NESTLÉ DE VILADECANS QUIERE MARCHAR A GUADALAJARA

Comisiones anuncia que luchará para mantener la fábrica en Catalunya
Nestle planea llevarse la planta de Viladecans a Guadalajara
08/09/2010
P. Alegre.- Después de Sony, la última gran empresa que pretende trasladar una planta de producción fuera de Catalunya es Lactalis Nestle, quien ya ha comunicado a la plantilla el traslado de la fábrica de Viladecans a Guadalajara, noticia que ha dejado en “estado de shock” a sus trabajadores.
Fábrica de Nestle en Viladecans
La dirección de la fábrica de Lactalis Nestle en Viladecans se reunió el pasado jueves con los representantes de los trabajadores para avanzarles los planes de la empresa de trasladar la planta a Guadalajara antes de mayo de 2011. Los motivos que argumenta la compañía son que la planta se ha quedado pequeña y está sometida a una “fuerte presión urbanística”.Los sindicatos, por su parte, creen que la planta es todavía competitiva y que podría seguir desempeñando la actividad. Avelino Romero secretario general de Agroalimentaria de CCOO en el Baix Llobregat ha señalado a PressDigital que la planta puede ser que se quede pequeña, pero la empresa podría intentar “redimensionar la producción” antes que enviar la planta a Guadalajara, noticia que “ha dejado en estado de shock a los trabajadores”.

Avelino ha señalado que Comisiones, sindicato mayoritario en la planta, luchará para mantenerla en Catalunya, presionando, movilizándose y recurriendo a las instancias políticas pertinentes.

La propuesta de la fábrica, que actualmente produce yogur líquido, incluye el traslado de toda la plantilla a Guadalajara –entre 125 y 150 trabajadores- y por ahora no se aventuran otras posibilidades hasta que las negociaciones no se inicien oficialmente. Desde la dirección de Lactalis Nestle se ha apuntado a este diario que la empresa cuenta con todos los trabajadores y que esperan que acepten el tralado.
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2010/09/nestle_planea_llevarse_la_planta_de_viladecans_a_guadalajara_33555.php

48 thoughts on “NESTLÉ DE VILADECANS QUIERE MARCHAR A GUADALAJARA

  1. Dasias

    Las multinacionales alimentarias Lactalis (francesa) y Nestlé (suiza) tienen una joint venture. P.e. en algunos productos lácteos de la marca blanca DIA se lee Latalis N.P.L.R.I., S.A. Esto significa Lactalis Nestlé Productos Lácteos Refrigerados Iberia S.A.. Esta unión española fabrica en Viladecans (Barcelona, Cataluña) y Marchamalo (Guadalajara, Castilla-La Mancha). Se planeó dejar la primera fábrica para centrarse en la segunda, pero el traslado parece que se iba demorando (posiblemente no haya terminado y Viladecans siga funcionando aún; estaría bien que quien lo sepa informe de ello).

    Parece que la sede de la joint venture está en Cornellá de Llobregat (Barcelona), como se lee en la etiqueta de algunos productos (p.e. Flan de Huevo al hormo De Mi Pueblo -Eroski-) y en varias páginas web.

    Aparte de abreviarse como Lactalis NPLRI también se usan las siglas LNPLRI.

  2. Isabel, no tengo ninguna notificación que me indique lo que tu me dices. De todas maneras, tengo familiares que trabajan en Nestlé Girona y se lo preguntaré.
    Sé que se ha realizado una ampliación, que no sé si está acabada o no.
    Si llego a saber algo te lo comunicaré por el blog.
    Saludos.

  3. Xavier, para no confundir al personal, yo no he dicho que el nivel que tenemos todos, a título individual, sea deficiente. Mi comentario está referido a la inteligencia colectiva, y está hecho en otro artículo que va de eso, de inteligencia grupal. Y en lo que comentas aquí, queda patente que la inteligencia colectiva nuestra es deficiente. No saber cooperar y sacar partido a las aportaciones que hacemos, y perdernos en disquisiciones sin ser capaces de entender lo que se nos dice es una muestra de eso mismo. Y una vez que se instala el orgullo, el deseo de vencer al otro, la rivalidad mal entendida, no vamos a ninguna parte. De todos modos, no quiero ponerme muy negativo. El hecho de que haya opiniones discrepantes, que se traigan a discusión materiales de diversa procedencia, etc, si nos lo sabemos tomar con deportividad, con generosidad, sin animosidad ni malos rollos, (y yo creo que aún es posible), el nivel de nuestra inteligencia colectiva subirá. Y todos saldremos ganando. Eso sí, que quede bien claro que esto es sólo una propuesta. Mi propuesta. Y bien haré, si empiezo demostrando que es viable.
    Salud.

  4. Pues sí Gonzalo, el nivel que tenemos todos en el blog, es deficiente, ¿pero como se puede hablar de cooperación cuando lo que buscamos es imponer nuestra idea, a los demás?
    Además Juan Carlos, ya dijo no hace mucho, el sentimiento de triunfo que a veces tenemos algunos, cuando hacemos que nuestro oponente se decuelgue con un “ves a fer punyetes”, o bien otros decimos “que cachondos que sois”.
    Mira Gonzalo en un blog libre, no se puede buscar cooperación, y en según que temas, es totalmente imposible.
    Aquí mismo en este artículo, se me ocurrió hablar de “unidad de mercado”, rapidamente se sale con temas de la ultraderecha como inspiradores de mi propuesta. Paso un articulo de la Voz de Barcelona, en donde empresas de distribución se quejan de lo mismo, y se vuelve a insistir en las mismas premisas, la lástima es que no nos fijamos que entre quienes piden esa unidad de mercado hay tres empresas catalanas o que tienen su sede en Catalunya y hasta Eroski, fijate, la que tu pones como ejemplo de autogestión y cooperativismo, también pide lo mismo.
    Llegado a ese punto, cuando tu hablas de un tema problemático y se te contesta con un panfleto de respuesta a FAES, ¿se llaman así?, llegas a la conclusión de que la cooperación es imposible, hay que luchar y poner todos tus conocimientos contra quien quiere imponerte sus razones y no arrugarte jamás, aunque eso sí, si me equivoco lo reconoceré, lo he hecho varias veces, y lo que no haré es pasar por alto mi error.
    Saludos.

