La Iglesia reaccionaria

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

 pascual2.jpg                 

    Después de lo de volver a oficiar la misa en latín y de espaldas a los asistentes, la Iglesia sigue “modernizándose” y ahora el portavoz y secretario de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, ha confirmado esta “puesta al día” manifestando que el Gobierno no debe dar la ayuda por el nacimiento de un hijo a una madre soltera. Martínez Camino, dice que “el Estado debe promover la natalidad en el contexto adecuado” en el que se respeten los derechos del niño “a tener un padre y una madre”. Se olvida de los muchos niños que han sido concebidos por una pareja “con todos los papeles en regla”, me refiero a esos del Juzgado o de la Iglesia, que hasta ahora, a mí al menos, nadie ha sabido explicarme para que sirven, y mira que lo he preguntado en multitud de ocasiones, esos niños creados de forma “oficial” en muchos casos no es que no tienen padre, si no que en ocasiones no tienen ni padre ni madre, pero la Iglesia, la Conferencia Episcopal, los obispos, no  suelen pronunciarse sobre esta cuestión.

    Rajoy, ha dicho que si él gana “volverá España” y los obispos ya se están preparando para ello. Volverá la España que marcaba como pecadora a la mujer que tuviera un hijo sin estar casada. Volverá la España que cuando este hecho se daba, la madre soltera era considera la puta del barrio. Perdonen la crudeza, pero los que tenemos cierta edad, fuimos testigos de semejante barbaridad.  Volverá la España en que cuando una persona, ya fuera un bebé, un niño, un adolescente o una persona mayor moría sin estar bautizada, era enterrada en una zona separada del cementerio de los “cristianos” por altos muros o tapias y ni tan siquiera se entraba a esa zona acotada por la puerta principal del cementerio sino por una puerta que daba directamente a la calle. Esto era conocido por el “cementerio de los moros” pero ello no era motivado porque fueran personas procedentes del Magreb si no por que los allí enterrados no estaban bautizados, como antes he dicho,  o practicaban otra religión distinta de la católica. También los de mi edad recordamos esta injusticia que al parecer algunos la ponían en práctica por “mandato divino”, porque no crea usted, los que menos favor hacen a Dios, con su actitud inmoral, intolerante y dogmática, son aquellos que todo lo hacen en su nombre.

    Rajoy, dice que “volverá España” y los obispos quieren colaborar con él.

                                                  

48 respostes a “La Iglesia reaccionaria

  1. nuncamais

    Pues mire usted, señor Asclepio. Yo no sé que pensará Marcel.lí pero Aznar algunos ramalazos de Hitler sí tiene, y el bigote. Es broma, ja,ja,ja.
    Evidentemente hay ua abismo entre los dos, pero los dos huelen a la misma clase de podredumbre: el fascismo! Y lo de justificar Aznar diciendo que le votaron mucha gente es, como puede comprender, un argumento endeble. También a Hitler le votaron mucho. Tanto, que subió con los votos al poder. En lo de las mentiras si se parece bastante a Hitler, y los de llevar un país a la guerra por la unanimidad de sus diputados, no deja de ser un ramalazo totalitario. Es en los regímenes totalitarios en los que se dan estas raras unanimidades.
    Por otra parte, el hecho de montarse una Caverna Mediática que le sostuviera en el poder no deja de ofrecer un cierto paralelismo con el monstruo aleman que baso su permanencia en el poder en la manipulación de los sentimientos nacionalistas, igualito que Aznar.
    Ya ve usted, señor Asclepio que ciertas semejanzas sí existen entre los dos, bigote aparte, claro.

  2. Asclepio

    Suponía que no querías decir eso. En cuanto a la Iglesia o mejor dicho, a esos que manejan sus hilos, prefiero pasar, me han decepcionado mucho.

  3. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    ASclepio y Gonzalo

    Asclepio, si la palabra progresista ha sido tan mal usada que ha perdido su sentido, y queda mejor la expresión de Marcelí.

