CONTRATO MATRIMONIAL DE RAMON BERENGUER IV Y PETRONILA ( Creación de la Corona de Aragón)

Fragmento del contrato matrimonial negociado entre Ramiro II el Monje, rey de Aragón, y el conde de Barcelona. Como resultado de este pacto matrimonial se creó un nuevo Estado, la confederación catalano-aragonesa, conocida tradicionalmente como la Corona de Aragón.

 

En nombre de Dios.

Yo, Ramiro, por la gracia de Dios rey de Aragón, te doy a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, mi hija por mujer, con todo el reino de Aragón integramente, tal como mi padre Sancho, y mis hermanos Pedro y Alfonso no lo tuvieron ni poseyeron nunca mejor, ellos ni nadie a través de ellos, salvados los usos y costumbres que mi padre Sancho y mis hermanos Pedro y Alfonso, tuvieron en su reino.

Y te encomiendo todos los hombres del predicho reino en homenaje y juramento, que te sean fieles en lo que se refiere a tu vida, a tu cuerpo, y a todos los miembros que tienes en tu cuerpo, sin fraude ni engaño, y que te sean fieles en lo que se refiere al predicho reino y a todas las cosas que se refieren a él, salvada la fidelidad a mí y a mi hija.

Todas estas cosas citadas anteriormente yo, el el predicho Ramiro, te las concedo a tí, Ramón, conde y marqués de Barcelona, de tal manera que si mi hija muriese, tu conserves la donación del predicho reino libremente y sin variarla y sin  ningún impedimento después de su muerte, si le sobrevivieras….

30 respostes a “CONTRATO MATRIMONIAL DE RAMON BERENGUER IV Y PETRONILA ( Creación de la Corona de Aragón)

  1. Retroenllaç: Recreación de la Boda de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón - Red Moros y Cristianos

  2. x

    la corona catalano aragonesa no ha existido NUNCA Ramon Berenguer IV era conde de barcelona y al casarse con petronila que era REINA DE ARAGON solo fue principe consorte
    no inventeis y leer los documentos de la epoca os los dejarioamos pero es que luego no los devolveis.
    y la bandera es horizontal que la llevais alreves.

  3. Carmen

    Hay que leer todooooooooo. Como ya le han apuntado mas arriba, Ramiro II el Monge, que muy monge pero era de armas tomar, escribió mucho. Hay que darle la vuelta a los Anales de Zurita y leer todos los textos.

    Segun lo que se dice aquí, Ramiro II el Monge, sortea a Castilla que pretendía la unión con su estirpe, tiene las suyas con el reino de León; engaña al Papa que pretendía que se cumpliera el testamento del Batallador (dejaba el reino a las ordenes mendicates)… pero él decide casar a su hija con un conde feudo del rey frances, y le regala el reino . La risa.

    Ah, le regale el reino pero no reina, ¡que cosa mas rara!, se le nombra Principe de Aragón. Bueno, con eso ya eleva su rango.

    El autor debe ser catalán que cortan los documentos para acomodarlos y crearse un rango y estirpe que nunca tuvieron.

  4. Carmen

    El bloger debería leer todas las hojas de los documentos. Ramiro II el monje hizo 3 “testamentos”… Este NO es el contrato matrimonial de Dª Petronila. Entre otras cosas porque lo que se hizo fue un “casamiento en casa” institución típica del Derecho aragonés.

  5. Eso de la “libertad de expresión” en este blog, visto lo visto estos dias, permíteme que lo ponga en duda.
    Por lo visto hay a quien no le hace demasiada gracia que le lleven la contraria y tampoco lo digo por ti.
    Solo tienes que darte un paseíto por ciertos post para darte cuenta.
    Saludos.

  6. Nuncamáis

    JonKepa, ya sabes que aquí existe libertad para exponer todas las opiniones y que no tienes ni tu ni nadie por que callarlas. Lo que si he querido decir que prefiero las verdades – o no verdades – claras a las insinuaciones.
    Jamás me he molestado porque se ponga en duda o se discuta una afirmación mía. Es más, a pesar de mi fogosidad en mi manera de expresarme se distinguir entre los hechos objetivos y las opiniones.
    Saludos afectuosos.