  5. Lo único cierto, por mucho que nos diga el Sr. Montilla y el Sr. Germá Biel, es que varias empresas de distribución españolas, se han quejado por la falta de unidad de mercado, en nuestro país.
    Yo para entender mejor la problemática generada, prefieron atender más a quienes sufren esta merma, que no a un catedrático de la UPF o a nuestro honorable president.
    Los hechos son los hechos y la discusión vana, si no atendemos a los intereses de empresa y mandan los políticos. Esa es mi opinión.
    Por cierto las noticias que me han llegado sobre el traslado de la fábrica del grupo Nestlé, es que debido a que su producción se vende practicamente toda en Portugal, han atendido a intereses puramente económicos y logísticos, pero es una información y no voy a entrar a valorarla.

  6. El concepto de Unidad de mercado Asclepio, no tiene nada que ver con el planteamiento que desde la FAES, el PP o los sectores neoliberales se hace de él, cuando rascas un poquito en la superficie de cualquier iniciativa en la que se propugne la supuesta unidad lo que encuentras a las dos primeras rascadas son los mismos prejuicios sobre la descentralización política, el concepto de multinacionalidad y como no el indisimulado empeño en obstaculizar en lo que se pueda cualquier idioma que no sea el castellano.

    Mira, en los EUA cada uno de los 48 estado posee legislaciones distintas e incluso compiten entre si fiscalmente, el caso de éxito de Delaware, pequeño estado de la costa este, el sexto menos poblado de los EUA, que ha hecho de su regulación fiscal su mayor activo para atraer las sedes de las empresas de ese país convirtiendose en el estado más rico de los EUA.

    La proliferación de legislación es un hecho que se da entre las distintas autonomías de la misma manera que se da entre los distintos paises de la UE, que más que una Unión de mercado es ya una unión política que avanza hacia unos EUE.

    No me vengais con historias sobre la unidad del mercado y las iniciativa que en España florecen sobre este tema puesto que lo que persiguen es otra cosa y por cierto Aznar y la corriente ideologica que defiende cuando era presidente y ahora desde la FAES son sus mayores valedores.

    Salut i €

  7. asclepio1

    Eduard, efectivamente se me pasó por alto el comentario de Xavier que sí habla de unidad de mercado.

    El artículo que cuelgas es clarísimo. Viene a decir lo que ya te he comentado anteriormente y que es difícil de negar. Por supuesto se refiere a la unidad de mercado español y no al de la UE (luego vamos a eso). Eduard, la invocación de esa unidad es por la persecución de más libertad económica y en ningún caso se adivina ninguna intención proteccionista que tú mencionas. La legislación de las distintas comunidades afecta a la comercialización de esos productos en España y también en la UE con lo que afecta a ambas unidades de mercado, pero es en el ámbito legislativo español y es a ése al que se refieren.

    Por otra parte, romper esas barreras y avanzar en un mercado único (mercado en el que el producto no sólo se mueve libremente sino que también se rige por normas homogéneas) no es ninguna ventaja únicamente para las empresas del país, lo es más todavía para empresas de fuera de ese mercado que tienen más dificultades en adaptarse a esas normativas. Por lo tanto, en ningún caso puede pretenderse buscar disminuir la multiplicidad de legislaciones para que las empresas nacionales tengan ventajas y sea la única que tenga acceso. Ni tiene lógica ni es lo que dice el estudio de la Universidad Complutense que ha publicado FAES.

    Ese concepto que dices que ya no existe (unidad de mercado) es el que sigue dirigiendo económicamente a la UE, la búsqueda de un Mercado Único que todavía no es perfecto. Por supuesto que siguen habiendo distintas regulaciones entre Francia y Alemania, pero eso es lo que se intenta evitar a través de legislaciones comunitarias que homogeneicen los requisitos para que los productos se enfrenten a un único entorno. Y mientras en Europa se avanza en ese sentido, en España se avanza en el contrario.

    Y ya te digo por experiencia, Eduard, que se nota en los costes y no sólo las empresas nacionales, mucho más las multinacionales que a veces se lo piensan antes de comercializar determinados productos o acaban acudiendo a distribuidores (más intermediarios) que influyen sobre los precios.

    El idioma no es más que otro punto más. Si la exigencia del idioma en el etiquetaje se extendiese a cualquier producto que entrase en España (otra barrera más) ya verías cómo no sería tan fácil comprar determinados productos por internet. Gracias a Dios, esas trabas no parece que vayan a ponerse en marcha. Aunque los intervencionistas de todo son capaces…

    En definitiva Eduard, la unidad de mercado (Mercado Único) es un término totalmente vigente y su extensión o la pretensión de su fragmentación tiene que ver con el libre comercio y no con el proteccionismo.