    Yo a la iglesia ya no le tengo miedo, y eso que cuando vine a España me asustó, pero tengo claro que hoy dia el riesgo de volver a tener una especie de teocracia como con Franco es algo impensable. Le tengo miedo al nacionalismo, que esa iglesia si que no se ha resignado a quedarse en els casals, como en Valencia, donde manifiestan todo su valencianismo haciendo las fallas en valenciano, organizando sus fiestas y mostrando todo su folklore, que se olvidaron de la politica hasta que el catalanismo les atacó, intentando destruir las fallas (ninguneandolas como acto cultural) para hacer más parecidas cataluña y valencia, y provocó una reacción brutal en el valencianismo que llegó a crear partidos populistas anticatalanistas en el mundo fallero, justo el que más habla valenciano y querian captar.

    Y respecto a los valores, creo que soy una persona de solidos valores, pero no me tengo por conservadora, pero claro, aquí depende de los valores. Yo al venir de Francia venia con otros valores, valores humanos, no divinos, como en gran parte habia aquí, y claro para mí eso no eran valores de la persona, si no que defendian cosas que no eran suyas, pues eran los valores de la iglesia, la cual no evoluciona con la sociedad. Así que si por valores te refieres al respeto a la libertad de los demás, si, soy conservadora, pero si te refieres a comportamientos puntuales, no, ahí soy UNA LIBERAL SIN VALORES, UNA LIBERTINA que no hace suya ni la moral de la iglesia ni de la patria.

    Y Gonzalo, ya puse antes que para mí la iglesia es reaccionaria por definición, o conservadora, como dice Asclepio, pues se basa en valores inmutables, sobre todo los relacionados con el sexo, que como no lo practican, lo regulan mucho.

  4. asclepio1

    Jon,

    no digo que todo el que tenga principios sea conservador. Por supuesto que no. Pero cuando alguien tiene unos principios fuertes (y casi todos los tenemos) es conservador respecto a ellos. No que sea conservador. Por ejemplo, respecto a la libertad de expresión. Creo que coincidiremos si pensamos que es mejor no progresar a posiciones que puedan poner en peligro la libertad de expresión y lucharemos por CONSERVAR los logros conseguidos en este terreno y mejorar en lo que se pueda. La Iglesia tiene unas certezas y una fe en muchos temas que yo no. Es lógico que en los valores y principios afectados por esas certezas sean profundamente conservadores, aunque eso no impide que no cejen en el empeño de mejorar. Otra cosa es que me las intenten imponer. En ese caso, ¡peligro!.

    Saludos

  5. Pues sí, María. Creo que la lengua, el idioma se usa inmisericordemente en la lucha partidista. Entre otras cosas, porque cohesiona, moviliza, da votos. Aquí discutimos sobre eso, sobre el grado al que llega esa utilización y si unos son mejores que otros. La cuestión es que, como dice asclepio, carme o jonkepa, por ejemplo, no existe un problema real en la calle. Se ha hecho de esto, como de tantas otras cosas, un problema político. Un asunto ideado, trabajado y alentado por las organizaciones políticas. El grado de responsabilidad es discutible, como ya sabemos. Sin embargo, me quedo con el comportamiento de la gente. No se les ha seguido. Por otro lado a mí no se me escapa que el problema político se ha avivado con la llegada de ERC al gobierno catalán. Y no creo, sinceramente, que hayan cambiado tanto las cosas, en el terreno lingüístico, con respecto a lo que sucedía con anterioridad a este hecho. Dicho de otro modo, la pelea por el poder entre el PP y el PSOE se ha centrado en exceso en Catalunya, punto flaco de los conservadores. Pero esto, como decíamos asclepio y yo, iba de la Iglesia Católica. Y en este punto, me repito: hay vida más allá de Rouco o el Vaticano. Por ejemplo, decir que nuncamais es cristiano. Y no es el único que no coíncide con la jerarquía.

  6. Asclepio

    Yo también tengo principios y no soy conservador. Afortunadamente.

    Eso no quiere decir que ser conservador sea malo, los malos son ciertos conservadores.

