Persecución lingüística

La Insignia

Cristina Peri Rossi. España, septiembre del 2007.

Hace dos años Gaspar Hernández, periodista inteligente y culto, inauguró un programa en Catalunya Ràdio, Una nit a la Terra, que se emitía de una a tres de la madrugada. Cada noche había una tertulia sobre temas intimistas o sociales en la que participaban dos invitados: editores, escritores, filósofos o poetas. Era un espacio ameno, de buen nivel y aceptación, con diferentes puntos de vista. Gaspar me invitó desde el primer momento y yo acepté muy complacida, como tertuliana fija, una vez por semana. Todos hablaban en catalán, salvo yo, que lo hacía en castellano; nunca fue obstáculo para que nos comprendiéramos y parecía un modelo ideal de convivencia lingüística, sin rigideces, sin exclusiones. Entiendo, leo y traduzco del catalán desde hace muchos años, pero me expreso mejor en castellano (me ocurre igual con el francés o el italiano) y vivo en una nación que tiene la suerte de ser bilingüe. Así lo es en la calle, en el Metro y en la comunidad vecinal. 

Al inaugurar el segundo año del programa, Gaspar me felicitó, consideraba que mis intervenciones eran muy importantes para el éxito de audiencia. Y así seguimos un año más. He compartido tertulia con Luis Racionero, con Mercedes Abad o con Sebastià Alzamora. Este año, en septiembre, empezaba el tercer año, y Gaspar contaba conmigo. Pero sorpresivamente, coincidiendo con el cambio de hora y de nombre del programa, CCRTV (Corporació Catalana de Ràdio i Televisió) decidió prescindir de mi participación, dado que yo hablo castellano. Me consta que Gaspar Hernández y Joan Barril lucharon contra este despido, haciendo valer motivos de calidad profesional. No lo consiguieron. Se esgrimió como causa La Carta de Principios del 17 de julio de este año, fruto del acuerdo político entre Esquerra Republicana, CIU y el tripartito que recomienda la prioridad de invitados que hablen en catalán. El programa cumplía el requisito, dado que sólo yo hablaba en castellano, pero una exigencia oral reclamaba hablar sólo en catalán.

Habría que recordar que un reglamento no puede ir contra la ley, y que por el momento, y espero que también en el futuro, Cataluña es y será una nación bilingüe, por lo cual no se puede perseguir o expulsar a nadie de su trabajo por motivos lingüísticos. La libertad de expresión es un derecho constitucional que atañe a todos los ciudadanos y no se refiere exclusivamente al pensamiento, sino a las lenguas en que se emite. Una tontería es una tontería, da lo mismo en la lengua en que se diga, y una frase de Shakespeare suele ser una genialidad, en inglés, francés, castellano, catalán o checo. ¿Nos hemos olvidado de una verdad tan elemental o los intereses políticos prescinden del humanismo? Creo haber sufrido un claro caso de persecución lingüística, como otras veces he sufrido persecución política, bajo la dictadura uruguaya o franquista. Los fascismos tienen algo en común: siempre son excluyentes. Excluyen por motivos ideológicos, de raza, de sexo…o de lengua. Y es paradójico que me ocurra a mi, Premio Ciudad de Barcelona de Poesía en l992 por el libro que se titula precisamente Babel bárbara y donde se exalta la diversidad de lenguas, la Babel mítica. ¿Paradójico o síntoma de los tiempos que corren? Quizás no sea casual. Quien defiende Babel es discriminada. Es posible que quienes perpetraron esta exclusión ni siquiera sepan que soy Premio Ciudad de Barcelona o que luché clandestinamente contra el franquismo y a favor del catalán desde Agermanament, hace muchos años. Los censores no suelen leer y tienen pésima memoria

Advertisements

155 respostes a “Persecución lingüística

  1. Retroenllaç: Per a la Cristina Peri Rossi | En veu alta

  2. Retroenllaç: Per a la Cristina Peri Rossi « EnVeuAlta

  3. Lobby

    Señor migueltesorillo, le recuerdo que la antes AP (Alianza Popular) hoy PP tampoco votaron La Constiitución Española y hoy se agarran a ella como si se tratara de un hierro candente.

  4. Que mania de cierta izquierda que la ley de reforma de 1976 y su refrendum no fue democrática. que la Cortes de 1977 no fue democrática. Que la ratificación de la Constitucuión de 1978 no fue democrática. Por contra decir si no te gusta esta Cataluña vete a España si es democrático. Pedir un referendum en el que solo voten los catalanes si es democrático. Ojo al dato. Mirando por este blog, articulos y comentarios he leido que piden el requisito de nacer en Cataluña, Tener nivel C catalanpara poder votar. O trabas muy duras.
    La Constitución de 1978 triunfo en todas las provincias. En Cataluña con más del 50% de si sobre censo. Si eso no obliga, nada obliga.
    Es duro ver el Espiritu de nuestra II República Española de aprobar una Constitución a nuestro gusto y luego rebelarse contra ella. Eso hizo ERC y el PSOE. No pidais a los demas ser más democratas que vosotros.

  5. josep taberner

    En mis 62 años de existencia he visto en catalunya cosas de todos los colores.y, he llegado a la conclusion , que el unico idioma que no me gusta es : por narices

  6. Cuando parece que has dejado de lado un determinado asunto, espinoso como éste, siempre hay quien vuelve a incidir en la misma herida y con la misma mano izquierda acostumbrada.
    Casualmente hoy, hace unos minutos, acabo de leer una de esas cartas que se escriben en los periódicos por ciudadanos anónimos.
    Dice lo siguiente:

    La realidad lingüística de nuestro país es plural, fenómeno que supone una riqueza. Durante décadas esa pluralidad lingüística se pretendió silenciar y privatizar. Pienso que la utilización del idioma español como instrumento de uniformidad ideológica fue un tremendo error que hizo un flaco favor a un idioma que está entre los cuatro más usados en el mundo.
    Pero eso es un fenómeno del pasado y sin embargo el uso ideológico del catalán, del gallego y del euskera es cada vez más frecuente y sofocante. La grandeza de una cultura particular es su capacidad de abrirse a lo universal y eso es justo lo que están impidiendo los nacionalismos en España. El español es el segundo idioma que más se estudia en el mundo, cuenta con 14 millones de estudiantes en 90 países. En muchos ámbitos de Estados Unidos se ha convertido en la primera lengua.

    Personalmente considero que no es la política adecuada, que cuando buena parte de la que va a ser la élite cultural de Occidente intenta con esfuerzo utilizar la lengua de Cervantes, a los niños que la tienen como lengua materna no se les permita aprenderla correctamente. El mundo intenta aprender español y algunas comunidades autónomas pretenden convertirla en una lengua doméstica, marginal y de tradición oral. Es el absurdo de la ideologización. No tiene sentido que partidos con “visión universal” no acepten una ley que exige una tercera hora en la segunda lengua más leída y, a cambio, estén dispuestos aprobar otra que priva de libertades a los padres.

    La firma un tal José M.M.

  7. Josep taberner

    ¿Que pasa,con el nacionalismo?
    El catalan, vasco, gallego ¿es malo y “facha” ?
    ¿y el nacionalismo español?,supongo que a “eso” le llama patriotismo.
    Para la que vive y trabaja en Catalunya
    Y si tan poco le gustamos, siempre puede emgrar a la acogedra España.

  8. Y ya que estamos, yo creo que los referéndums, tanto de la Ley para la Reforma Política, como el de la misma Constitución Española, no pasarían la prueba del algodón democrático. Tanto uno como el otro se parecen más a los plebiscitos realizados por regímenes totalitarios (incluído el del general franco) que a una consulta popular de una democracia. El uso abusivo de los únicos canales informativos para condicionar la opinión de una población desinformada y con una educación política nula en un determinado sentido, sin darle oportunidad a la otra parte, (fundamentalmente en la Ley para la Reforma Política), puede ser cualquier cosa menos un comportamiento democrático. Y no quiero continuar deslizándme por este terreno. Fundamentalmente porque el hilo iba de otra cosa, pero por favor, que nadie cuente milongas.

  9. Interesante este hilo. María, la transición no se hizo “entre todos los españoles”. La transición la hicieron “algunos españoles”, muy pocos. La inmensa mayoría (como dice habitualmente mariano) simplemente o solamente fue espectadora. Y la transición, por aquello de lo que fraga fue antes de la misma, fue positiva en la medida que alumbró o parió una Constitución asumible por todos. Pero mucho menos en lo que los opositores del régimen de Franco debieron dejarse por el camino. En la práctica supuso impunindad para muchas actuaciones nada edificantes.

  10. I a les diposicions transitòries que afectaven a Euskadi i Navarra i d’altres temes que tenien a veure am l’oficialització dels diferents idiomes d’Espanya, per exemple.

    El problema és que la nostra Constitució és una còpia de la francesa i aixó de traslladar la CM de una república a una Monarquia Parlamentaria no pot donar mai cap bon resultat.

    O aquí anem cap a un federalisme complert o cap a la independencia, els qui tenim la potestat per a triar som nosaltres, el dia que majoritàriament decidim el nostre destí, ningú podrà fer absolutament res per a parar-ho, ni tan sols una llei tan carrinclona i desfasada com la Constitució.

    Salut

  11. Retroenllaç: A Cristina Peri Rossi « Por la paz y la libertad

  12. Els mateixos invasors que volen l’espanyol a Catalunya Ràdio prohibeixen el català als jutjats
    El Tribunal no ha permès declarar en català a un dels testimonis durant el judici per l’apunyalament i posterior mort de Josep Maria Isanta a les festes de la Patum de Berga del 2005. El motiu és que dos dels acusats sostenen que no entenen el català i que aquests sàpiguen el que es declara en contra seva és per la magistrada Ana Ingelmo més important que el dret que té el testimoni d’escollir en quina llengua vol parlar. El testimoni que declarava en català en aquells moment era un dels amics de Josep Maria Isanta, que també va ser agredit durant els fets del 2005 a Berga. En el tercer dia del judici cap dels menors acusats ha volgut declarar sobre els fets, atenent-se a un dret que els hi dóna la llei per estar acusats pel mateix cas.

    .

  13. asclepio1

    Si no me equivoco, la redacción inicial del Título VIII fue lo que provocó la abstención de AP en el proyecto de Constitución en julio de 1978. Tras el Dictamen de la Comisión Mixta y sus matizaciones, vino el voto positivo. Pero, Salvador, reconozcamos que el título VIII, tengas la visión que tengas, es un poco confuso.

    Saludos

  14. El Dictamen de la Comisión Mixta sobre el Proyecto de Constitución fue sometido a votación nominal y pública de cada Cámara en sendas sesiones plenarias celebradas el 31 de octubre de 1978, resultando aprobado por ambas.

    En el Congreso los resultados de la votación fueron los siguientes: votos emitidos, 345, afirmativos, 326, en contra, 6, abstenciones, 13. Los votos negativos correspondieron a los diputados del Grupo Parlamentario de Alianza Popular, Gonzalo Fernández de la Mora y Mon, Albero Jarabo Payá, José Martínez Emperador, Pedro de Mendizábal y Uriarte y Federico Silva Muñoz y al diputado de Euskadiko Ezquerra, Francisco Letamendía Belzunce. Las abstenciones a los diputados del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Aguirre Querexeta, Xabier Arzallus Antía, Gerardo Bujanda Sarasola, José Angel Cuerda Montoya, José María Elorriaga Zarandona, Pedro Sodupe Corcuera y Marcos Vizcaya Retana; a los diputados de Alianza Popular Licinio de la Fuente y de la Fuente, Alvaro de Lapuerta y Quintero y Modesto Piñeiro Ceballos; a los diputados de Unión de Centro Democrático Jesús Aizpún Tuero y Pedro Morales Moya y a los diputados de la Minoría Catalana Joaquín Arana i Pelegre y Heribert Barrera Costa (Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados, núm. 130 )

    En el Senado, de 239 asistentes, votaron a favor, 226; en contra, 5 y las abstenciones fueron 8. Los votos negativos correspondieron a los senadores de la Minoría Vasca, Ramón Bajo Fanló y Juan María Bandrés Molet; a los senadores del Grupo Mixto, Fidel Carazo Hernández y Marcial Gamboa Sánchez-Barcaiztegui y al senador del Grupo Entesa dels Catalans, Luis María Xirinacs Damians. Las abstenciones a Manuel Irujo Ollo, Gregorio Javier Monreal y Zía, Ignacio Aregui Goenaga, Juan Ignacio Uría Epelde y Federico Zabala Alcibar, del Grupo Parlamentario Senadores Vascos; Rosendo Audet Puncernau senador del Grupo Entesa dels Catalans; Luis Díez Alegría, senador del Grupo Parlamentario Independiente y Angel Salas Larrazábal senador del Grupo Parlamentario Mixto (Diario de Sesiones del Senado, núm.68 ).

