LEGIONARIOS DE CRISTO

Es un libro que merece la pena leerlo. Te aproxima a un asuntillo tabú de nuestros más PPopulares personajes. Están en todas partes. Conócelos mejor y de cerca. Te sorprenderá.

La portada

 

 Vidrieras en la catedral de Valencia,

dedicadas al abnegado Marcial Maciel.

Marcial Maciel en acción

Es obvio que Marcial Maciel es el que pone las manos sobre el niño, pero la posición más que indecorosa, es un sinfin de intenciones pedófilas, si para colmo este personaje tiene la bragata desabrochada.

             MARCIAL MACIEL Y LOS LEGIONARIOS DE CRISTO

Benedicto XVI castigó al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, con la renuncia “a todo ministerio público” y a que lleve “una vida discreta de penitencia”. Estaba acusado de abusos sexuales a seminaristas y era un protegido del Juan Pablo II. Ha sido la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición), que dirigió durante décadas el actual Papa, la encargada de investigar las acusaciones de pederastia. Maciel no será sometido a proceso canónico por “su edad avanzada (86 años) y frágil salud”, dijo Roma. Algunas víctimas de Maciel viven en España, donde los Legionarios de Cristo tienen universidades, seminarios y numerosos colegios.

72 respostes a “LEGIONARIOS DE CRISTO

  1. yo SOY RC.

    El mundo puede pensar muchas cosas… muchos son los llamados, pocos son los elegidos! REGNUM CHRISTI para siempre!!! *si a te persiguen, recuerda que ami me persiguieron primero*

  2. eduardoballesterosn@hotmail.com

    en los legonarios de cristo por su v
    uena bocacion puden salir hombres santos a un que el fundador se equivoco por que estamos en el mundo se dejo ir por el demonio y por la carne y real mente no dejo el mundo donde abunda el pecado abunda la gracia y el espiritu santo santifica la orden le pido a dios que el la orden de legionarios de cristo se reconosca un santo para que ponga en grande en la orden ya que atraves de la histori los hombres se an equibocado en la iglecia gracias

  3. miembro del Regnum Christi

    Yo, como miembro del RC, les puedo decir que nuestro fundador, siendo hombre, como cada uno de nosotros, cayó, y cayó muy en el fondo, pero El ahora ya no esta en este mundo y solo le corresponde a Dios el juzgarle y Él sabe cual sera su “sentencia” y yo les aseguro, que en mi nombre y en nombre de los miembros del RC, estamos en este movimiento por obra de Dios, gracias a que un hombre se prestó para ser su instrumento, y yo estoy completamente segura que el Regnum Christi es obra de DIOS

  4. Retroenllaç: Legionarios de Cristo admiten abusos sexuales de su fundador « Jon Kepa

  5. Viva la justicia

    Ahora que los Legionarios de Cristo reconocen los actos sacrílegos de su fundador… ¿Qué tipo de argumentos tendrán los ineptos que defienden al monstruo Maciel?… Tengan conciencia que detrás de una máscara de bondad y santidad están escondidas todas las más denigrantes miserias que un hombre pueda tener. Creánlo, si el infierno existiera como ustedes, manipuladores asquerosos aseguran, Marcial Maciel estuviera sufriendo todos los tormentos y asquerosidades que él en vida cometió… Pero lo único que queda es la enorme vergüenza que tendrán sobre sus espaldas.

  6. Lorena

    lo que también es ilógico es que puedan creer todas estas mentiras que dice el tipo, porque es obvio, (y lo menciona) que lo que pide es dinero.. no podemos caer en su juego sin ir más a fondo, veamos y apreciemos todas las obras que ha hecho Dios por medio del P. Marcial Maciel…

  7. Carlos augusto

    Leo los comntarios y me parece increible que todavia existan persnas que defiendan a ese moustruo. Definitivamente hay gent fanatica y loca.

  8. Naty

    Opino que el vaticano debe disolvera la Legión de Cristo. De esta manera, se muesra al mundo que la Santa Sede si aboga por las parsonas que han sufridod e pederastia y asi evita que se siga cometiendo estas atrocidades. A los legionarios hay que disoverlos, y examinar bien que vida llevan esos sacerdotes.

  9. frasgado

    Ayer, en la Cd. de México, en el programa de Carmen Aristegui, fue entrevistada una de las familias que tuvo en vida Marcial Maciel. La verdad lo que escuché fue muy crudo. ¿Cómo es posible que un papá viole a sus propios hijos?, me respondo a mi misma eso lo hace una persona que no está equilibrada. ¿Cómo es posible que sea un sacerdote (que supuestamente ha entregado su vida a DIOS)? Me respondo que sólo busca a DIOS para dominar a sus demonios, pero tristemente sin éxito. 😦
    Me siento muy triste porque NADIE en la legión que evidentemente conocían sus otros intereses fue capaz de actuar conforme a DIOS, porque permitieron marcar las vidas de niños y una terrible farsa (más allá de que haya tenido otras familias). Es algo monstruoso…
    Les invito a leer en el siguiente link de un periódico que ha recuperado los testimonios:
    http://www.jornada.unam.mx/2010/03/04/index.php?section=politica&article=003n1pol

  10. Sr. Brandon, le invito ha que “nos ilumine” con las enseñanzas del padre Maciel a algunos prohombres de los legionarios ya los conocemos suficientemente bien y no son precisamente unos iluminados.
    Salud y buen rollo.

  11. Brandon

    yo solo quiero preguntarles a los que ponen estos comentarios criticos a la legion o al p. Maciel.
    ¿Ya han conocido la legion?
    ¿Ya han ido a visitar algun centro legionario?
    ¿ Han hablado con algun sacerdote legionario?
    ¿Han vivido en la legion o han visto o conocido su carisma?
    Y si no, yo los invito a conocer y despues a dar su comentario y si son verdaderos catolicos yo creria que escribirian lo que han visto en verdad

  12. Retroenllaç: El sexo pierde al Vaticano « Jon Kepa

  13. El Papa ordena investigar a los Legionarios de Cristo
    La decisión se toma dos meses después de conocerse que el fallecido fundador de la congregación tuvo un hijo secreto y Benedicto XVI le castigara por abusos sexuales a seminaristas

    El Papa Benedicto XVI ha ordenado una inspección a los Legionarios de Cristo, la congregación fundada por el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel, investigado por abusos sexuales a seminaristas durante décadas y del que recientemente se supo que tuvo una hija con una amante.

    La inspección, “visita apostólica” en el argot de la Iglesia católica, ha sido confirmada hoy por los Legionarios, quienes han precisado que el Vaticano les avisó de la misma en una carta del secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, con fecha 10 de marzo, dirigida al actual líder de los Legionarios de Cristo, el sacerdote mexicano Álvaro Corcuera. El número dos del Vaticano informa a Corcuera, quien sucedió a Maciel en 2005, que la inspección la realizará “un equipo de prelados” y afectará a todas las instituciones de la congregación. Bertone precisa que la inspección es “de fundamental importancia” y hay que verla “con amplitud de miras y limpio corazón”. Bertone asegura a Corcuera que los Legionarios “siempre” podrán contar con la ayuda de la Santa Sede “para que, a través de la verdad y la transparencia, y en un clima de diálogo fraterno y constructivo, superen las dificultades existentes”.

    De momento se desconoce la fecha de la inspección, pero, según los Legionarios, será probablemente después de la Semana Santa y durará varios meses.

    La inspección a las instituciones de la poderosa congregación se anuncia dos meses después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que Maciel -fallecido en 2008 a los 87 años- tuvo una amante con la que concibió un hijo, al parecer una hija, y después de que en 2006 Benedicto XVI le castigara por abusos sexuales a seminaristas.

    Tras la misiva de Bertone, Corcuera escribió el pasado domingo una carta a todos los legionarios, donde les comunicó la iniciativa ordenada por Benedicto XVI. “He agradecido cordialmente al Pontífice esta ulterior ayuda que nos ofrece para afrontar las actuales vicisitudes relacionadas con los hechos graves en la vida de nuestro padre fundador, que ya fueron objeto de las investigaciones de la Congregación para la Doctrina de la Fe concluida en 2006 y los que han salido a la luz recientemente”, afirma Corcuera. El sucesor de Maciel agrega que están “profundamente apenados” y piden perdón a quienes se hayan sentido lastimados por las acciones del fundador.

    Las primeras investigaciones a Maciel las efectuó la Congregación para la Doctrina de la Fe cuando el cardenal Joseph Ratzinger, el actual Papa, era su prefecto. Tras numerosas indagaciones, el 19 de mayo de 2006 Ratzinger, ya Benedicto XVI, exigió a Maciel que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias. La decisión del Pontífice cayó como un mazazo en la congregación y esa fecha ha quedado marcada en la biografía de Maciel, que gozó del afecto de Juan Pablo II, como el día en el que el Papa Ratzinger le retiró su confianza y le impuso un severo castigo.

    La organización de Los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por Maciel, cuando sólo tenía 20 años. Hoy, 68 años después, cuenta con casi 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países. Su sede central se encuentra en Roma. También tiene 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos). Entre sus centros, destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales Mater Ecclesiae, uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).