  7. Eso que comentas,asclepio, es cierto. Si no hay identificación plena con la noción de “patria” o de “nación” que proponen los nacionalismo varios que habitan España, se es anti. Puede ser antiespañol o anticatalán. Y si no se identifica plenamente con el ideario del aparato de los partidos, también se es anti.Y si uno no se identifica plenamente con los que parten el bacalao, (disculpa el lenguaje), en la Iglesia Católica es anticristiano o anticatólico, que hay quien no admite otra posibilidad “seria” al cristianismo. También es cierto que algunos/as creen que basta la discrepacia, el hacerse notar en una organización para ser considerado independiente. Es muy difícil, como bien sabes, ser independiente. Hace mucho frío afuera. Saludos.

  8. asclepio1

    María, no dudo que la Iglesia es Conservadora en lo esencial y que además lo será siempre o no sobrevivirá. Así como coincido bastante contigo en el concepto liberal, no lo hago de la misma manera en el concepto progresismo. Al progresismo en sí, como tal, no le veo ningún valor. Me gustan más los términos utilizados por Marcel.lí en otro post: “ganas de que todo mejore”.

    Yo, por suerte o por desgracia (depende del momento) no tengo certezas como las que predica la Iglesia católica, pero sí defiendo concepciones y principios que tengo a día de hoy claros y que aunque no digas nunca que de este agua no beberé, hoy me parecen irrenunciables para la dignidad de la persona y para un mundo mejor(como el de la vida, la libertad y otros). En mis principios, como todos los que los tienen, soy un conservador. La cuestión María es que me los respeten y respetar los de otros. La lucha por el punto en el que no se respetan los derechos de otros (y al final “otro” puedes ser tú mismo) es donde se libra la mayor batalla moral, la más cruel y la más difícil de conciliar. El conservadurismo no es malo en sí, como tampoco lo es el progreso (¿cuál?). Lo peligroso es querer imponer. Por eso la Iglesia antes era peligrosa y hoy lo son quienes se obsesionan por callarla o apartarla de lugares donde tiene todo el derecho a estar.

    Saludos

  9. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Y no es que haya una iglesia reaccionaria, es que la iglesia es reaccionaria. No le puedes pedir peras al olmo.

    A mí no me extraña que la iglesia quiera que todo quede inmutable, según las sagradas escrituras. Es su razón de ser.

    Lo que me alucina es que gentes que se dicen progresistas, nos quieran vender churras por merinas, y nos quieran vender el rollo identitario como algo superguay y moderno, cuando es algo testado y ya demostradamente fracasado.

    Mire con ojos incisivos, pero hacia todos lados.

  10. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Gonzalo

    Yo lo que si he notado es que hay gente que usa el tema de la lengua con finalidad politica. Realmente no le importa la lengua que se hable, pues ni siquiera es su lengua materna, pero lo usan para conseguir aquí su nicho de poder.

    Es lo mismo que otros de fuera de cataluña hacen. No son tan originales los catalanistas como creen, pues nada nuevo hay bajo el sol, y dudo que en las polis griegas no se hicieran las mismas estrategias. Lo malo es que seguimos igual, y que sigue habiendo gente que cuando le tocan los sentimientos, aunque no haya razón real alguna, actua como una piña contra un agresor, que ni siquiera existe.

  11. asclepio1

    Gonzalo y a mí me han llamado anticatalán en repetidas ocasiones. En este blog hay alguien que me lo dice con cierta frecuencia. Saludos

  12. asclepio1

    Gonzalo, me alegro que no lo hayas notado. Sin embargo la palabra anticatalán es de uso común en nuestra tierra. Otras veces es botifler. Yo sí lo he observado: hay muchos nacionalistas que creen que si no tienes una visión determinada de Catalunya, eres anticatalán.
    Saludos.

  13. No he observado, y lo digo en serio, una actitud recíproca en los que no admiten que catalunya, con minúscula, sea españa, (con minúscula o con mayúscula, pues ninguna admiten). Quiero decir que no he sido capaz de entender que para ellos los que no somos catalanes de origen seamos “anticatalanes”. Puedo estar equivocado, pero no creo. No más allá de algún grupúsculo muy radicalizado.

  14. Yo creo que hay un número significativamente alto de miembros del PP, incluso de votantes de ese partido, que no tiene la más mínima duda de que el territorio catalán,(igual que el de las vascongadas), es genuínamente español. Y de igual modo, están seguros que los catalanes y vascos, las personas, la gente, son “antiespañoles”. No sé cómo se lo hacen, pero igual la Iglesia reaccionaria tiene algo que ver en ello.