    Saludos

  8. Bueno como siempre, cuando se nombra el tema de la unidad de mercado, que yo cité en un comentario sobre la situación de la Nestlé, aplicándolo en un sentido mucho más amplio, se ha nombrado a la FAES, La Gazeta e Intereconomía, como los inspiradores esta demanda.
    http://www.vozbcn.com/2010/07/09/24854/grandes-empresas-unidad-mercado/
    Ahí tenemos una explicación diferente y no es algo que pidan los tres anteriores.
    Un rato, quizás pasaré un informe de una empresa multinacional y su queja con respecto a la situación española, y no es ni FAES, ni La Gazeta ni Intereconomía, medios que parece que son del gusto de algunos, y que a mi no me interesan, yo sólo utilizo mi sentido común.
    No creo que el problema sea otro, que las diferentes normativas que constriñen y como bien dice Asclepio, hace que los productos fabricados tengan un coste superior al del mercado.
    Pero bueno, me voy a dar una vuelta por Vilaweb, Racó Català y otros, que es donde tienen información verídica y contrastada.

  9. Castilla sólo hay una, los argumentos sectarios los está exponiendo vd. aquí con el tema de Spanair, lo que yo le he expuesto es un criterio puramente empresarial. ¿Que Spanair estaba en quiebra? y ¿cuanto cree vd. que nos ha costado a todos el saneamiento de IBERIA?, no me sea vd. inocente hombre!.

    El aeropuerto del Prat debería tener el papel y la importancia que los usuarios, los clientes de las lineas aereas y las mismas compañías de transporte quisieran que tuviera y no las que defina la propia AENA imposibilitando su desarrollo. En ninguna parte del mundo mínimamente desarrollada se plantea un modelo en el que se imposibilita la competencia entre aeropuertos como está pasando aquí, así se explica que por ejemplo en el 2009 los aeropuertos españoles registraran unas pérdidas de 433 M€ de los cuales 300M€ los genera directamente el de Barajas (un 62%), frente a 42M€ de el Prat. No se si lo sabía vd. pero esa sociedad estatal que gestiona con el culo nuestros aeropuertos tiene un déficit acumulado a 31/12/2009 de casi 10.500 M€ !!! (¡sabe vd. lo que es eso?).

    Por último yo entiendo que cada empresa actuará según su criterio empresarial y el que en eso vea un agravio hecho a posta hacia un territorio u otro yerra, tal y como ha dicho Salvador con anterioridad aquí todo Dios mira la pela y más una multinacional.

    Por cierto los propietarios de Spanair son el Consorcio de Turismo de Barcelona y la sociedad de capital riesgo público-privada Catalana de Iniciativas, de la que forman parte junto al Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat compañías como Telefónica, La Caixa, Santander, Gas Natural, Repsol, Ferrovial, la CAM, Endesa, Banco Sabadell, Planeta, Agbar, Dragados, Agrolimen o Catalana Occidente, con un 80% del capital y el 20% restante sigue en manos de SAS, como socio industrial. La venta se efectuó por la suma de 1€.

    Salut i €

  10. Pues yo si que me lo tomo a risa Asclepio, porque veamos la unidad de mercado a que se refiere, ¿al mercado español?¿al europeo?¿a la UE?, la unidad de mercado a la que se refiere la FAES ya no existe, a lo que apelas es a la diversidad de legislaciones a la que puede someterse un mismo producto, pero lo mismo pasa por ejemplo entre Francia y Alemania o de estos con Italia y Grecia, etc. etc.

    La FAES utiliza la excusa de la unidad de mercado para apelar indirectamente a la unidad de España dando por hecho que a nuestro mercado nacional, ese del que se invoca a la unidad, si su legislación fuera unificada, sólo tendría acceso la industria española conclusión más que discutible y de paso dándole un tiento a la regulación idiomática de la que su centro de ataque es, como no podía ser de otra manera el catalán (etiquetaje, rotlación, etc.) como tantas otras perlas con las que nos ha obsequiado el juguetito de Aznar en relación a lo mismo.

    Aquí te dejo un enlace de un artículo que se publicó en Libertad digital que habla de uno de los informes que la FAES ha encargado en ese sentido y el título del informe al que hacía referencia es “La torre de Babel de las Comunidades Autónomas”.

    http://www.libertaddigital.com/economia/recuperar-la-unidad-de-mercado-una-prioridad-en-espana-1276351806/

    Ah! y relee las intervenciones, si que se ha apelado a esa unidad de mercado presentando su ausencia como la causa de este traslado (que no deslocalización).

  11. Castilla solo hay una

    Acabo de toparme con esta pagina de debate y no puedo más que asombrarme de los sectarios que son algunos comentarios respecto a este hilo de Nestle. Por una parte la deslocalización de industrias en España a favor de Cataluña ha sido infinitamente mayor que a la inversa. En esos casos Cataluña no se ha rasgado las vestiduras, mientras zonas como el propio corredor del Henares, donde se engloba Guadalajara, ha sufrido el cierre de muchas fabricas por parte de sus centrales afincadas en Cataluña. De cualquier manera que no cunda el pánico, pues solo se traslada la producción (mucho más coherente al facilitar la distribución del producto desde Guadalajara a todo el pais), manteniendo la sede central en Cataluña (¿dónde quedan los impuestos?). Por otra parte, Sr Quiron, su comentario sobre Spanair es del todo desacertado ya que la única y verdadera razón por la que acabó su sede social en Cataluña fue política. Spanair se encontraba en quiebra técnica y fue comprada por un consorcio cuya mayoría estaba en manos de organismos públicos catalanes (Generalitat) quienes estuvieron fomentando desde hace tiempo la creación de una Línea Aérea Catalana, pues fruto de su victimismo, los nacionalistas catalanes se sentían agraviados por Iberia ( ¡¡¡siendo el puente aereo MAD – BCN el de mayor trafico del mundo !!!) y por lo tanto darle un papel al aeropuerto del Prat que no le corresponde por sus situación geográfica. Vueling fue el primer intento por crear esa línea aérea catalana, pero estaba en perdidas como casi todas las lineas de low cost y tuvo que ser salvada “in extremis” y comprada, por presiones políticas, por Iberia. En fin, para tratarse de mi primer comentario, creo que me he explayado demasiado.