    Los Presidentes de ambas Cámaras comunicaron al Presidente de las Cortes los resultados de la votación y éste declaró formalmente aprobado el Dictamen de la Comisión Mixta (Boletín Oficial de las Cortes núm. 177 de 6 de noviembre de 1978).

  15. asclepio1

    Salvador ¿quieres decir que votó en contra de la Constitución el 31 de octubre de 1978 debido al Titulo VIII?

  16. los Padres de la Constitución fueron:

    Gabriel Cisneros (UCD)
    José Pedro Pérez Llorca (UCD)
    Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
    Miguel Roca Junyent (Minoría Catalana)
    Manuel Fraga Iribarne (AP)
    Gregorio Peces-Barba (PSOE)
    Jordi Solé Tura (PCE)

  17. Madrid, Congreso de los Diputados, 21 de julio de 1978, Manuel Fraga y 12 diputados de Alianza Popular se abstienen en la votaciónd el texto de la Constitución, unen su votos a los dos diputados de Esquerra Republicana de Catalunya; el diputado de AP, FedericoSilva ha votado NO junto al diputado de Euskadiko Ezkerra, Francisco Letamendia.
    Posteriormente después del trámite en Senado, el texto ha sido aprobado de nuevo por el Congreso de los diputados con 325 votos a favor, 6 en contra (de nuevo el diputado de Alianza Popular, Federico Silva Muñoz, Alberto Jarabo, José Martínez, Pedro Mendizábal y Gonzálo Fernández, todos ellos diputados electos por Alianza Popular.

    Otros diputados que han votado NO al texto constitucional: Francisco Letamendia, de Euskadiko Ezkerra y 14 abstenciones (Jeasús Aizpún de UCD, siete del PNV, tres de Alianza Popular, dos del grupo mixto y uno de Esquerra Republicana de Catalunya

  18. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Sí, Asclepio, si ya lo leo..Por eso Font no quiere que busque cosas en google y solo me fie de lo que dicen el y nuncamais.

  19. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Pues yo leo que fue uno de los padres de la constitucion y que voto a favor..Alguien miente.

  20. asclepio1

    María, ni lo busques. ¡Fraga es uno de los padres de la Constitución! Es el colmo. En la elaboración, pudo oponerse a cosas, pero fue uno de los que presentó esa Constitución al Senado y al Congreso. No pudo votar en contra. Es una de esas mentiras que repiten los más ignorantes y que la prensa para merluzos se ha encargado de difundir. Saludos

  21. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    si, pero no dice nada ahí de Fraga..espera q lo mire, q estaba atendiendo el telefono.

  22. J. Font

    Maria, aqui lo tienes. Google. El texto es aprobado el 31 de octubre de 1978 en el Congreso por 325 votos a favor, 6 en contra (del diputado de EE y de diputados de AP) y 14 abstenciones (entre las que figuran las del PNV), en el Senado por 226 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones

  23. J. Font

    Nuncamais, transmita de mi parte a la interfecta Maria que Fraga se opuso a casi todos los articulos de la Constitución en cuando se élaboró, o sea que a diario vetaba los articulos presentados, en fin la transsición se hizo en contra la voluntad de Fraga.

  24. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Lo dicho para nuncamais vale, ceteris paribus, para Font

    Asclepio..para mí la diferencia entre ambos es que Font no rezuma odio, solo ignorancia, y nuncamais es puro odio.

  25. asclepio1

    “o sea yo de Ud no me excitaría en cuando Asclepios mete la pata ya que no soluciona el problema que padece el interfecto.” J. Font.

    Ja ja ja ja ja Lo de éste es más grave. Pero al menos, es tan rídículo y absurdo, que me hace reir. Con su sentido del humor me descojono. Es un personaje de Valle Inclán. Aunque si me pongo a pensar en él seriamente, siento demasiada lástima.

  26. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Nucamais. Yo no sé mucho de Fraga, sólo lo poco que he visto de él. Y no sé como seria en el franquismo, pero sí se que alguna gente puede cambiar y pasar página.

    Fraga sería lo que fuera, todo el mundo lo sabria, y se hizo la transición, entre todos los españoles, que pactaron lo que pactaron.

    Fraga ahora habla gallego, usted sigue odiando como antes. Es usted el que no ha hecho la transición. Es usted el que ahora crea conflictos a los que queremos mirar hacia adelante.

    Hasta a los asesinos multiples de ETA se les suelta a la calle tras pasar unos pocos años en prisión, pero usted no pasará página jamás.

    Pide a los demás comportamientos que están en las antipodas del suyo. Así no va a conseguir nada. A mí desde luego no me da pena ninguna, pues lo veo poseido por el odio, y ese odio que transmite hace que no puedan tenerse en cuenta las opiniones que da, pues son producto del rencor, no de intento alguno de conseguir algo mejor.

    Usted no propone ninguna forma de vivir mejor, ninguna. Sólo llorar y llorar, llorar y llorar, mientras espumea por la boca de rabia.

    Si quiere acabar con el franquismo, eliminelo de su mente, vealo como un episodio pasado que no debe volver a ocurrir. Pero no intente ver franquistas por todos los rincones de su casa. Eso es de locos.

    Tenga usted por seguro, que si hubiera algun franquista lo diria, pues yo conoci a algunos, y se ponian tan encendidos como usted, con las venas que parecia que le iba a explotar, cuando le llevabas la contraria, o relativizabas sus opiniones.

    No, nuncamais, un franquista haria lo mismo que usted, lo que deberia hacerle pensar sobre ello.

  27. J. Font

    Nuncamais, perdoneme Ud si me entrometo en sus comentarios, pero es que uno le corre sangre en las venas en cuando compruebo que a pesar de la transición no hemos adelantado mucho, demostrado esta que las hordas comunistas y marxistas no limpiaron a fondo los anacronismos que influyeron en que Franco pudiera sublevarse en contra un gobierno legalmente instaurado, en fin que los rescoldos que se salvaron de la guerra civil han procreado y estos se multiplican con nombres de Asclepio y otros para infiltrarse en forma de topo dentro nuestra nación , o sea que para escribir algo relacionado con el pasado tiene este Sr que echar mano de Google o de libros de Cesar Vidal, cosa que los datos que facilitan estos muchas veces no se corresponden a la realidad de los hechos acontecidos, o sea yo de Ud no me excitaría en cuando Asclepios mete la pata ya que no soluciona el problema que padece el interfecto, en fin lo mejor es ignorarlo.

  28. asclepio1

    Efectivamente, no puede ignorarme. Como no sabe leer, se lo repito: No le contesto porque usted es un maleducado y muy desagradable.Nada más, no insista. Además si me hubiese leído, sabría las respuestas a sus preguntas.

    Siga, siga mostrando su mala educación, y siga insultándome.

  29. nuncamais

    Como ejemplo de una más de las brutalidadesd del régimen fascista del General Asesino, ha leído usted, señor Asclepio, el libro del escritor católico francés, Georges Bernanos, Les grands cimitières sous la lune?
    Conoce usted las conexiones del franquismo con el PP?
    No sabe usted que el AP fue fundada por los ministros de Franco, que se disolvió para no pagar las deudas contraídas y que, como el Guadiana renació solo que con un cambio de nombre para llamarse PP?
    Sabe usted que el señor Fraga, ministro del Asesino, que asistió a consejos de ministros en los que se condenó a inocentes a la pena de muerte, està en el PP con todos los honores?
    Sabe ustes que el señor Fraga Iribarne contribuyó, durante el franquismo a la persecución genocida contra el catalán?
    Sabe usted que, más tarde, en esta democracia tan limitada que padecemos, todavía tiene que explicarnos su responsabilidad en los hechos luctuosos de Vitoria y Montejurra?
    Claro que lo sabe, pero a usted solo le interesa su cruzada,liderada por el (in)Mundo contra el catalán y los catalanes. HIPÓCRITA!!

  30. nuncamais

    Pues, si, señor Asclepio, me repito, como se repite tambiés usted. Yo, por lo menos tengo la justifición de ser tan optimista que intento – TODAVÍA – conseguir que me constesta algo tan simple como: POR QUÉ PROTESTA TANTO POR UN INCIDENTE NIMIO y no le he oido ni siquiera una sola tímida protesta contra el genocidio del idioma catalán. Anímese, hombre. Todo lo más que le puede pasar es quedar en ridículo por desvelar su facherio.
    Y una observación si lo que escribo es prescindible – es su opinión subjetiva – como será lo suyo!
    De verdad que no creo – y es mi opinión, tan respetable como la suya – que la lucha contra el facherío, no solo no es prescindible sinó que es necesario.
    Hoy en dís existen muchos jóvenes que ni siquiera tienen un leve idea de quien fue el General Asesino. Por qué cree que le nombro con este apelativo, por otra parte rigurosamente verídico?
    En Alemania esta penalizada la negación del holocausto judío. Cuan necesaria sería aquí un ley que penalizara la negeció del holocausto lingüístico al que ha sido sometido nuestro país durante siglos.
    Recientemente he publicado algunas referencias para ilustrar el caso. A ver si se entera usted y unos cuantos más.
    Seguiré publicando INFORMACIONES HISTÓRICAS DE LO QUE FUE AQUELLA BRUTALIDAD CRIMINAL.

  31. asclepio1

    Pobre hombre. ¿no sabe leer? ¿no sabe por qué no le he contestado? El pobre cree que es porque me ha puesto en un apriteto ja ja ja ja El odio y la amargura lo habrán incapacitado para todo. (¿tiene mucho de común? ¿demòcrata? ) Por no hablar del nivel de lo que dice. Nivel propio del que no sabe pensar por sí mismo, del que piensa a través del odio que le han inyectado.
    Todas sus intervenciones son innecesarias. Hace años que dice las mismas cosas.
    Pero, el castigo lo tiene en su propia forma de ser. Póngase de mala leche que debe ser muy divertido.

  32. nuncamais

    El demòcrata Asclepio parece que nos quiera negar la posibilidad de ponernos de mala leche. Ante ciertas cosas y actitudes no queda otra solución. La indignación antes hechos y palabras que no tienen ninguna justificación es más legítima que la sonrisa bobalicona.

  33. nuncamais

    La verdades de Perogrullo, Asclepio! Los totalitarismos de derecha e izquierda tiene mucho de común: PRECISAMENTE EL HECHO DE SER TOTALITARIOS. De cajón. Su aclaración es innecesaria.

  34. nuncamais

    Tiene narices el Asclepio ese; cuando se le pone en un aprieto y se demuestra palpablemente SU MALA INTENCIÓN, SU HIPOCRESÍA Y SU CRUZADA ANTICALANA, solo se deshace en lamentaciones pero no contesta. Claro! Como iba a contestar si no puede tener ninguna respuesta que no le delate como un reaccionario anticatalán y quitacolumnista españolista! Anda Ya!