  15. asclepio1

    Aún diría más, Gonzalo, no es que España no quiera ser salvada por nadie, es que sus ciudadanos tampoco y cada vez confían menos en sus presuntos salvadores. Me da la impresión que muchos, tanto en Barcelona como en Madrid no se dan cuenta que la identidad de uno se la ventila en su casa, con sus amigos, sus lecturas, sus aficiones, su familia, su casa, sus gustos, sus deseos, sus creencias,sus miserias, sus alegrías, sus frustraciones y muchísimos otros temas donde ni los políticos, ni el Estado ni el control social deben entrar porque en muchos casos aunque lo intenten, a pesar del daño que hagan, no lo lograrán.

    Saludos

  16. Ma da la sensación, asclepio, de que España no necesita ni quiere ser salvada por nadie. Ni siquiera por la Iglesia. Es más, ¿qué es España? Lo que está claro, y no hay más que leer este debate, es que hay quien la asocia con la Iglesia Católica. Si no de qué estamos hablando de ella cuando el artículo iba de la Iglesia Católica. Iglesia, por cierto, en la que hay vida mucho más allá de Rouco o de Martínez camino. Lo sé seguro. Y a mí me gusta bastante. En fin, que hemos vuelto al “debate sin interés”, a decir del PP, de las identidades y de los nacionalismos. Sin embargo, los políticos de esta formación no pierden una sola ocasión para disputar con brío en defensa de la Corona, (recordemos la quema de unas fotos del Rey), de la Bandera, (recordemos la polémica por la no presencia de la enseña esapañola en algunos ayuntamientos catalanes), y por la fé, (recordemos la polémica a cuenta de la asignatura Educación para la Ciudadanía). Y es que como dice Rajoy, el resto de la tropa política no se ocupa de los problemas “reales” de la gente. Según este político, el resto de partidos,(la gente que los habitan, naturalmente), pierden el tiempo en “debates estériles”, es decir, identitarios. Se acuestan y se levantan con su “nacionalismo”, con su “antiespañolismo” encima. Lo que hay que hacer es ocuparse de lo que “de verdad” preocupa al ciudadano medio. Es decir, los debates que propone el PP, de los que he dado antes una breve muestra un poco más arriba. Podíamos añadir la desmembración de españa (con minúscula), el acoso al castellano, etc, etc. Todos ellos problemas muy “reales” y que preocupan “muy seriamente” a “los españoles”, que dice Mariano.

  17. Asclepio
    1.- Pero es un hecho que es el PP, o sus juventudes si lo prefiere, quien se apropia de ello, porque , le insisto, yo me siento tan español como se pueda sentir Ud, o cualquier otro pero no me gusta como lo hace el PP y sus gentes.
    2.- Salvo ERC que no creo esté por la labor de salvar a España de nada, a los otros se les puede aplicar perfectamente el punto 1.
    3.- Los casos que nos cita no son de aplicación en España, el que conozco mejor es el caso norteamericano ( no olvide que me he pasado siete años trabajando con ellos y allí).
    4.- Está Ud. en lo cierto, al menos en mi caso.

  18. Sr. Asclepio, se ha equivocado de partido, o no. ¿Como es posible que el PP no censure y condene el franquismo? El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y los principales grupos políticos, con la excepción del PP Europeo representado por el español Jaime Mayor Oreja y de un eurodiputado de ultraderecha, expresaron su rechazo al alzamiento y la dictadura franquista. ¿Y el PP es demócrata?

    En cumplimiento de lo pactado por los presidentes de los grupos políticos, el pleno celebró un debate titulado ’70 años después del golpe de Estado del General Franco en España’, en el que intervino un representante de cada formación sin opción de réplica.

    Tras rememorar la ‘dura’ posguerra, donde ‘se trataba de erradicar’ al enemigo, y lamentar que EEUU no trabajase para sacar a España de su aislamiento durante la dictadura franquista en la misma medida que al resto de Europa, defendió la conveniencia de que la democracia española asuma ahora ‘la carga plena’ del pasado.