  12. asclepio1

    Hola a todos.

    Eduard, no me ha parecido ver que en este debate nadie invocara la unidad de mercado y yo no creo que en este cambio de ubicación tenga nada que ver, pero ya que lo mencionas, me gustaría hacer un par de apreciaciones:

    1) No creo que FAES en ningún momento haya utilizado esos términos para invocar medidas de proteccionismo comercial. Me es difícil imaginármelo y no sé de dónde has sacado esa información, pero sería interesante saber la fuente o de dónde lo deduces. Más bien, según mi parecer, se ha invocado la unidad de mercado debido al impacto que pueden tener las distintas legislaciones de las CCAA en los costes de venta del producto.

    2) En mi opinión no es un tema a tomarse a risa. Quizás no afecte a las fundas de Blackberry, pero hay otros sectores donde la regulación es mucho mayor y el impacto es enorme. Por ponerte un ejemplo, en el sector de consumibles diagnósticos de hospitales (reactivos de máquinas de laboratorio), los requerimientos de aprobación, etiquetaje, código de barras y trámites necesarios para la comercialización son diferentes en muchas CCAA, dándose el caso que el producto tenga que ser enviado de manera distinta a cada región o que pueda comercializarse en un territorio y en el otro no. ¡En la era de la globalización! En todo el sector sanitario, esto se repite y no pasa lo mismo en territorios federales como Alemania. Esto no es unidad de mercado y sus implicaciones son muchas, haciendo ineficiente, bajando la productividad y poniendo trabas a muchas empresas que ven incrementados sus costes. Y esto Eduard, tiene sus consecuencias. De verdad, no creo que sea para tomárselo a risa.

    Saludos

  13. Salvador1

    No le deis mas vueltas. Nada de globalización ni de deslocalización. Menos de productividad.
    Mi pronóstico es el siguiente: NESTLE tiene unos terrenos en Viladecans que, aún hoy, valen un huevo. Se los vende y, a cambio, casi le regalán otros en Guadalajara.
    Conclusión: sin necesidad de vender un litro de yogourt, ganan una pasta gansa.
    Si alguien tiene dudas, pondré otro ejemplo. El gran negocio de ALSTHOM en España no ha sido la venta del AVE. Ha sido el centro comercial de La Maquinista. Los terrenos de Santa Perpetua se los regalarón.

  14. A mi me gustaria Eduard que reconocieras que eres tú el que da por supuesto que he dicho cosas que no he dicho y eso se comprueba fácilmente leyendo los últimos escritos.
    Aún estoy esperando que Lobby reconozca que se equivocó porque Guadalajara si está en Castilla La Mancha. Ya ves, una gilipollez como esa y ni eso se reconoce.

  15. En lo primero casi Ok Jon. porque lo que yo te estoy diciendo es que los estatutos de Catalunya y Euzkadi del 1978 son los UNICOS que incluyen la proclamación de ambas comunidades como NACIONALIDAD HISTORICA, no que ambos tuvieran su estatuto elaborado antes que la constitución, que también, el matiz es importante.

    En lo segundo no, porque hablamos de cosas distintas, tu me hablas de historia y yo del concepto de NACIONALIDAD HISTORICA. Ese concepto al que yo me refiero no existía en 1977 y se acuñó en 1978 para dar cabida al anhelo de Catalunya y Euzkadi de ser reconocidas como nación. El término fue pactado por los ponentes y propuesto por Miquel Roca y Sole Tura.

    Salut i €

  16. Eduard, te está pasando como a alguien que yo me sé, ¿ de verdad has leído lo que escribï?.
    “Cuando se habla de nacionalidades históricas siempre nos referimos a aquellas que se calificaron como tal cuando se empezó a formar el estado de las Autonomías y algunos inciden en el tema de los estatutos diciendo que solo Cataluña y el Pais Vasco tuvieron un estatuto aprobado para reconocerlas como las únicas comunidades realmente históricas.”

    Eso que yo escribí es exactamente lo mismo que dices tú.

    Donde discrepamos, que parece ser es lo que no entiendes, es que para mi y para la historia esas comunidades tienen bien poco de históricas.
    Catalunya sin ir más lejos no habría sido nada sin Aragón y el País vasco no lo sería sin Navarra porque la patria de los vascones fue Navarra y eso Eduard es la verdadera historia, esa historia que cuando os interesa es importante y cuando no os conviene la olvidáis o la cambiáis.

    En cuanto al resto te digo lo mismo que a quien ya sabes, no pongas en mi boca lo que no he dicho.

    Te lo repito, Valencia siempre ha tenido sentimiento y conciencia histórica, tenía un proyecto de estatuto ya redactado que NO LLEGÓ a buen puerto por culpa de la guerra civil. Yo no he dicho NUNCA que ese estatuto llegara a entrar en vigor.

    Yo no acostumbro a inventarme la historia, vosotros los catalanes lo hacéis con demasiada frecuencia y eso causa demasiados choques, sobre todo con Valencia y los valencianos.

  17. Hablamos de cosas distintas Gonzalo. Se metió a Andalucía a empujones, bajo mi punto de vista, porque se repitió un referendum que se había perdido, la frase simplemente te dije que la recuerdo.
    Saludos.

  18. La unidad de mercado es un término utilizado por la FAES y su entorno ideologico para reclamar medidas de proteccionismo comercial propias de los años 60. La ligereza con la que se reclama esa pretendida unidad, como si de ella dependieran conceptos como la productividad de nuestro sistema industrial o la competitividad de nuestras empresas, choca con el contexto de la mundialización que hace que el mercado actual sea todo el planeta y que en él subsistan sólo los que aplican la eficiencia a sus estrategias empresariales, así sin más.

