Emigración española a Cuba (1903-1933) y S. XIX

Luis Gómez y Amador. El Nuevo Herald, julio 15, 2003.

jpg_cartel_cubanoestasola-2En El Nuevo Herald, el economista doctor Jorge Salazar-Carrillo analiza el enorme crecimiento económico de la isla desde la inauguración de la República, en 1902, bajo la presidencia de Estrada Palma, hasta 1958. Como economista de indudable prestigio, conocido internacionalmente, nos da en ¿Cómo Cuba se hizo rica? [Perspectiva, 27 de mayo] un buen número de citas estadísticas del crecimiento económico de la isla durante todo ese período, en diversas ramas que contribuyeron y alcanzaron extraordinarias cifras de desarrollo y crecimiento, etc.; pero no cita, ni de pasada, como ocurre en Estados Unidos con la extraordinaria aportación económica de los treinta y ocho millones de hispanos que actualmente habitan en el país, mayormente mexicanos, la notabilísima contribución económica de los inmigrantes españoles a Cuba, particularmente entre 1903 y 1933, año tope, digamos, de esa inmigración, ya que muchos de ellos regresaron a España o se mudaron a otros países hispanoamericanos a consecuencia de las rígidas leyes laborales que favorecían al trabajador nativo, los efectos de ”la gran depresión”, el declive de oportunidades de mejoramiento abriendo o explotando nuevas iniciativas económicas entre los emigrantes, por estar la isla saturada de ellos (con otros grupos constituían casi una cuarta parte de la población total del país), etc.

Entre esos 30 años, 1903-1933, ”entraron en Cuba 723,381 españoles”. Teniendo en cuenta que en 1899 la población total de Cuba era poco más de un millón y medio habitantes, de ellos unos 200,000 habían nacido en España, la masiva emigración española de casi tres cuartos de millón de personas añadió un aporte vigoroso a la nación no sólo en el aspecto humano, sino también, obviamente, en el orden social, económico, político, cultural y hasta religioso. Como se dice en el libro Problemas de la nueva Cuba (publicado en 1934, p. 42, y reeditado por Editorial Cubana, Miami, 2002): ”Desde el punto de vista racial y cultural, el español moderno (se refiere a la emigración masiva citada) ha sido una verdadera adquisición para Cuba y la continua corriente inmigratoria ha permitido mantener allí la pureza del idioma y el desenvolvimiento de la cultura cubana”. “La mayoría de los obispos, sacerdotes y monjas de la Iglesia Católica son espa- ñoles.

El español, además, ha ayudado al desarrollo de la isla, al mismo tiempo que las sociedades mutualistas han beneficiado a muchos asociados cubanos (estas sociedades cooperativistas y otras formas de asociación llegaron a reunir el 90% de la colonia española), tales como los Centros Gallego, Asturiano, Canario, Castellano, etc., que ofrecían “todas las facilidades de un club social, instrucción gratis y asistencia médica libre de gastos. Las cuotas sociales no pasaban de $2.00 al mes –los fondos han sido también empleados, en los casos del Centro Asturiano y el Centro Gallego, en construir magníficos edificios en el centro de La Habana y para edificar y mantener varias escuelas y algunas de las mejores clínicas y hospitales de Cuba”.

Hay que recordar que Cuba inició su vida republicana en 1902 con una economía destruida casi totalmente por la guerra independentista, 1895-1898, y la población cubana que la sobrevivió estaba escuálida, desarticulada y con su antigua estructura socioeconómica en ruinas. La energía y determinación del emigrante español, particularmente, puesto que hubo otros grupos de emigrantes de diversas procedencias, se repartió por toda la isla, y contribuyó al desarrolló y la recuperación nacional en todas las ramas de la agricultura, la ganadería, el comercio, etc., infatigablemente. Por otro lado, gran parte de ellos se casaron con cubanas (entre ellos mi padre, su hermano mayor y un primo, los tres en Santo Domingo, Las Villas, donde nacimos cinco hermanos y mis primos). Lo que hizo que aumentara la población blanca –intención de Estrada Palma y los consiguientes presidentes que le sucedieron– que, en 1943, constituía el 75% de los habitantes.

Conviene señalar, de paso, que “muchos de los primeros inmigrantes españoles del siglo XX habían estado en Cuba como miembros de los cuerpos armados de su país destacados en Cuba durante la guerra de independencia (1895-1898) y la Guerra Hispano-Cubano-Americana (1898), según mi admirado amigo el historiador doctor Marcos Antonio Ramos (Revista Herencia, p. 28, vol 8, Miami, 2002). En el período 1913-1935, el origen regional de los españoles consistía: Galicia 33.1%, Asturias 17.1%, Canarias 12.5 %, Baleares 8.3%, Cataluña 5.5%, Andalucía 5.1% y el resto 18.4% (Herencia, p. 27). En 1917 el 34.8% se dedicaban a la agricultura, el 16.8% al comercio, el 6.5% eran jornaleros, el 2.5% carpinteros y el 31.8% a otras actividades (al comercio al por mayor y al detalle, que llegaron a monopolizar)”.

Como dato curioso añadiremos: ”La mayor parte de estos españoles han sido monárquicos de corazón y han alimentado ideas conservadoras aun en cuestiones ajenas a la política… En 1928 una pequeña minoría trató de apartarse de esta tradición al establecer en Cuba el Círculo Republicano Español, que apoyaba la caída de la monarquía española años antes de que ésta ocurriese. Este círculo, sin embargo, no tiene mayor influencia porque la mayoría de los miembros de la colonia española parece que se aferran a las maneras y los usos de sus ascendientes” (Problemas de la nueva Cuba, p. 43). Otra curiosidad: como se sabe, fue un gallego el padre de Fidel Castro; sin embargo, “la mayoría de los que han abandonado la isla a partir de 1959 son de origen español”.

Fuente: Cubanet.

Las contratas de españoles entre 1845 y 1846 en Cuba
Por la vía de la contrata, llegaron españoles procedentes de todas las actuales Autonomías. Al analizar el lapso de un año – 4 de junio de1845 al 6 de junio de 1846-, se observa la presencia de inmigrantes naturales de varias provincias. Los contratos efectuados durante ese año y, el resto de las gestiones fueron realizada por el contratista Domingo Goicuría, quien durante este período efectuó 19 viajes a la Isla; la gran mayoría de las naves
eran españolas, de ellas sólo dos eran de nacionalidad francesa. Para la salida fueron utilizados, varios puertos españoles y el de Burdeos, en Francia. En total viajaron y llegaron a La Habana 1208 personas; de ellas 934 eran hombres (77,3%) y 274 mujeres (22,7%). Es interesante
destacar la presencia femenina en un poco más de la quinta parte.
A modo de ejemplo tenemos, que de Castilla llegaron un total de 405 (33,5%), el resto lo conformaban: gallegos, franceses, vascos, andaluces, catalanes, valencianos y asturianos. En cuanto a los castellanos aparecen 288 hombres (71% del total de hombres), y 117 mujeres (29%del total de mujeres), con lo que se destaca la mujer castellana (7). Estas mujeres en su condición de “colona”, fueron contratadas en su mayoría como domésticas”, aunque también existe un grupo que se dedicó a las tareas agrícolas. En este período el nuevo mecanismo establecido para la importación de inmigrantes tampoco produjo grandes volúmenes. A pesar de las no pocas gestiones realizadas por la Junta de Fomento, la inmigración española no alcanzó las proporciones esperadas ya que el grupo
promotor aspiraba a traer hombres que pudieran trabajar y comportarse lo mismo que los esclavos, y por supuesto sometidos a las mismas condiciones de vida y trabajo. Sus verdaderos intereses esclavistas se manifestaron un año más tarde, en 1847 cuando apoyaron la realización del experimento dedicado a la introducción de culis chinos en la Isla.

El censo de 1899

Según el censo efectuado por la Intervención norteamericana en Cuba en octubre de 1899, existe en el país un total de 1 572 797 personas; de ellas 129 240 son naturales de España con residencia en la Isla (13). Se encuentran distribuidos en el total de las provincias cubanas, con prioridad en las provincias: Habana (47,57 %), seguida por Santa Clara (21,97 %),
Matanzas presenta el tercer lugar de asentamiento español (10,93 %), seguida de Santiago de Cuba (8,80 %) y culmina con las de menores proporciones, Pinar del Río (7,93 %), y Puerto Príncipe (2,78%), esta última con el menor volumen, tal como se observa en el siguiente cuadro (Véase cuadro 1).

Fuente: Departamento de Guerra, Oficina del director del Censo de Cuba, Informe sobre el censo de Cuba, 1899, Washington, Imprenta del Gobierno, 1900, p.238.

La fuente de ésto último es un documento en PDF del  MINISTERO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE ARCHIVO NACIONAL DE CUBA

Son solo dos muestras de la realidad.