    * Los poderes de Maciel en España
    * El fundador de los Legionarios de Cristo tuvo un hijo secreto
    * Los nuevos ejércitos del Papa en España
    * El error Ratzinger se agiganta
    * Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo

  14. La congregación religiosa de la Legión de Cristo quiere darle carpetazo a la historia de su fundador. Soltar lastre. Uno de los movimientos católicos de base que más creció en los últimos años de pontificado de Juan Pablo II no quiere seguir arrastrando las oscuras historias de abusos sexuales de su primer mentor, Marcial Maciel (México, 1920-2008). Anunciar que Maciel llevaba una doble vida les proporciona ahora el mejor de los pretextos para pasar página.

    El pasado martes, el diario New York Times revelaba que el actual director general de la congregación, Álvaro Corcuera (México, 1957), se encontraba de gira por EEUU para trasladar a sus miembros la triste realidad: Maciel tuvo una amante, que concibió a su hija ilegítima. Lo hace justo ahora, cuando se cumple un año de su muerte.

    A partir de ese instante, no ha habido portavoz oficial del movimiento religioso que no haya hablado con los medios para reconocerlo. “Dolor, tristeza y desconcierto”, dijo Paolo Scarafoni, portavoz de la Legión en Roma. Jim Fair, portavoz en EEUU, lo definió como “hechos inapropiados para un sacerdote”. “Difícil de comprender”, reconoció Rafael Pardo, portavoz español.

    En un gesto inaudito, el propio Corcuera se ha dirigido a los Legionarios en una carta en la que reconoce su “sufrimiento” por los errores de su ex guía espiritual. ¿Se trata de una misiva secreta, enviada a los más fiables seguidores del movimiento, de espaldas al público y a los medios? No. El dolido comunicado es en estos instantes lo más visible de la portada de su página web (www.legionariesofchrist.org).

    La agencia de noticias Zenit, propiedad de la congregación, publicó el jueves una nota en la que Fair pide “perdón por el escándalo” que han levantado las “debilidades humanas” de Maciel. En cambio, Zenit no ha publicado nunca nada sobre las acusaciones contra Maciel por abusos sexuales, a las que el Vaticano se refiere como “delitos reservados a la competencia exclusiva” de su congregación. Tampoco ha publicado nada sobre la sentencia de noviembre de 2008 en la que por primera vez se condenaba a la directora de un colegio mexicano de la Legión por los abusos sexuales de un profesor de gimnasia a un alumno.

    Lejos de Roma
    Es evidente que mientras Benedicto XVI siga sentado en el trono de Roma, los seguidores de Maciel lo tienen muy difícil. El Papa no quiere en el Vaticano el tipo de sombras que arrastra el religioso mexicano.

    Un golpe muy duro para un movimiento que aspira a actuar “como los jesuítas hace siglos, y susurrar a los oídos de los príncipes de Europa”, según publicó el diario Wall Street Journal. En 1998, la Congregación para la Doctrina de la Fe con el entonces cardenal Ratzinger al frente dio por primera vez carta de naturaleza a las acusaciones de pederastia contra Maciel.

    Hizo público que habían recibido esas denuncias, que motivaron el inicio de una investigación a partir de 2001. Cinco años más tarde, Maciel evitó que la Santa Sede abriera el “proceso canónico” motivado por Ratzinger al renunciar a la dirección de la Legión. Maciel se libró de ese proceso por la complicidad que encontró en Juan Pablo II, quien decretó la aprobación definitiva de los estatutos de la Legión de Cristo en 2004, en plena investigación. Para el anterior Papa, cuenta el teólogo Juan José Tamayo, “los Legionarios eran un grupo más dentro de su ejército laico”.

    “Se trata de un hecho completamente excepcional en el mundo de las congregaciones católicas”, asegura Tamayo. “Es impensable que un fundador nombre un sucesor: ellos siempre mueren con las botas puestas”, defiende. “Renunciar a Maciel es como si el Opus renunciara a Escribá de Balaguer”, sentencia Tamayo.

    De la santidad al olvido

    Aun así, no pudo evitar que se frenara en seco su canonización, para la que estaba dirigida toda su labor. “Como Juan Pablo II, tenía que haber sido santo súbito”, asegura Tamayo. Algo imposible con Benedicto XVI y su mano derecha, Tarcisio Bertone, al volante de los destinos de San Pedro. En 2007, el Vaticano se deshizo de un plumazo de los votos privados, que impedían a los Legionarios denunciar a un superior por sus actos. Sin Wojtyla, la Legión se desinfla.

    Bertone, secretario de Estado del Vaticano, visitó México, corazón de la congregación, a finales de enero. Allí, se encontró con Corcuera, el sucesor de Maciel. En una semana, el nuevo director viajó a EEUU para anunciar las novedades sobre la vida del fundador.

    “¿Debilidades humanas? No tiene sentido lo que está pasando”, asegura Patricio Cerda, un ex sacerdote que dedicó 25 años de su vida a la Legión. La dejó hace seis y ahora vende seguros, mientras realiza los trámites para que el ministerio del Interior registre la Asociación de Víctimas de los Legionarios, de la que forma parte. “Para nosotros”, recuerda, “Marcial Maciel era un Dios. No es comprensible que de golpe le hayan convertido en un pecador más”. “Nos da igual que tenga una hija; eso no es lo malo”, denuncia, “sino que abusó de niños”.

  15. Hoy 4/02/2009 La prensa recoge que el padre Marcial Maciel, era padre de verdad tuvo una amante, con la que concibió un hijo, al parecer una hija, según ha reconocido hoy la orden religiosa.
    “Estamos sorprendidos, entristecidos y desconcertados. No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no deseamos entrar en más detalles por respeto a la privacidad de las personas afectadas”, dijo el religioso Paolo Scarafoni, un portavoz de la orden en Roma.
    Con este reconocimiento, Scarafoni salió al paso de las informaciones aparecidas en varios portales de internet en las que algunos miembros de los Legionarios de Cristo desvelaban la doble vida del fundador, fallecido el año pasado a los 87 años de edad y al que el papa Benedicto XVI castigó en 2006 por abusos sexuales durante décadas a seminaristas.
    El portavoz de los legionarios manifestó que conocían la noticia desde hacía varios días y que en este tiempo han estado “asimilando este desconcertante hecho”.
    Los Legionarios de Cristo, precisó Scarafoni, reconocen a Maciel el carisma que les infundió y el bien que hizo por la orden, que dirigió hasta el año 2005, cuando abandonó la dirección por motivos de edad y fue elegido sucesor Álvaro Corcuera.
    “Le estamos agradecidos por los valores que nos ha transmitido, por el carisma”, subrayó el portavoz, que pidió a todas las personas de buena voluntad que “recen” por ellos en un momento “de dolor, como el actual”.
    “No queremos juzgarlo”
    Preguntado si a partir de ahora cambiará para los Legionarios de Cristo el concepto que tenían de Maciel, el portavoz reiteró el reconocimiento al fundador pero agregó que no quieren juzgarlo, aunque “tomamos nota” de lo sucedido.
    Al recordar cuando en 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada “de rezos y penitencias”, el portavoz señaló que no saben si ya en esa época el Vaticano sabía lo ahora desvelado.
    El portavoz reiteró el “dolor” que sufren en estos momentos “por las debilidades humanas” del fundador, pero insistió en que la orden está muy unida.
    Tras numerosas investigaciones por parte de la Santa Sede el 19 de mayo de 2006 Benedicto XVI exigió a Maciel, investigado por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, que renunciara “a todo ministerio público” de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias”.
    Esa fecha quedará marcada en la biografía de Maciel como el día en el que el papa Ratzinger le retiró su confianza y le impuso un severo castigo.
    Duro golpe para los Legionarios
    La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron como su fundador, que gozó del afecto de Juan Pablo II, caía en desgracia.
    Con ese castigo, Benedicto XVI subrayó la línea de “tolerancia cero” adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.
    La decisión del actual Papa supuso un giro de 180 grados respecto a lo que se venía haciendo hasta entonces, donde se imponía el silencio o el simple alejamiento incluso en los casos en que se verificaba que hubo abuso.
    La congregación de La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941 por Maciel, que tenía entonces 20 años. Sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983.
    Hoy integra a 850 sacerdotes y unos 3.000 seminaristas. Está establecida en 18 países. Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, en Roma, así como los seminarios internaionales “Mater Ecclesiae”, uno en Roma y el otro en Sao Paulo (Brasil).
    También cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).

  16. Eunuco Sanchez

    Siglo XXI, y aun no salen con sectas como:

    -Legionarios de Cristo
    -Maricas por la Fé Cristiana
    -Eunucos Peperos de la Cristiandad.
    -Masturbadores de cristos crucificados, …

    Dios Santo Misericordioso!!!

    Jjajajajaja

  17. Fernando

    Yo me pregunto si una persona en la vida real es drogadicto pederasta y asesino la policia lo hubiese investigado y hubiese sido detenido y encarcelado pero eso no ha pasado con este hombre.. alomjor sera por que no es verdad y solo le acusaban en Roma , aqui nadie tiene pruebas uno dice que los niños iban a tal y el no estaba alli, esto yo creo que es una farsa enorme contra esta congregacion..