    Cuando hoy en día sentado ante mi ordenador puedo comprar directamente en los EUA al cambio de dólares, algo tan insignificante como una funda de piel de búfalo de alta calidad para mi Blackberry, que me será entregada a la puerta de mi casa en tres días laborables por el astronómico precio de 28$ (algo más de 21€ impuestos y transporte incluidos), leer a alguien invocar la unidad de mercado lo que provoca es la risa y el convencimiento de que la ignorancia es el verdadero peligro de esta sociedad en la que cualquiera puede llegar incluso a ser ministro de trabajo o presidente.

    Lo que es verdaderamente grave para la producción es que las vías de comunicación hacia europa (ferrocarril, carretera y aeropuerto) sean tercermundistas, que el servicio de electricidad se caiga cada vez que nieva o llueve unas gotas de más o que las telecomunicaciones se comercializan en base a tarifas y no a precios, o que las ayudas por I+D+i sean las que son, etc. etc. eso es lo que ven las multinacionales y no la unidad de mercado español que para ellos es una ínfima parte de su mercado mundial.

    Consumir en regularmente gaceta e intereconomía a grandes dosis embota que no veas !!!

    Salut i €

  19. Juan Carlos, a dia de hoy yo desconozco cuales son los motivos de NESTLÉ para trasladar sus instalaciones a Guadalajara, pero lo que si sé es el porqué se trasladó la sede de Spanair a Barcelona y fue la oportunidad de ocupar el puesto al que había renunciado Iberia al apostar por Barajas, en el aeropuerto del Prat. Si su base operativa está enBarcelona (9º aeropuerto europeo en el 2009), el resto del staff, ejecutivos, mantenimiento, personal de tierra, pues lo más lógico es que también estén, simple decisión de negocios Juan Carlos.

    Salut i €

  20. Y lo que he dicho te lo repito porque es cierto, Catalunya y Euzkadi fueron las únicas comunidades que incluyeron en sus estatutos la autodefinición de NACIONALIDAD HISTORICA, en el 1979. Después otras comunidades hicieron lo mismo Andalucía y Galicia (1981), Aragón y Canarias (1996) y finalmente el País Valencià en el 2006, eso es facilmente comprobable, no tienes más que leer estos estatutos y reconocer que estás equivocado.

    No es que algunos “incidan”, es que es verdad.

    Salut i €

  21. En el artículo que nos trajo Xavier se habla de dos temas que a mí me parece pertinente resaltar:

    1.- La movilidad geográfica: “La propuesta de la fábrica, que actualmente produce yogur líquido, incluye el traslado de toda la plantilla a Guadalajara –entre 125 y 150 trabajadores- y por ahora no se aventuran otras posibilidades hasta que las negociaciones no se inicien oficialmente.”

    2.- La negociación, con intermediación política y otras técnicas: “Avelino ha señalado que Comisiones, sindicato mayoritario en la planta, luchará para mantenerla en Catalunya, presionando, movilizándose y recurriendo a las instancias políticas pertinentes.”

    Del primer punto puedo señalar lo que supone para esos trabajadores y sus familias la medida que plantea la empresa. Pero la movilidad geográfica es una vieja aspiración del modelo neoliberal, que encuentra resistencia por parte de los trabajadores en España.

    En el segundo punto, veo que la presión y la movilización que puedan hacer los trabajadores, más el apoyo que pueden encontrar en la población, sólo puede incidir en las instancias políticas y casi nada en la multinacional. Y de ahí, podemos suponer que las instancias políticas tendrán que hacer, si la movilización y la presión de los trabajadores tiene éxito, claro, un “esfuerzo” para retener parte de la producción en Viladecans.
    Salud.

  22. Mira Jon, tu te empeñarás en creerte tus propias milongas y no seré yo qien te contradiga, pero el término Nacionalidades Históricas data del 1978, año en el que se “inventó” para dar cabida al término nación en la constitución.

    En 1937 en Valencia lo que había era un gobierno revolucionario local, que fue quien aprobó ese estatuto que nadie da como válido, salvo tú,

    “Con anterioridad, en la década de 1930, durante la Segunda República española, se realizaron y propusieron diversos proyectos de estatuto autonómico a cargo de distintas formaciones políticas y sociales (Partido Radical Blasquista, julio de 1931; CNT, diciembre de 1936; Esquerra Valenciana, febrero de 1937 y Unión Republicana Nacional, marzo de 1937) ninguno de los cuales sin embargo conseguiría salir adelante, abortándose todo esfuerzo autonomista tras la toma en 1939 de la región por el ejército sublevado contra la República, hasta la restauración democrática de finales de la década de 1970.

    El Estatuto de Autonomía de 1982 fue la primera vez, desde la abolición de los Fueros de Valencia con los decretos de Nueva Planta (1707), que la Comunidad Valenciana tenía una cierta capacidad de autogobierno.”.

    La historia es la que es y no la que tú pretendes que sea.

  23. De todos modos lo único cierto es que Nestlé, salvo algún movimiento especial, se quiere ir de Catalunya.
    Y si veis los comentarios que escriben en el artículo los trabajadores de la fábrica, muchos se quejan de la inoperancia de ellos mismos, con respecto a la dirección.
    Puse el tema debido a las discusiones con respecto a Madrid vs Barcelona, y toda la verborrea que se puso con respecto a que Madrid estaba beneficiada por no sé quien, para privar a Catalunya de su tejido industrial.
    El problema es grave y la legislación de cada autonomía no ayuda de ninguna manera a crear un solo mercado, problema grave que ya han detectado las diferentes multinacionales.
    Esto tiene muy mala solución.