  7. Rosa

    Chico pañuelitos de papel (ves hago pais , no soy hortera y digo klinex) bueno pues de todas formas por muy oprimida que este estoy aun de baja y mañana a ver que dice la doctora de recuperacion, segun mi fisoterapeuta en 5 meses he consigo lo que muchos en 8 pero que no me haga ilusiones que duda que me de el alta, porque aunque mi brazo nunca sera el mismo estamos consiguiendo mas de lo que se pensaban por lo que en su informe le pedira un mes mas, o sea que la opresion, en estos momentos es de mi terapeuta que me maltrata, segun dice en beneficio propio, (pero con la escusa luego tambien voy hacer ejercicio a la piscina, y obvio lo hago, pero el rato que me tiro en el jacuzci, me quita todas las penas)

  8. Rosa

    Eduard, machista, la tirania no es dumes un defecte femeni, vosaltre us en porteu la palma, pero bueno Xavier d’aixo s’en salva, no te ningu que l’uprimeji, be, que jo sapiga

  9. Xavier, el problema d’aquestes coses és que ens casem massa enamorats i les nostres reines a vegades es pod sortir unes tiranes, que també porten corona.

  10. Rosa

    Eduard, es que podias haberte casado con Cristina de Borbon eso si hubiese sido un chollo, pero no desfallezcas estas a tiempo Elena esta “digamos”libre estas a tiempo de tirarle los tejos, tal vez no sea una belleza a nuestra usanza pero si a la que corresponde a una princesa y como consorte tendrias unos derechos que valdrian la pena, creo que el derecho de pernada esta abolido, vaya no creo, lo esta pero lateoria es una cosa y la practica de las alcurnias otra, ¿podrias planteartelo? solucionarias tu vida, la de tu mujer, y la de tu hija,

  11. Rosa

    ¿no os entiendo ? lo que estais explicando es verdad Petronila se caso (la casaron) con Ramon Berenguer, es un hecho historico y probado que por los intereses del momento asi sucedio, lo demas sobra, la historia no esta montada a lo que nosotros queremos si no a los sucesos acaecidos y este es clarisimo, no podemos reinventar la historia

  12. Coño, yo firmé uno parecido cuando me casé pero el tema era al revés, si se disolvía la “sociedad” nos repartíamos las pertnencias, mi mujer, casa, coche, cuenta bancaria y pensión y a mi me tocaba el gato, el perro, la moto y sacar a pasear a los suegros. (ja, ja, ja)

    Es un chollo eso de ser rey, lástima que no estemos en plena edad media que si no me creaba un reino de taifa.

    Salut i €

  13. Una vez dicho lo anterior te diré que hay un movimiento inmundo nacido de intereses inconfesables que se han dedicado a inventarse una historia que solo existe en su imaginación y debido a toda esa sarta de mentiras surgen muchos de los enfrentamientos que han surgido.

    Más claro agua, más espeso chocolate.

    Al final voy a tener que hacer como Carme, mutis por el foro ya que parece que o te bajas los pantalones ante tanta falsedad o te crujen a descalificaciones.

    Me da pena.

  14. Nuncamáis

    “Eso de que la Historia es la historia díselo a unos cuantos que yo me sé, sobre todo a esos que se regodean en su propia inmundicia sin ninguna vergüenza, y no miro a nadie.”
    No me parece muy limpio esto de insultar a “unos cuantos que yo me sé, de regodearse en su propia inmundicia”. Y sobretoodo esto de no mirar a nadie.
    Yo, por lo menos quisiera saber si me regodero en mi propia inmundicia y, si es así, cuales son las afirmaciones que te permiten afirmarlo.
    Que yo sepa jamàs he hablado ni de reyes ni de príncipes catalanes y si he mencionado algún rey ha sido alguno de los reyes españoles que nos han dado por el saco a los catalanes bien en el pasado bien en el presente.
    Estoy a tu disposición para rebatir tus acusaciones CONCRETAS de alguna falsedad que yo haya propalado, pero nadie puede responder a las insinuaciones de hechos inconcretos cometidos por personas inconcretas.
    Admito que mis interpretaciones de los hechos pueden estar equivocadas y están sujetas a debate.
    Sin embargo intento y creo que lo he conseguido hasta ahora NO FALSEAR NINGÚN HECHO. Y, si no estoy en lo cierto, estoy dispuesto a rectificarlo si se me demuestra fehacientemente.
    Me sabe mal tener que decir esto, amigo JonKepa, por cuanto creo que nos une una buena amistad aunque con ideas totalmente opuestas en ciertos aspectos.
    Un saludo cordial.