  35. EL PARLAMENT DE CATALUNYA APROVA LA LLEI DE LA CORPORACIÓ CATALANA DE MITJANS AUDIOVISUALS
    03.10.2007 – 17:53
    El ple del Parlament ha aprovat, amb el suport del PSC, ERC, ICV-EUiA i CiU, la proposició de llei de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que substitueix la llei de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV), que aglutina TV3 i Catalunya Ràdio entre d’altres, i que vol assegurar la independència dels mitjans públics.

    El PP i Ciutadans han votat en contra de la llei perquè s’oposen a que el català sigui “la llengua institucional” dels mitjans de comunicació públics catalans.

    Les propostes de la nova llei
    Aquesta nova llei proposa que el consell d’administració de l’actual Corporació es substitueix per un consell de govern de dotze membres que seran escollits per una majoria de dos terços al Parlament.

    La llei, a més, farà que el president del consell de govern del CCMA, l’equivalent a l’actual director general de la CCRTV, càrrec que ara ocupa Joan Majó, serà escollit igualment per una majoria de dos terços del Parlament.

    El membres del consell de govern de la corporació tindran un mandat de sis anys i cada tres anys es renovaran la meitat dels membres del consell del govern.

    La independència dels mitjans públics
    Durant el debat, els grups del PSC, ERC, ICV-EUiA i CiU han destacat que la nova normativa dels mitjans públics catalans garanteix la independència dels mitjans públics respecte a l’executiu català i a la seva “viabilitat” econòmica.

    La Corporació haurà de destinar com a mínim un 6% de la xifra total d’ingressos a finançar pel·lícules i sèries d’animació catalanes i de la resta d’Europa
    El diputat del PP, Santi Rodríguez, ha criticat que el català sigui la llengua institucional dels mitjans públics catalans. I el diputat Antonio Robles de Ciutadans ha denunciat el “racisme cultural” cap el castellà.

    La llei aprovada avui també preveu la creació d’un consell assessor de continguts i de programació format per 21 membres anomenats pel Parlament.

    A més, la Corporació haurà de destinar com a mínim un 6% de la xifra total d’ingressos a finançar pel·lícules i sèries d’animació catalanes i de la resta d’Europa.

  36. xavier comas

    He estado intentando buscar la respuesta del impresentable del blog, pero desisto, no por no tener la respuesta que se merece, sino por no ensuciar este blog. Espero que tanto Kepa, como Gonzalo, como Marceli, a quien ese elemento ataca, por tener unas ideas en el tema tratado que coinciden con las mías, se den cuenta de que es imposible tratar con quien insulta y pone adjetivos, sin saber, ni conocer cual es tu historia, ni lo que has hecho, ni nada de nada, es realmente lastimoso.
    Lo siento.
    Saludos.

  37. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Herodes I el Grande fue nombrado gobernador por el Senado romano y rey de Judea en el 39 adC,

  38. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Expliqueselo usted, sr Marcellí (a Kepa), que a mí no me hace mucho caso, ni aunque le ponga a los filosofos más interesantes del momento, ni aunque lea las declaraciones del propio Ledesma.

  39. Casi todos los que colaboran en tertulias cobran, y mucho. A pesar de ello, no se puede igualar un colaborador con un trabajador fijo de la casa.
    El colaborador puede dejar de colaborar por voluntad propia o por voluntad de la cadena y punto, el trabajador será despedido e indemnizado salvo causa de fuerza mayor.

  40. Fascismo de Izquierdas, JAJAJAJA. Ignorancia supina.
    «Ramiro Ledesma Ramos (1905-1936) Político y Escritor. Fundador de las Juntas Ofensivas Nacional Sindicalistas (JONS), uno de los teóricos que más han influido en la concepción del Movimiento Nacional iniciado en 1936.

    El fundador de las JONS fascista de izquierdas y seguro que Franco era comunista y Hitler judío ( hay rumores de que su padre lo era).

  41. Es igual Kepa, segurament de franc en plan ONG no anava! i si només anava a col.laborar i ho feia de franc, li dono les gracies per la seva aportació desinteresada i li agraiexo que ara dongui pas a uns altres col.laboradors.

  42. Per treballar a qualsevol mitjà públic Català cal dominar les 2 llengues oficials. Qualsevol col:laborador que no vulgui acceptar aquesta norma… que treballi a qualsevol del mitjans que son a Catalunya pero que son monolingues. Arcadi cap problema

  43. Sra. Maria. Sobrec El fascismo de izquierdas de Ledesma Ramos En lo político, articuló las bases del Nacional-sindicalismo en España, doctrina estatalista partidaria de la planificación económica calificada como “sindicalismo nacional” o “fascismo de izquierdas”, según la óptica empleada para su análisis. Sus tesis están influidas a un tiempo por la línea ideológica de revolucionarios heterodoxos franceses e italianos como Sorel y por algunos aspectos, prácticamente estéticos, del sindicalismo anarquista.

  44. Jo seguint la idea de molts i sent conseqüent amb els seus plantejaments i amb la seva “bona fe” en favor de la llengua. proposaria que tothom que ho vulgui, on sigui i on estigui, parli la llengua que vulgui !Bona Idea!…ara, totes eh!

  45. La gnt està ben pirada eh!…Ara sembla ser que la “acomiadada” està directament vinculada amb Ciutadans…això es de pel.licula!

    El periodista i escriptor Arcadi Espada ha demanat que “hasta que Cristina Peri Rossi no vuelva a la cadena pública muchos otros no deberían poner un pie en ella. Así será en mi caso, desde luego. Aunque ya aviso que, por lo que a mi respecta, no los veo especialmente nerviosos”. En un article a El Mundo, el passat 28 de setembre, un dels fundadors de Ciutadans denuncia que la Carta de Principis de la Corporació Catalana de Ràdio i Televisió (CCRTV) “prohibe que un colaborador habitual utilice el castellano”.

    En aquest sentit, afegeix que “esta es una de las disposiciones de un libro de estilo, hipócrita como pocos, y uno de cuyos principales objetivos es la expulsión del castellano de los medios públicos. Un libro de estilo, recuérdese siempre, aprobado bajo el gobierno de la izquierda y cuya aplicación coincide con la presencia al frente de la Generalitat de un hombre que toma lecciones semanales de lengua catalana”.

    D’altra banda, el catedràtic Francesc de Carreras va anunciar dissabte passat, a través del seu article a La Vanguardia, que ha decidit renunciar a les tertúlies en els mitjans de la CCRTV arran del veto a Cristina Peri Rossi. “Por mi parte -afirmava- no acudiré a ninguna tertulia o debate que se celebre en emisoras de la Corporació. No, no hay que colaborar”. L’intel·lectual proper a Ciutadans, per cert, se’n perdrà un munt perquè era convidat habitual d’Els matins de TV3.

  46. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Kepa: FASCISMO DE IZQUIERDAS

    Pues entonces nuncamais deberia saber el intento de formar un fascismo de izquierdas por parte de Ledesma Ramos, a traves de su semanario, en el que esboza toda su teoria..Busca en google, busca..y esto fue en la España de nuncamais..pero de eso igual no se acuerda.

  47. Asclepio

    Yo no he dicho que no dijera eso, he dicho que está como una cabra.

    Peter Slotterdijk es un filósofo y como tal filosofea y cuando uno filosofea dice cosas ciertas y cosas no tan ciertas.

    La línea que separa el fascismo del comunismo es muy delgada, cierto que en ambas líneas políticas se da un culto al líder, nunca lo he negado pero fascismo y comunismo son dos cosas radiclamente diferentes aunque ambas sean totalitarismos, ya lo dije en uno de mis posts.

    El nacionalismo exacerbado que citas es radicalmente distinto en un concepto y en el otro. Un ejemplo de nacionalismo fascista como el de Mussolini o Hitler es el que defiende el PP y no digo que todos en el PP sean fascistas pero sí sus modos y maneras. No se puede comparar este nacionalismo hispano, el españolismo que dicen en este foro unos cuantos, con nacionalismos tipo catalán o vasco que estaría mucho más cerca de una línea comunista que de una línea fascista.
    De hecho ETA se declara troskysta que es una de las variantes comunistas.
    Quienes hemos sufrido el fascismo de forma directa, caso de nuncamais, o quienes lo hemos padecido de forma indirecta, yo mismo, estamos muy sensibilizados con esta cuestión y no podemos aceptar juegos banales con estos conceptos.
    Habrá quienes no quieran “filosofar” sobre estos temas y habrá quienes , como yo, si estamos dispuestos a ello siempre y cuando partamos de bases ciertas y rigurosas y no hagamos cantos a no se sabe qué.
    La ignorancia, amigo Asclepio es muy atrevida y no lo digo por tí que hasta el momento has sabido estar y dialogar.

  48. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    A tí te parecera un nombre raro, pero ha dado conferencias en Barcelona, y no hace mucho.

  49. asclepio1

    Jon, sin embargo, Peter Slotterdijk dijo lo que apunta María. Varias páginas de internet lo muestran.

    Y al final, creo que María, como muchos otros, quieren decir algo que es bastante claro: ponle el nombre que quieras a las cosas, pero algunos totalitarismos de izquierda y otros de derecha tienen muchos puntos en común. Ciertas características que normalmente se asocian al fascismo, son también propias de regímenes de izquierda, nacionalismos exarcebados, fanatismos religiosos y enemigos de la libertad de diverso pelaje. Stalin está mucho más cerca de Hitler o de Mussolini que de de un liberal. Culto al líder, control social, censura, anulación del individuo, represión de la disidencia, Estado totalitario, son algunas de las características que comparten totalitarios de izquierda y derecha.

    Franco está más cerca de muchos de sus detractores, de lo que estos piensan.

    Saludos

  50. El fascismo es un fenómeno absolutamente develador. Muy raras veces nos ha ofrecido la larga y tortuosa historia de la naturaleza de los partidos modernos un ejemplo tan significativo de las necesidades interiores de la masa respecto a su ‘culto al héroe’ como la ofrecida por el fascismo y el nazismo. Una confianza absoluta, ciega y una ardiente veneración, he aquí lo que ofrece este partido a su Führer, a su Duce.

    Esto, el fenómeno del ‘culto al héroe’, pone de manifiesto que en las oscuras turbas humanas existe un aspecto que no cesa de soñar en una luminosidad más grande. En la práctica, las masas desarrollan su propia forma de idealismo e imponen de vez en cuando su voluntad de ensalzamiento del héroe sin hacerla objeto de discusión.

    Es el pensamiento de Peter Sloterdijk, el mismo que ha sido acusado de fascista y es que a la hora de mentir nos buscamos cualquier nombre raro para soltar la burrada correspondiente y quedarse tan ancho.

    Lo dicho, ni idea.

  51. Peter Sloterdijk dixit:
    a la hora de intentar explicar el fenómeno cruento que constituye el nazismo, el auge y desarrollo del Tercer Reich, con su maquinaria de exterminio, gran parte de los historiadores ignoran o minimizan el factor psicológico que esta a la base de estos fenómenos de masas. Ello queda demostrado por las notables lagunas que se dejan entrever en el conocimiento de la historia alemana, desde la primera guerra mundial hasta el triunfo final de Hitler.
    Esta fuerte oposición ideológica que resistía a Hitler tiende a sugerir que fue un puñado de fanáticos y gángsters el que logró sojuzgar a la mayoría del pueblo alemán. Esta conclusión no se ajusta a los hechos. En lugar de resultar inmune al adoctrinamiento nazi, la mayoría de lo alemanes se plegó al gobierno totalitario con tal presteza que no podía ser un simple resultado de la propaganda, mientras el fascismo italiano era una especie de representación teatral, el nazismo asumió aspectos de religión

  52. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Peter Sloterdijk, filósofo alemán:
    El fascismo de izquierda nunca hizo sus duelos. Sus representantes nunca confesaron lo que en verdad son. Acusando de fascistas a los fascistas de derecha ocultaron su propia calidad de fascistas, incluido el maoísmo, que fue el peor de los fascismos. Al lado de Mao, Hitler parece un loco y un neurasténico, un pobre personaje comparado con la envergadura fascista de Mao Tsé-tung.