  18. Rosa

    Dios en su inmensa miseridordia da la fe, inspira a los posibles sacerderdotes, monjas u otras formas de ver o vivir la religion ,muy bien , solo digo una que tengo mas ¿cuando el PAPA dijo a nuestroseñor Aznar que no se metiera en guerras ajenas, ¿en nonbre de quien lo nizo? y cuando Aznar desobedecio al papa ¿porque no lo excomulgo? seamos serios una cosa es creer en Dios, y otra seguir el juego de unos mierdas que en nombre de Dios venden su alma al diablo. cuidado, con todos mis repetos ha y muchisios curas que vale la pena escucharlos.

  19. jorfont

    Judith¿Y porque los legionarios de cristo se sirven del nombre del hijo de Dios para formar una secta compuesta de políticos, de millonarios, y de empresarios corruptos que han perjudicado a miles de personas humildes llevándoles a la pobreza en beneficio propio?, o sea tampoco me sirven los ejemplos que nos dan los obispos en su misión pastoral, creo que ninguno se salva del escándalo, sea financiero o por la inmoralidad, o por contribuir por medio de su COPE a fomentar odio.
    Tampoco el nombre de OPUS entusiasma ya que su labor es solamente para ayudarse entre ellos, y ellos son muy elegidos.
    Del Vaticano nada a ver con una representación de Jesucristo, ya que la humildad ni la conocen, la fastuosidad si, o sea allí lo mismo invitan y les dan bendiciones a Satanás que al genocida más cruel que jamás haya existido.
    En Fin Judith que si lo que deseas es que la juventud sea mejor de lo que actualmente tú deseas, es necesario primero que todos seres vivientes tuviesen las mismas oportunidades y estudios por igual.
    Tampoco es lógico ni aceptable ni moralmente aceptado a los ojos de Dios que los colegios concertados al cual son regidos por instituciones eclesiásticas y ordenes religiosas nos demuestran la discriminatoria que llevan a cabo para evitar que sus aulas no hayan alumnos de distintos colores y menos si son pobres.
    Recuerda Judit que la Iglesia llevaba a Franco bajo Palio, cosa muy fea a los ojos de Dios.
    Hoy ya no te quiero fastidiar más a pesar de que mi intención era no tener que hacer tanta memoria para que te dieses cuenta que los curas no curan nada.

  20. judith

    DEJEMOS QUE PADRE MARCIAL MACIEL , DESCANSE EN PAZ, QUE NO SOMOS DIOS , PARA JUZGARLO DE ESTA MANERA TAN CRUEL, QUE SI DIO MUCHOS FRUTOS, POR QUE FUE BUENO, Y SE PUEDE VER EN TODO LO QUE REALIZO EN SU TRAYECTO DE SU VIDA, Y ESTOS COMENTARIOS TAN DESAGRADABLES HAN HECHO QUE MUCHOS JOVENES SE LES NIEGUE LA OPOTUNIDAD DE SEGUIR A DIOS, Y MUCHOS DE ELLOS TIENEN LA VOCACION ,.

    ACTUALMENTE SE NECESITAN MUCHAS VOCACIONES , POR QUE EL MUNDO TIENE LA NECESIDAD DEL AMOR DE DIOS. DEMOSNOS CUENTA QUE SI ACTUALMENTE ,A QUE LOS JOVENES PARA ELLOS NO EXISTE YA EL TEMOR A DIOS , NI MUCHO MENOS LOS VALORES , LOS CUALES SE ESTAN PERDIENDO MUCHO , Y NOSOTROS COMO PADRES TENEMOS QUE TOMAR LAS RIENDAS DE ESTAS , PARA AFRENAR Y ENCAMINAR A NUESTROS HIJOS DESDE PEQUEÑITOS A AMAR A DIOS, Y LO DEMAS VENDRA DANDO FRUTOS BUENOS Y ASI, COMO PADRES PODER DECIR , DEJO AL MUNDO Y A DIOS UNOS HIJOS BUENOS, UNOS PADRES EXCELENTES Y MAGNIFICOS CRISTIANOS , QUE SABRAN SEMBRAR A SUS HIJOS LA MISMA SEMILLA ” EL AMOR A DIOS” .

    TODAVIA ES TIEMPO DE CAMBIAR AL MUNDO , PERO UNA SOLA PERSONA NO LO PUEDE HACER, TODOS JUNTOS HAREMOS , LA FUERZA Y JUNTO CON DIOS LO LOGRAREMOS, DESMOSLE A NUESTROS HIJOS UNA VIDA MEJOR. Y TAMBIEN LA OPORTUNIDAD DE SEGUIR A DIOS.

    RECORDEMOS SIEMPRE QUE TODO LO QUE TENEMOS HOY EN DIA , ES POR QUE DIOS NO LO HA BRINDADO,. Y CUANDO DE TRATA DE DARLE UN HIJO AL SU SERVICIO , MUCHOS LE DAMOS LA ESPALDA, TE HAZ PREGUNTADO SI AMAS VERDADERAMENTE A DIOS, CUANDO AMAS DE ESTA MANERA , LO DAS TODO SIN RESERVAS, Y ASI SE DEBE AMAR A DIOS. AUNQUE SEA TU HIJO.

    NO OLVIDES QUE NECESITAMOS MUCHO DE TU APOYO

  21. anonimo

    pienso que a este tipo de comunidad religiosa se le debe cerrar las puertas de las diocesis por lo que hecen es destruir las vocaciones de los jovenes

  22. Sir Alexandre, un servidos esta faltado de fe , de creencias, y pone en duda los milagros, no me considero creyente de ninguna religión pero no tampoco impido que otros crean con la religión que tengan depositadas sus creencias, o sea no les incito a que sigan mi agnotismo, lo que más me preocupa es que a veces quisiera creer y no puedo, ya que nadie me ha convencido que hay un Dios y que este nos va a juzgar por nuestros actos, según las religiones solo hay uno que es el creador y que este es el dueño del universo, y aquí es donde pongo a prueba mi agnóstica. ¿Como y de que manera se hizo este Dios? Tuvo madre? Tuvo padre? Quién lo fabricó? Otro Dios? Y este quién? Y en cuando a la Biblia quién la invento? Ya que de todos es sabido que el hombre primitivo de hace millones de años no tenia lápices ni memoria, en fin que nosotros según estudios científicos descendemos de un animal para después ser mono y este ha evolucionando con el tiempo de miles de siglos hasta llegar a ser más perfecto, y que el mono actualmente es el hombre, y esto me hace dudar de que Dios crease tanto animal para que este llegase a hombre, cosa que de seguir evolucionando la especie, el animal hombre actual puede llegar a ser una nueva especie. Que Dios me perdone si he pecado al haber puesto en duda su existencia.

  23. VTR!

    Gracias a los creadores y los editores de este sitio web, pues su observación y critica ayuda a proclamar y difundir más la acció apostólica de la Legión y el Movimiento Regnum Christi. No soy nadie para acusar a nadie, pues con medimos y juzgamos a las personas, así mismo seremos juzgados todos. Se que talvez no crean en Dios, porque son personas demasiado racionales o flojas como para cumplir con 10 simples ideas, pero eso no es lo que se discute en este foro. Solamente les pido que continuen con su tarea, pues al igual que Cristo necesito de fariseos y saduces, del Sumo Sanedrin para darse a conocer como el verdadero Señor y Mesías de la humanidad, así se necesita de ustedes para que la santidad del Padre Maciel sea puesta a prueba contra fuego, agua, contra viento y tempestad. Pero esto tiene que ser así, porque sin esto, sin su trabajo, el Padre Maciel no estaría por llegar a los altares, que será muy pronto con su ayuda. Dios los bendiga a todos y los encomiendo en la Santa Misa y que ¡Viva Cristo Rey!

  24. Fernando, no te lo tomes tan a pecho para hacerte valer, si crees en Dios demuestralo, se humilde, no blasfemes, haz penitencia, perdona a los pecadores, si tu mano derecha esta infectada Cortatela. si tu ojo te traiciona arrancatelo y si tienes instinto de guerrero La Legión te espera.

  25. Rosa

    Fernando te agradezco que reces por mi, muchas gracias, que yo sepa en este blog nunca se ha mal hablado del padre Maciel al que respetamos, ya que vemos que sois muchos que lo haceis, pero no es un tema del blog y como conozco al personal y veo a vosotros por donde vais, fuera mejor que receis, pero que nos olvideis, si algun forero quiere ponerse en contanto con vosotros por su cuenta y riesgo no os preocupeis sabra hallaros, mis respetos rosa

  26. fERNANDO

    Marceli.
    Esusted una persona absolutamente corrompida por la mentira, que rachaza y repugna la realidad de una Iglesia fidelísima al Evangelio y basada en las diócesis, los movimientos y las órdenes religiosas. Me da usted muchísima pena, porque cree en la desgraciada Iglesia progresista de la libre interpretación del Concilio Vatcano II, en vez de en la Sacratísima Iglesia fundada por Cristo que se basa en la oración y en el apostolado. Rezaré por su salvación.