NOTA: Mientras se siga permitiendo la participación de sinvergüenzas que solo se dedican a insultar no creo que vuelva a participar en este blog. Me da mucha pena porque me consta que hay gente muy válida pero la actitud de este troll es impresentable.

Tengo poder para impedir su participación, y lo tengo para borrar esos comentarios injuriosos e indignos de alguien que piense que es decente pero no voy a hacer uso de dicha facultad.

Vosotros mismos.

Anuncis

73 respostes a “Emigración española a Cuba (1903-1933) y S. XIX

  1. Isabel

    Hola!!!me interesa saber de dos hermanos que emigraron ha cuba desde andalucia provincia de jaen por los años 1933 mas o menos se llamavan antonio jareño eraña y el otro hermano no sabemos el nombre en espera de informacion un saludo

  2. ROSA

    La razon del escrito es algo especial, estaa muy pensado, muy bien expresado y muy vivido desde dentro, no desde fuera, como muchos que hablan sin pensar, que todos no tenemos porque el porque tener sus ideales ni otros tanmpoco, que quiere arreglar el mundo a base de explotacion , y se creen que son los demas los corrompidos cuando ambos compiten capitalismo cominismo misma moneda dos caras, me repugna que seamos tan poco humanos, ¿queremos? mano de obra barata que nos haga ricos a nosotros y que ellos vivan en la miseria, esa es la ley capitalista, la ley liberal, y no no estoy de acuerdo Cuba es pobre porque se les a boicoteado, no soy comunista, es mas soy anti cualquier regimen que imponga nada, por eso precisamente , pienso que si a Cuba y a los Cubanos se les a estafado la vida, que Fidel por un lado y el imperio por otro los a empobrecido tienen derecho a una compensacion, pero ¿cesta mensual, ? ¿que es? ¿de que consta? ¿estudios ? ¿niveles? ¿porcentaje de anafabetos? no se pero creo que Cuba sabe valese por si sola y no necesita mas Savadores patrios ya ha tenido bastantes

  3. Sr. Marcel.lí, encuentro interesantísimo al escrito uruguayo Eduardo Galeano, del que he colgado algunas intervenciones en mi blog. (Gracias al youtube y a la persona que ha tenido a bien ponerlo a nuestra disposición en ese formato). Es muy posible, tal como usted comenta, que el Eduardo Galeano que ha escrito aquí, en nuestro bloc, el comentario que yo he felicitado, no sea el escritor. Pero también, que algún participante haya tomado algo escrito por Eduardo Galeano y lo haya colgado aquí. O que sea un Eduardo Galeano distinto. En cualquier caso, ha traído un escrito que yo he felicitado y felicito, por ser un auténtico ejercicio de equilibrio.
    Salud.

  4. Sr. Gonzalo Robles y Sra. María el comentario del escritor uruguayo Eduardo Galeano, esta colgado en Internet y es posible que no haya sido el Sr. E. Galeano quien haya colgado este interesante comentario, sino cualquier participante en el blog que nos lo haya ofrecido para comentarlo.
    La Editorial Siglo XXI ha editado varios libros de este autor.
    http://www.sigloxxieditores.com/galeano.html

  5. María

    Además, Marcellí, tenga por seguro que si Cuba saliese de su “revolución”, habrá oportunidades de sobra, pues si algo falta allí es absolutamente de todo, desde hospitales (pues tendrán médicos, pero no centros donde ejercer), a colegios, a hoteles, bares, panaderias…en fin, absolutamente de todo, pues no consiguen ni producir su propia comida.

  6. María

    No, Marcellí, no tengo inversión alguna en Cuba. Ya sabe como va mi liquidez en materia de hoteles.

    Mi interes por Cuba, como por todo, está al margen de mis inversiones, pues sea el escenario que sea, y gobierne quien gobierne, siempre hay donde invertir, que el mundo es muy grande.

    Lo que sí es cierto, es que si Cuba saliese de su oscurantismo, a buen seguro que buscaria la manera de invertir allí y ayudar a desarrollar la isla con un toque español. Pero eso no depende de mí hoy por hoy.

  7. Sra. María, ¿No se le habrá ocurrido invertir en Cuba?.
    Si así fuera en que lugar y que tipo de inversión.
    ¿Que es mejor para los cubanos en la actual situación de crisis económica internacional?
    Es obvio que una cosa serian sus posibles negocios en Cuba y u otra lo que más les convendría a los cubanos, cree acaso que son coincidentes o divergentes.
    Salud y buen rollo.

  8. Eduardo, le felicito por su escrito. Escrito que hay que entender. Para lo cual es absolutamente imprescindible mirarse dentro, entender lo que es la dignidad, y no confundir la vida con un mercadillo o un gran mercado. La gente que cuando mira sólo ve marcas, tiendas, empresas, dinero, etc, no puede entender su escrito. Ni su escrito ni el por qué, en tantas partes del planeta, hay tanta gente que se resiste a doblegarse a las indicaciones del guapo del barrio. Guapo que, dicho se de paso, ha perdido la belleza en apenas ocho años.
    De todos modos, Cuba no está sola. Ahora, y vaya usted a saber a qué precio, vuelve a mirar hacia Moscú. o Moscú, vaya usted a saber por qué, mira hacia La Habana. Y estas alianzas, para las que no se pide opinión a la gente, están muy por encima del deseo popular.

  9. María

    Eduardo

    La historia parece ser muy distinta según quien la cuenta. Para mí Cuba no era colonia, era parte de España, con voto en el parlamento, y fue invadida por los americanos, que adornaron la historia a su conveniencia y la adornaron de moviento independentista, pero los datos no dicen eso.

    Castro no es Cuba, es su dictador, y sólo tiene que dejar que el pueblo elija su destino. No hay excusas. Ha tenido 40 años al país sometido a una dura demagogia castristas, así que si ni así lo quieren, que deje esta farse de Monarquia de los Castro, que se pasan el poder de unos a otros, como si fuera de su entera propiedad.

    España siempre ha estado con Cuba, ya fuera su gobierno la dictadura de Franco, ya fuera en democracia los partidos de izquierda o derecha. Siempre con el corazón partido entre apoyar a un regimen dictatorial y apoyar a los cubanos.

    Lo mejor para que el bloqueo acabe es que Castro haga elecciones, así gane o pierda, el bloqueo deberia desaparecer, pues no puede someter a bloqueo a una democracia, pero los Castro sin bloqueo se quedan sin discurso.

    Cuba ha pasado muchas penalidades, pero la peor de todas ha sido la de los Castro, sin duda.

    Ahora en Cuba sólo hay dos cosas, los vestigios de España y la revolución, y de ninguna de esas cosas se come.

  10. Eduardo Galeano

    A pesar de los pesares
    1

    América Latina ya no es una amenaza. Por tanto, ha dejado de existir. Rara vez las fábricas universales de opinión pública se dignan a echarnos alguna ojeada. Y sin embargo Cuba, que tampoco amenaza a nadie, es todavía una obsesión universal.

    No le perdonan que siga estando, que maltrecha y todo siga siendo. Esa islita sometida a feroz estado de sitio, condenada al exterminio por hambre, se niega a dar el brazo a torcer. ¿Por dignidad nacional? No, no, nos explican los entendidos: por vocación suicida. Con la pala en alto, los enterradores esperan. Tanta demora los irrita. Al Este de Europa han hecho un trabajo rápido y total, contratados por los propios cadáveres, y ahora están ansiosos por arrojar tierra sin flores sobre esta porfiada dictadura roja que se niega a aceptar su destino. Los enterradores ya tienen preparada la maldición fúnebre. No para decir que la revolución cubana ha muerto de muerte matada: para decir que ha muerto porque morir quería.
    2

    Entre los más impacientes, entre los más furiosos, están los arrepentidos. Ayer han confundido al estalinismo con el socialismo y hoy tienen huellas que borrar, un pasado que expiar: las mentiras que dijeron, las verdades que callaron. Es el Nuevo Orden Mundial, los burócratas se hacen empresarios y los censores se vuelven campeones de la libertad de expresión.
    3

    Nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno?

    Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar.
    4

    Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

    Pero Fidel ocupa, desde hace añares, el centro de un sistema burocrático, sistema de ecos de los monólogos del poder, que impone la rutina de la obediencia contra la energía creadora; y a la corta o a la larga, el sistema burocrático -partido único, verdad única- acaba por divorciarse de la realidad. En estos tiempos de trágica soledad que Cuba está sufriendo, el Estado omni-potente se revela omni-impotente.
    5

    Ese sistema no proviene de la oreja de una cabra. Proviene, sobre todo, del veto imperial. Apareció cuando la revolución no tuvo más remedio que cerrarse para defenderse, obligada a la guerra por quienes prohibían que Cuba fuera Cuba; y el incesante acoso exterior lo fue consolidando a lo largo del tiempo. Hace más de treinta años que el veto imperial se aplica, de mil maneras, para impedir la realización del proyecto de la Sierra Maestra.