  53. El TOTALITARISMO puede ser de izquierdas ( comunismo): Trosky, Stalin, Mao o Fidel.
    o de derechas (fascismo): Mussolini, Hitler, Franco, Aznar.

    Ignorar algo tan elemental como ésto en política solo puede significar dos cosas, o que no tienen ni idea o que tienen muy mala leche ( Pio Moa, César Vidal, Jimenez los demonios…).

  54. CONCLUSIÓN

    El Fascismo es una ideología de DERECHAS y su máximo representante hoy en dia en España está en el PP.

    Fuente:EXTREMA DERECHA Y XENOFOBIA

    * Francia: En Francia tras la II Guerra Mundial, la extrema derecha quedó barrida de la vida política francesa. A partir del mayo parisino del 68 fue cuando se empezó a organizar la extrema derecha en Francia. En 1972 se crea el FN (Frente Nacional) liderado por el ultraderechista Jean Marie Le Pen. Es hasta los años 80 cuando el FN no era más que un partido minoritario y esto es debido a los discursos antimigracionistas y de orden social de Le Pen.

    Según Le Pen la inmigración aparece como un parásito de la seguridad social francesa, causante del aumento del desempleo, aumento de la drogadicción, del sida y disolución de la identidad francesa. El Frente Nacional ha cosechado buenos resultados allí donde la población inmigrante es numerosa. En 1993 el Frente nacional se convertiría en la tercera fuerza política francesa. (inciso y como todos sabemos en el mes de mayo del 2002 se disputa el poder con la derecha moderada de Jeacques Chirac al quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de este año)

    * Factores explicativos del ascenso de la extrema derecha en Europa:

    Aumento del sentimiento xenófobo. El aumento de este sentimiento xenófobo es consecuencia del paro y la crisis vividos en Europa en los años 80 y comienzos de los 90. Lo que se ha hecho es echar la culpa de la situación a los inmigrantes no blancos pobres.

    Voto protesta: generalmente son votos de gente que esta cansada de los casos de corrupción política y del incumplimiento de las promesas electorales.

    Éxito del discurso del miedo: Estos discursos no solo se basan en el aumento de la inmigración, la delincuencia, etc., sino que tocan otros temas como el tema de las pensiones de jubilación. También en la visión antieuropeísta.

    Amplia gama de votantes: este aspecto es el que más sorprende porque hay votantes de todas las clases sociales y de todos los tipos. A la vez hay que destacar que el aumento de la extrema derecha es también por la captación de votos de los abstinentes

    * La nueva derecha alemana: Los atentados y estructuras paramilitares neonazis que habían proliferado en Alemania en los años 70 y 80 estaban en regresión. En cambio la actitud de rechazo a los extranjeros había aumentado.

    En los años 80 el número de inmigrantes aumentó sobre todo de Alemanes del este y de eslavos del países del este. Tras la unificación se ha producido una oleada de atentados contra inmigrantes. El mayor rechazo es hacia turcos y eslavos.

    En Alemania el NPD y la Unión del Pueblo Alemán son partidos de talento neonazi y el partido “Los republicanos” son de talante conservador aunque también racista y se basa en la desigualdad social.

    * La Extrema derecha en la Europa del Este: Los ingredientes para la reaparición de la extrema derecha en el este son la consecuencia de la democracia, la crisis económica, descenso generalizado de las rentas y el rápido enriquecimiento de unos pocos gracias a las mafias.

    Para muchos rusos la aplicación de la democracia y el capitalismo ha sido muy caro con la pérdida de muchos territorios y varios millones de rusos en las exrepúblicas sovieticas.

    El principal partido ruso de extrema derecha es el Partido Liberal Democrático liderado por Zhirinovski convirtiendo a este partido en etnocentrista, panruso y racista. Culpa de los males e Rusia a los judíos ( ellos entienden por judíos a toda persona que muestra cierta inclinación pro occidental) y a los extranjeros. Alaban al III reich nazi al que consideran modelo para resolver los problemas de Rusia.

    Su programa tiene mucho en común con el de los comunistas sobre todo en el tema de no permitir la entrada de capital extranjero y por eso no es de extrañar que muchos comunistas descontentos con la política seguida tras la caída del muro les voten.

    * El proceso de Renovación en España: En las últimas elecciones los resultados electorales para la extrema derecha han sido desastrosos ya que no han llegado al 1% de los votos. España es uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha tiene menor peso. Su situación ha empeorado en los últimos años al transvasarse muchos votos de derecha al PP (partido popular) que es la única alternativa a la izquierda del PSOE.

    Aunque hay diversos partidos de extrema derecha en España, ninguno de ellos se unen para formar una coalición porque son muchos los puntos que les separan pero tambien tienen algo en comun como el no a la democracia política, no a las autonomías y no a los organismos supranacionales.

    * En Holanda destacan dos partidos con representación en varias ciudades, esos partidos son Centrum Patij’86 (partido del centro 86) y Centrum Democraten ( Partido democrático). Su base es el rechazo a los inmigrantes que venían de las antiguas colonias ( Surinam y Antillas Holandesas), norte de África y Turquia.

    * En Bélgica destacan también dos partidos que son: Vlaams Block (bloque flamenco) y Frente Nacional (partido de extrema derecha francófono). El primero de los dos fue creado en 1978 y tiene dos objetivos que son la división de Bélgica y la creación de una República Flamenca independiente al norte (zona flamenca) argumentando que la población valona ( francófona) no les permite desarrollar su identidad. El segundo punto de su programa es la expulsión de los inmigrantes.

    El otro partido (Frente Nacional) es la extrema derecha francófona y tienes aspiraciones similares a las del Vlaams Block pero por parte valona.

  55. EXTREMA DERECHA Y XENOFOBIA

    * Francia: En Francia tras la II Guerra Mundial, la extrema derecha quedó barrida de la vida política francesa. A partir del mayo parisino del 68 fue cuando se empezó a organizar la extrema derecha en Francia. En 1972 se crea el FN (Frente Nacional) liderado por el ultraderechista Jean Marie Le Pen. Es hasta los años 80 cuando el FN no era más que un partido minoritario y esto es debido a los discursos antimigracionistas y de orden social de Le Pen.

    Según Le Pen la inmigración aparece como un parásito de la seguridad social francesa, causante del aumento del desempleo, aumento de la drogadicción, del sida y disolución de la identidad francesa. El Frente Nacional ha cosechado buenos resultados allí donde la población inmigrante es numerosa. En 1993 el Frente nacional se convertiría en la tercera fuerza política francesa. (inciso y como todos sabemos en el mes de mayo del 2002 se disputa el poder con la derecha moderada de Jeacques Chirac al quedar segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas de este año)

    * Factores explicativos del ascenso de la extrema derecha en Europa:

    Aumento del sentimiento xenófobo. El aumento de este sentimiento xenófobo es consecuencia del paro y la crisis vividos en Europa en los años 80 y comienzos de los 90. Lo que se ha hecho es echar la culpa de la situación a los inmigrantes no blancos pobres.

    Voto protesta: generalmente son votos de gente que esta cansada de los casos de corrupción política y del incumplimiento de las promesas electorales.

    Éxito del discurso del miedo: Estos discursos no solo se basan en el aumento de la inmigración, la delincuencia, etc., sino que tocan otros temas como el tema de las pensiones de jubilación. También en la visión antieuropeísta.

    Amplia gama de votantes: este aspecto es el que más sorprende porque hay votantes de todas las clases sociales y de todos los tipos. A la vez hay que destacar que el aumento de la extrema derecha es también por la captación de votos de los abstinentes

    * La nueva derecha alemana: Los atentados y estructuras paramilitares neonazis que habían proliferado en Alemania en los años 70 y 80 estaban en regresión. En cambio la actitud de rechazo a los extranjeros había aumentado.

    En los años 80 el número de inmigrantes aumentó sobre todo de Alemanes del este y de eslavos del países del este. Tras la unificación se ha producido una oleada de atentados contra inmigrantes. El mayor rechazo es hacia turcos y eslavos.

    En Alemania el NPD y la Unión del Pueblo Alemán son partidos de talento neonazi y el partido “Los republicanos” son de talante conservador aunque también racista y se basa en la desigualdad social.

    * La Extrema derecha en la Europa del Este: Los ingredientes para la reaparición de la extrema derecha en el este son la consecuencia de la democracia, la crisis económica, descenso generalizado de las rentas y el rápido enriquecimiento de unos pocos gracias a las mafias.

    Para muchos rusos la aplicación de la democracia y el capitalismo ha sido muy caro con la pérdida de muchos territorios y varios millones de rusos en las exrepúblicas sovieticas.

    El principal partido ruso de extrema derecha es el Partido Liberal Democrático liderado por Zhirinovski convirtiendo a este partido en etnocentrista, panruso y racista. Culpa de los males e Rusia a los judíos ( ellos entienden por judíos a toda persona que muestra cierta inclinación pro occidental) y a los extranjeros. Alaban al III reich nazi al que consideran modelo para resolver los problemas de Rusia.

    Su programa tiene mucho en común con el de los comunistas sobre todo en el tema de no permitir la entrada de capital extranjero y por eso no es de extrañar que muchos comunistas descontentos con la política seguida tras la caída del muro les voten.

    * El proceso de Renovación en España: En las últimas elecciones los resultados electorales para la extrema derecha han sido desastrosos ya que no han llegado al 1% de los votos. España es uno de los pocos países europeos donde la extrema derecha tiene menor peso. Su situación ha empeorado en los últimos años al transvasarse muchos votos de derecha al PP (partido popular) que es la única alternativa a la izquierda del PSOE.

    Aunque hay diversos partidos de extrema derecha en España, ninguno de ellos se unen para formar una coalición porque son muchos los puntos que les separan pero tambien tienen algo en comun como el no a la democracia política, no a las autonomías y no a los organismos supranacionales.

    * En Holanda destacan dos partidos con representación en varias ciudades, esos partidos son Centrum Patij’86 (partido del centro 86) y Centrum Democraten ( Partido democrático). Su base es el rechazo a los inmigrantes que venían de las antiguas colonias ( Surinam y Antillas Holandesas), norte de África y Turquia.

    * En Bélgica destacan también dos partidos que son: Vlaams Block (bloque flamenco) y Frente Nacional (partido de extrema derecha francófono). El primero de los dos fue creado en 1978 y tiene dos objetivos que son la división de Bélgica y la creación de una República Flamenca independiente al norte (zona flamenca) argumentando que la población valona ( francófona) no les permite desarrollar su identidad. El segundo punto de su programa es la expulsión de los inmigrantes.

    El otro partido (Frente Nacional) es la extrema derecha francófona y tienes aspiraciones similares a las del Vlaams Block pero por parte valona.

  56. El Neofascismo en Italia y España:

    Una vez expulsadas las tropas alemanas de suelo italiano y finalizada la guerra civil que se había producido en el norte del pais, los esfuerzos de la extrema derecha se basó en frenar a los comunistas, para ello contaron con el apoyo de las fuerzas angloamericanas y del vaticano.

    Neofascismo y neofalangismo en España: La derrota de las potencias fascistas en la II Guerra Mundial afectó negativamente al régimen de Francisco Franco ya que éste encabezó una coalición que asoló España durante la guerra civil y abolió el régimen democrático existente. Además se vio afectado porque era un aliado político de la Alemania Nazi y de la Italia de Mussolini.

    En un principio Franco estuvo tanteando con la extrema derecha nacional católica, el fascismo y la extrema derecha autoritaria. El catolicismo político desplazó al fascismo español (falangismo).

    Durante los años 50 se consiguió salir del aislamiento político internacional al que estaba sometida y esto es debido, principalmente, al acercamiento con Estados Unidos y con el Vaticano. Con la ruptura de dicho bloqueo se comenzó a liberar la economía española. Durante los años 60 las transformaciones económicas del país y la mejora del nivel de vida trajeron consigo la aparición de conflictos, sobre todo originados en la transformación de la sociedad más que por la acción de la oposición política.