  27. Fernando

    Respondiendo a Rosa, lo primero que le quiero decir es que la tarea de la Iglesia Católica es fundamentalmente evangelizadora; así pues, la oración ha de ser siempre el fundamento de todo cristiano, aunque, como tú dices, unida al apostolado misionero. Los Legionarios de Cristo son una congregación religiosa que vive estas dos realidades en muchísimos territorios del mundo ( América Latina, Norteamérica, Europa, Asia…), ofreciendo siempre a los demás lo mejor de sí mismos, y con un carisma de intensa oración. Con respecto a lo del nombre, se llaman así porque, sin temor alguno, se lanzan valientemente hacia todos los rincones de la Tierra pera predicar el Evangelio.
    Asimismo, quiero señalar que el P.Maciel fue un gran santo del siglo XX, dedicando todo su tiempo y esfuerzo a convertirse en un gran sacerdote y a instruir a otros hombres para que alcanzaran la plenitud en su vocación al ministerio sacerdotal. Sus obras por la Iglesia son hoy modelo a imitar por los hombres y mujeres del RC y por los sacerdotes y seminaristas de la Legión. Sepa, además, que rezaré mucho por usted. LA ORACIÓN TODO LO PUEDE.

  28. Dany

    A mi parece que los cometarios de ese modo para Nuestro Padre no son verdad no es justo que a una persona como un santo no lo dejen en paz nisiquiera poruqe ya no esta con nosotros … y como miembreo del RC es mi deber hacerles saber que no es cierto ningun comentario del Padre Marcial Maciel

  29. paola

    los comentarios sobre el padre fundador es una mentira porque es una persona muy honrrada y respetable .Y por su muerte deberian dejar ese tema ya en paz poruq nada es cierto.

  30. rosa

    si la realidad desastrosa que vive el mundo actual, tiene que solucionarla un legionario, aunque sea de Cristo, mal vamos, en el evangelio(si alguno lo habeis leido)(¿permitirme la duda?) habla de amor paz , nada asimilable a legionario, (la sola palabra ya indica opresion, obligacion, y armas,ademas de imposicion) cristo nunca impuso nada a Dios lo de Dios y al Cesar lo del Cesar. Y la caridad de los purpuras de la Iglesia sonofensivas al evangelio, NO TOMEIS EL NOMBRE DE DIOS EN VANO, lacaridad no es solo rezar por los demas demasiado sabeis lo que es, y si no das de comer al hambriento, ni de beber al sediento, no vistes al desnudo etc..(losabeis igual que yo) poca caridad practicais con la simple oracion, es muy dificil que un rico entre en el reino de los cielos.

  31. Fernando

    Los legionarios de Cristo son una congregación católica preocupada por la realidd desastrosa que vive el mundo actual. Si usted, creador del artículo contra la Legión, no es un católico convencido y fiel al Papa, no comprenderá jamás la organización de los legionarios y los valores en los que se fundamenta su vida. El amor en la caridad es el más importante, por lo que esta gran mentira contra el padre fundador de la Legión constituirá para nosotros la más pesada de las cruces, que cargaremos diligentemente. Así, sepa que rezaremos por usted para demostrarle la profunda caridad que tenemos. Le ruego, además, que retire el artículo de esta página porque la mentira es el peor pecado del hombre.

  32. soledad

    “Cristo perdónadles porque no sabeis lo que haceis” y os invito a id al mundo entero y predicad el mensaje de Cristo el verdadero. vivir en el amor, no la maledicencia, tan adjunta a los medios de comunicación.

  33. coral

    ES TRISTE VER COMO A UNA PERSONA SANTA, REALMENTE SANTA (COMO EL PADRE MARCIAL) MACIEL ES DIFAMADO, SIN EMBARGO YO PUEDO TENER LA SEGURIDAD DE QUE EN ESTE MOMENTO EL PADRE YA ESTA EN EL CIELO Y COMO BIEN DIJO JESUCRISTO, EL QUE ME SIGA Y HAGA EL BIEN VA A SUFRIR Y LO PERSEGUIRAN.

    TODAS ESTAS PERSONAS QUE LO DIFAMAN ES POR CELOS PORQUE ELLOS NO SE ENAMORARON DE CRISTO PARA PODER REALIZAR COSAS GRANDIOSA Y SE HAN PREGUNTADO, SI EL PADRE MARCIAL MACIEL FUE MALO, ENTONCES COMO ALGUIEN TAN “MALO” PUDO HABER HECHO TANTAS COSAS MAGNIFICAS COMO LOS LEGIONARIOS, LAS UNIVERSIDAES ANAHUAC, LOS COLEGIOS CUMBRES Y OTROS Y APOSTOLADOS QUE HAN SALIDO DE ELLOS COMO EL TELETON, LAS MEGAMISIONES, UN KILO DE AYUDA, EL ECYD, SOÑAR DESPIERTO…. Y PODRIA NOMBRAR MUCHOS MUCHOS MAS. ESTO QUIERE DECIR QUE SI LOS FRUTOS SON BUENOS! ENTONCES EL SEMBRADOR ES TOTALMENTE BUENO!!!!

    LO UNICO QUE LE PUEDO DECIR A TODAS ESAS PERSONAS QUE DIFAMAN A NUESTRO PADRE (ASI LE LLAMAMOS LOS QUE PERTENECEMOS AL RC) ES QUE SE ARREPIENTAN PIDAN PERDON A DIOS Y SIGAN A JESUCRISTO PORQUE ASI COMO NUESTRO PADRE HIZO COSAS GRANDES TAMBIEN USTEDES PUEDEN HACERLO, CLARO QUE PUEDEN SOLO TIENEN QUE IMITAR A JESUCRISTO EL UNICO RIESGO ES QUE TALVES SERAN DIFAMADOS COMO EL SACERDOTE MARCIAL MACIEL L.C. QUE EN PAZ DESCANCE.

  34. Rosa

    ¿ Pero Rolando y Lolo? ¿han leido el evangelio?¿saben lo que es humildad?¿o son provocaciones natas de un sistema sin sentido? ¿porque ? ¿en si han dicho algo ? por mi que el padre Maciel descanse en paz, pero que nos dejen en paz a los que no creemos en un Dios capitalista y selectista, que no se adueñen de Jesucristo cuando no saben ni leer el evangelio

  35. Los únicos mediocres que hay por aquí han salido de Miami y de Oaxaca, especialmente desde este último lugar en el que el interfecto no le llega ni a la altura del betún al más malo de entre los habituales.

    Menos soberbia y más humildad.

  36. lolo

    Rolando, buena aportacion, pero la mayoria de las personas, por ejemplo todas las que han escrito aqui, prefieren inventar y calumnear alas personas que han hecho un gran bien, ya que estas personas no son capaces de hacer nada y entonces es una forma de disfrazar su mediocridad
    pero estan a tiempo, el hacer algo por los demas los va hacer mejores personas y obvio siempre habr alguien como ustedes que les critiquen su trabajo, pero es cuando mas hay que apretar y dar el 100% de todos nosotros

  37. Rolando

    que triste que no dejen descansar en paz al Padre Maciel. Él ya cumplió su misión en la tierra. En lugar de estar criticando y atacando a un hombre que dio su vida por Cristo, deberiamos preguntarnos cada uno que estamos haciendo por los demás…

  38. lolo

    que tirste que se dejen llevar por “chismes” y por gente que no acepta que la demas gente triunfe, pasa mucho en mexico, si ves que alguien hace algo maravilloso, les da envidia y tratan de justificar su mediocridad aniquilando al que obtuvo exito
    por todas las tonterias que escriben desprestigiando a los legionarios de cristo me da risa,
    preguntate una cosa mi querido amigo marceli, alguien que ha hecho tanto bien, tanto ala iglesia, como dijo el cardenal ratzinger, y ala sociedad, tu cres que haria ese tipo de cosas?
    creo que tu estupida mente no te deja pensar bien

  39. Rosa

    No veo nada en la legion de Cristo, que me acerque al Evangelio, podre ser torpe en muchos temas pero el Evangelio lo tengo muy asimilado, nos lo enseñaron muy bien, y no es nada de lo que pretende estos “legionarios de Cristo” ante la palabra legionario, Cristo es imposible que la aceptase, dad a Dios lo de Di,os y al Cesar lo del Cesar, y no confundir religion con politica, es ridiculo, la Iglesia de a pie empieza ha estar harta de ser utilizada por los purpuras, y por sectas facciosas, ya esta bien de tonterias, los intereses de unos cuantos obispos corruptos y ambiciosos, no tienen nada a ver con la iglesia de a pie. y no digo mas porque la diria gorda, como dice mi amiga Cecilia religiosa del Cor de Maria, a mi puerta vienen a pedir y de lo poco que cobro comparto, y a la de estos que tambien hicieron su juramento en pobreza ¿quein les pide y a quien dan? Hipocritas acomodados que os vendeis al poder esquimando a quien debeis, no cumplis con vuestro deber, humildad, es la mejor palabra, pero se os puede definir como arrogantes, prepotentes y mentirosos

  40. Anònim

    Miguel, acaso tienes algo en cimún con Marcial Maciel, o acaso dejas de creer con el Vaticano al cual distituyó a tal personaje por abusas de seminaristas, ¿Es esto un ejemplo de la vida de Jesucristo? aqui no se inventa nada lo que se ha dicho de este Sr Q.E.P.D.