    Continuo escándalo de hipocresía: desde aquel entonces, toman examen de democracia a Cuab, los fabricantes de todas las dictaduras militares que en Cuba han sido.

    En Cuba, democracia y socialismo nacieron para ser dos nombres de la misma cosa; pero los mandones del mundo sólo otorgan la libertad de elegir entre el capitalismo y el capitalismo.
    6

    El modelo de la Europa del Este, que tan fácilmente se ha derrumbado allá, no es la revolución cubana. La revolución cubana, que no llegó desde arriba ni se impuso desde afuera, ha crecido desde la gente, y no contra ella ni a pesar de ella. Por eso ha podido desarrollar una conciencia colectiva de patria: el imprescindible auto-respeto que está en la base de la auto-determinación.
    7

    El bloqueo de Haití, anunciado con bombos y platillos en nombre de la democracia herida, fue un fugaz espectáculo. No duró nada. Terminó mucho antes del regreso de Aristide. No podía durar: en democracia o en dictadura, hay cincuenta empresas norteamericanas que sacan jugo a esa mano de obra baratísima.

    En cambio, el bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aunque lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación.

    El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos. Genera desesperación, estimula la represión, desalienta la libertad. Bien lo saben los bloqueadores.
    8

    Ya no hay Unión Soviética. Ya no se puede cambiar, a precios justos, azúcar por petróleo.

    Cuba queda condenada al desamparo. El bloqueo multiplica el canibalismo de un mercado internacional que paga nada y cobra todo. Acorralada, Cuba apuesta al turismo. Y se corre el peligro de que resulte peor el remedio que la enfermedad.

    Cotidiana contradicción: los turistas extranjeros disfrutan de una isla dentro de la isla, donde para ellos hay lo que para los cubanos falta. Se reabren viejas heridas de la memoria. Hay bronca popular, bronca justa, en esta patria que había sido colonia, y había sido putero, y había sido garito.

    Penosa situación, sin duda; que por ser cubana, se mira con lupa. Pero, ¿quién puede tirar la primera piedra? ¿No se consideran normales, en toda América Latina, los privilegios del turismo extranjero? Y, peor, ¿no se considera normal la sistemática guerra contra los pobres, desde el mortal muro que separa a los que tienen hambre de los que tienen miedo?
    9

    ¿En Cuba hay privilegios? ¿Privilegios del turismo y también, en cierta medida, privilegios del poder? Sin duda. Pero el hecho es que no existe sociedad más igualitaria en América. Se reparte la pobreza: no hay leche, es verdad, pero la leche no falta a los niños ni a los viejos. La comida es poca, y no hay jabones, y el bloqueo no explica por arte de magia todas las escaseces; pero en plena crisis sigue habiendo escuelas y hospitales para todos, lo que no resulta fácil de imaginar en un continente donde tantísima gente no tiene otro maestro que la calle, ni más médico que la muerte.

    La pobreza se reparte, digo, y se reparte: Cuba sigue siendo el país más solidario del mundo. Recientemente, por poner un ejemplo, Cuba fue el único país que abrió las puertas a los haitianos fugitivos del hambre y de la dictadura militar, que en cambio fueron expulsados de los Estados Unidos.
    10

    Tiempo de derrumbamiento y perplejidad; tiempo de grandes dudas y certezas chiquitas.

    Pero quizá no sea tan chiquita esta certeza: cuando nacen desde adentro, cuando crecen desde abajo, los grandes procesos de cambio no terminan en su lado jodido.

    Nicaragua, pongamos por caso, que viene de una década de asombrosa grandeza, ¿podrá olvidar lo que aprendió en materia de dignidad y justicia y democracia? ¿Termina el sandinismo en algunos dirigentes que no han sabido estar a la altura de su propia gesta, y se han quedado con autos y casas y otros bienes públicos? Seguramente el sandinismo es bastante más que esos sandinistas que habían sido capaces de perder la vida en la guerra y en la paz no han sido capaces de perder las cosas.
    11

    La revolución cubana vive una creciente tensión entre las energías de cambio que ella contiene y sus petrificada estructuras de poder.

    Los jóvenes, y no sólo los jóvenes, exigen más democracia. No un modelo impuesto desde afuera, prefabricado por quienes desprestigian a la democracia usándola como coartada de la injusticia social y la humillación nacional. La expresión real, no formal, de la voluntad popular, quiere encontrar su propio camino. A la cubana. Desde adentro, desde abajo.

    Pero la liberación plena de esas energías de cambio no parece posible mientras Cuba continúe sometida a estado de sitio. El acoso exterior alimenta las peores tendencias del poder: las que interpretan toda contradicción como un posible acto de conspiración, y no como la simple prueba de que está viva la vida.
    12

    Se juzga a Cuba como si no estuviera padeciendo, desde hace más de treinta años, una continua situación de emergencia. Astuto enemigo, sin duda, que condena las consecuencias de sus propios actos.

    Yo estoy en contra de la pena de muerte. En cualquier lugar. En Cuba, también. Pero, ¿se puede repudiar los fusilamientos en Cuba sin repudiar, a la vez, el cerco que niega a Cuba la libertad de elegir y la obliga a vivir en vilo?

    Sí, se puede. Al fin y al cabo, a Cuba le dictan cursos de derechos humanos quienes silban y miran para otro lado cuando la pena de muerte se aplica en otros lugares de América. Y no se aplica de vez en cuando, sino de manera sistemática: achicharrando negros en las sillas eléctricas de los Estados Unidos, masacrando indios en las sierras de Guatemala, acribillando niños en las calles de Brasil.

    Y por lamentables que hayan sido los fusilamientos en Cuba, al fin y al cabo, ¿deja de ser admirable la porfiada valentía de esta isla minúscula, condenada a la soledad, en un mundo donde el servilismo es alta virtud o prueba de talento? ¿Un mundo donde quien no se vende, se alquila?.

  11. Lobby

    Hola Maria, ya sabes que yo respeto a todos por igual, no insulto nunca ya que lo encuentro de covardia supina hacerlo y mas en un lugar en donde tampoco puedes llegar a las manos.
    No creo que jonkepa sea nacionalista y menos catalanista, tienes raqzón en que jon es muy sensible a las personas que sin tener muchos conocimientos sobre algo se pongan a opinar sobre ello con los consecuentes fallos y falsas verdades.
    En fin, Maria, creo que nuestra labor esta en facilitar que nadie se encuentre incomodo en este blog en el que se nos ha acogido.

    Salud y buen rollo siempre.

  12. María

    Yo, lobby, contigo nunca me he metido, pues jamás agredo a nadie que no me agreda previamente, y ante las mismas cosas, el que si te agredia era Kepa. A mí no me molesta que seas catalanista, siempre que hagas la defensa de tu nacionalismo desde el respeto, pero sabes que eso no ha sido así por parte de Kepa.

    Ahora, como la camarilla de insultadores hace frente común frente a mí, tu te unes a ellos, porque son nacionalistas catalanistas…pero en catalans reaccionen, tienes a más gente que a Carme y Actor, tienes a JFont, y verás como tampoco tuve jamás ningún cruce de insultos.

    Kepa, por el contrario, siempre que alguien dice algo que no le gusta pasa al ataque personal. Lo ha hecho con todos, y lo seguirá haciendo. No puede controlarlo.

  13. María

    -Eso es erroneo, Lobby. Relee las intervenciones.

    Y además, es cierto que España envió casi un millón personas previo a las elecciones, pero eso lo dije varios post despues.

    Kepa salto foribundo cuando dije que la mayoria eran gallegos y astures, sin que eso fuera motivo alguno de malestar para nadie. Incluso aunque estuviera en desacuerdo con el millón, no es para que entre como el entró.

    En cualquier caso, aunque la secuencia de acontecimientos se puede ver, y se ve que el estalla simplemente porque yo dijera lo de los gallegos, y aunque el intente decir que es por otra cosa, ni la mayoria eran vascos y cantabros, ni deja de ser mentira lo del millón, ni habia motivos para ponerse como se puso. El busca siempre un fallo para saltar a la yugular. Ese es el problema.

  14. Lobby

    Xavier comas dixit:

    Rosa, a ver, si no sabes de que hablo, no me interpeles. María sabe lo que dice y Jon no. Es así, porqué yo lo he vivido y lo sé. Una encuesta que me han pasado durante estos días me dice y me confirma en lo que María y yo decimos, un 87,7% de cubanos quieren ser españoles y formar parte de España. Tengo otra encuesta que dice que los puertorriqueños, desearían integrarse en la madre patria, en un número superior a 91,7%.
    O sea que Jon se equivoca y María tiene toda la razón.
    Y no te enfades.

    Xaviercomas, Xavier comas…!! perdona que entre a interceder a favor de jonkepa por esta vez, pero lo que tu dices no tiene nada que ver con lo que provoco las divergencias entre Maria y jonkepa, si hubieras leido bien todos los posts, sabrias que principalmente todo vino a raiz de que Maria aseverava que empezó afirmando que había 1 millón de españoles, mayoritariamente gallegos y astures, jonkepa le respondió con datos demostrándole que ni había 1 millón, ni eran mayoritarios los que ella decía.
    Por lo que opino que lleva razón jonkepa, las cosas como sean….