  19. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Además, Asclepio, que por una bandera perdieron los fueros, al grito: !! POR ESPAÑA Y LOS AUSTRIAS!! lucharon los catalanes hasta incluso de despues de capitular los Austrias. los del grito: !! POR ESPAÑA Y LOS BORBONES!! ganaron, y aún se la tienen jurada.

  20. asclepio1

    Jon,

    1- Nuestra gente, nuestra casa, nuestra nación, somos España (nuevo lema de NNGG) No sé refiere al PP, se refiere a los ciudadanos.

    2- El PSOE, IU, ERC creen que salvan a España del PP, de la Edad Media, de la Iglesia y que son los únicos que representan a los españoles buenos. Que representan la solidaridad, la bondad en comparación a los españoles de derechas, tan malos ellos. No sólo se creen la salvación de España sino se creen que ellos son los únicos españoles buenos.

    3- Quien quiere puede utilizar la bandera, el himno y lo que huela a España. Unos lo hacen y otros no. Lo que no es de recibo es acusar de apropiárselos a los que lo hacen. En Francia, GB, Canadá, USA, Noruega, Holanda, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Italia,… lo que hace el PP con esos símbolos es tímido con lo que hacen allí sus partidos políticos de derecha e izquierda.

    4- No les tomo en serio lo del III Reich. Entiendo que es una hipérbole en quienes no dicen nada del nacionalismo radical.

    Saludos

  21. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Esa es la caja de Pandora, kepa.

    España estaba, tras el franquismo, lista para hacer una catarsis del nacionalismo, y pasar página, superando ese periodo tan oscuro de los nacionalismos en Europa, pero no ha sido así.

    Es inevitable que ante los nacionalismos perifericos surjan los españolistas, es de cajón: sentimiento contra sentimiento. No hay razón, solo banderas al viento y mucho himno.

    Yo detesto eso, paso de banderas identitarias, que no simbolizan ningún ideal, que sólo representan el ellos o el nosotros. ASí no se va a ningún sitio.

    No vale con defender a un nacionalismo frente a otro, hay que combatirlos a todos. Llamar carpetovetonicos a los nacioanlistas españoles y progresistas a los catalanistas, es ridiculo, pues son lo mismo, pero con otra bandera.

    No se puede nadar entre dos aguas, e intentar decir cual es el mejor nacionalismo, si no combatirlo con otra bandera más grande, la del ser humano libre y pleno.

    Quien busque la realizacion personal a traves de una patria, nunca pasará de ser un subdito, igual a él le vale, pero para otros nacionalistas no será más que el enemigo, y para los no nacionalistas un simple ser sin personalidad propia.

  22. Volviendo al tema que nos ocupa les recomiendo el libro de Jorge Novella, “El pensamiento reaccionario español” El doctor en Filosofía y profesor de la Universidad de Murcia Jorge Novella, expone en su último libro, El pensamiento reaccionario español, editado por Biblioteca Nueva, que la derecha de este país padece históricamente un déficit democrático, en gran parte por las presiones de una Iglesia católica integrista y antiliberal.

  23. Sra. Maria, para ser más explícito preste usted atención a los niños y jovenes que ya no hablan, ni en castellano, ni catalán, ni vasco, ni gallego. Hablan su “idioma” y es obvio que son nuestros hijos y nietos, pero ellos se entienden y hacen esfuerzos para entenderse. A nosostros solo nos queda estar atentos e intentar coger “algo” de lo que hablan y si me apura en que idioma. Creame esforzarse es la única solución, el problema no lo tienen los demás, lo tenemos nosotros.

  24. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Una cosa es que pueda escribir, Marcellí, y otra entender. Yo creo tener bastante empatia para los romances, pues me crié entre ellos, y los pillo rapido, pero los acentos te tumban, y no vale con un poco de empatia. Yo puedo entender a un gallego de Vigo, pero unos pocos kilometros más al interior, y no pillo una.

    Discrepo de que los idiomas sean una riqueza, más bien pienso que son el castigo divino de Babel, y eso que soy atea.

    Aún así yo me adapto, pero de ahí a ser defensora, pues no, y no por dificultad de aprender algun otro idioma, ni de por defender el de mi patria, que además no tengo, pues viajo más que las cigueñas, y me vendo rapido por cualquier lugar calentito y con buenas playas, y con gentes que no te llenen la cabeza de porqueria.