  24. No, no Jon. Lo que refleja el “Andaluz este no es tu referendum. Si vas a votar, vota en blanco”, es precisamente lo contrario. Que el gobierno de la UCD patrocinara la abstención o el voto en blanco no es, precisamente, querer meter a Andalucía a empujones, sino intentar que no entrara. Pero entró, vaya si entró.
    Salud.

  25. Algo que quedó pendiente de decir, en mi escrito dije textualmente: “Cuando se habla de nacionalidades históricas siempre nos referimos a aquellas que se calificaron como tal cuando se empezó a formar el estado de las Autonomías y algunos inciden en el tema de los estatutos diciendo que solo Cataluña y el Pais Vasco tuvieron un estatuto aprobado para reconocerlas como las únicas comunidades realmente históricas.”, para a continuación decir que eso es una falsedad, pero no que sea falso que se entendía por nacionalidades históricas desde el principio de la Constitución sino que esas nacionalidades históricas no son realmente las históricas sino que las que cité son las realmente históricas.

    Como en este caso la historia no nos favorece, pues ¡coño!, a pasar de ella,

  26. Gozalo.
    El sentimiento nacional se da en todas partes, no solo en Cataluña. La diferencia es que en Cataluña algunos, pocos o muchos, solo tienen el sentimiento nacional catalán y los demás tienen su propio sentimiento nacional del lugar del que son y su sentimiento de ser y sentirse españoles.

    Recuerdo esa frase que has citado ,“Andaluz, este no es tu referendum. Si vas a votar, vota en blanco”. Y es una muestra de que a Andalucía tambén la metieron a empujones.

  27. Que manía tienen algunos ,¡coño! con pasar de la historia cuando les interesa y que manía tienen,¡coño! en invetársela cuando les conviene.

    En el dia de hoy , cautivo y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado. El Generalísimo Franco

    Burgos 1º abril 1939.

    El dia 1 de abril de 1.939 desapareció la República para gloria de unos y sufrimiento de otros. En 1.937 la República seguía siendo el gobierno legítimo de España.

  28. El concepto de “nacionalidad historica” nace con nuestra transición y no para aplicarla a los territorios que en el pasado, (que manía de mirar siempre hacia atrás coño), fueron reinos y similares, sino a los que habían plebiscitado sus estatutos con anterioridad a la constitución y posteriormente para aquellos territorios que accedieron a su autonomía a través del 151 (de ahí el interés de Felipe González y Alfonso Guerra en que en Almería se repitiera la votación). Las únicas comunidades que se autoreconocieron como tal en sus primeros estatutos de autonomía, fueron Euzkadi y Catalunya, ambas en el 1979 y a posteriori se han añadido Andalucía y Galicia (1981), Aragón y Canarias (1996) y finalmente el Páis Valencià (2006).

    El término fue acuñado por los llamados “Padres de la constitución” por la exigencia expresa de los representantes catalanes, Miquel Roca y Jordi Solé Tura de que tanto Catalunya como Euzkadifueran reconocidas como sendas naciones. Para evitar que los que añoraban el pasado reciente truncaran el proceso democrático, forzaron incluso el lenguaje, definiendo como NACIONALIDAD lo que era NACION, así de simple.

    El Estatut del País Valencià se aprobó en el 1937, en plena guerra civil y no durante la república que era el gobierno reconocido por aquel entonces,ni con anterioridad a la constitución una vez muerto el patas cortas, nos podrá gustar más o menos pero es lo que hay.

    Salut i €

  29. Lo del sentimiento nacional, distinto del español, que decía Eduard, a mí me parece evidente que sólo se da en Catalunya (y no en todos los ciudadadanos que vivímos aquí, pero sí en una buena parte de ellos) y en Euskadi (fudamentalmente entre los ciudadanos de origen vasco, si bien se han incorporado a este sentimiento gente cuyos orígenes no son vascos. Y espero que entiendas lo que quiero decir sin tener que especificar mucho más. Porque esto dificulta el debate o el intercambio). En el resto de territorios lo primero es ser español y luego de la comunidad que se sea. Esto decía él y yo lo comparto. En líneas generales. Y como él mismo decía, es una simple observación, no se quiere decir con ello que los unos sean más o mejores que los otros.
    No estoy muy puesto en lo relativo a la historia reciente de la Comunidad Valenciana, de modo que no la he citado entre las que se empeñaron en acceder por la vía del 151 porque no lo sabía. Sí sabía lo de Andalucía porque es la primera vez, que yo sepa, que un Gobierno democrático hace campaña en favor de la abstención o, como mal menor, del voto en blanco.
    “Andaluz, este no es tu referendum. Si vas a votar, vota en blanco”. No sé si te suena esta cuña radiofónica en la voz de Lauren Postigo.
    Salud.

  30. Eso sí, yo insisto en el inmenso poder de las multinacionales. La cohesión social y nacional de España podría saltar por los aires si a las multinacionales se le pasa por su arco del triunfo. Si las Comunidades Autónomas comienzan una guerra entre ellas para conseguir que las transnacionales se establezcan en su respectivo territorio, lo de las reivindicaciones catalanas, que tanto preocupan más allá (y más acá pero mucho menos) de los límites geográficos de Catalunya, se convertirían en una anécdota sin importancia.
    Salud.