    Salud y buen rollo.

  15. Ángel Guerra

    El 8 de enero, hace medio siglo, Fidel Castro entraba triunfalmente en La Habana luego de recorrer la isla envuelto en un desbordamiento de júbilo, cariño y adhesión popular casi unánime, sin precedente en la historia de Cuba y difícilmente igualado nunca por otro líder en parte alguna.

    Aunque el triunfo rebelde se produjo el primero de enero, coronado por la gran huelga general revolucionaria que liquidó el postrer intento de Washington de sustituir al tirano en fuga por un gobierno títere, transitar la ruta de Santiago de Cuba –en el oriente, escenario principal de la guerra revolucionaria– hasta la capital tomó a la caravana guerrillera ocho días más.

    Fidel concedió la mayor prioridad a la Caravana de la Libertad, como fue conocida, que cumplió un objetivo primordial al reafirmar tempranamente y con toda claridad el carácter profundamente popular de la revolución y contribuir a la consolidación de la victoria. No tenía mayor prisa por llegar a La Habana, ya firmemente en manos de Che Guevara y Camilo Cienfuegos –apoyados por las milicias urbanas del Movimiento 26 de Julio-, quienes tras derrotar en memorable campaña a las fuerzas de la dictadura en el centro de Cuba habían recibido de la Comandancia General rebelde la orden de marchar aceleradamente hacia allí con sus columnas y ocupar los principales puntos estratégicos.

    Ante las multitudes que exclamaban “gracias Fidel” en decenas de pueblos y ciudades a lo largo de la marcha, el comandante enfatizó tres ideas: eran el ejército y el liderazgo revolucionarios los agradecidos al pueblo, pues sin su apoyo no habría sido posible el contundente triunfo obtenido (desmoronó no sólo la dictadura de Batista y sus cuerpos represivos, sino el aparato estatal y la institucionalidad en que se sostenían la dominación imperialista y oligárquica en la república impuesta por la intervención yanqui de fines de 1898); la victoria de la guerra revolucionaria, por consiguiente, era del pueblo de Cuba y de nadie más, no obstante que –puede argüirse– el Movimiento 26 de Julio y, en particular, su líder indiscutible hubieran tenido un papel decisivo en la elaboración y conducción de su estrategia y táctica. Aunque llegar hasta ahí había demandado grandes sacrificios, lo más difícil estaba por venir y el concurso del pueblo seguiría siendo indispensable.

    La caravana dejó sentado lo que sería, y ha sido hasta hoy, el modo de hacer política del poder revolucionario: “con los humildes, por los humildes y para los humildes”. Ello da la clave en gran parte, desde la perspectiva de los 50 años transcurridos –o 56 si partimos del ataque al cuartel Moncada, que ya sembró la semilla–, para explicarse la insólita revolución socialista y la resistencia de Cuba, país pequeño y subdesarrollado, contra la implacable hostilidad de la más grande potencia militar de la historia, su cercano vecino. Más sorprendente cuando, décadas después, en medio de las severas penurias impuestas a los cubanos por el derrumbe del llamado socialismo real y el simultáneo recrudecimiento del bloqueo y ante la generalización en el mundo de las políticas neoliberales, los dirigentes y el pueblo de la isla decidieron defender al precio que fuera necesario la soberanía nacional y la equidad socialista contenida en las conquistas revolucionarias fundamentales. En gesto que trascendería con creces los límites de la isla, la dirección de la Revolución adoptó, en consulta con los ciudadanos, una estrategia de supervivencia e inserción en la economía mundial, que, si exigía perentoriamente un grado de apertura económica, fue concebida de modo que no implicara privatizar los bienes públicos ni abandonara a nadie a la acción ciega del mercado.

    Sin ir más lejos, de no haber ofrecido Cuba ese ejemplo moral en una situación tan peligrosa y adversa, difícilmente los actuales procesos populares latinoamericanos contra el neoliberalismo y por la integración latinocaribeña, e incluso contra el capitalismo, hubieran despuntado tan temprana y vigorosamente hasta trasformar en apenas dos décadas a favor de los pueblos la correlación de fuerzas en la región. Se ha dicho con razón que Cuba abrió el camino a la liberación de América Latina del yugo imperialista. Cabría añadir que lo hizo dos veces: inmediatamente después del triunfo de la Revolución, cuando dio inicio a un singular ciclo internacional de rebeldías populares por su magnitud y escala, y también en el momento en que se derrumbó el socialismo real y, como a las puertas del Infierno de Dante, pareció inscribirse en el horizonte de los de abajo la terrible sentencia “abandonad toda esperanza”. Entonces la esperanza se llamó Cuba.

    La capacidad de resistir y defender sus conquistas de justicia social demostrada por los dirigentes y el pueblo cubanos ante el recrudecimiento del bloqueo y la hostilidad de Estados Unidos tras el colapso soviético evidenció que la hegemonía de aquel también podía ser desafiada exitosamente en las nuevas condiciones de la unipolaridad y de una ideología dominante que proclamaba eternos las políticas neoliberales y el llamado pensamiento único. Pese a la ofensiva cultural y el barraje mediático neoconservadores los pueblos pudieron percibir que la llama cubana de rebeldía seguía ardiendo. No obstante las deserciones y la gran confusión ideológica que aquejaban al campo revolucionario y popular, ello ejerció un enorme estímulo entre quienes mantuvieron la voluntad de lucha en los cuatro puntos cardinales, despertó la de otros e hizo que se mantuviera viva la solidaridad con el pueblo de la isla.

    El ejemplo cubano definitivamente contribuyó a desencadenar los movimientos populares contra el neoliberalismo, particularmente en América Latina, donde éstos se han manifestado con fuerza singular y logrado transformar el mapa político. Impulsados por jalones como el Caracazo (1989), la rebelión indígena de Chiapas (1994), la lucha del Movimiento de los sin Tierra de Brasil, de los pueblos indios bolivianos y los levantamientos plebeyos que derrocaron a presidentes serviles a Washington en Argentina, Ecuador y Bolivia, gracias a su eclosión surgieron un conjunto de nuevos gobiernos, heterogéneos en su orientación ideológica pero más independientes de Estados Unidos y favorables a la integración y unidad regional. La elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela en 1998 –un fruto del Caracazo– marcó el comienzo de este proceso, del que ha sido uno de sus adalides más activos y dinámicos junto al boliviano Evo Morales y al ecuatoriano Rafael Correa, siempre con la solidaridad de Cuba.

    Algunos de los nuevos gobiernos se han destacado por reivindicar la soberanía popular mediante procesos constituyentes de honda raíz democrática, a la vez que proceden al control por la nación de los recursos naturales, privilegian lo público sobre lo privado, instrumentan políticas económicas antineoliberales y solidarias, se distancian del libre mercado, fortalecen la acción del Estado como redistribuidor de la riqueza con orientación social y validan los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, incluyendo formas de autorganización autonómica. Son los casos de Venezuela, Bolivia y Ecuador. En los dos primeros, Estados Unidos y las oligarquías, enfrentados a los pueblos movilizados, han desplegado ya reiterados planes por desestabilizar el nuevo orden y recurrido al golpe de Estado o su intento pero a diferencia de otros tiempos han sufrido duros reveses.

    Fue este el contexto que hizo posible el rechazo al Alca ante las mismas narices de George W. Bush en la Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata; el surgimiento de Unasur y su posterior freno al golpismo separatista patrocinado por Washington en Bolivia; la fundación del Alba, de Petrocaribe y el rechazo por el Grupo de Río a la agresión yanqui-uribista contra Ecuador, entre otros desarrollos. Como colofón, la triple cumbre latinocaribeña de Bahía de Sauipe, en Brasil significó un importante paso de avance hacia la integración solidaria latinoamericana al margen de Estados Unidos que exigió poner fin al bloqueo a Cuba, acogida a plenitud por el concierto de gobiernos de la región en la persona de Raúl Castro. El liderazgo y el consenso de que goza Lula influyeron mucho en el éxito de la cita, apoyados por el peso geopolítico de Brasil. La triple cumbre clausuró definitivamente el capítulo del aislamiento de La Habana en América Latina al punto que Barak Obama corre el riesgo de defraudar prematuramente las expectativas que ha levantado en la región si no hace pronto algo verdaderamente sustantivo por cambiar la política agresiva de Washington hacia la isla e iniciar en serio el levantamiento del bloqueo.