  25. Sr. Asclepio, es obvio que el PP puede mejorar, tiene buenos activos, pero la “guardia pretoriana” la “Troika” de Acebes, Zaplana y adlateres tienen una rancia ideologia más cercana al totalitarismo que a la democracia, pero se puede mejorar. Todos conocemos algún que otro militante del PP que es de ideologia liberal, que cuida mucho de decir o hacer en el seno del PP. Es como el sarrampión, si se coge a tiempo y se trata bien, no es un peligro, por el contrario en muchas sociedades indígenas ha causado muchas muertes. Espero que me haya expresado bien y que ustedes puedan arreglarlo pronto. Por el contrario no le extrañe nada de lo que ya le dicho en el anterior comentario.

  26. El III Reich eliminó a judíos, negros, homosexuales y algún que otro colectivo más por el simple hecho de no ser arios y de ser vagos, maleantes y escoria según los principios de esa gente.
    Ahora el PP se arroga el derecho de ser los verdaderos españoles, se apropian de nuestra bandera, de nuestro himno y de todo lo que huela a España.
    No disponen, de momento, de cámaras de gas ni de hornos crematorios, dejémosles que sigan en esta espiral de violencia y todo acabará por llegar.
    Y ya sabe, lo primero bombardear la radio y la televisión, para que nadie se entere de lo que pasa.

  27. Mr. Marcel.lí, uno de los políticos catalanes más criticado y odiado por los fascistas, pero fascistas de verdad, españoles habla correctamente además del catalán, y eso que es de origen maño, el gallego y el euskera.

  28. asclepio1

    Marcel.lí, no creo que usted compare seriamente al PP con el III Reich. Creo que usted tiene voluntad y empatía suficiente para ver lo que quiere y significa una opción que muchos millones de españoles han apoyado.

  29. En portugues.
    Sra. Maria, a que se, que pode ser feito, única for necessário escutar com muito empathy, com vontade apprehend, ninguém faz exame da ofensa se perguntar e disser que não a compreendeu bem, escolhir isso.
    Não é possível ser ido pelo mundo com “cichle” é devido aposentar todos os filtros de nossos preconceitos, únicos conseqüentemente ele é aprendido. Apprehend fazer como o repetia Paolo Freire ilustra o pedagogo.

  30. Sra. Maria, que si, que se puede hacer, solo hay que escuchar con mucha empatia, con voluntad de aprehender, nadie se ofende si pregunta y dice que no lo ha entendido bien, solo eso.
    No se puede ir por el mundo con un “cichle” se deben de retirar todos los filtros de nuestros prejuicios, solo así se aprende. Aprehender haciendo como repetia Paolo Freire ilustre pedagogo.

  31. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Sí, pero no, Marcellí

    Usted habla, pero ya le digo que habla de cosas que dice que son posibles pero no hace.

    Seguro que ni habla gallego, ni vasco ni portugues, aunque por deferencia a los que van a Cataluña podria hacerlo, o al menos cuando viaje, pero dudo que si va a Galicia se aclare con un gallego que sólo le hable en gallego cerrado (ni de coña, sr marcellí), si yo a duras penas entiendo a un malagueño con fuerte acento.

  32. Sra. Maria, hoy los que estan empeñados en que hablemos latín es la iglesia, pero esto si dentro de un orden y solo repitiendo como papagayos la reaila de frases aprendidas en latín claro. Es obvio que el latín es un idioma bello que merece la pena recordar como hace el Sr. Actosecundario y intentar recordar la genesis del idioma, de cuando eramos estudiantes. Sra. Maria en cuanto a los idiomas y dialectos procuro aprender en cada pais, comunidad, región, etc sus maneras de hablar y sus tradicciones, tienen todo su derecho y nosotros la obligación de atenderles. No hay un rincón de la Peninsula Iberica que no nos podamos entender, solo hace falta tener la voluntad para ello. Saludos

  33. Sr. Asclepio, como comenta el Sr. Jon Kepa, no quiero ningún “salvador” – a excepción de nuestro compañero del blog – no es tiempo de salvadores, ni del PP, ni de ningún otro partido.
    España mal les pese a muchos es un mosaico de gentes, es una riqueza cultural que viene de muchos siglos y que nadie a podido eclipsar, ni la dictadura franquista con sus colaboradores. Saludos

  34. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Hay demasiada gente, Marcellí, que deberia estudiar historia.