    Con el tema de la sucesión de Franco los falangistas y la extrema derecha neofranquista van a crear asociaciones (ya que los partidos políticos estaban prohibidos) para curar las fisuras que existían en el régimen. De dichas asociaciones destacan Circulos Doctrinales de José Antonio ( asociación falangista) y Fuerza Nueva (asociación neofranquista).

    Con la muerte de Franco se da lugar a la transición política del autoritarismo a la democracia. Como era de prever la extrema derecha la rechazó esa democratización. Para captar más votos se recurrió al voto xenófobo pero en la España de la época apenas había inmigrantes.

    La democratización sacó 3 temas tabús para la extrema derecha como eran la legalización del partido comunista, la legalización de los nacionalistas vascos y catalanes y la elaboración de una constitución. Para hacer frente se creó el llamado Frente Nacional.

    La elaboración de una constitución y los sucesivos fracasos en las elecciones del 1977 y 1977 hizo que se diesen cuenta que la única vía era la militar mediante un golpe de Estado.

    En el momento en el que se dio el golpe (23 – feb – 81) fue aprovechado por los militares debido a la crisis económica, a la imagen de ingobernabilidad mostrada por el centro democrático y social ( C.D.S) y a la inseguridad que se vivía en la época como los sucesivos atentados realizados por E.T.A (Euskadi ta Askatasuna) y G.R.A.P.O (Grupo Revolucionario Armado Primero de Mayo). El famoso atentado del 23 – f fue un rotundo fracaso debido a que las fuerzas militares fueron leales al rey y a la constitución.

    * Neonazis alemanes y negación de los crímenes del III Reich:

    Durante los siguientes 20 años a la Guerra Mundial la historia del neonazismo alemán estuvo dominada por la sucesión de organizaciones de corta duración y sin éxito. En 1964 se creó el NPD (Partido Nacional Democrático Alemán) que era una aglutinación de partidos de extrema derecha. Su base era el anticomunismo y el nacionalismo. Su programa era la creación de un IV Reich con la unión de las dos Alemanias y su expulsión hacia el este recordando los miles de expulsados alemanes tras la II Guerra Mundial de Prusia Oriental y Silesia al incorporarse estos territorios a Polonia.

    El NPD tuvo sus primeros éxitos electorales tras 1966 debido a la pequeña recesión que había y a la protesta de los agricultores por las leyes agrarias de la C.E.E. En las elecciones de 1969 llegó el fracaso del NPD ya que parte de los votos retornaron a la democracia cristiana.

    A partir de los años 70 y 80 aparecen skinheads neonazis cuya violencia va canalizada contra extranjeros en vez de judíos y de militantes de izquierda. El período comprendido entre 1933 y 1945 se ha intentado olvidar tanto en escuelas como en universidades y como en la mente de la gente; es más fue considerado como un accidente de la joven democracia de la cual se valió el demoníaco Hitler. Todos los crímenes fueron admitidos pero se les atribuye como decisión personal de Hitler.

  57. El historiador norteamericano Payne ha clasificado al fascismo en seis clases:

    1º – Italiana, con cierto pluralismo, que presentó ramificación e imitaciones en Francia, Bélgica, Austria, Hungria, Inglaterra y Rumania.

    2º – Nazi, la más extrema, caracterizado por su racismo exaltado, con derivaciones en Escandinavia, Paises Bajos y Estados Bálticos.

    3º – Falangismo español, imitador del italiano pero con un componente católico y más tradicional.

    4º – Guardia de Hierro rumana, forma mística del fascismo semirreligioso.

    5º – Moviento húngaro de la “Cruz de Hierro” de Szalasi

    6º – Movimiento fascistas abortados en la Europa oriental.

  58. El fascismo no es un fenómeno italiano ni alemán sino que debería considerarse como un fenómeno de la época como consecuencia de la crisis de la civilización europea. Sus ideas en torno al lider carismático, al Estado totalitario, a la pureza racial, a la política exterior agresiva, a la persecución del enemigo interior, encontraron seguidores inflamados en otros paises.

    Un ejemplo de ellos es Rumania, donde se promovieron marchas antisemitas en las calles de Bucarest, al mismo tiempo que Mussolini realizaba la marcha sobre Roma en 1922. Estas marchas antisemitas fueron dirigidas por un nacionalista exaltado llamado Codreanu. Este Codreanu creo una policia del tipo S:S alemana llamada “Guardia de Hierro”.

    En Austria se intentó llevar a cabo una marcha sobre Viena como la que Mussolini hizo sobre Roma pero dicho movimiento fue desarticulado. En Francia, “la cruz de fuego; intentó llevar a cabo una marcha sobre París en 1934 mientras tanto el fascista George Valois intentaba imitar todas las acciones de Mussolini. En Inglaterra, Oswald Mosley, encabezaria con escaso éxito el unico intento que se llevó a cabo en la isla. En España aparecieron las camisas azules falangistas a imitación de los camisas negras italianos.

    Las dictaduras de entreguerras como la de Primo de Rivera en España, la de Salazar en Portugal, Dolfus en Austria o la de Pilsudski en Polonia, mostraban en conjunto una corriente autoritaria influenciada por la doctrina de Mussolini y que nos indicaban las horas bajas que vivían las democracias como sistema de gobierno.

    * Variedades del fascismo

  59. Los rasgos característicos del fascismo italiano fueron elevados hasta su ápice en el modelo totalitario nazi. En lo referente al culto al Führer, la organización germana y la impregnación de la literatura hitleriana en la población, hizo que se llevase a casos extremos su exaltación y un símbolo de ello es la célebre frase: “Heil Hitler”, dicha frase era obligatoria en todas las circunstancias, hasta cuando se entregaba a un obrero la carta de despido. El culto al führer se apoyo en seis pilares:

    1º – era la personificación de la nación

    2º – fue el taumaturgo del milagro económico alemán

    3º . representa la justicia popular

    4º – algunas autoridades eclesiásticas lo consideraron un moderado rodeado de fanáticos

    5º – se presentaba como el defensor de Alemania ante una Europa que lo había humillado

    6º – en la guerra demostró sus virtudes de genio militar.

    La marcha hacia un partido único en Alemania fue muy rápido. En las primeras semanas de poder se prohibió el partido comunista, en junio de 1933 se ilegalizó el partido socialdemócrata, poco después se obligó a la autodisolución de Zentrum y a los nacionalistas radicales a incorporarse a las filas del partido nazi.

    La cultura fue instrumentalizada en un grado superior al que se hizo un Italia. Los jóvenes eran adoctrinados en las escuelas bajo la teoría nazi y en las escuelas “Adolf Hitler”

    Se formaban los futuros miembros del partido. En las universidades se obligó a todo científico y catedrático a abandonar su cargo si era independiente al partido nacionalsocialista. Los libros considerados subversivos para Alemania fueron quemados.

    El otro gran rasgo del estado nazi, ademas del control de la nación; fue su racismo y la aplicación de la doctrina racista. Según el libro de Hitler, “Mein Kampf” el enemigo estaba en el interior del pais y era el pueblo judío. A los judíos se les excluyo primero de escuelas y hospitales, se les confinó en guetos e incluso se planteó prohibirles el disfrute de los bosques y de las aguas alemanas porque las contaminarían con su mera presencia. En la guerra fue cuando se llegó a la cima de ese racismo con la “solución final” adoptada por los nazis para el pueblo judío.

  60. En los textos que abarcan el campo político de la extrema derecha se ha producido confusión entre los movimientos fascistas y los denominados nacionalismos autoritarios. Los nacionalismos exaltados y radicales surgieron en el siglo XIX como consecuencia de una humillación nacional como la derrota francesa en la guerra franco-prusiana en 1870 o la derrota alemana en la I Guerra Mundial. Para muchos historiadores como el francés René Remond o el israelí Sternhell el fascismo nació en Francia.

    El fascismo y el nacionalismo autoritario diferían en primer lugar en las bases sociales: el nacionalismo autoritario se apoyaba en las clases privilegiadas de los antiguos estamentos feudales, clases situadas que trataban de salvaguardar su estatus; el fascismo, movimiento de la pequeña burguesía y con un fuerte componente interclasista, no respetara los privilegios de los viejos estamentos.

    También diferían nacionalistas y fascistas en la concepción de Estado que tenían ya que los autoritarios se conformaban con un Estado mínimo que se limitara a garantizar el orden y el respeto de la propiedad mientras que los fascistas propugnaban un modelo totalitario en el que el Estado ordenara la vida social, cultura y política.
    Italia: Con Mussolini se borró toda ficción de respeto a la legalidad y desembocó en una dictadura, el poder de un hombre no regulado por ninguna norma que no sea su propio criterio. Subsistieron las instituciones del régimen como la corona, el parlamento, consejo de Estado, corte suprema, pero sus posibilidades de acción se iban mermando paulatinamente hasta su total desaparición.

    Mussolini acumuló cargos en una forma que hasta entonces se desconocía: jefe de gobierno, secretario de Estado, titular de varias carteras ministeriales, “Duce” o conductor de la nación. Este último título fue el que arrumbó al monarca a un ostracismo dorado. Desde su palacio en Venecia dirigía todo. El culto al Duce era una liturgia diaria.

    Frente a la pluralidad de las democracias, el fascismo propugno el partido único. En dicho partido se integraron funcionarios, estudiantes, profesores, militares, propietarios, etc. En 1928 el partido fascista italiano había conseguido entrar en todos los rincones de la sociedad italiana: monopolizaba la educación de la juventud, decidía la asignación de puestos de funcionariado, etc.

    En el momento de su fundación, el partido fascista italiano, se nutría de núcleos urbanos pequeño burgueses. Diez años más tarde predominaban abogados, nobles, terratenientes, industriales, banqueros y funcionarios. En Italia se creo un nuevo Corpus legal en el que se creó un tribunal fascista y la pena de muerte fue un hecho. Historiadores de la época italianos críticos con el fascismo aseguraban que nada se podía oponer ya a las camisas negras y si lo hacían sería juzgado en un tribunal fascista como perjuicio para el Estado.

  61. El fascismo en un principio se presentó como una tercera vía entre el marxismo y el liberalismo. El término fascista se empezó a usar en Italia en los años 20 para referirse aun nuevo tipo de revolucionario que intentaban abrirse paso entre todos los partidos políticos que se movían por regímenes liberales.

    El fascismo asumió ciertas ventajas del liberalismo al no cuestionar loas leyes de mercado y servirse de las conquistas de la tecnología pero al mismo tiempo repudiaba sus valores como el universalismo y la democracia. Con el marxismo coincidió en la consideración de la violencia como motor de la historia aunque apenas coinciden en su ideología ya que el fascismo surge como pretexto para frenar la revolución obrera y porque tiene un fuerte carácter nacionalista.

    Ante todo el fascismo es una manifestación de totalitarismo que hace frete a las ideologías decimonónicas de salvaguardar los derechos del individuo. El fascismo niega los valores del hombre anteponiéndole los intereses de Estado, nación, pueblo o raza.

    El fascismo defiende el capitalismo como forma económica y rechaza la democracia como forma política, esto último es lo que más lo diferencia del liberalismo
    El primer rasgo característico del fascismo (Y de cualquier forma totalitarista) fue la afirmación de la omnipotencia del estado, un ejemplo de ello es el famoso axioma acuñado por Mussolini: todo para el Estado, nada fuera del Estado. Frente a la democracia, protectora de los derechos del individuo, el fascismo establece como objetivo del individuo el servicio al estado. Por este motivo el fascismo suprime toda la libertad artística, intelectual y política con el pretexto de salvaguardar al estado.