  15. Gonzalorobles

    El texto de los tres comentarios anteriores es, casi literalmente, lo que dice HISTORIA DE CATALUNYA, que en su dia publicó EL PERIÓDICO en forma de fascículos.

  16. Gonzalorobles

    Los historiadores han especulado sobre los motivos que pudo tener la nobleza aragonesa para preferir a Ramon Berenguer IV frente a Alfonso VII de Castilla. Sin duda fueron diversos. Se temió, seguramente, la hegemonía castellana -temor justificado por la actuación expansionista de Alfonso VII-, que podía representar la absorción de Aragón por Castilla. En cambio, con la formación de la Corona de Aragón se conseguía un nuevo equilibrio peninsular. Otro factor pudieron ser las mayores posibilidades de mantener los privilegios señoriales por parte de la nobleza aragonesa, pues Ramon Berenguer IV -no lo olvidemos- era también un señor feudal. Las posibilidades eran menores con Alfonso VII o con la monarquía castellana, más autoritaria.
    Hay que indicar, finalmente, que el nuevo Estado que se creó fue de hecho una confederación (por eso se le llama también Confederación catalanoaragonesa). Tanto Aragón como Catalunya mantuvieron sin modificación sus instituciones políticas y su propia identidad nacional, sin que se produjese ninguna fusión.

  17. Eso de que la Historia es la historia díselo a unos cuantos que yo me sé, sobre todo a esos que se regodean en su propia inmundicia sin ninguna vergüenza, y no miro a nadie.

  18. Gonzalorobles

    A pesar de todo, Ramiro II el Monje consiguió superar los obstáculos. La nobleza aragonesa también le ocasionó algún problema, pero la decisión del nuevo rey dominó la situación. La leyenda de la Campana de Huesca es un reflejo de la decisión con que actuó Ramiro el Monje.
    A pesar de su condición eclesiástica y para poder tener un heredero, Ramiro se casó con Inés de Poitiers, pero no le nació un heredero, sino una heredera, Petronila, en 1136. Ello obligaba -y con urgencia- planear el futuro matrimonio de la niña, que heredaría el trono de su padre.
    Dos eran, básicamente, las alternativas que se presentaban a los aragoneses:
    Castilla o Catalunya. Fiel a su política expansionista, Alfonso VII de Castilla presentó la candidatura de su hijo Sancho para casarse con la jovencísima princesa. Sin embargo, Ramiro II y, con él, la nobleza aragonesa optaron por la otra alternativa y eligieron a Ramon Berenguer IV, conde de Barcelona, que ya había ayudado a Ramiro en momentos difíciles.
    Después de negociar detalladamente los términos del acuerdo, los esponsales se celebraron en Barbastro en 1137. Petronila (que los catalanes llamaron Peronella) tenía un año y Ramon Berenguer IV pasaba de los veinte. El matrimonio, sin embargo, no se llevó a cabo hasta 1150, cuando Petronila cumplió los catorce años. Por entoences Ramon Berenguer IV se acercaba a los cuarenta.
    Ramon Berenguer IV recibió el título de “príncipe dominador de Aragón” y Ramiro el Monje conservó el título de rey hasta su muerte, aunque de hecho dejó las responsabilidades de gobierno a su yerno, y buscó la tranquilidad en el monasterio de San Pedro el Viejo de Huesca. El hijo de Ramon Berenguer IV y Patronila, Alfons I el Cast, que nació en 1154, fue el primer rey de la Corona de Aragón tras la muerte de su padre en 1162.