    Cuba, que ha luchado incansablemente por la liberación de América Latina y la unidad de sus pueblos desde el triunfo de su revolución en 1959 y ha sido un actor protagónico en la configuración de la nueva realidad política de la región a la que ha brindado, además de su ejemplo, el importante concurso de sus médicos, sus maestros, su experiencia y el privilegio de contar con la sabiduría política de Fidel Castro, libra a la vez importantes batallas internas. Enfrenta múltiples y colosales desafíos en diversas esferas que han sido planteados muy claramente por Fidel y Raúl, en particular desde el trascendental discurso que pronunciara el primero en la Universidad de La Habana en octubre de 2005. En resumen, se trata de contradicciones que obstaculizan el camino revolucionario emprendido en el Moncada, cuya exitosa solución radica en el difícil empeño de combinar la resistencia con el rediseño y renovación a fondo de su opción socialista en la amenazadora cercanía de su poderoso vecino. Allí la nueva esperanza.

  16. Además hay otra cosa que no entiendo, y es la aparición de participantes y administradores de otro blog, que sólo acuden cuando huelen a carnaza, !Venga ya¡ ¿Que pasa? no reconoceis que lo que dice María es verdad, y acudís a acabar de liarla. María dice la verdad y Jon se equivoca, y si no demostrar que los dice ella y yo es falso.

  17. María

    Quieren soñar, Rosa.

    Cuba, la Cuba grandiosa, la de los palacios, castillos, jardines, teatros…toda la Cuba que enamora es la Cuba española. Ellos miran sus edificios y ven lo que España les legó, que además es lo único que tienen, recuerdos de España, de los viajes de sus abuelos desde su aldea española a Cuba, de las historias de España y de la majestuosidad que los rodea. Todo les recuerda a España…y desean volver a ser aquello. Lo idealizan, lo añoran, lo quieren con toda su alma, pues ahora se ven una puta mierda, y piensan, quieren soñar con que volviendo a ser la hija de España todo volverá a ser como era. Igual están equivocados, pero es su sentimiento.

    Lo de los portoriqueños es distinto, pues aún aman más a España, aún desean más ser Españoles, y sin embargo viven muy bien, pero si vas allí todas sus casas son de teja española traida de España, asi como sus macetas, sus flores. Todo el que puede se trae todo de España. Si pueden montan una tienda de Mango o Zara, cualquier cosa que sea español, y no quieren vivir mejor, sólo quieren volver a ser españoles, para saber quienes son. Lo de Puerto Rico seria digno de estudio.

  18. Rosa

    Solo he he dicho que ¿dudo del amor patrio delos cubanos? y que dudo cientificamente que uno no ame donde se ha criado ¿amas Saboya Maria? que lo cortes no quita lo valiente vale pero, milongas no, yo quiero lo que palpo, conozco y disfruto, si lo pasase mal soñaria con otro ideal ¿tal vez raices lejanas? pero eso se llama interes por tener algo mejor, otro ideal, otra forma de ver la vida y las cosas, no me vengais que los Cubanos quieren ser Españoles, quieren los beneficios que ellos creen les traeria ser Españoles , o sea UTOPIAS

  19. María

    Y Rosa, cuando tu hablas en hispanoamércia de socialismo, lo que te dicen los hispanoamericanos es, el socialismo hispanoamericano es pura bazofia, socialismo es lo que hay en España, ya gobierne el PP o el PSOE, eso si que es socialismo, y no lo que tenemos aquí.

    Allí todo lo de España se idealiza, ya sean venezolanos con los que hables, o bolivianos, o ecuatorianos o nicaraguenses o sobretodo cubanos. Todos ven sus regímenes socialistas como pseudodictaduras, y ven a España, gobierne en ella quien gobierne, como el paraiso socialista. Ningún hispano, ya viva en NY o California, preferirá vivir en los USA antes que en España, y si pueden vendrán a España.

    De hecho verás que de los USA el retorno es muy grande, y los que aquí vienen vienen a quedarse, salvo que los echen.

    Sí, allí todo lo español se idealiza, y se rien de nuestra crisis, y no le dan ni importancia, pues la consideran pasajera, pues ellos se consideran en crisis perpetua, y ven a España como modelo en todo, desde ropa a ideologia. Somos su guia, y no entienden, para nada, ni el catalanismo ni el vasquismo, ni siquiera los propios catalanes o vascos, siendo la reconversión inferior al año.

    cuando dices que eres española, su cara se ilumina, te ofrecen de todo, y te hablan de todo lo que alaban de España. Son felices simplemente diciendote lo mucho que añoran España. Esos sentimientos existen, y me da lo mismo que me los niegues o no, pues sólo tengo que cerrar los ojos y ver sus caras cuando hablan de España, y de su ilusión de venir a verla. Se la imaginan como el paraiso, llena de flores y alegria, de calles limpias y preciosas. Su imaginario está lleno de todos los tópicos bonitos de España.

    Es la España de sus amores.

  20. María

    Un cubano, Rosa, puede llorar más por la rojigualda que un catalán por la señera. Ese es el amor patrio interesado que niegas.

    Si fueras por latinoamerica, verias lo que se puede llegar a amar a España, verias reconversiones brutales de catalanistas en españolistas radicales, que pasan de la noche a la mañana de ver a un andaluz como escoria, a verlo como a su hermano. La lejania de la madre patria produce efectos increibles en el patriotismo español. Viaja a hispanoamerica, Rosa, y verás lo que es sentir a España como parte de tu alma.

  21. Rosa, a ver, si no sabes de que hablo, no me interpeles. María sabe lo que dice y Jon no. Es así, porqué yo lo he vivido y lo sé. Una encuesta que me han pasado durante estos días me dice y me confirma en lo que María y yo decimos, un 87,7% de cubanos quieren ser españoles y formar parte de España. Tengo otra encuesta que dice que los puertorriqueños, desearían integrarse en la madre patria, en un número superior a 91,7%.
    O sea que Jon se equivoca y María tiene toda la razón.
    Y no te enfades.

  22. María

    Rosa, mi vida personal no quiero que salga al ciberespacio. Es algo muy facil de entender, o al menos de respetar.

    Ya he tenido experiencias previas de conocer gente a través de internet y luego conocernos, pero no ha sido por temas politicos, ni en sitios donde tuviera enemigo alguno. Aquí si lo tengo, veo que tengo gente que me odia, y no puedo quedar con alguien y que de datos mios a otra persona, pues yo soy alguien que se mueve en otro nivel al que vosotros estais acostumbrados, donde una mala crítica puede hacerme perder un negocio importante, y hay mucha gente que depende de mí. Hoy, por ejemplo, aunque parezca que estoy mucho en el foro, he cerrado un trato con la cadena DIA del grupo carrefour para abastecerla a nivel nacional. El trato lo cerré a las 12.30, a la una fuí y compré unas instalaciones para albergar a 200 trabajadores, y a las 6.30 compré otra empresa del sector para unicamente quedarme con sus profesionales.

    Mi vida es muy complicada, y en ella no tienen lugar reuniones del tipo que vosotros soleis hacer. No es mi sitio, no encajo, no es conveniente, no es sensato.

    Todo lo anterior te lo puedes creer o no, es tu privilegio, como el mio no participar en las actitividades que haceis. Mis motivaciones son distintas a las tuyas, mi mundo es otro, mis ilusiones y miedos distintos. Vosotros haced vuestra vida, y yo la mia, pero no por tener una vida distinta soy más buena o más mala, simplemente mi vida es distinta, y me gusta que sea así, pues así la he elegido.

  23. Rosa

    Xavier, no confundamos las cosas, una cosa son los intereses, y otra el amor patrio, ¿que amor patrio, (sin intereses) pueden tener? Jolin Xavier ¿de que vamos?

  24. ROSA

    Mari, no te insulto aunque llamarte fascista fue indirecto,si te diste por aludida, pues…… donde pica duele, nunca, nunca hemos sabido de ti, he hablado con todos po correo, con algunos nos hemos visto, pero fijate contingo nunca ni un correo. Yo no soy satan de quien nadie deba esconderse, es mas sabes de sobras que se guardar formas, normas, y secretos, pero no juegas al raton que se esconde , y lo siento Maria cuando quieras aqui estoy, pero Kepa siempre a dado la cara tu no ¿porque ? es tu problema pero yo mi correo personal lo suelto cuando haga falta lo he escrito varias veces es mas si lo quieres lo vuelvo a escribir, pero eres tu la que no acepta nada, solo incordiar.

  25. Pues yo en este caso doy totalmente la razón a María.
    Lo siento.
    Pero María tiene la razón y se la doy. Veo, que se ha documentado y además ella ha estado en las islas, y por lo tanto me la creo.
    Además noto un cierto tufillo reaccionario, en el blog, y eso no me gusta nada. Yo hace tiempo participé en foros de cubanos, y todos querían integrarse en España, todos, bueno hubo alguno que no estaba por la labor, pero era sólo una minoría.
    Los cubanos quieren integrarse en la madre patria, y eso es evidente, le duela a quién le duela.

