CAMBIEMOS NUESTROS ZAPATOS

Trabajo en curtidurías del área de Hazaribagh, en Bangladesh – (c) GMB Akash.

Caminamos cada vez más rápido. Algunos hasta salen a correr. Y caminamos cada vez más lejos. Nos encanta viajar y no hay continente fuera de nuestro alcance. Pero sea a pie, en bici, en coche o en avión, siempre vamos calzados y calzadas en nuestros zapatos.

En el mundo se fabrican unos 22.000 millones de zapatos al año y en Europa consumimos unos cuatro pares por persona cada año. Como siempre, algunos menos y algunos más.

Como tantos otros productos realizados con mano de obra poco cualificada, importamos la mayor parte del calzado de Asia, aunque Europa conserva una pequeña parte de la industria del calzado global, sobre todo en Italia. Aun así, Asia fabrica el 87% de la producción mundial de calzado y es el principal exportador, mientras que Europa es el mayor importador. China lidera los países exportadores y produce 14.600 millones de pares de zapatos al año, que dan para caminar mucho.

SETEM y la Campaña Ropa Limpia han denunciado durante años los abusos laborales en la industria global de la confección, insistiendo en la responsabilidad de las grandes marcas y grupos empresariales del sector sobre sus cadenas de suministro y apoyando a las trabajadoras para mejorar sus condiciones. Gracias a este trabajo conocemos sobradamente quién sufre para fabricar las camisetas que compramos a 5 euros y quién se gana enormes beneficios cuando pagamos 50.

Fabricando ropa de marca.

Pero las multinacionales del calzado no han pasado todavía por el mismo escrutinio. A pesar de ser un componente esencial de la industria de la moda, con condiciones de trabajo equivalentes, la población europea, según  una encuesta encargada recientemente a Nielson, continúa ignorando en gran medida cómo se han fabricado sus zapatos. La encuesta también muestra que un 63% de la población declara que la Unión Europea debería regular más los productos que entran en el mercado común para asegurarse de que su fabricación cumple con la protección de los derechos humanos.

“LA POBLACIÓN EUROPEA CONTINÚA IGNORANDO EN GRAN MEDIDA CÓMO SE HAN FABRICADO SUS ZAPATOS”

Estos días, un nuevo consorcio de 15 organizaciones europeas y tres asiáticas de China, India e Indonesia han presentado una nueva campaña con el nombre Cambia Tus Zapatos , que reivindica una cadena de suministro del calzado ética, sostenible y transparente. La campaña hace especial énfasis en combatir los salarios de pobreza imperantes en los principales países exportadores. Solo  poco más de un 2% del precio al público de un par de zapatillas deportivas va destinado a cubrir los salarios de quienes las han producido en Indonesia.

También se denuncian las peligrosas condiciones de trabajo que imperan en las curtidurías de cuero, donde se usan productos altamente tóxicos como el cromo sin protección suficiente, y se insiste en la necesidad de mostrar mayor transparencia en la cadena de suministro de las grandes marcas de calzado pasando por un mejor control y etiquetado de los productos a la venta.

Una de las primeras acciones que nos propondrá la campaña próximamente es sumar pasos en una marcha virtual a Bruselas a través de una aplicación móvil. Ésta sumará los pasos de toda Europa para pedir a la Unión Europea que introduzca una legislación nueva para que las empresas de manufactura y de comercialización de calzado informen a consumidores y consumidoras sobre cómo se han producido sus zapatos y qué productos tóxicos pueden contener.

Caminamos cada vez más rápido y más lejos. ¡Contemos nuestros pasos y hagamos que nuestros pasos cuenten!

FUENTE: www.eldiario.es/desigualdadblog/comercio_justo_6_415118489.html

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s