  31. Hola Gonzalo, sin ánimo de polemizar sino de debatir.
    Cuando se habla de nacionalidades históricas siempre nos referimos a aquellas que se calificaron como tal cuando se empezó a formar el estado de las Autonomías y algunos inciden en el tema de los estatutos diciendo que solo Cataluña y el Pais Vasco tuvieron un estatuto aprobado para reconocerlas como las únicas comunidades realmente históricas. Eso es una falsedad que algunos, por puro interés político, hicieron que fuera una realidad y siempre pasan por alto aquellas otras autonomías que ya tenían listo el estatuto y al que solo le faltaba la aprobación de las Cortes y el refrendo del Presidente de la república, lamentablemente estalló una guerra y no pudo ocurrir ese hecho. Esto lo recalco porque es absolutamente falso que solo Cataluña y el Pais Vasco tuvieran ese sentir nacionalista.
    En cuanto al tema histórico, ahí está la historia para probarlo, fueron las comunidades que he citado más el reino de Granada que muy bien ha recordado Lobby.
    Otra cosa es que las circunstancias hayan variado, han pasado varios siglos y es lógico que ocurra, y ahora se piense de otro modo pero esa mala costumbre que tienen algunos de decir que son lo que nunca fueron y que solo ellos lo son, a mi no me gusta.

    Para tu conocimiento la Comunidad Valenciana entró primero por el 143 y los políticos del momento consiguieron contra la opinión y el deseo de muchos obtener la Autonomía por el 151.
    Saludos.

  32. Salvo que le atribuyas a mis escritos una intencionalidad determinada, que yo no veo, no entiendo cómo los interpretas. Dicho de otro modo, me gustaría saber en qué claves los interpretas.
    Vamos a ver, en el referendum por la autonomía de Andalucía, en que el que la UCD se hizo el haraquiri, era necesario obtener la mayoría absoluta del censo en cada una de las ocho provincias. Se consiguió en 7 y en Almería, no. Lo sabía y no lo he pasado por alto. Pero el hecho de que en Almería no se obtuviera más que el 42.07% del censo, no contradice lo que he escrito.
    Por otra parte, que se sepa o no que Valencia tenía un Estatuto listo para ser discutido en las Cortes de la República y lo impidió el estallido de la guerra, no sé qué cambia, ni quienes se benefician de ese olvido. En los tiempos modernos, sólo Andalucía se empeñó en conseguir la autonomía por la vía del 151. Y a Galicia, casi hubo que meterla a empujones en el Estado autonómico. Y en cuanto a las que de verdad han sido históricas, yo no me olvido de nada. Ni discuto las que dices que lo son. Lo que creo es que cuando se monta el Estado de las autonomías, se denominan históricas a aquéllas que ya tuvieron estatuto en la Segunda República. Pero vamos, que no hay problemas en aclarar conceptos y en incluir a las que hagan falta.
    Salud.

  33. Lobby

    La confecció d’un estat d’autonomies, o de nacionalitats, o federal, té un model iconogràfic molt ben definit: l’escut d’Espanya.

    Els seus quarters defineixen perfectament les “nacionalitats” (Constitució dixit) que integren l’Estat.

    Granada està representada a l’escut per una magraneta al bell mig, com a símbol de conquesta. Però les “Corones” stricto sensu són la de Castella, la d’Aragó i la de Navarra.
    Els tres regnes fundadors del que avui és Espanya. Al parer meu, aquesta hauria de ser la divisió política i administrativa . I els bascos que s’entenguin amb Navarra, si poden. Pura teoria, ja ho sé, però no absurda.

    Salutacions

  34. Un pequeño apunte que pasas por alto Gonzalo, igual porque los has olvidado o porque no lo conoces. En Andalucia hubo ese referendum que dices pero no ganó por mayoría absoluta como era preceptivo que lo hiciera en todas las provincias. Falló Almería que no lo aprobó, hicieron unas modificaciones que ahora mismo no sabría decirte en que consistieron, se repitió la votación solo en Almería y esta vez sí, esta vez ganaron por mayoría absoluta.
    En cuanto a lo de las nacionalidades históricas una vez más pasáis por alto que Valencia tenía listo el Estatuto de Autonomía poco antes de que estallara la guerra civil por lo que no pudo obtenerlo.
    Eso que quede siempre en el olvido, igual no interesa que se sepa así es más fácil manipular a la gente, como ya hicieron en Almería.
    En cuanto a nacionalidades históricas os olvidáis de las que realmente han sido históricas como Aragón, Castilla, León, Asturias, Navarra.

  35. Hola, Eduard. Como tenemos por aquí a Juan Carlos, me ha parecido interesante preguntarle su opinión. Entre otras cosas, porque en Andalucía sí había un sentimiento diferenciado. No es lo mismo que el resto. De hecho fue la única comunidad que consiguió el acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución, aquel que permite asumir un mayor techo competencial más rápido y exige de unas mayorías más complejas. Dicho de otro modo, las que accedieron por el 143 no necesitaban del concurso de la gente, bastaba con que las autoridades iniciaran los trámites, y ya está. En Andalucía hubo el referendum preceptivo y la participación de la mayoría absoluta del censo de todas las provincias. Es decir, participó la gente desde el principio. En Andalucía había sentimiento andaluz o andalucista desde el principio y en el resto, a excepción de las dos que tú citas y, quizás, Galicia, ese sentimiento ha venido con el tiempo. De modo, Eduard, que si a finales de los años 70 principios de los 80 del pasado siglo, no encontramos sentimiento de pertenencia en los habitantes de la mayoría de territorios españoles, ahora sí. Lo que sucede, y en eso estoy de acuerdo contigo, es que en la mayoría de ellos (los territorios) la gente es primero español y luego lo que sea. En Andalucía, quizás porque la cultura andaluza, y muchas veces un sucedáneo de ella, se ha identificado con lo español y con España, a lo mejor han acabado confundiendo una cosa con la otra. No lo sé.
    Salud.