    Otra característica del fascismo es que se ensalzó la desigualdad; para ellos eran superiores los gobernantes que los gobernados, los ciudadanos de una nación a los de otras naciones, el hombre a la mujer, fuertes contra débiles, etc.

    Otro rasgo característico del fascismo es el de tener un líder carismático que se presentaba como Mesías y salvador de la nación. Otra característica del fascismo es su nacionalismo exaltado.

    La exaltación de la violencia fue a un tiempo pilar del credo y bandera del estilo fascista. Mussolini en sus discursos ante la nación hacía apología de la violencia.

  62. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Font y sus remoras

    Yo soy de 1970, año de fabricación, y ni siquiera nací en España, llegando aquí en 1990. Apenas sabia nada de Franco, y lo poco que sabia no era bueno. Pero soy de liberal de derechas, además de donde vengo, encima el fascismo es considerado de izquierdas.

    ¿Y porque te digo todo esto? Pues porque das la sensación de que por ser de derechas te tenemos que pedir disculpas, como si te hubieramos hecho algo antes, cuando ser de derechas es simplemente no comulgar con la izquierda.

    A mí me pueden parecer válidas, incluso geniales algunos lobros de gente de la izquierda, pero aún así no puedo pensar como ellos, chocan con mi imposibilidad de pertenecer a una comuna, a algo colectivo, pues yo busco mi realización a traves de mí misma, no a través de nada colectivo. NO soy un ser colectivo, pero no lo soy yo, tú igual sí quieres serlo, lo cual no es ni mejor ni peor, pero yo soy yo, y tú eres tú.

    El que los que defienden ideas colectivas, identitarias de masas, posiciones populistas, piensen que yo por no serlo soy una chica mala, me la traeria al fresco, si no es porque son capaces de volver a montar una pira para prenderme fuego.

    Font, habrá gentes que serán de derechas por muchos motivos, pues la derecha es como un cajón de sastre donde cabe todo lo que no cabe en la izquierda, pero no seas simplista, y no pienses que nosotros, por ser de derechas somos postfranquistas, pues no hay base racional alguna para tal afirmación.

  63. asclepio1

    Con lo bien que se está sin que nos faltemos los unos a los otros y cada X tiempo aparecen las interferencias (como dice Carme). ¿por qué alguien se meterá en estos foros para ofender y atacar? Y lo que más me asombra ¿por qué se meterá alguien que cada dos por tres se pone de mala leche? Ya lo he dicho más de una vez, yo vengo aquí a pasar un buen rato. Si no es así, no dudaría en irme. Estar en un sitio todo el día cabreado , me parece absurdo. Masoca no soy. Para eso me cojo un libro, veo una peli o me voy a sitios más agradables. Menos mal que son una minoría. Ayer, en un post de Xavier Comas, vimos como se podían intercambiar opiniones con tranquilidad y sin ofender. Por desgracia, también vimos y hoy hemos continuado viendo, como se puede degradar el buen ambiente. Suerte que son pocos.

  64. asclepio1

    sin saber de lo que (sin acento) se habla

    ¿podría (sin la ese, pues no le tuteo) decirme qué hay de erróneo en ello?

    Saludos

  65. asclepio1

    J Font, usted ya nos ha demostrado sus saberes en todas las áreas del conocimiento. Si es tan amable, podría decirme un solo punto en este foro en el que yo hable sobre la historia de Cataluña. Y si lo hubiera, que puede ser que haya alguna pequeña cosita , ¿podrías decirme qué hay de erróneo en ello?

    Yo no hablo del pensar de los catalanes, hablo de mi pensamiento. No me arrogo el pensamiento de los demás. Eso, apoyar la mala educación y hablar de lo que no se sabe, se lo dejo a usted.

    En ningún momento dudo, que exceptuándome a mí (que no sé nada de nada), la gran mayoría de personas del foro saben de lo que hablan más que usted. Por tanto, si otras personas del foro hablasen de lo verde que estoy en un tema (incluso de historia, tema que me apasiona, pero del que no he hablado aquí o de lo que piensan otros catalanes, que tampoco lo hago), a lo mejor me preocuparía, pero viniendo de usted, me lo tomo como lo que es: hablar por hablar, sin saber de lo qué se habla y mostrando siempre toda su ignorancia.

    La última vez que me dedicó usted unas palabras, no se creía mi edad, ni que la foto fuese mía y de tanto que me había observado, usted había llegado a la conclusión que me ponía un nombre “extraño” (para usted, claro) de la mitología griega para llamar la atención. Le dije que usted pensase lo que quisiese, pero que cuando quisiese le podía demostrar todo: mi edad, mi apariencia y el nombre que me pusieron mis padres (griego, de la mitología y seguramente, para usted, no lo habrá oído en su vida, más extraño que Asclepio, que algo tiene que ver con Quiron). Veo que al menos hoy ya se cree mi edad.

    Saludos

  66. J. Font

    Nuncamais, Hay unas parabolas que ridiculizan a los culpables, PERDONALOS SEÑOR, NO SABEN LO QUE HACEN, y en este caso tienes que saber perdonar a asclepio1, ya que por sus comentarios que he leido por parte de el en varias ocasiones, demuestra un total desconocimiento de la historia de Catalunya y del pensar de los catalanes, en fin demuestra estar verde en este tema, quizás falta de años y experiencia de no haber vivido una cruzada franquista,

  67. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    o dicho de otra manera, nuncamais

    ¿Tú estarias dispuesto a perder un tercio de cataluña con tal de separar el resto de España y poder así hablar exclusivamente en catalán, para no oir distorsiones?

    ¿O quizás, aceptarias formar parte de España si la derecha renuncia a existir y sólo pueden gobernar los tuyos?

    Lo que yo suelo leer de tí me hace pensar que tu quieres la segunda opcion.

  68. asclepio1

    Nuncamais,

    pensaba contestarle a las preguntas que me había hecho en el otro post. Y pensaba contestarle a pesar de su mala educación, de llamarnos reiteradamente hipócritas y de decidir qué es lo que pienso en mi fuero interno.

    Pero este último post ya es el colmo. Por favor, le pido que vaya con sus malas maneras, sus insultos, su odio y su amargura a atacar a otros. Por favor, a mí déjeme en paz. No voy a contestarle porque usted es un maleducado y muy desagradable. Puede berrear lo que quiera, torturarse con Franco, llamarme facha, nazi, franquista, anticatalán, decirme que ataco a Cataluña, que soy un hipócrita, que no tengo ética, purria y lo que le de la gana. Paso de usted porque usted no merece ninguna respuesta. Quédese con su hiel. Hay dos cosas que tengo claras y es que quiero las cosas que quiero, ya sean personas, paisajes, tierras o lo que sea, y ningún despreciable como usted va a venir a decirme si soy o no soy buen catalán o si quiero o no quiero a Cataluña. Da pena leerle a usted la palabra “facha” o “fascista”. La otra cosa que tengo clara es que usted y los que mantienen sus fanáticas e intolerantes actitudes no forman parte de aquello que amo de Cataluña.

    Si puede olvídese de mí. Nos haremos un favor mutuo.

  69. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Dos ordagos, dos fracasos, Nuncamais

    1-Revuelta dels segadors: perdida de la Cataluña francesa

    2-Apuesta por los austrias, perdida del catalán como administrativa en cataluña.

    Eres un revolucionario, y quieres las cosas YA, a la fuerza, porque sí, sin pararte a pensar siquiera si eso te aportará algo ¿serás mas libre?¿tendrás más derechos? o puedes llegar a enfrentar a catalanes contra catalanes? o incluso volver a crear otra secesión en cataluña?

    Tu odio a lo español, es tan irracional como peligroso ¿Te peligra algún derecho por ser español?¿te perjudica el ser español?

    Puedes defender la independencia de Cataluña, pero con la verdad por delante, mostrando pros y contras, no inventandote enemigos.

    De todas formas, pienso que tu actitud es la misma que la de los batasunos: aprovecharse de los sentimientos primarios de una colectividad para intentar monopolizar su pasión hacia tu causa, y acabar imponiendo algo ya desfasado: una dictadura marxista o algo similar. Esa es la imagen que me trasmites.

  70. nuncamais

    Els fatxes d’aquest forum parlen només de discrepància quan el que ells tenen és hipocresia i falta d’ètica. Per la seva visió deformada i parcial de la realitat i perquè encara no m’han contestat a la pregunta “per què ells que són tan amants del respecte al altres no diuen una sola paraula de la quantitat d’agressions INDIDUALS I COL.LECTIVES contra els catalanoparlants y s’allisten a la croada que capitaneja el (in)Mundo?” És la darrera vegada que ho pregunto perquè la meva pregunta rebota contra un frontó – la seva cara gruixuda de ciment – sense que es dignin respondre.
    PER DARRERA VEGADA DIC CRIDANT QUE NO ES TRACTA DE DISCREPÀNCIA SINÒ D’HIPOCRESIA PER PART D’AQUESTA GENT TAN EXTRANYA QUE MAI NO PROTESTEN CONTRA L’OPRESSIÓ DEL CATALÀ I TANMATEIX APROFITEN EL MÉS MÍNIM INCIDENT – REAL O IMAGINARI – PER ACUSAR-NOS ALS CATALANS DE NAZIS.
    Tots aquests estan aprofitant que el General Assassí va fer la feina bruta – amb assassinats inclosos – i ara a ells els toca defensar les conquestes d’aquell brètol que va deixar la nostra llengua malmesa i en condicions d’inferioritat EN EL SEU PROPI PAÍS i, disfressant-se hipòcritament de respectuosos, ELLS POSEN TOTS ELS MEDIS CIVILITZATS (¿?) PER ACABAR-LA DE REMATAR.
    Després d’això, aquesta púrria immunda, es queixa encara per no ser tractada amb prou delicadesa. Tenen la pell molt fina aquests brètols!
    Aquests són els col.laboradors del genocidi lingüístic que l’Assassí va intetar per la força i que ells continuen amb una blanesa hipòcrita.
    En canvi, vull donar les gràcies a tanta gent d’origen forani, nats a fora o aquí de pares no catalans que, calladament, respectuosament, parlen o entenen la nostra llengua i s’esforcen a integrar-se al país que els ha acollit, no fent cas ni de la cinquena columna espanyola, ni dels catalans mesells que justifiquen qualsevol mesura genocida envers el català. Per tots ells una gran abraçada. El símbol de tots ells és, en aquest forum, la Rosa.
    Una gran abraçada per tu, Rosa, i per tots els que estimen aquesta terra tal com és des de la llunyania dels temps.
    Finalment dir-los a tits aquests enemics de Catalunya que no se’n sortiran amb els seus atacs irracionals contra nosaltres. Si saben una mica d’història que pensin amb don Alejandro Lerroux, el gran demagòg anticatalà que va fracassar en les seves maniobres així com han fracassat, més tard, els seus nombrosos deixebles: el manifest dels 2300 – que no sé qui els va comptar – Convivència Cívica Catalana, el professor Francisco Caja que adoptava l’actitud de màrtir i era un home violent que va atonyinar un bidell, el senyor Vidal-Quadras, el símbol del català mesell, i, ara Ciudadanos/Ciutadans que només de començar la seva vida política i del seu petit èxit de treure 3 diputats al Parlament de Catalunya, sortosament s’han eclipsat i han fracassat estrepitosament en les eleccions municipals i s’estan barallant entre ells mateixos. Aquesta és la breu història dels enemics de Catalunya des del senyora Alejandro Lerroux fins avui dia.
    Tanmateix ells – la cinquena columna – continuen sense voler saber que fracassaran en les seves maniobres contra una poble raonablement unit en defensa de la seva identitat.

  71. Y el travestismo se traslada a este foro o el don de la ubicuidad que consiste en estar en, al menos, dos sitios diferentes cuando todos estan en el mismo, en las Catalunyas.

    Allá ellos.

  72. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    El que tiene ética es Nuncamais, que le importa un bledo que se despida a alguien por cuestiones linguisticas.