  41. miguel

    ya dejen de hecharle cosas malas a los legionarios de cristo mejor ponganse a ser verdaderos catolicos y dejense de criticar y de inventar

  42. El testimonio doliente
    Rodrigo Vera
    Alejandro Espinosa Alcalá, autor de El legionario, afirma que la principal aportación de su libro es develar los “secretos de alcoba” y dar su testimonio personal sobre la relación íntima que sostuvo con Marcial Maciel, el todavía poderoso dirigente de los Legionarios de Cristo.

    “Antes del mío, salieron dos libros sobre Marcial Maciel. Pero en ellos los hechos se muestran desde fuera. En cambio, yo los muestro por dentro, al grado de que doy mi testimonio personal hasta de los secretos de alcoba de Maciel, con quien conviví durante 13 años”, dice el autor.

    De esta manera, se refiere a La prodigiosa aventura de los Legionarios de Cristo, escrito por el periodista colombiano Alfonso Torres, y a Los Legionarios de Cristo, el nuevo ejército del Papa, de José Martínez de Velasco.

  43. En junio de 1999 el obispo coahuilense Carlos Talavera sostuvo una audiencia privada con el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la poderosa Congregación para la Doctrina de la Fe. Llevaba una extensa carta del sacerdote Alberto Athié, quien la escribió por recomendación del entonces nuncio apostólico en México, Justo Mullor.

    Maciel en manos de Benedicto XVI
    Jenaro Villamil

    En la carta, Athié expuso al actual Papa Benedicto XVI su testimonio sobre el escándalo por los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel, fundador y guía de los Legionarios de Cristo.

    Ratzinger leyó la carta y le dijo a Talavera: “Lamentablemente, no podemos abrir el caso del padre Maciel porque es una persona muy querida del santo padre Juan Pablo II y ha hecho mucho bien a la Iglesia”.

    Talavera “se quedó helado con las palabras de Ratzinger”,

  44. Trama asesina
    Rodrigo Vera
    Cuando Marcial Maciel era apenas un joven seminarista, en 1938, asesinó con cianuro a su tío abuelo Rafael Guízar y Valencia, quien fue obispo de Veracruz y próximamente será canonizado por el Papa Benedicto XVI.

    A esta desconcertante conclusión llega el exlegionario Alejandro Espinosa, en su libro El prodigioso ilusionista, al cual le está dando los últimos retoques.

    Cuenta Espinosa:

    “Es una posibilidad muy cercana el que Maciel haya asesinado a su tío. Y es justamente la hipótesis que manejo en mi nuevo libro.”

    –¿Cuál fue la razón por la que supuestamente Maciel mató al obispo?

    –Maciel estudiaba entonces en el seminario de su tío. Y éste lo corrió de ahí porque descubrió que era homosexual. Marcial se sentía con derecho a un trato mejor

  45. Sr. Jon Kepa es la crónica de una muerte anunciada, una secta con un lider carismático pedofilo y pedrastra. Y la Troika del PP, no habrá dicho solo amén, menudos personajes los legionarios de Cristo.

  46. Una selección de Principios y Normas de la Legión de Cristo:

    611. Discreción y reserva

    566. En la Legión se practica la virtud evangélica de la discreción, especialmente con extraños, por razones de prudencia, ya que a ella va ligada la autoconservación y autodefensa de la Congregación; por razones de humildad, ya que el legionario debe trabajar siempre con una gran pureza de intención; y por razones de eficacia apostólica, ya que con ella se goza de una mayor libertad de acción.

    567. Cuiden todos, por amor a la Legión y sentido de responsabilidad, de no comunicar a personas ajenas todo aquello que puede ser mal entendido en un contexto diverso del de la vida religiosa en la Legión, todo aquello que pueda ser usado contra la Legión, todo aquello que los Superiores no hayan autorizado a comunicar, y todo aquello que implique menosprecio de la Legión.

    568. Tengan siempre un gran dominio personal, incluso con los propios compañeros, para evitar comunicar noticias negativas e innecesarias, o hablar de problemas conocidos en visitas o por otros medios, sobre religiosos, comunidades o apostolados, a fin de respetar la caridad, que es la fuente de un verdadero espíritu de paz y armonía en la Congregación y en sus comunidades.

    569. A no ser por causas de fuerza mayor, nunca faciliten, oralmente o por escrito, informes ni datos sobre legionarios u obras de la Legión, sin autorización de los Superiores; en sus comentarios sean muy prudentes y discretos, para no dañar innecesariamente a la Legión.

    570. Sean sagaces ante los extraños para responder con precisión, mesura y discreción a las preguntas que les hagan, conscientes del bien o del mal que pueden causar a la Legión y a sí mismos al facilitar un dato o emitir un juicio.

    571. Sepan mantener una especial discreción en todo aquello que conozcan por razones de oficio, incluso de tipo apostólico, o por medio de la orientación moral a seglares, o por el trato frecuente con los Superiores, conscientes de que son depositarios de una confianza que no deben traicionar.

    572. Eviten tratar o comunicar las dificultades y los problemas personales a los propios compañeros; acudan más bien a quienes han sido designados por Dios para ayudarles en el camino de su fidelidad y santificación.

    573. Sean muy cuidadosos en la guarda y custodia de los escritos y documentos (Constituciones, Cartas del Fundador, Manuales, Estatutos, Instructivos, Decretos y Comunicaciones Capitulares…), no dejándolos al alcance de los extraños, manteniéndolos siempre en los lugares establecidos y no prestándolos sin autorización de los Superiores competentes.

  47. Una selección de los Estatutos del movimiento de apostolado Regnum Christi:

    Capítulo V La vida de una sección

    228. La vida de la sección, formada por miembros de primero y de segundo grado, se ordena en torno a los siguientes elementos o áreas de trabajo: integración de los miembros, captación de nuevas células, acción apostólica, formación integral y promoción de una economía vigorosa al servicio de las obras de apostolado.

    229. En el campo de la integración se aspira a hacer del Movimiento una gran familia en la que reine el gozo de la fidelidad a Dios en el cumplimiento de los propios compromisos, de la caridad fraterna en la unión de espíritus y corazones, del amor al Movimiento por la aceptación de la propia misión dentro de él, por la asimilación interior de su espiritualidad y metodología apostólica y por el gusto de estar juntos y saberse unidos en la misma tarea.

    230. En el campo de la captación se aspira a un crecimiento constante y cualificado del Movimiento, por el interés personal de cada miembro para hacer partícipes a otros de la gracia de su descubrimiento de Cristo, y por el esfuerzo colectivo de todos por ganar para la causa de Cristo a las personas más influyentes en la vida social, usando en ambos casos de una estrategia sagaz, prudente y decidida que respete la libertad de las personas. Este trabajo debe ser fruto, no de fervores pasajeros, sino de una conciencia sentida y permanente de su vocación cristiana al apostolado.

    Art. 1 El apostolado de los miembros de primero y segundo grado

    241. Los miembros de primero y segundo grado, conscientes de que sobre ellos recae en gran parte la eficacia de la acción apostólica del Movimiento, empéñense activamente por llevar a la práctica el fin específico del Regnum Christi y sean fieles a los principios y criterios de carácter apostólico propuestos en estos Estatutos.

    242. Apoyen de palabra y de obra, con su oración y sacrificio, la multiplicación de las vocaciones a la vida consagrada en el Movimiento.

    243. Procuren establecer contactos personales orientados a la captación, especialmente de líderes, y promover entre sus amistades y medio profesional la participación en las actividades abiertas del Movimiento, ya sea de formación personal, como retiros, ejercicios espirituales, círculos de estudio, orientación o diálogo espiritual, etc. , o de difusión de la cultura católica, como conferencias, cursillos, congresos, convenciones, etc. , o de algún otro apostolado directo.

    244. Procuren conseguir puestos importantes en asociaciones sociales, civiles, culturales, profesionales, económicas, etc. , para infundir el espíritu cristiano en la vida privada y pública de los asociados y de este modo en la sociedad entera, y para procurar al Movimiento un creciente número de miembros.

    245. Dada la misión evangelizadora del Regnum Christi, en cada sección debe formarse, dentro del área de la acción apostólica, un equipo que trabaje en la difusión de la doctrina católica, ofreciendo bibliografía selecta, revistas, vídeos, audiovisuales, etc. que ayuden a conocer mejor las verdades y los misterios de la fe.

    246. Todos sean conscientes de que la misión del Movimiento, de la que todos sus miembros son partícipes, exige una economía sólida para poder llevar adelante las obras e iniciativas apostólicas. Por ello, consideren como parte de su compromiso con el Regnum Christi, el aportar mensual o anualmente una parte de sus ingresos económicos, según sus posibilidades, para sostener e incrementar las obras del Movimiento en el mundo.

    Art. 2 Estructura dinámica y organizativa de los miembros de primero y segundo grado

    247. Para asegurar la eficacia y el dinamismo del Movimiento, los miembros de primero y de segundo grado se organizan a nivel local en diversas secciones, según su sexo y estado: jóvenes, señoritas, señores y señoras. Cada sección está dirigida por el director correspondiente.

    248. Cada sección canaliza la vida y la acción apostólica de sus miembros a través de las siguientes unidades operativas: la célula; el equipo, que consta de un número comprendido entre ocho y quince células; el grupo, que consta de diez equipos; y la red, que es la agrupación de los miembros del Movimiento según profesiones.