  19. Gonzalorobles

    El reino de Aragón tiene sus orígenes en el condado del mismo nombre, formado en los primeros siglos de la Edad Media por núcleos resistentes a la dominación musulmana. En el siglo X, el condado de Aragón pasó a formar parte del reino de Navarra. Sin embargo, a la muerte del rey Sancho III de Navarra, en 1035, sus hijos, fieles a la concepción patrimonial de los Estados, se repartieron el reino de su padre y a Ramiro le correspondió Aragón: fue el primer rey de Aragón, Ramiro I, mientras que su hermano Gonzalo recibió los condados de Ribargorza y Sobrarbe, pero, a su muerte, ambos condados fueron anexionados por Ramiro I.
    Y en estas llegamos hasta Alfonso I, conocido con el sobrenombre de “el Batallador”, por su gran empuje conquistador. Murió este rey en el sitio de Fraga (1134), derrotado por los musulmanes. No tenía descendientes directos y su testamento fue sorprendente: dejaba todo su reino a las órdenes militares del Santo Sepulcro, del Hospital de Jerusalén y del Temple. Costumbre de la época dejar los bienes y tierras a los monasterios o a la Iglesia para asegurarse la salvación eterna. Pero pese a esta tradición, a la influencia de la Iglesia y a la arraigada piedad de la época, ceder todo un reino a las órdenes religiosas resultaba excesivo. Al menos, eso les pareció a los vasallos de Alfonso el Batallador.
    Los Navarros – pues Navarra formaba parte de Aragón- manifestaron claramente su disconformidad y proclamaron rey a García VI de Pamplona, separándose definitivamente de Aragón.
    Los aragoneses, por su parte, eligieron a Ramiro, un hermano de Alfonso I el Batallador, que era obispo de Roda-Barbastro. No fueron fáciles las cosas para el nuevo rey, Ramiro II el Monje, ya que Alfonso VII de Castilla aprovechó la ocasión para intentar ampliar su poder y, alegando unos supuestos derechos al trono, ocupó Zaragoza. Al mismo tiempo, García VI de Pamplona, una vez consolidada su posición en Navarra, pretendió incorporar a sus dominios el reino de Aragón. Y, además, el Papa de Roma, como es natural, exigía el cumplimiento del testamento del rey Alfonso.

  20. Lo único cierto es que Ramón Berenguer IV, nunca fue rey de la Corona de Aragón, se le llamó “principe dominador de Aragón”, y su hijo Alfonso el Cast (nacido en Sant Pere de Vilamajor en 1154 y fallecido en Perpinya en 1196) fue el primer rey de la Corona de Aragón.
    La historia es la historia.

  21. Al morir Alfonso I el Batallador sin descendencia y hacer testamento a favor de las Ordenes Militares, los aragoneses prefirieron que continuara el linaje real, en la persona del tercer hijo de Sancho Ramírez, Ramiro II, a la sazón Abad de S. Pedro el Viejo de Huesca y Obispo electo de Roda. Concedida la licencia Papal de sus votos, contrae matrimonio con la Dama francesa Inés de Poitou.

    El nacimiento de la infanta Petronila no soluciona la crisis sucesoria, por lo que D. Ramiro, se vio en la necesidad de buscar un yerno de familia y origen noble, recayendo la elección en el linaje de los Condes de Barcelona y en la persona de Ramón Berenguer IV. Las Capitulaciones Matrimoniales se llevan a cabo, cuando Petronila tiene pocos meses de edad y su futuro esposo 24 años, en Barbastro en el Entremuro, donde actualmen­te una Lápida y un panel explicativo, dan fe de tan importante hecho.

    Ramón Berenguer, debía aceptar a su suegro como rey, Señor y Padre y él, aceptar el título de Regente del reino. Ramiro II después de com­probar que su yerno cumplía lo pactado y pasados tres años, de acuerdo con su esposa, se retire a su vida monástica en S. Pedro el Viejo de Huesca, donde falleció.

    Alcanzada Petronila la edad de 14 años y Ramón Berenguer 35 se celebra el matrimonio en Lérida. Al poco tiempo, Petronila queda Embarazada.

    Bien aconsejada por su padre, antes del parto, peligroso en aque­lla época y dado que era el primer hijo, firmó un testamento, por el cual, solo seria Rey su esposo, en el caso de no haber hijo vivo de ella y que si tenía hijo varón, este sería Rey de aragoneses y catalanes. Por elle se puede asegurar que Petronila, fue fiel custodiadora de los derechos de su casa y linaje.

    Nace un varón que pasa a la Historia con el nombre de Alfonso II. Tuvieron cuatro hijos mas: Dª Dulce que casó con el Monarca portugués Manuel, Ramón Berenguer, Conde de Provenza y Pedro y Sancho, también Condes.

    Dª Petronila falleció en Barcelona el 15 de Octubre de 1176 a la edad de 40 años.

Deixa un comentari