    Es que la ética, como decia mi profesor de filosofia, es hacer lo que más te convenga, y se que a nosotros no nos conviene nada, y a él le conviene no oir a gente con talento. Todo esto según la definición de Nuncamais ética.

  73. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    No, Asclepio, si la yerba venenosa es la María , tu simplemente no tienes ética.

  74. asclepio1

    Potser som herbes verinoses, però sabem parlar amb la gent i tenim educació. Sabem distingir entre les idees i les persones. Aquestes poden tenir idees diferentes a les nostres, però això no vol dir que no poguem conviure, parlar amb elles. No dubtem de l’ètica dels demés pel seu pensament. Podem creure que van errats, però creiem amb la seva bona intenció i apreciar-les o estimar-les. No creiem, com vostè, que la discrepància sigui motiu suficient per insultar.No li diré manipulador, perque crec que vostè diu el que pensa, com faig jo.

    Bona nit senyor nuncamais.

  75. nuncamais

    Molt bé, Carme. Ho dic per la llista, que segurament no és exhaustiva que presentes demostrant com en la democràcia ronyosa que suportem, que mentre il.legalitza Batasuma permet la Batasuna franquista o PP, hi ha la suficient permissivitat per atacar el català “a tota pastilla” des de qualsevol càrrec de l’administració.
    Tanmateix, els esforçats paladins de la la llibertat i de la democràcia que gosen parlar de nazisme per un sol i únic cas que, suposant que sigui cert, no té ni punt de comaparació amb la suma de tots els que tu exposes i amb tota seguretat, molts més que existeixen i que s’han escapat a la teva observació.
    Tanmateix els catalans mesells que en aquestes respostes s’han manifestat, ALS QUALS EN VISTA DE QUE NO HAN PROTESTAT CONTRA CAP DELS CASOS QUE TU EXPOSES, és de suposar que estan d’acord a favor de la persecució del català i, si es menifesten tant contundentment en contra del cas que ens ocupa, FORÇOSAMENT HEM D’ADMETRE QUE HO FAN PERQUÈ ELS MOLESTA PERDREE UN PEÓ CASTELLÀ EN UNA EMISSORA DE RADIO CATALANA, i no per la defensa de suposats ideals d’igualtat i de democràcia.
    És evident que l’ètica politica dels Comas, Asclepio, y “otras hierbas venenosas” és totalment inexistent.
    Apa, a fer pastetes, manipuladors!

  76. Por molestar un poco

    Hola,

    como madrileño disfruto muchisimo con lo que le esta pasando a Barcelona: su caida en picado desde hace años, tanto en lo cultural como en lo económico. Ojala la situación se radicalice aún más, se estigmatice aún más el hablar castellano (solo espero que algun dia pidan que se identifique a los “no catalanes” llevando una estrella amarilla en la chaqueta). Estoy convencido y las cifras, que suelen ser más imparciales que la mayoría de los comentarios emocionales que leo, me dicen que de en pocos años el PIB de Cataluña va a estar al nivel de comunidades como la Valenciana. Seguid así, e id enseñando a vuestros hijos a servir cervezas en los bares y a hacer camas en los hoteles, porque aparte de turismo poco más habrá por aquí. Por cierto, que el cliente manda el idioma en que quiere que se le hable, y en mi caso es el castellano.

  77. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Hoy no, Carme, quizás otro dia.

    Yo sólo te he preguntado si no ves bien que cuantas más lenguas mejor.

  78. Vamos, esto es para mear y no tirar gota….Kepa, dale las pastillas, que ya le tocan!. Ahora soy yo quien destruye la lengua Valenciana. Le pongo escritos desde su tierra, donde los propios Valencianos denuncian lo que pasa y soy yo desde Catalunya, que con mando a distancia destruyo la lengua. Maria ¿tu te chutas guapa ?

  79. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Sí, kepa, es como si una empresa madrileña pide un licenciado en inglés para comerciar con el RU, y te llega uno, pero luego dice que sólo sabe castellano.

    Si lo despides igual tambien estás discrimiando por usar el castellano.

  80. Pues recientemente ( dos o tres dias) se ha sabido que han despedido a una empleada, en Gandía por no saber RUMANO y el juez le ha dado la razón a la empresa.

  81. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Increible, Carme, dices que las lenguas enriquecen, y quieres destruir la valenciana ¿En que quedamos?¿Si tu piensas de una manera determinada por vivir en cataluña y pensar en catalán, porque no puede hacer lo mismo un valenciano?

  82. bellido, natxo (València) Espere que hi haja alguna mena de sanció cap a la persona que d’una manera tan maleducada es va dirigir en anglés a la gent de la cooperativa

  83. Bas i Roigé, Marcel (valencia) Per la dignitat de la nostra llengüa, no a la marginació de la llengua pròpia del nostre país. L’actual govern de la Generalitat Valenciana està realitzant un genocidi cultural i lingüistic a casa nostra no reconeixent el valencià (parla dialectal occidental del català)com a llengüa de ple us. Per altra part amb aquesta actitut està infringint l’estatut d’autonomia i la Propia Constitució Española. Per tant estan fora de la llei.

  84. ara tornem a dir que cada un pot parlar l llengua que vulgui…porque somos mayorcitos:

    Bas i Costa, Noa (Valencià) el mateix ha passat recentment a Xàbia, on un regidor Cabban (d’un partit independent guiri) s’ha negat a respondre cap pregunta q li feren en valencià “per principis” Cal fer alguna cosa!!!

  85. He trobat un escrit antic, que mai ningú ha tingut la decència de comentar de la mateixa manera com s´està comentant aquest comiat. Potser hauriam de fer una reflexió seriosa del tema i començar a parlar amb propietat.

    El filòleg Gabriel Babiloni, que disposa d’una web de referència sobre el català (www.bibiloni.net), ha el.laborat un document , on es mostren totes les lleis que el PP ha aplicat des de que és al poder, amb una clara discriminació envers la nostra llengua.
    LLISTAT DE LA PERSECUCIÓ DEL PP CONTRA EL CATALÀ.

    El filòleg Gabriel Babiloni, que disposa d’una web de referència sobre el català (www.bibiloni.net), ha el.laborat un document , on es mostren totes les lleis que el PP ha aplicat des de que és al poder, amb una clara discriminació envers la nostra llengua. Aquest dossier pretén d’ésser un instrument senzill i alhora utilitari per a contribuir a una visió panoràmica de les agressions contra la llengua catalana que ha dut a terme el PP –i l’esperit d’agressió que ha mostrat– de l’inici de la seva existència. Més que un recull exhaustiu, pretén de recopilar aquells documents de premsa que més mostren aquella activitat i aquell esperit, i ahora les reaccions d’algunes de les nostres institucions i molta de la nostra gent.

    Aquí podeu veure el llistat amb les accions més significatives contra el català:

    1993 El PP s’oposa a la possibilitat d’usar el català en el Senat espanyol

    1995 El PP mobilitza grupúsculs contra la normalització del català a la justícia

    1995 El Govern valencià (PP) deroga l’ordre d’homologació dels títols de català i de valencià

    1996 El president del Senat espanyol (PP) retira la paraula a un senador per parlar en català

    1997 El PP s’oposa a la unitat del català en el Congrés espanyol

    1997 El Govern valencià (PP) obliga a distingir el valencià i el català en els llibres de text

    1997 El Govern valencià deroga un decret que obligava a supervisar els llibres de text d’acord amb les normes de l’Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana

    1997 El Congrés espanyol imposa l’espanyol en l’etiquetatge de productes catalans

    1998 El PP del Principat promou una ofensiva contra la Llei de política lingüística

    1998 El Govern valencià (PP) crea una “acadèmia valenciana de la llengua”

    1998 El Govern valencià (PP) intensifica la dialectalització del català

    2001 (octubre) El Partit Popular condiciona l’adhesió del Senat a la Lletra de Convit a l’exigència que en el text no figuri que la llengua de Mallorca és la catalana

    2002 (maig) El PP veta que les empreses puguin catalanitzar el nom de franc

    2002 (maig) El PP veta l’ús del català en les lletres del Govern espanyol als ciutadans

    2002 (octubre) El PP rebutja en el Congrés l’ús de les llengües de l’Estat en l’euro

    2002 El Govern valencià (PP) exclou els autors no valencians dels llibres de literatura

    2002 (maig) El Govern valencià (PP) elimina el títol de Filologia Catalana de les titulacions que permeten el reconeixement automàtic del requisit lingüístic

    2002 La Conselleria d’Educació del Govern valencià (PP) censura manuals escolars per l’ús de determinades formes lingüístiques

    2002 (juny) La Conselleria d’Educació del Govern valencià (PP) canvia els textos dels exàmens de selectivitat

    2003 (gener) La Biblioteca Nacional (organisme dependent del Govern del PP) tracta català i valencià com a llengües diferents

    2003 El Govern espanyol (PP) augmenta a quatre hores setmanals l’ensenyament de l’espanyol

    2003 (abril) El PP de les Illes Balears fa una campanya electoral invocant el bilingüisme i la defensa de les modalitats

    2003 L’Ajuntament de Palma (PP) anuncia la introducció de l’espanyol en els premis literaris “Ciutat de Palma”

    2003 (juliol) El Govern de les Illes Balears (PP) rebaixa el nivell de coneixement de català per als funcionaris

    2003 (setembre) El PP vota contra el català en el Parlament europeu

    2003 (setembre) El Govern espanyol (PP) no aporta els diners que correspon per al finançament de l’Institut Ramon Llull

    2003 (octubre) El Govern de les Illes Balears (PP) anuncia la creació d’una televisió autonòmica bilingüe

    2003 (novembre) El Govern de les Illes Balears (PP) rebaixa el pressupost per a normalització lingüística

    2003 (novembre) El Govern de les Illes Balears (PP) tanca Som Ràdio, l’única ràdio fórmula de les Illes en català

    2003 (desembre) El Govern espanyol (PP) vol establir l’ensenyament del valencià a les escoles oficials d’idiomes com a llengua distinta del català

    2003 El Govern espanyol (PP) intensifica la distinció entre català i valencià

    2003 El Govern valencià (PP) continua combatent l’ús del terme català per a designar la llengua en el món universitari

    Nota del Racó : La llista, per desgràcia, es va actualitzant diàriament. I llavors s’omplen la boca quan parlen de l’Espanya plurinacional i plurilingüe…

    Quan algú vulgui donar lliçons, si-us-plau que primer tregui tota la merd de casa seva.

  86. xavier comas

    En mi opinión quizás sería más importante, preguntarnos porqué
    y de que manera los premios literarios más importantes en lengua catalana, están quedando ultimamente sin ganador. Eso es lo que quizás nos debería de preocupar.

  87. xavier comas

    TV2 Catalunya, utiliza las dos lenguas, sin problema, si te refieres a eso.
    Pero no sé realmente a que te refieres.
    Lo que si sé es que hay muchos periodistas catalanes, que están presentando informativos en televisiones de aire nacional, aunque como es lógico no utilizan su lengua vernácula, el catalán. Pero dime hay presentadores en TV3, Canal 33, o el 3 24 que utilicen el castellano? No, y yo no me quejo, y lo veo natural, pero estamos hablando de otra cosa, el caso de Cristina, es realmente algo que no tenía que haberse hecho, y a mí no me vale, que por aquí, como uno ha escrito, los hay que pueden ser mejores, como mínimo con sus premios hay pocos y además premios de mi país. ¿O no?

  88. El sentimiento de inferioridad lo fomentamos los propios catalanes, cierto…y hasta que no resolvamos con naturalidad este problema, no podremos vivir con la normalidad lingüistica, entre otras cosas, que a mi personalmente me gustaria. Creo que sin quererlo has dado en el clavo, aunqu no sea tu intención.

  89. Xavier podemos estar hablando de un programa y de todo lo que quieras…pero todo se resume siempre a lo mismo.
    Yo te he hecho una pregunta antes y me gustaria que pudiersa responderla y meditarla..es más de lo mismo en sentido contrario, y sin embargo aún no he tenido respuesta.