    249. Los responsables de grupo, de equipo y de red, bajo la autoridad del Director de sección, animan y orientan la vida y la acción de las respectivas unidades operativas. Deben distinguirse por el liderazgo, el espíritu de iniciativa y de conquista, la obediencia a las consignas recibidas, el sentido de responsabilidad, la madurez, el amor y la adhesión al Movimiento.

    250. Los responsables de equipo, a través del propio testimonio y liderazgo, de la entrevista personal y de otros medios oportunos, deben empeñarse con esmero y madurez para que las células de su equipo observen fielmente los compromisos, crezcan en su vida cristiana, conozcan, amen y defiendan el Movimiento y sean activos y proselitistas en la acción apostólica.

  48. Una selección de los Estatutos del movimiento de apostolado Regnum Christi:

    Art. 2 El segundo grado del Movimiento

    125. Los miembros de segundo grado son aquellos que, para responder a la invitación divina a una vida cristiana más intensa y a un trabajo apostólico más activo, llevan una vida espiritual de mayor dedicación a la oración y a la práctica de las virtudes cristianas, y se hacen disponibles para servir al Movimiento en aquellas tareas apostólicas o de la vida interna del mismo, según éste lo requiera, comprometiendo para ello su persona, su tiempo y sus haberes.

    126. Lo específico del segundo grado es la “disponibilidad” actuada en la aceptación de encargos, tareas, misiones, servicios, etc. ; en la elaboración, proposición y puesta en marcha de iniciativas, aprobadas por los directores competentes, en los diversos campos de apostolado del Movimiento, y en la labor de imprimir a las secciones del mismo vitalidad, dinamismo y celo entusiasta para captar nuevos miembros.

    127.1 El segundo grado está abierto a todos aquellos miembros de primer grado que se sientan interiormente movidos por la gracia a una vida de mayor compromiso espiritual y de mayor entrega apostólica en el Movimiento.

    127.2 Pueden entrar directamente al segundo grado, sin pasar por el primero, aquellas personas cuya madurez espiritual y responsabilidad apostólica así lo aconsejen.

    128. En el segundo grado hay tres matices:

    1. Al primer matiz pertenecen aquellos que, además de cumplir sus compromisos personales de vida espiritual propios de este grado, se esfuerzan por llevar una vida cristiana ejemplar y tienen disponibilidad espiritual plena para colaborar con el Movimiento en aquellas tareas adecuadas a su situación y condición personales.

    2. Al segundo matiz pertenecen aquellos miembros que, además de cumplir sus compromisos personales de vida espiritual propios de este grado, tienen una disponibilidad real para servir al Movimiento en las tareas que éste les encomiende, mediante la aportación de tiempo y trabajo personal a las obras del mismo, y de ayudas y bienes materiales al mismo según la generosidad personal.

    3. Al tercer matiz pertenecen aquellos miembros que, además de cumplir sus compromisos personales de vida espiritual propios de este grado, tienen una disponibilidad total para servir al Movimiento en las tareas que les encomiende, con su persona, su tiempo y sus bienes, después de haber asegurado prudentemente, con suficiencia pero sin excesos, el patrimonio familiar.

    129. El segundo grado del Movimiento invoca como protector a San Pablo, conocedor profundo del plan salvífico de Dios, amador personal de Cristo y apóstol incansable de su Reino.

    184. Mantengan sus oficinas y su residencia con el decoro, la dignidad y las condiciones que requieran sus responsabilidades sociales y profesionales. Sin embargo, como expresión de amor a Jesucristo y de su deseo de seguirlo por un camino más cercano al que El quiso elegir por amor a nosotros, procuren que en sus habitaciones brille el buen gusto, la sencillez y la sobriedad, y eviten el lujo inmoderado o superfluo.

    191. Animados por el espÍritu de fe y por el amor a Jesucristo, los miembros del Regnum Christi:

    1. Muestren sincera sumisión a sus directores legítimos en lo que se refiere a su condición de miembros del Movimiento, poniendo todas las fuerzas de la inteligencia y de la voluntad, así como los dones de la naturaleza y de la gracia, en la ejecución de los mandatos y en el cumplimiento de los trabajos encomendados.

    2. Tengan plena confianza en sus directores, sin comparar la sabidurÍa, edad, experiencia o perfección propia con la del director. En sus dudas o perplejidades internas y en su diario caminar hacia la propia santificación recurran siempre con gran confianza a los sacerdotes del Regnum Christi o a los orientadores de su espíritu.

    192. En el ejercicio del apostolado procedan siempre en estrecha unión de mente y de voluntad con los directores, observen fielmente todas las normas de la metodología apostólica del Movimiento e informen con periodicidad a los directores sobre el desarrollo de sus apostolados y de las demás tareas encomendadas.

  49. Una selección de la Comunicación del primer capítulo general ordinario de la Legión de Cristo a los superiores:

    Introducción

    138. Entre las normas emanadas en la comunicación general para los religiosos, Nuestro Padre acentuó las siguientes que los padres capitulares transmitimos a todos los superiores:

    I. Uso del teléfono

    139. Para que en el uso del teléfono se salvaguarde siempre el espíritu y la disciplina religiosa, cuiden los superiores con suma diligencia que nuestros religiosos conozcan y hagan conocer a sus familias las disposiciones capitulares a este respecto:

    140. a. Recibir llamadas:

    (a) Los alumnos de nuestros centros vocacionales pueden contestar a sus padres cuando éstos les hablen por teléfono. Sin embargo, los rectores estén atentos para que estas llamadas no interfieran en la disciplina general del centro, ni obstaculicen el desarrollo vocacional de los alumnos.

    (b) Igualmente los candidatos pueden recibir llamadas telefónicas de sus padres, cuando no interrumpan las actividades del candidatado y se considere que no daña la situación espiritual de los mismos.

    (c) Durante el noviciado, los novicios sólo podrán recibir llamadas telefónicas de sus padres el día de su onomástico, el día de su cumpleaños y en navidad.

    (d) En los centros de humanidades y ciencias y en los centros de estudios superiores y centros de apostolado, cuando los padres no puedan hacer a sus hijos la visita mensual permitida podrán, si así lo desean, sustituirla por una llamada telefónica.

    (e) Después del noviciado, si en circunstancias especiales la familia se empeña en requerir contacto telefónico con sus hijos, el superior puede permitir a los religiosos el recibir llamadas de sus padres dos veces al mes.

    141. b. Hacer llamadas:

    (a) Aunque el teléfono pueda usarse por razones de oficio y de apostolado cuando objetivamente sea necesario, cuiden los superiores que los religiosos guarden la debida dependencia, tal como prescriben las constituciones (permiso habitual o actual); que sean corteses, pero breves, al tratar los asuntos, y que respeten la disciplina del centro.

    (b) Si en alguna ocasión los religiosos necesitan hablar por teléfono con sus padres por causa grave y justificada, el superior podrá permitir que lo hagan a cobro revertido, salvo aquellos casos en que la familia carezca de medios económicos.

    (c) Donde sea posible, instalen cabinas telefónicas, para hacer las llamadas con mayor facilidad y discreción.

    II. Relaciones con la familia

    142. Antes de permitir las visitas a la casa paterna en las ocasiones determinadas en la comunicación capitular, el superior debe siempre analizar el ambiente propio de la familia o el que posiblemente se formará en dicha ocasión; de manera que pueda tomar las medidas necesarias para salvaguardar el espíritu religioso de los nuestros.

    143. Queda a juicio del Director territorial, después de oír el parecer del rector del centro vocacional o del instructor de novicios, permitir por serias razones, y de forma extraordinaria, que algún apostólico o novicio asista al bautizo, confirmación o primera comunión de sus hermanos. Este permiso se concederá solamente si el acto religioso se celebra en la misma ciudad en que está situado el centro vocacional o el noviciado, y después de saludar a la familia, el apostólico o el novicio deberán regresar al centro.

    144. El instructor podrá permitir a los novicios asistir a la profesión religiosa y ordenación sacerdotal de sus hermanos, si dichos actos religiosos tienen lugar en el mismo país donde se encuentra el novicio, y si tiene la certeza de que el ambiente será apropiado y beneficioso para el mismo. Esta visita durará un día.

    145. Como norma general, los novicios y religiosos no podrán recibir otras visitas fuera de lo establecido en la comunicación capitular. Sin embargo, de forma muy ocasional:

    a. el Director territorial, oído el superior correspondiente, puede autorizar la visita de algún familiar de reconocida reputación moral que la haya solicitado con anterioridad por circunstancias extraordinarias. Procúrese que esta visita no se prolongue más de una hora, si viven en el mismo país. Pero, si vienen de otro país, permítase el tiempo prudencial que amerite la lejanía y los gastos del viaje.

    b. El superior, ad modum actus, podrá permitir la visita de algún familiar de reconocida reputación moral, si por circunstancias extraordinarias se presenta sin haberlo notificado. En cuanto a la duración de estas visitas regúlese de conformidad con lo indicado en el párrafo precedente.

    146. Si los padres vienen de otro país, los novicios podrán pasar con ellos hasta un máximo de tres días. Según el juicio del instructor, podrán salir fuera del centro del noviciado, incluso fuera de la ciudad donde se encuentra; pero siempre deberán regresar al centro, teniendo como hora límite las ocho de la noche. Esta visita podrá desarrollarse sólo una vez durante el segundo año de noviciado.