  26. Ostres Kepa aquesta si que no me l´esperava jajajajaja !!!
    Amb la de vegades que ens em emprenyat i finalment resulta que som la mateixa persona!.
    Be… el que podria ser inicialment una intenció de desqualificar, no ha donat cap resultat amic meu en mi, tot al contrari, crec que no em desmereix genys emparentar-me amb tu, si be crec que jo no tinc aquest cop de genit tant fort, o al menys això crec, però com tothom també tinc les meves faltes que no son poques.
    Tira endevant Nano, disfruta si t´agrada escriure i deixa les bagenades per qui no sap fer altre cosa. Si el que motiva es dir ara que som la mateixa persona, dons endevant i passant de llarg, jo al menys tinc molt clar qui som tots dos.
    Una abraçada .

  27. ¿Cuándo, Zeu pater, van a inventar un ordenador que tenga capacidad no sólo recordar sino también de olvidar, olvidar crujiendo dulcemente?
    La teoría de la relatividad es una teoría de inmutabilidad, por eso : la huella del caribú no puede ser tan pequeña ni de la libre tan grande.
    Pero por aquí han pasado. Aquí es el miserable el que gritó, componía música marcial y gritaba e insultaba. Por aquí volaron hachas . Así son los días, y las noches: la bitácora nos trae una canción desconocida desde entonces.
    Pero pase lo que pase, sigue la narración, sigue…

  28. Lobby

    Yo me apunto al encuentro que el señor Marcel.lí propone para así conocernos todos y ganar en confianza, hablando la gente se entiende, para ello existe el diálogo, para entenderse mejor e intercanviar impresiones o puntos de vista.
    Espero un encuentro multitudinario.

    Salud y buen rollo.

  29. María

    Aquí el único que no tiene educación, y tiene los cables cruzados, es el insultador oficial del foro. Yo me limito a repetir sus improperios varios. Eso si que es grave.

    Además, ya ve, Marcellí, como lo lia con los telefonos. Y como dice el dicho: Excusa no pedida, imputación manifiesta. Es obvio que son el mismo. 😉

  30. Sra. María, ya que no cree en mi palabra y en la de otros bloqueros, la invito a asistir a un encuentro, una comida por ejemplo y estoy seguro que la mayoria de los amigos y amigas bloqueros/as, asistiran muy gustosos.
    De usted depende, solo de usted, que su duda quede resuelta.
    Esperando con interés que acepte la propuesta.
    Salud y buen rollo.

  31. Lo de escribir al mismo tiempo desde dos IPs distintas es muy fácil de hacer, mucho. No diré cómo para no dar ideas.
    Como es muy fácil demostrar que Carme y yo somos dos personas distintas ya que hemos hablado por teléfono entre ambos.
    Las compañías de teléfonos tienen la obligación legal de guardar durante un cierto período de tiempo las conversaciones mantenidas. Ese período de tiempo aún no ha transcurrido, lo malo es que necesitas una órden judicial para poder hacerlo.

    El hecho de que Marcel.lí desconozca si hemos o no coincidido no significa en modo alguno que no lo hayamos hecho.
    Pero claro, si dios dice lo que dice, pues que hemos de decir los vulgares mortales.
    Lo dicho Sr, Marcel.lí, Uds. lo quisieron, Uds. lo disfrutarán. Yo me limitaré a leer lo que me interese y puede que de vez en cuando conteste algo, como lo del millón que no dijo pero dijo, de hoy.
    Correremos el riesgo de que se le vuelvan a cruzar los cables y suelte los improperios acostumbrados pero ya sabe, eso lo hacen quienes carecen de argumentos y de educación, que es mucho más grave.

  32. María

    Sí, existen, pero todos son uno, por eso sólo se ven entre ustedes.

    Si puestos a delirar.

    Yo también le diria que Google y yo somos personas humanas de carne y hueso, pero eso que más da, pues cualquier multinick puede decir que somos clones, sin prueba alguna, siendo las IP distintas y de distintas regiones escribiendo al mismo tiempo.

    Pues eso, que puestos a desbarrar, pues todos multinick.

    Lo anterior no quita, que como usted bien dice, ni Carme ni kepa ni actorsecundario han coincidido nunca, lo cual demuestra que son el mismo clon.

  33. Sra. María el resto de bloqueros, también existen de momento de forma virtual, pero tienen entidad propia.
    Al Sr. Actorsecundario lo conozco virtualmente desde hace más de 5 años, al igual que al Sr. J. Font con el que he compartido varias comidas, una de ellas en mi casa para celebrar el Congreso de Foristas por la Paz, así como muchos cafés en varios bares, he conocido también a su esposa.
    Lo virtual deja de serlo cuando nosotros queramos, tan solo hay que convocar una cita y asistir, así de fácil.
    Salud y buen rollo

  34. No mienta Marcel.lí que sabe que Ud y yo y todos los que cita somos la misma persona.

    Y dado que ha descubierto ( no Ud. , claro) que soy un infiltrado castrista voy a colgar un cartel en el escrito que colgué en su momento.

    La manifa ya fue, pero me gustó el cartel.
    Va dedicado con cariño para esos neo inventores de ideas absurdas, precisamente ahora que se pone de manifiesto el fracaso económico de las autonomías.

  35. Buenas tardes a todos, hoy el trabajo ha sido tedioso y tenia ganas de leerles, despues de preparame la comida, me siente con ustedes a tomar el café.
    Sra. María, le puedo comfirmar que la Sra. Rosa existe y que es una encantadora mujer, el Sr. Jon Kepa también existe como sus respectivas mujeres, tuvimos la oportunidad de conocernos, con el Sr. Gonzalo Robles y su esposa, el Sr. Asclepio y su esposa, el Sr. J.Font también existe, como el Sr. Eduard, el Sr. Nuncamàis y su esposa, ya conoce usted que los participantes de este blog nos encontramos en Besalu, doy fe de ello.
    El Sr. Lobby también existe con el que tuve el gusto de compartir cena.
    La mayoria de foristas y bloqueros que he tenido la oportunidad de conocer existen y son seres humanos (de carne y hueso)
    Salud y buen rollo.

  36. María

    Seguro que eres del régimen castistra, por eso nos sacas a historiadoras castristas, que incluso dicen que Cuba era una colonia española, en vez de parte de España.

    Por eso intentas inundar los foros de consignas radicales de izquierdas, llamas sinverguenzas a los banqueros, llamas fascistas a los de derecha y a los liberales, y tienes tantos nicks, para parecer multitud, cuando sólo sois los caciques del régimen los que pensais así y teneis oprimido al pueblo.

    Me quieres decir que nadie jamás oyó hablar de los autonomistas cubanos, negando al estilo de goebbels, lo que es más que evidente.

    Incluso intentas decir que no estás por la labor de traer las consignas castristas, pero nos sacas las conclusiones de historiadoras del régimen. Se te ve el plumero.

    Lo de que eras Carme era muy evidente, era tu alterego catalanista, y así tienes nick para cada sensibilidad, para así meter tu mensaje castrista en todos los rincones. Sois unos manipuladores. Estais locos.

  37. También soy Eduard y Gonzalo Robles, Xavier Comas, Lobby y Marcel.lí, además de Carme.

    Que lista eres.
    Yo dejo a la gente leer lo que escribimos, eres tu la que pretendes que lean lo que quieres.

    Que te vaya bonito.

    Una cosa que se me olvidó antes, tengo una relación de blogs cubanos en la que solo hay 777 blogs; no hay ni uno que defienda semejantes paridas.
    No estan todos los que hay, cierto, tengo otros pero son afines al régimen castrista y esos lógicamente, tampoco estan por la labor.

  38. María

    A ver si te crees tú que no sé yo que Actorsecundario y Rosa también son nick tuyos. Tú si que eres un multinick.

    Venga vamos a decir disparates.

    Y no es menester que tergiverses, deja que la gente lea lo que escribimos, y que saque sus conclusiones. Eso sí, no me saques el multinick de actorsecundario para palmearte.

  39. Tus respuestas, muy propias de alguien de tu nivel.

    #
    María, a Febrer 3rd, 2009 a 5:06 pm Dit: Edit Comment

    Gilipollas !!!
    #
    María, a Febrer 3rd, 2009 a 5:06 pm Dit: Edit Comment

    El gilipollas iba para kepa, como todo el mundo entenderá.

    Luego ven a darnos lecciones de educación.

    Solo porque te dije que no eran mayoritarios los gallegos y astures y que no había 1 millón como tu afirmaste, aunque hoy lo niegues y saques otra de tus brillantes respuestas.

    Tu JRM es este:

    Jose Ramon Morales
    Miami, Fl, United States
    Nací en un pueblecito de la provincia de La Habana cuyo nombre es tan largo como su avenida principal. Aunque suena raro, me imagino que lo puso un gallego, pues es como que no pega (no quiero ofender a los gallegos pues en verdad me caen muy bien), se llama Caimito del Guayabal. Estudie Medicina Veterinaria en el ISCAH desde 1975 al 80 cuando me pude pirar por el Mariel. Siempre me gusto el arte, la pintura en general. Me matricule en algunos cursos y comencé a pintar en 1985. Pueden chequear mi curriculum vitae, ahora no tengo deseos de hablar de eso. Verán mis pinturas también, algunas de las cuales están en Zu Galería Fine Arts. Vean Web de la galería. Este blog lo titule La Cuba Española, pues hay uno que se llama Cuba Inglesa y yo soy fiel a mis raíces. Prefiero la tortilla española al revoltillo con bacon.