    Si ir más lejos, hay por ahí un movimiento nacionalista que cree que España le debe perdón a los nacionalista por que un Emperador francés, Felipe V, abolió los fueros en TODA ESPAÑA, incluso le quitó la exclusiva de las Americas a Castilla. Ya vé que cosas.

    La historia tiene estas tonterias. Incluso si mira la historia verá que hubo un tiempo en que un barceloni, un gaditano y un lisboeta hablaban lo mismo que los saboyardos: El latín, y cada cual seguia siendo el mismo, sin conflictos identitarios.

    Pero claro, es más bonito pararse en el momento histórico que nos conviene para nuestros intereses actuales.

    Incluso podriamos volver a converger todos los que descendemos de lenguas romances a una misma lengua, pasando asi italianos, franceses e hispanos a hablar una misma lengua. Pero claro, igual en ese caso vosotros perderiais vuestra identidad, así de repente.

    Sabe usted que Tarragona ocupaba cataluña, aragon, pais vasco y cantabria, y que cartagena ocupaba castilla la mancha, valencia y murcia. Igual tambien podria luchar por eso, en vez de por els paisos catalans.

    Aunque claro, igual usted me dice: Yo defiendo lo que hay ahora..Pero resulta que eso tambien es mentira, pues quieren construir una sociedad que no existia, imponiendoles una lengua que no llevaron alli desde andalucia ni aragon..Aunque claro, esa parte de la historia tampoco interesa.

    Anda que no tiene historia la historia.

  35. Sr. Asclepio, no olvide que Aznar nos condujo a la guerra de Irak, los soldados tuvieron que vencer el miedo y algunos – como usted ya sabe – murieron. Todo por petroleo. Como habrá podido observar en las últimas actas entre Aznar y Bush. Aznar en su soberbia se “endiosó” y nadie del PP le paró los pies, todos aplaudieron a rabiar a su nuevo “duce”, hasta que los ciudadanos hablamos en la calle y en las urnas y el PP marchó a la oposición con la cola entre las patas. El PP quiere que volvamos a la Edad Media en sus máximos y al III Reich en los mínimos. Saludos

  36. asclepio1

    Quizás Marcel.lí, sin acritud, por supuesto, las declaraciones podían tener (vamos, yo estoy convencido y quizás si usted lo relee también se convenza) otro significado del que nos muestra usted aquí.

    Ante una obsesión (especialmente en la progresía y en el Islam) sobre si la Iglesia debe pedir perdón por la Inquisición, Galileo, las palabras del Papa en Ratisbona, las cruzadas, caricaturas de Mahoma y no sé cuantos temas más, perdón que la Iglesia en muchos casos ha pedido ya, muchos y digo muchos, no sólo Aznar, yo también me incluyo, nos preguntamos por qué esos mismos NUNCA se han planteado pedir perdón por sus barbaridades que además HOY cometen más que la Iglesia. Aznar se decía a sí mismo que nadie le ha pedido perdón por la Reconquista. Pero, no es que quisiera que lo hicieran, al revés, él no lo cree ni lo quiere, lo que no entiende es la incoherencia de los que sí que se lo exigen de malas maneras y continuamente a la Iglesia católico. Y yo me lo pregunto también.

    Saludos

  37. Autos de Fe:
    1.- España somos nosotros.

    Es el nuevo lema de las nuevas generaciones del PP. Entonces yo nos soy España?. ¿Por qué?, muy sencillo porque yo no soy del PP, porque no me gustan las políticas del PP.

    2.- “El PP, el único que puede salvar a España”. ¿Salvar a España?, ¿ de qué quieren salvar a España?. El PP no entiende España como lo entendemos el resto de ciudadanos que no votamos PP y por esa sencilla razón “su” España se rompe y hay que salvarla. Yo no soy nacionalista, quiero la unidad de España pero ni soy del PP, ni quiero que me salven a España. No me gustan sus métodos, no me gustan sus políticas y no me gustan sus autos de Fe. Ni política, ni religiosa.