    147. Si los padres vienen de otro país, los religiosos podrán acompañarlos aproximadamente ocho días. Durante estas visitas podrán salir fuera de la ciudad donde se encuentra el centro, pero siempre deberán regresar a dormir al mismo, teniendo como hora límite las ocho de la noche.

    148. Solamente el Director general, a propuesta del Director territorial, del rector o del superior, puede autorizar a un religioso cuyos padres vienen de otro país, a que salga con ellos fuera del país donde reside, con el fin de acudir en peregrinación a un lugar de reconocida piedad (Lourdes, Fátima, Roma). Se excluyen viajes de turismo y viajes intercontinentales. Además, estos permisos son excepcionales y pueden ser concedidos solamente después de haber analizado con sumo cuidado las ideas y costumbres de la familia, las circunstancias personales del religioso y los detalles técnicos de la peregrinación: hospedajes, itinerario, medios de transporte, duración, etc.

    149. En la ejecución de obras materiales para nuestros apostolados, el Director general y los Directores territoriales deberán vigilar con especial empeño que no intervengan aquellas compañías u organizaciones que pertenezcan o estén relacionadas con familiares de los legionarios, para evitar que, de surgir las naturales dificultades que en estos casos se presentan, pueda lastimarse la vocación de nuestros religiosos.

  50. Otra selección de la Comunicación del primer capítulo general ordinario de la Legión de Cristo a los superiores:

    100. El superior guíese siempre por el espíritu de las Constituciones, para evitar que él mismo o la propia comunidad vayan creéndose necesidades superfluas:

    a. Enseñe a los religiosos a valorar el tiempo y el eficaz aprovechamiento del mismo como uno de los dones más preciosos que Dios ha dado al apóstol.

    b. Por tanto, proporcióneles, en la medida de lo posible, todos aquellos medios que les ayuden a rendir más en su formación y en su actividad apostólica. Este es el motivo por el que nuestros centros están dotados de jardines, de calefacción o aire acondicionado en los climas que lo requiren, etc.

    c. Sin embargo, discierna siempre atentamente entre aquello que es necesario y eficaz y lo que sólo obedece a la moda o a la comodidad y molicie (coches llamativos, etc.).

    101. Esté atento al modo de vestir de los religiosos, para que se ajusten a las normas emanadas, y excluya toda forma que conduzca al aseglaramiento.

    102. Controle y procure moderar en los religiosos el afán excesivo por visitar a la familia o por comunicarse con ella telefónicamente.

    103. Puesto que el espíritu del mundo puede infliltrarse notablemente por medio de libros, revistas, prensa, radio, música, cine y televisión, para cerrar la puerta al relajamiento del espíritu religioso, cumpla y haga cumplir las disposiciones de las Constituciones y del Capítulo sobre esta materia.

    104. Vigile asimismo que los religiosos o sacerdotes no lean el periódico u oigan las noticias de la radio en las propias habitaciones o despachos, sino en los lugares establecidos para ello.

    105. No permita que los religiosos usen ad personam ni tengan en sus propias habitaciones grabadoras, radios, cámaras de fotografía, etc. Todos estos instrumentos son ad officium y deben guardarse en un lugar apropiado. En caso de algún viaje, cursillo, etc., puede permitir llevar al religioso una cámara fotográfica y una grabadora.

    106. Designe un pequeño equipo capaz para que saque fotografías, filme o grabe los acontecimientos del centro.

    107. Al permitir a los religiosos ver conciertos musicales en televisión, limítese a conciertos sinfónicos y, por tanto, no autorice ver concursos o festivales de música ligera, shows o programas semejantes, ni tampoco autorice las óperas, operetas, ballets, zarzuelas representados.

    108. No permita a los religiosos hacer compras personales: ropa, útiles de aseo o de trabajo, material fotográfico, etc. Más aún, para dar testimonio de pobreza religiosa, pida él mismo las cosas que necesite al gerente del centro.

    109. Aplique con firmeza la norma de dar un acompañante al religioso que sale fuera del centro.

    110. Procure, por principio, que los religiosos no viajen de noche, y deles el dinero suficiente para los viajes y posibles imprevistos, de manera que no vayan a encontrarse con dificultades por este motivo. Se ha estimado que hoy es suficiente la cantidad de cien dólares para los viajes intercontinentales o los equivalentes por las distancias. El Director general modificará esta cantidad cuando las circunstancias lo requieran.

    111. Cuando algún religioso llegue como huésped a un centro, el superior del mismo debe prodigarle todas las atenciones que la caridad de Cristo nos enseña, pero dentro del espíritu de las Constituciones. Por lo cual, no lo invite a restaurantes, sino atiéndalo en el mismo centro.

    112. Vigilen además los superiores que los religiosos, al llegar a una ciudad donde haya un centro legionario, se hospeden en él y no en hoteles, casas de familiares o conocidos. Mientras el religioso Esté hospedado en el centro, el superior debe exigirle con prudencia y caridad que se atenga a las distribuciones comunitarias fundamentales y, en la realización del programa que ya debe traer aprobado por el propio superior, le avise de sus llegadas y salidas.

  51. Una selección de Normas de urbanidad y relaciones humanas:

    4. El trato con la propia familia

    63. Siguiendo las huellas de Jesucristo que, por amor a la misión recibida del Padre, sublimó los afectos familiares, vivan la consagración religiosa con desprendimiento de la familia. Expresen el auténtico amor a ella, orando y sacrificándose para que Dios Nuestro Señor la ayude en sus necesidades espirituales y materiales; denle la alegría de la coherencia y fidelidad a la propia vocación, y ayúdenla a que abra su corazón a Jesucristo y a que encuentre en la fidelidad a la vocación personal de cada uno de sus miembros, el camino para construir el Reino de Dios.

    64. Procuren no comprometer nunca a la Legión ni a los Superiores en aquellas situaciones en las que las exigencias de la propia familia no se hallen en armonía con la disciplina de la vida religiosa propia de la Legión. Para ello, vivan con convicción todas las normas y costumbres de la Legión y preséntenselas a la familia decisión y prudencia, haciendo cuanto puedan para las acepten a la luz de la fe y sumándose al sacrificio que comporta la entrega de la propia vida a la salvación de las almas.

    65. Cuando reciban visitas de la familia muéstrense alegres, cordiales, atentos, agradecidos y satisfechos por la vocación que Dios les ha otorgado. Después de la visita aprovechen la oportunidad para renovar la oblación generosa de los afectos más íntimos y para fortalecer su consagración a Dios. Compórtense de la misma manera cuando acudan a visitarla. No se dediquen a ver televisión, ni acepten invitaciones a cines o a lugares públicos impropios de un alma consagrada. Beban vino o licor con máxima moderación. Aprovechen esas ocasiones para dar testimonio de la madurez de su vida consagrada y para hacer patente la diferencia que existe entre los criterios de Cristo y los criterios del mundo. Sean apóstoles entre sus seres queridos. Muéstrense como hombres de Dios y no mundanos.

    66. No dejen entrar ni la tristeza ni la añoranza en las relaciones con la familia, y no se acostumbren a comunicarles los estados anímicos o emocionales cuando pasen por alguna depresión o dificultad todavía no superada, para no inquietar a sus familiares con problemas que atañen solamente a las relaciones personales con Dios y con la Legión.

    67. Cumplan puntual y responsablemente con la obligación de la correspondencia epistolar con los padres, conforme lo marcan las Constituciones y, con prudencia, aprovechen cuanto puedan ese medio para hablar de Dios.

    68. Traten de suscitar entre los familiares simpatizantes de la Legión, que la apoyen con sus oraciones y sacrificios, de palabra y de obra, y se conviertan muy especialmente en instrumentos para la búsqueda de nuevas vocaciones.

    69. Eviten mezclarse en los problemas y asuntos temporales de su propia familia.

    70. Sin autorización del Superior, nunca pidan ni regalen nada a la propia familia.

    71. Si algún religioso desea responder con la grabación de su saludo y recuerdo a una cinta que haya recibido de su familia, puede hacerlo en casos especiales, con la debida dependencia del Superior y sin incluir música de fondo o efectos sonoros.

    72. Los religiosos pueden enviar vídeo-cintas a la propia familia únicamente con motivo de su profesión religiosa o de su ordenación sacerdotal, y sólo si la familia lo solicita.

    ——————————————————————————–

  52. Otra selección de la Comunicación del primer capítulo general ordinario de la Legión de Cristo a los superiores:

    E. Búsqueda y conservación de las vocaciones

    70. Los padres capitulares hacemos propio el criterio de nuestro Padre Fundador según el cual es cuestión de vida o muerte para la Legión el incesante incremento de sus miembros. Por ello, pedimos encarecidamente a todos los superiores que no omitan esfuerzo alguno para buscar numerosas y selectas vocaciones, y para conservar en la fidelidad a cuantos han aceptado el llamado de Dios a la Legión. En relación con ello:

    71. Deben trabajar asiduamente por crear en los religiosos la conciencia de que la promoción y consecución de vocaciones es obligación grave de todos y cada uno de los legionarios, sea cual sea el puesto de trabajo que la obediencia les haya encomendado.