    T aquí lo que ambos defendeis: http://cubaespanola.blogspot.com/2009/01/ventajas-para-espana-y-cuba-con-la.html

    Por cierto María, CCAA significa comunidades autónomas, es un plural como RRHH, DDHH y tantos otros, lo tuyo es Comunidad Autónoma Cubana, en singular.

    Puedes seguir con tu retahila de insultos, buscarte a otro nick que te dore la píldora pero más bajo no puedes caer tú ni quienes en este blog te dan pábulo.

    Quien firma como Google, solo ha colgado tres o cuatro escritos, en el primero y en el último me dedica sus loas, léase insultos, muy edificante.

  40. Cuando hablé de la cantamañanas en este escrito:
    jonkepa, a Febrer 2nd, 2009 a 9:39 pm Dit: Edit Comment

    Lo que no te daré es la fuente, la cantamañanas y sus palabras están ahí.
    Era evidente que me refería a la persona que citaba en la respuesta anterior.

    jonkepa, a Febrer 2nd, 2009 a 9:38 pm Dit: Edit Comment

    El libro España, franquismo y transición es el único de su tipo en la historiografía cubana. Áurea Matilde Fernández, su autora, ha ocupado cátedra titular durante décadas en la Universidad de La Habana. Nacida en España, y con su vida hecha en Cuba desde muy temprana edad, es una reconocida especialista en Historia española, con textos publicados en diferentes países y gestora de eventos trascendentes como fue el encuentro sobre “el 98”.

    Por lo que eso de saber leer permíteme que lo ponga en duda.

  41. María, a Febrer 3rd, 2009 a 3:47 pm Dit: Edit Comment

    ¿Me quieres decir que hay tantos vascos como gallegos en Cuba? Pues es mentira.

    Sabes que en un sólo año arribaban a Cuba casi un millón de gallegos. Que llegaron a ser más del 75% de la población.

    Yo he estado en Cuba, sé de Cuba, y sé como es su población, su forma de vivir, sus anhelos, etc. Tú hablas de oidas, y me traes datos de la inmigración post independencia, pero antes, casi todos eran gallegos o astures, casi en su totalidad.

    A ver, dime, ¿Cuantos ascendientes gallegos y vascos hay? verás como las cifras serán de más de un 90% de gallegos en proporción, si no me quedo corta….Pero vale, los vascos son tb mayoria.

  42. María

    Pero yo me quedo con esta frase de Nietsche:

    El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo.
    —————–

    Y por muy solita que esté, y por muchos que seais los de la tribu, el privilegio es mio y sólo mio.

  43. María

    Y Lao tse también decia esto, Actor:

    No vayas contra lo que es justo para conseguir el elogio de los demás.

  44. María

    Y por cierto, si veis la prensa cubana, vereis que arrementen contra los autonomistas, y de forma sistemática, pues no es una persona aislada la que aboga por la autonomia cubana de España, es un autentico movimiento.

  45. María

    Yo, por el contrario, soy una creadora de debates y foros. No soy ningún troll, yo soy María, como todo el mundo sabe.

  46. María

    Esa nariz de pinocho, kepa. Yo no dije si habia o no 1 millón, yo puse esto:

    “En cambio en Cuba y Puerto Rico la cosa es distinta. son españoles en un porcentaje muy elevado, sobre todo gallegos y astures en Cuba, y andaluces en Puerto Rico, mezclados con africanos. Además, han sido españoles hasta hace poco más de un siglo, y españoles de verdad, de los que votaban en las Cortes españolas, no colonias como México, Perú o Nueva Granada (colombia, venezuela).”

    Luego, tú vas, buscas en google, sin hablar con tus conocimientos, y me dices cantañamas, diciendome que los mayoritarios son vascos y cantabros, y me dices de todo..y luego me pegas post que dicen lo que yo decia, que los mayoritarios son los gallegos y los astures.

    Yo no sé como eres tan tergiversador, cuando cualquiera puede leer lo que puse y pusiste tú. A ver si te crees que nadie sabe leer.

  47. Mi apoyo Jon : la mejor defensa contra un “sabelotodo” agresivo es citar a Spinoza poniendo cara de “Are you talkin’ to me”?

    Y recuerda la cita de Lao Tse : ” Saber que no sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad”.

    Quizá Google se querelle con Maria por escribir su nombre en vano.

    Un saludo.

  48. Google

    Quizás si este señor tan mal educado no participa en este foro, otras personas puedan participar sin tener que soportar su mal humor y mal rollo.
    No estaria de mas que jonkepa hiciera un examen de conciencia, parece ser tambien un sabelotodo.

  49. Sr. Marcel.lí, solo por respeto a Ud. le contesto.
    Ud. me conoce y sabe como soy; yo jamás insulto a nadie si previamente no me insultan, jamás. Quien diga lo contrario miente.
    Solo tiene que ver la respuesta que le da la otra parte llena de soberbia y mala educación.
    Una cosa es un calentón que todos hemos tenido y otra muy distinta la ofensa nada más llevarle a alguien la contraria como ha ocurrido también con el tema de Cuba.
    Su amiga empezó afirmando que había 1 millón de españoles, mayoritariamente gallegos y astures; le respondí con datos demostrándole que ni había 1 millón, ni eran mayoritarios los que ella decía.
    Su respuesta fue muy clara, me llamó gilipollas.
    Ahora nos viene con la historia de la Comunidad Autónoma española de Cuba, una idea que nace de un exiliado cubano en Miami.
    Lo encontró por casualidad y le da rango de deseo mayoritario de los cubanos y de los puertoriqueños.
    Todos sabemos com estan en Cuba y lo que quieren los puertoriqueños de forma mayoritaria, no hace falta viajar a esos paises para saberlo pero más grave es hacer afirmaciones falsas o carentes de rigor.
    Ya se que con dios no se puede discutir porque cuando lo haces pasa directamente al insulto.
    A mi me gusta el debate y la bronca pero siempre respetando al contrario, la ofensa y la indignidad van con otras formas de ser y de pensar.
    Así que mientras permanezca este ambiente, no cuenten conmigo.
    Como me consta Sr. Marcel.lí que le gusta investigar por internet, averigüe que son los trolls y aplique el cuento en este blog.
    Un blog que nació para el debate y ha acabado siendo un reducto de …., mejor me lo callo.
    Un saludo.

  50. María

    Google, debes apreciar que aquí no hay ningún castellano, todos somos de otras regiones con lengua distinta al castellano, y que solemos usar nuestra lengua regional. Yo soy valenciana, y mayormente mi entorno habla valenciano. No es cuestión de ver al castellano amenazado o no, es cuestión de que algunos usan la lengua para atacar a España, confundiendola con la pobre Castilla, que no pincha casi nada, y a la que acusan de todos los males habidos y por haber, y se centran más en el odio y las diferencias que en el amor y la unión.

    Yo me considero perteneciente a la civilización hispana, pues es mi la civilización de mi madre, y de la que más me he embebido, y considero hispanas todas las lenguas, incluida el portugués y el brasileño (no voy a entrar en si son ya la misma lengua o no, que lo decidan ellos), y considero ese mundo como hispano, y veo a España como el Estado que más parte ocupa de HIspania, pudiendo estar Hispania dividida o no en varios Estados. A mí me gustaria que el alma mater de Hispania fuera un mismo Estado, y eso englobaria toda la peninsula, con las autonomias hispanas anexas ya incluidas, así como Cuba y Puerto Rico, también de honda raigambre hispana, Pero me da igual si el mundo hispano está o no dividido en varios estados.

    Como dicen los portugueses..aquí hay portugueses, castellanos, catalanes, andaluces, valencianos, pero todos somos españoles.

    El tema de la lengua a mí me da igual, no es para mí algo trascendente, pues el mundo hispano ha tenido muchas lenguas a lo largo de la historia, y ahora la lengua franca es el castellano, por los motivos que sean, pero eso no hace que mi mundo sea castellano, pues no lo es, si no que es valenciano y español.

  51. Google

    Todos aquellos que ven al catalán como una amenaza para su lengua castellana o a minorias regionales, sólo han demostrado la afición que en algunos partidos tienen a sobreactuar, sobre todo cuando hay espectadores entregados. Véase UPyD, C’s, PP. El drama cohesiona grupos formados por personas poco informadas y muy emocionales. Por ello realizan “manifiestos” y otras tonterias para obtener adeptos.