  36. Supongo que ya te lo contestará Juan Carlos, pero yo deduzco que lo que pasa en Andalucía es lo mismo que lo que pasa en el País Valencià, Extremadura, las Castillas y en las otras zonas de la península excepto Euzkadi y Catalunya, que su sentimiento principal es sentirse españoles, (cosa que no critico en absoluto eh? que ya nos conocemos) y en segundo lugar de su comunidad. Verdadero sentimiento nacional al margen de España, sólo se tiene en Catalunya y Euzkadi, de ahí el disparate de un estado autonómico como el que tenemos, a pesar de las “ampollas” que esto pueda levantar.

    El PA (Partido Andalucista), antes PSA, PSA-PA, etc. no deja de ser un partido minoritario que ejerce básicamente en 30 municipios no principales ya que el sentir de la gente ya está representado por el PSOE y el PP y en menor medida por IU, incluso creo recordar que en la presente legislatura no tienen representaciónen el parlamento andaluz.

  37. Córdoba no sólo ha perdido un caja, ha perdido autonomía económica. Por cierto, Juan Carlos, ¿como es que siendo Andalucía la única que, junto a Catalunya y el País Vasco (a las autoridades de Galicia les costó un triunfo convencer y atraer a la gente hacia la Autonomía, pese a ser Galicia una de las Comunidades Históricas), tenía claro lo de conseguir la autonomía, reclamandole al centralismo una parte de su poder, no tengáis un partido andalucista fuerte, que siente sus raíces en el padre de vuestra patria (Blas Infante)? ¿Por qué, con estos antecedentes, ha fracasado el intento de tener un partido regionalista fuerte en Andalucía, Juan Carlos?
    Ya sé que me voy de tema, pero eso es habitual en este bloc. Y quizás esté más fuera de lugar que nunca, porque las multinacionales o transnacionales, están por encima de estas cosas. Ellas son las que marcan muchas veces las inversiones. Supongamos que Castilla La Mancha logra reunir en su territorio a un buen número de este tipo de empresas. Lo que viene a continuación, y más dada la cercanía de esta comunidad con Madrid, es una presión al gobierno para que mejore las vías de comunicación, etc. Este esfuerzo inversor hipotecaría por lustros la soberanía nacional. Estaríamos a merced de los designios de las multinacionales.
    Lo que tú has contado de las cajas o lo que puede ocurrir con los bancos viene a ser lo mismo. Esa no es sólo una operación económica, es mucho más. Hay, junto al negocio, un trasvase de soberanía.
    Salud.

  38. Juan Carlos

    Yo siempre mantengo que el mal de unos es el beneficio de otros. Nos duele especialmente cuando somos los perjudicados pero así es la cruda realidad. En ese sentido algo ha pasado aquí en Andalucía con Cajasur. Esta entidad, afincada en Córdoba desde su creación, ha sido comprada por la BBK y lo primero que ha hecho ha sido cambiar el domicilio social de forma que, como el Pais Vasco tiene concierto económico, sale mas ventajoso para el orgullo vasco ya que con perder una mañana en la notaría se ganan cientos de millones de euros para el País Vasco para los centralistas no pasa de ser un hecho anecdótico ya que todo queda en España.

  39. Con las multinacionales o transnacionales, ya se sabe. Llevar la discusión a si los catalanes pueden y los otros no, o viceversa, me parece erróneo. Lo que hoy es negativo para la plantilla de Viladecans (ignoro si la empresa les ha propuesto la movilidad geográfica) y positivo para algún punto de la provincia de Guadalajara o la propia capital, mañana se troca negativo y hete aquí al gobierno castellano-manchego bajándose los pantalones, como antes lo ha hecho aquí el catalán con los alemanes de la Seat, por ejemplo, porque, como dice Jon, estas empresas pueden trasladarse donde les rote. Añade el bueno de Jon: siempre que en ese lugar se lo permitan. Hombre, salvo transnacionales que manipulan mercancía o sustancias peligrosas o nocivas para la salud, las multinacionales suelen ser bien acogidas casi en cualquier lugar de Europa. Tras un buen lavado de cara, han mejorado mucho su imagen en los últimos decenios. Y así, tal parece que le ha tocado la lotería al lugar elegido. En fin, creo que voy a colgar un artículo hablando de las multinacionales.
    Desearles suerte a los que se incorporen a esa nueva planta de la multinacional suiza y al gobierno castellano-manchego. Eso sí, más allá de los empleos directos e indirectos que puedan derivarse de esta localización, y de los que se pierden aquí con la deslocalización, habría que saber, conocer, las condiciones que ha impuesto la multinacional suiza para establecerse.
    Salud.

  40. Lobby, la Guadalajara española es una de las provincias de Castilla La Mancha, la mexicana está en Jalisco.
    Guadalajara es una ciudad y municipio español, capital de la provincia homónima, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
    Y por el mismo arte de birlibirloque que es normal y lógico que Spanair se establezca en Catalunya, la multinacional Suiza puede trasladarse donde le rote, siempre que en ese lugar se lo permitan.

    Es lo de siempre Lobby, unos pueden (catalanes), los otros no (no catalanes).

  41. Lobby

    Spanair va ser comprada per un consorci català i lògicament i comprensiblement la central ha vingut a Catalunya.
    NESTLÉ és una multinacional Suïssa que no s’ha venut a cap altre empresa i si pot produir més aquí, no es veu el perquè ha de canviar la seva ubicació a Guadalajara. Que per cert no esta a Castilla La mancha.

    Salutacions

  42. Juan Carlos

    Y que conste que yo no aplaudo la deslocalización de ninguna empresa catalana. Tan solo pretendo hacer ver que unas veces se gana y otras se pierde. Por si sirve de consuelo, vamos!

  43. Juan Carlos

    Pregunto: ¿Estos comentarios son aplicables a los directivos de Spanair cuando decidió trasladar toda su infraestructura logística a Cataluña desde las Islas Baleares?

  44. Retroenllaç: Bitacoras.com

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s