  38. Marcel·lí

    Sr. Asclepio, sin acritud. Las manifestaciones del “cruzado” ex-presidente del gobierno, José María Aznar, que cree que los musulmanes deberían disculparse por haber invadido España en el año 711. Las Cruzadas son una asignatura pendiente del señor Aznar le interesa mucho la conquista árabe del 711 y parece empeñado en hacer de ese suceso un espejo que refleje los acontecimientos que nos están tocando vivir en los albores del siglo XXI, de alguno de los cuales él ha sido desgraciado protagonista desatacado. No es de extrañar que quiera conservar el “oficio” y encabeze la recontrucción del Santo Oficio, con elegido a dedo Mariano Rajoy y es que los oficios se estan perdiendo y el único partido que los quiere “conservar” es el PP. Bienvenidos a la Edad Media, palabra de Aznar, ja ja.

  39. asclepio1

    Marcel.lí,

    claro, como en los autos de fe que todos los días podíamos ver en nuestras plazas durante el gobierno de Aznar.

    Fue una época terrible. Yo lo veía en mis conciudadanos. La gente tenía miedo. Teníamos miedo. Gracias al valor de unos cuantos luchadores (como el colectivo Nunca Mais) pudimos acabar con aquel régimen represor que no permitía manifestaciones, insultos a sus dirigentes o campañas de todo tipo. Todas ellas reprimidas con los tanques en la calle. Si cada día había manifestaciones contra ellos a pesar de la represión fue gracias al gran valor de los ciudadanos, a los miles de muertos que dieron su sangre por la libertad de este país, los que fueron capaces de burlar la censura (fueron tan hábiles que tenían mayoría en la opinión pública. ¡Qué heroes!). Algún día tendremos una ley de la memoria histórica que en el Parlamento condene los años 1996-2004, siente en el banquillo a esos criminales y restituya la memoria de tantos y tantos demócratas que nos silenciaron.

    Pero, ojo,que si vuelven, volvemos a la Edad Media, a lo peor de la brutalidad humana, a la deshumanización de estos desalmados, Yo si pasa me voy a Irán o a Cuba o a Venezuela o a China a disfrutar de la revolución y la libertad.

    Saludos

  40. Marcel·lí

    Sr. Pascual Mogica, en realidad lo que subyace es conservar el “oficio” y si no se practica corre el riesgo de perderse, esta una de las preocupaciones de Mariano Rajoy y la de Rouco Varela. El “Santo Oficio” o Inquisición, institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía, es el motivo, quieren conservar el “oficio”. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público.
    Es obvio que si gana Rajoy, volvera la ley de vagos y maleantes pero no se aplicará a los militantes del PP, no porque no sean vagos o maleantes, sino porque ellos son los que legislaran, incumpliran y sentenciaran como oficiales del “Santo Oficio”.

  41. asclepio1

    Otra vez lo mismo. Si hablamos de la Iglesia vamos a contar a mentiras tralala, vamos a contar mentiras tralala… Y se hace impunemente, ya sea El Pais, El Mundo, el Adn o Pascual Mogica Costa que lo hace un día sí y otro también. Y eso que me van de ilustrados y de ética profesional.. ¡Hay que tener valor!

    Martínez Camino se encargó muy mucho de dejar claro que apoyaba la ayuda, el cheque -bebé para TODOS los niños nacidos. Se encargó muy mucho de dejar claro que TAMBIEN para los hijos de madres solteras, pero quiso resaltar que no estaba de acuerdo en que tuvieran MÁS AYUDA que los otros.

    Se puede estar de acuerdo o discrepar con Martínez Camino, pero hacer el tratamiento que se hace de la noticia es repugnante, denota mala fe, deja a las claras el anticlericalismo de muchos (ejemplo: El Mundo, por no hablar de los clásicos), la poca ética de otros o el odio y resentimiento que arrastran algunos.

    No entiendo como algunos con tan poca ética, tanto sectarismo, tan mentirosos a sabiendas, tan poco amigos de la verdad y tan poca honradez intelectual, pueden llamarse periodistas o haber sido concejales.

    Saludos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s