  52. María

    En estos años que nos leemos, Marcellí, deberia saber de sobras que yo jamás insulto primero, pero no dejo sin respuesta los improperios. Sí, tras una refriega es facil excudarse en que no se sabe quien empezó, pero sólo hay que leer el hilo de las intervenciones y ver que diga lo que diga, siempre hay quien pasa a atacarme personalmente (siempre son los mismos), en vez de rabatir los argumentos.

    Si fuera un problema mio, tendria el mismo problema en otros foros, y no los tengo, mientras otros los tienen siempre, sea en el foro que sea.

    Es igualmente evidente que no soy de las no hacer caso a las ofensas, y que si me tiran con bala respondo con andanada de cañon, pero eso deberian saberlo mis adversarios, que siempre acaban llorando cuando les respondo, como niños embrutecidos que van golpeando a todos y si alguno le responde rompen a llorar como posesos.

    Yo soy española orgullosa de serlo, como de ser valenciana y saboyarda, y tengo que aguantar lo indecible cuando al expresar mi amor a España alguien me llama fascistas, sobretodo si viene de catalanistas, porque es que tiene narices la cosa.

    No soy de derechas ni de izquierdas, ni creo en dioses ni reyes, aunque me gusta la iglesia y la monarquia por motivos históricos y estéticos, aunque chocan frontalmente con mis convicciones humanistas y de negación de seres superiores al ser humano.

    No soy ni partidaria ni dejo de serlo del libre mercado, pero lo considero el único modelo válido hasta hoy dia, pero tengo claro que debe domarse a la bestia, pero sin demagogia absurda ni hipocresia, pues hay quien niega ser capitalista y es una máquina de consumir.

    Soy empresaria, audaz, intrépida y temeraria en los negocios, y me gusta igualmente la especulación, y no es que me averguence de ello, es que estoy muy orgullosa de ello.

    Soy María, y no soporto que ningún talibán venga a decirme como debo ser, pues soy una escrupulosa cumplidora de la ley, y no admito que personajes que representan a minorias rencorosas y perturbadas se desfoguen conmigo por no comulgar con sus dogmas.

    Siempre será así, siempre seré intransigente con los intransigentes. Siempre seré belicosa con los belicosos. Siempre arrasaré hasta la última brizna de yerba del predio del que ose atacar previamente el mio. Yo no pongo la otra mejilla, si no que le arranco el higado al que quiere destruirme.

  53. Sra. Maria y Sr. Jon Kepa, me gusta leerles, me obligan a buscar datos de algunas de sus intervenciones y siempre animan el blog, pero se lo toman como una custión personal y es ahí donde salen los reproches, descalificaciones e insultos, que no les favorecen a ustedes, ni a este blog, nos merecemos un respeto.
    No quiero entrar en quien fue primero, hace años que nos conocemos.
    Podrian decir lo mismo pero con respeto.
    Sra. María usted sabe lo que opino de usted, es una provocadora y no deje de serlo pero hagalo con respeto hacia el o la quien dirige sus opiniones.
    Sr. Jon Kepa si no somos capaces de mantener una discusión sin alterarnos y lo llevamos al terreno personal, estamos abonando el campo a las descalificaciones o insultos.
    No deseo entrar que es primero el huevo o la gallina, aunque me parece que la gallina se las trae, ja ja.
    Salud y buen rollo.

  54. María

    Y te dejo con una frase tuya: Sólo los necios insultan, sobretodo sin sentido, y ya me dirás tú el sentido de decirme todo lo que me has dicho.

  55. María

    Si te fijas, eres tu la que me insulta, llamandome desde fascista, a endiosada, sabelotodo, y yo sólo te he puesto el plan estrategico militar de los USA en la guerra hispano americana.

    Es evidente que tú no quieres oir nada bueno de España, y eso me hace parecer fascista a tus ojos, pero eso a quien describe es a tí. Yo no me averguenzo de querer lo mejor para los españoles, en absoluto.

  56. María

    ¿Donde te he insultado yo, Rosa?

    Yo en tu post sólo veo descalificaciones hacia mí, pero yo no te estoy insultando, que yo sepa.

    Lo que pasa es que tú no querras oir lo que digo, pero eso no es insultar. Tú si que me descalificas, y no lo ves..y yo me tengo que aguantar dia tras dia.

  57. Rosa

    Maria, pierde el oremus, a veces creo que eres un facista disfrazado de mujer, otras lo dudo, en el fondo son años y te aprecio, pero estoy cansada, ahora mismo en tu post anterior, pareces un nodo Franquista, Maria estas matando el foro. porque cuando no tienes razon la inventas, cuando no te la dan ofendes, pareces la enciclopedia Alvarez, que de todo hablaba pero nada en concreto se sacaba. Cuando no te dan la razon te empecinas, tu eres Dios lo sabes todo, Maria por tu bien, el mio y el del foro baja el liston, no seas tan obzecada y aprende que nadie lo sabe todo, ni tu aunque quieras, y procura no insultar no es necesario, solo los necios insultan el normal opina y defiende su postura, pero con argumentos

  58. María

    Según la estrategia de guerra norteamericana, tras Cuba iban a por las Canarias, pero la invasión no se produjo, aunque las Canarias se fortificaron más que Cuba, y no sé si habrian vencido allí. Igual por eso no atacaron. Pero perdimos Cuba y Puerto Rico, tan españolas como las Canarias.

  59. María

    Pues por el teu avi, Rosa, al americá Cuba le hemos de quitar.

    A ver, si los cubanos quieren volver a ser españoles con una CCAA cubana, ¿Porqué no pueden volver a serlo? Al fin de cuentas no tuvieron la culpa de que los americanos les invadieran.

  60. Rosa

    l meu avi va anar a Cuba
    a bordo del Català ,
    el millor barco de guerra
    de la flota d’ultramar.

    El capitá i el nostramo
    i catorze mariners,
    eren nascuts a Calella
    de Palafrugell.

    Quan el Català
    sortia a la mar
    els nois de Calella
    feien un cremat

    Mans a la guitarra,
    Solien cantar:
    “Visca Catalunya”
    “Visca el Català ”

    Arrivaren temps de guerra
    de perfídies i traisions
    i en el mar de Les Antilles
    retronaren els canons.

    Els Mariners de Calella
    iel meu avi en mig de tots,
    varen morir a coberta,
    al peu del canó.

    Quan el català
    sortia a la mar
    cridava el meu avi:
    “Apa nois que és tard”

    Els valents de a bordo
    no varen tornar,
    tingueren la culpa
    els americans.

    Quan el Català
    sortia a la mar
    els nois de Calella
    feien un cremat

    Mans a la guitarra,
    Solien cantar:
    “Visca Catalunya”
    “Visca el Català ”
    dedicat a la Maria que tans interesos te en Cuba,

  61. María

    Que no, Nuncamais, que Kepa se hace el ofuscado para dar rienda suelta a sus fobias. Actua así de iracundo y radical porque le gusta, porque necesita esa droga. Es un drogadicto de la mala leche.

  62. Nuncamáis

    Quien insulta como resultado de un calentón y que muchas veces es proclive incluso a pedir perdón merece una disculpa; pero hay quien, de manera mucho peor, mucho después de haber insultado, a sangre fria, se regodea en el insulto. Este comportamiento pienso que es realmente intolerable.

  63. María

    Kepa, ¿Tú me podrias explicar que te hizo saltar, porque como ves es cierto lo que dije?

    Sr Marcellí, yo no sé si soy el espiritu de la contradicción o lo son ustedes, porque anda que no me muerdo la lengua, jajajajajaja.

    Lo que pasa es que pienso distinto, y además caldeo los debates, ciertamente, pero jamás empiezo ofendiendo a nadie ni insultando, quitando el calificativo de cabrón al Sebas, el ministro ese proteccionista, pero es que lo es.

  64. María

    Pero Kepa, si ahí pones que el 33% son gallegos, y los segundos asturianos, así que entenderás que no entienda tu rabia por decir que son la mayoria, y no entienda nada de lo que has montado.

  65. A mi no me importa que sea el espíritu de la contradicción pero me molestan sus insultos y sus difamaciones.
    Esto no es el típico calentón en un debate que hemos tenido todos, ésto es mala fe, mala educación y lo que es peor, odio, intolerancia y unas cuantas cosas más que me callo.
    No Marcel.lí, así no se va por el mundo.

  66. Sr. Jon Kepa le reitero que siga usted exponiendo sus comentarios, ya le hemos comentado al unísono que son de gran interés para todos, no nos prive usted de ellos.
    La Sra. María es el espiritu de la contradicción y en usted encuentra el motivo para hacerlo.
    Muchas veces intervendría en uno u otro comentario, pero cuento hasta diez y no lo hago, o en su caso de otra manera que lo hubiera hecho.
    Las aportaciones de todos/as son interesantes y alegran nuestros ojos al verlos, aunque difieran de nuestras opininiones los/as compañeros/as bloqueros/ hacen un pequeño o un gran esfuerzo en participar.
    Salud y buen rollo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s