  90. xavier comas

    Carme, estamos hablando de un programa y de un colaborador habitual, ahí particularmente no había ningún problema. Además por lo escrito por Cristina, hubo quien la defendió entre otros Joan Barril.
    Creo que el problema que tenemos los catalanes en general, es un sentimiento de inferioridad que no llego a entender, es querer suprimir, por suprimir sin más.
    Creo que nos equivocamos totalmente.

  91. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Carme, tu aquí escribes en castellano o en catalán, según te apetezca, nadie te dice nada, nadie dice no entenderte, incluso yo te rebato a tus posts en catalán sin el menor problema.

    No existe el problema que dices tener, tu puedes expresarte como quieras, todos te entendemos, pero respeta a los demás. No es mucho pedir, sólo que dejes de mirarte el ombligo.

    todos somos mayorcitos de edad como expresarnos en la lengua que queramos, es una opción personal. Antes tus ancestros se expresaban en la misma lengua que los madrileños, el latín, y no pasaba nada, así que si buscas el equilibrio, igual puedes ponerte en contacto con la real academia de la lengua, e intentar que castellano y catalan converjan a una nueva lengua más evoluciona, como han hecho el valenciano y el occitano, creando el catalán.

  92. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Asclepio

    Perdona por no poner antes a quien iba dirigido el post, pero era a Salva, que me preguntaba directamente.

    Y sí, como ya puse en el post, ella pecaba justo de lo mismo que alguna vez escribió, de no alzarse ante la injusticia hasta que te toca a tí, pero como he dicho igualmente, por desgracia es muy humano.

    Al menos era capaz de saber que esas cosas pasan, aunque no se diera cuenta hasta que le toco, o no lo hizo por miedo a que le pusieran la estrella de david.

    Por desgracia hay gente que ni siquiera es capaz de ver esas cosas, y cuando le toque, que les tocará, pues la maquina cada año sigue dando otra vuelta de tuerca, pues ya veremos como reaccionan.

    Lo que hace bien el catalanismo es que hace las cosas lentamente, y los cambios de un año a otro son casi imperceptibles, pero son cambios que no son como los de la evolucion social, de echar la vista atras y ver lo que costo poner el divorcio, el aborto, y demás avances sociales, y decir: joer si que nos hemos dado libertad, pues aquí no hay ningún derecho nuevo, ningún avance real en nada, sólo el cambio de un nacionalismo por otro, de mandar unos a mandar otros, pero ningún avance social ni ningún logro intelectual.

    Al contrario, la batasunización va avanzando gracias a todo esto. La gente ve que es guay atacar a la corona, a las enseñas españolas, como si eso a ellos les supiera algún perjuicio, como si atacar al rey les va a devolver algún privilegio, como si atacar a España va a hacerles más libres.

    No hay nada, salvo nacionalismo excluyente que se está generando a costa de España, pues no hay nacionalismo sin enemigo, ya sea real o imaginario.

    El peligro es que el españolismo resurja, y se encuentre con que hay gente que quema sus banderas y la foto de sus reyes. Entonces si que se verá a donde a conducido el catalanismo y las “ventajas” que va a aportar a Cataluña.

  93. El Catalán Xavier (Catalanoparlante), tiene tan asumido que lo más “educado” es si alguien te habla en castellano, prescindir de su lengua y adaptarse a la otra lengua, que nos olvidamos que el respeto a lsa ” educación ” debe ser siempre recíproco y lamentablemente, en este pais, siempre renunciamos los mismos y si no lo hacemos, somos entre otras cosas mal educados. No hay tregua posible para un Catalanoparlante que no quiera hablar en Castellano y si hay todas las licencias en sentido contrario.

  94. xavier comas

    Pues como ha de ser Salvador, aunque se traten de colaboraciones puntuales, siempre se ha de escuchar a quien pueda aportar algo, se hable de la velocidad de los coches o de lo que sea, yo tambien ví ayer el programa de TD8, Coneguts i invitats creo que se llamaba, e intervenían Xavier Nart, por ejemplo y hablaba en castellano, y había quien hablaba en catalán, y no pasa nada.
    Quereis que se hable catalán en los programas de televisión de aire nacional, pedirlo, pero no lo concederán, cuestión de facilidad de entendimiento. Pero con eso no hablamos del tema que nos interesa, hablamos de Catalunya, que tiene un Estatut, que es claro y diáfano. Todo lo que vaya contra el Estatut es ilegal. ¿O no?.
    Es que vuestro problema es que quereis justificar una acción, que además no existe en la realidad, por la acción de unos politiquillos. Y no me refiero a ti Salvador.

  95. Efectivamente Xavier, Asclepio ha interpretado perfectamente el significado de ese “a que suena eso?”. Y , repito lo de ayer, en el progrma Agora del C33 había un contertulio que hablaba exclusivamente en castellano y, maravillas de las maravillas, no lo hecharon.

  96. No hay ningún problema con el tuteo Xavier.
    Yo sólo te planteo una cosa Xavier que creo ya he hecho antes con asclepio.
    Dime sólo un programa en linea Castellana en Catalunya en donde haya un tertuliano asiduo que sólo hable en Catalán.

  97. Escola Valenciana acusa la Generalitat de desentendre’s del català
    El president de l’entitat s’ha reunit amb la secretària d’Educació, Concha Gómez
    El president d’Escola Valenciana, Diego Gómez, ha afirmat, després de reunir-se amb la secretària d’Educació, Concha Gómez, que la Generalitat pràcticament no destina recursos econòmics a la promoció del català. En la trobada, Diego Gómez ha demanat al govern que treballi perquè les escoles concertades ofereixin línies en valencià. I és que, segons que afirma l’entitat, només hi ha 40 centres concertats a tot el País Valencià que ofereixen educació en català.

    Així mateix, Escola Valenciana també ha reclamat al govern que garanteixi la competència en català dels mestres. I és que l’associació calcula que només el 67% dels professors que imparteixen classes a la línia en català ho poden fer en garanties, i molts mestres les fan en castellà.

    Diego Gómez també ha demanat a la secretària d’Educació que difongui material educatiu en català, com ara el que elabora Escola Valenciana. En aquest sentit, ha ressaltat que l’entitat ha d’assumir tasques que corresponen al govern, entre elles, la campanya per la matriculació a la línia en valencià.

    Tanmateix, el president de l’Escola Valenciana no s’ha mostrat gaire optimista al sortir de la trobada perquè, segons que ha afirmat, la conselleria no creu que es pugui incrementar l’ús social del català.

  98. xavier comas

    Pero Carme, tu crees que porque se hable castellano por parte de una persona, en una tertulia, se atenta contra la lengua catalana. O bien opinas que se enriquece el programa cuando se trata de una persona que puede aportar algo interesante.
    Perdona si te tuteo, es una costumbre mía.

  99. Kepa, a mi esta señora y con la mano en el corazón, ni me molesta ni me deja de molestar…ni tan siquiea la he escuchado nunca, los horarios de emisión del programa no son incompatibles con los mios , además a estas alturas de la película que alguien hable en castellano o no en este o en cualquier otro programa, está ya tan asumido que ni tan siquiera lo noto por el dominio que tengo de ambas lenguas y con la naturalidad conla que convivo en el dia a dia.
    Lo que me produce rechazo es el CINISMO de cómo “algunos” pretenden tratar el tema. Y creo que sabes perfectamente por qu´lo digo…por si las moscas!

  100. Bilingüe es el que tiene dos lenguas pero no el que sabe dos.
    Así pues, los catalanes son bilingües pero no lo son los españoles cuya lengua materna no es el catalán o el gallego o el euskera, aunque las hablen.

  101. asclepio1

    No María, no digo eso. Lo que dice Peri Rossi es justo y es humano hacerlo ahora, pero tenemos que ser conscientes que a veces callamos por no molestar la mano que nos da de comer. Sólo remarco lo que más daño nos está haciendo a los que queremos una Cataluña diferente: CALLARNOS.

  102. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Pues no, Carme

    tu no estás pidiendo en este caso el que se te deje hablar en catalán, estás pidiendo a alguien que abandone su trabajo porque a tí , ummm, como decias, sí, te produce distorsiones al oirla. Eso Carme, es de un fachuzo que tira de espaldas.

    Tus derechos no están tocados, incluso tienes lo que no tienen en la cataluña francesa que tanto añoras. Pero no te vale con que te entienda, no, tiene que hablarte tambien. Tiene que ser como tú, querer lo que tú, pensar lo que tú, y sobretodo: ODIAR LO QUE TÚ: ESPAÑA.

  103. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Cristina se defiende, como quiere y puede

    Ella no ha causado el conflicto, el conflicto lo ha causado la politica linguistica catalanista. Sólo falta que ella se preocupe ahora por el catalanismo.

    Podrás decir que antes no lo hacia, pues veia que iban a por los otros, y que ahora que le ha tocado a ella, actua. Sí, por desgracia es muy humano, y es reiterativo. ASí cayeron los judios, uno a uno.

    Pero eso no hace que lo que dice ahora no sea cierto, y ella no es la causante, si no la victima.

    Es como decirle a un judio que no dijo nada contra el nazismo hasta que lo llevaron a la camara de gas.

  104. Asclepio

    Es probable, no lo dudo.Lo que ocurre es que ciertas noticias no las suelo leer en el mundo, aunque tiene algunos suplementos realmente buenos.

    Saludos

  105. asclepio1

    Jon,

    supongo que lo ha publicado en varios sitios. De hecho lo tiene colgado en su página web. Yo lo leí en El Mundo de Catalunya el otro día, donde publica también con asiduidad.

    Saludos

  106. asclepio1

    Xavier, quizás te responderá mejor Salvador que es el aludido, pero yo creo que se refiere a despecho por el “despido”.

    Lo expuesto es claro y creo que la motivación también, pero…y aquí podría empezar otro debate: ¿se atrevía Peri Rossi a decir eso mismo en Catalunya Ràdio cuando otros se quejaban de casos similares? ¿o hasta que no te toca no alzas la voz?

    Cristina Peri Rossi lleva tiempo escribiendo en El Mundo edición de Catalunya (donde publicó el artículo de arriba) y te aseguro que Nunca dijo ni pío sobre ciertos aspectos de la política oficial catalana y hoy tras el episodio de su “despido”, se suelta la lengua. ¿callaba porque le permitían participar del sistema? ¿no se daba cuenta que a la mínima no serviría ni como excusa?

    Saludos

  107. xavier comas

    Salvador el tema es ¿es cierto lo expuesto? ¿hay explicación?, te recuerdo que la famosa Carta de Principios es del 2006. No te llego a entender, ¿a que te suena a tí?

  108. Si Mari, pero es muy curioso que se pase a ser fascista y totalitario y se practique la persecución lingüìstica de un día para otro: el día en que dice que la han hechado. A que suena eso?.

  109. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Bueno, yo seré cañera, pero Cristina Peri dice lo mismo que yo. Claro que igual por eso la han echado: Fascismo, persecución linguistica, nacionalismo recalcitrante, disociación entre la sociedad real y la imposición nacionalista, que yo no pienso distinto según en la lengua en que me exprese como aducen los catalanistas, etc.

    Y es que se están cargando a gente que defendia a Cataluña por ser modelo de convivencia, y que aportaba a Cataluña muchisimos más de lo que recibia, incluso traducia a otras lenguas.

    Pero nada de eso importa a un paleto integrista, donde lo único que le importa es escuchar su himno y ver su bandera, y las tonterias intelectuales quedan bien para decir que SOM I SEREM, pero al paso que vais, sereis lo que estais labrando.

  110. xavier comas

    Es realmente vergonzoso, sin más, no hay excusas, las dos últimas frases son para quien lo quiera entender, una puñalada en el corazón para los soberanistas, siempre que lo sepan interpretar.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s