    72. Deben potenciar al máximo las fuentes de vocaciones:

    a. Deben procurar que las giras vocacionales cuenten con todo lo necesario: personal adecuado en número y capacidad, medios suficientes y un plan de trabajo eficiente y sometido a revisión.

    b. En los centros vocacionales:

    (1) Deben atender y promover el cultivo de la vocación con todos los medios que la pedagogía legionaria pone a nuestra disposición. Por ejemplo: vigilar permanentemente a los apostólicos, tenerlos siempre ocupados, estimularlos sanamente, motivarlos, cuidar su higiene física, ofrecerles los medios de perseverancia, fomentar su amor a la Eucaristía y a la santísima Virgen María, formar su voluntad y su carácter, etc.

    (2) De manera especial fomenten en los apostólicos la confianza en sus superiores, tanto en el trato diario como en la dirección espiritual, para que les abran su conciencia con plena sinceridad. Además, siempre que vean a un apostólico triste, melancóico o preocupado, no esperen a que él se les acerque, sino adelántense a hablar con él.

    (3) Los superiores observen con suma fidelidad la norma de atender a los apostólicos en dirección espiritual, para cultivar la vocación, formar la conciencia e impulsar las virtudes legionarias en ellos.

    c. Presten mucha atención al ECYD y al Regnum Christi, ya que cuanto mayor sea el cultivo de la vida cristiana en los jóvenes, más vocaciones hará surgir Dios entre ellos.

    73. Deben poner los medios naturales y sobrenaturales que ayuden a los legionarios a perseverar en la fidelidad a su vocación:

    a. Opportune et importune hay que motivar, urgir, alentar… para ayudarles a superar sus miserias y dificultades, y para que desarrollen con plenitud la fisonomía legionaria. No hay que ser drásticos. Saber esperar el momento oportuno. Incluso pasar por alto pequeños detalles y limitaciones, mientras haya otras ventajas mayores, no se perjudique a los demás y no se vea de momento la posibilidada de solución.

    b. Si es necesario, ha de cambiarse a un religioso o sacerdote a una comunidad más apropiada. No hay que dejar ningún recurso sin agotar con tal de salvar cuantas vocaciones sea posible.

    74. La dirección espiritual es un medio tan importante para fomentar el fervor y la perseverancia de los religiosos y sacerdotes que nuestro Padre, al que nos unimos todos los padres capitulares, prescribe a todos los superiores que:

    a. atiendan con escrupulosa periodicidad y hondura a los religiosos y sacerdotes, a norma de las Constituciones.

    b. lleven un cuaderno en el que registren detalladamente a quiénes atienden. Este registro debe ser revisado por lo menos una vez al año por el Director territorial.

    c. en el informe bimestral de gobierno anoten a quiénes deben atender, a quiénes han atendido, a quiénes no y por qué motivos;

    d. al atender en dirección espiritual, sepan escuchar con interés, permitan que los religiosos se expresen libremente y sin prisas. Como fieles instrumentos de la gracia de Dios, manténganse atentos a la acción del Espíritu Santo en las almas. No olviden, tampoco, los detalles de cortesía y deferencia;

    e. el director espiritual, en los primeros contactos, conceda a los religiosos todo el tiempo que necesitan para dar a conocer su alma. Una vez que ya tenga un conocimiento suficiente, enséñeles a ordenar sus ideas para expresarlas con claridad y sin alargarse innecesariamente.

  53. Una selección de los Estatutos del movimiento de apostolado Regnum Christi:

    54. Dado que la unión depende en gran manera de la disciplina interna del Movimiento, observen todos obediencia a sus directores en cuanto atañe a su vida y a su acción dentro del Regnum Christi, y cultiven una estrecha dependencia de los mismos en sus actividades apostólicas.

    55. Conservando un sincero y pleno respeto a la autoridad de los directores del Movimiento, vivan todos dentro de él en ambiente de familia, donde reine el respeto, la confianza, la acogida y la alegría.

    56. Aborrezcan la maledicencia como enemigo acérrimo de la unidad del Movimiento. Los directores velen para que el espíritu de unión y solidaridad anime las relaciones entre los miembros, y estén atentos para impedir cualquier brote de crítica o de división interna.

    57. Para salvaguardar y reforzar la estabilidad, cohesión y vigor del Movimiento:

    1. Absténganse de desear cargos dentro del mismo y de buscar apoyos para conseguirlos.

    2. Absténganse de criticar las disposiciones de los directores. Si encuentran dificultad para realizar las indicaciones recibidas, acudan a los mismos directores para manifestarles sus dudas o puntos de vista. Y velen con mucha firmeza para mantener la unión de voluntades y de corazones entre todos los miembros del Movimiento.

    58. Para incrementar el espíritu de unión y caridad y estimular el fervor y el celo apostólico entre los miembros del Movimiento, se recomienda a los miembros de primero y segundo grado que cultiven la correspondencia epistolar con quienes pertenecen a la misma rama y sección en otras ciudades o países.

    59. Buscando perfeccionar los métodos y la eficiencia operativa del Movimiento, procuren todos informar asiduamente a los directores acerca de lo que vean u oigan que pueda beneficiar o perjudicar al Movimiento, dejando en manos de ellos el juicio definitivo y las medidas que convenga tomar.

  54. Otra selección de la Comunicación del primer capítulo general ordinario de la Legión de Cristo a los superiores:

    1. A lo largo de este primer Capítulo general ordinario de la Legión de Cristo, que Dios nuestro Señor ha permitido celebrar bajo la presencia y animación de nuestro Padre Fundador, el tema de los superiores ocupó permanentemente el pensamiento y el corazón de todos los padres capitulares.

    2. En su informe de gobierno, nuestro Padre Fundador destacó la función de los superiores, y al mismo tiempo subrayó que las metas conquistadas y los éxitos logrados en la formación y en el fervor de los nuestros, en su fecundidad apostólica y en su testimonio religioso y sacerdotal, eran el fruto escogido de cuantos desde su puesto de gobierno, ayudados por la gracia de Dios, han querido colaborar con él, se han adherido con honestidad a las Constituciones, han llevado fielmente a la práctica las consignas recibidas y han promovido entre los súbditos esta misma adhesión y fidelidad.

    3. Por todo ello, los padres capitulares sentimos la obligación de agradecer sentida y espiritualmente a todos los superiores legionarios su dedicación abnegada y su trabajo sincero, pues iluminados y sostenidos por la gracia de Dios, y conscientes de su misión, han alcanzado objetivos no fáciles, sobre todo si tenemos en cuenta el ambiente concreto en que se desenvuelve la vida de los nuestros.

    4. Se ha logrado mucho en los diversos campos en los que se articula la formación y la vida apostólica de los legionarios. Pero quedan metas por reconquistar – por ejemplo: el sentido de la reserva y discreción, la intercomunicación y dependencia, la delicadeza en el cumplimiento del voto privado, la formación social, etc. – y objetivos por alcanzar. Es un reto que nos compromete a todos, si queremos dar plena satisfacción a lo que Dios nuestro Señor piensa de la Legión y nuestro Fundador nos ha transmitido y continuará, así lo esperamos, transmitiéndonos.

    5. Por ello, el Capítulo, en el ejercicio de sus funciones, pide a los superiores una adhesión mayor aún a las Constituciones, a la metodología, al apostolado específico, a las normas y tradiciones de la Legión. Pide una total e íntima aceptación práctica de la persona y la función única de nuestro Padre como Fundador; aceptación e identificación que ha de traducirse en el momento presente y en el futuro en la realización diligente y comprometida de todas sus consignas, decisiones y sugerencias. Los padres capitulares piden a los superiores una vigilancia más atenta y una prudente energía para fomentar, por todos los medios posibles, la unidad monolítica y al mismo tiempo vertebrada, de la Legión, el fervor religioso y sacerdotal de los legionarios, y para evitar que a través de pequeños detalles se pongan en contingencia estos valores.

    6. En consecuencia con todo lo anterior, el Capítulo ha decidido hacer, además de la comunicación general, una comunicación especial dirigida a los superiores, en la que recoge, ratifica y hace propios los criterios de formación y apostolado que nuestro Padre Fundador ha ido expresando durante las sesiones capitulares y que deben constituir una guía de conducta y de acción para todos los superiores legionarios.

  55. En España, el viejo cura pederastra cuenta con las simpatías de miembros de la cúpula del PP, como Ana Botella esposa del ex presidente, José María Aznar, el secretario general, Angel Acebes y el ex ministro, Juan Michavila, de los que se dice que son miembros activos de la corriente ultra católica de “Los Legionarios de Cristo”. Michavila está íntimamente relacionado con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Ana Michavila, su hermana, es la jefa de gabinete de Presidencia, igualmente “devota” de los Legionarios de Cristo”, dicen.
    La consellera valenciana de Cooperación Gema Amor, tal y como desveló CONFIDENCIAL 7D en exclusiva, concedió 4 millones de euros de subvención en 2005 a la fundación “Mano Amiga”, perteneciente a la red de “Los Legionarios de Cristo”.

  56. Los Legionarios de Cristo, otra vez protegidos por Esperanza Aguirre

    LUIS MARCHAL

    La consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid, presidida por Esperanza Aguirre (PP), ha concedido la gestión de dos Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) -los que pertenecen a los colectivos de inmigrantes colombianos y peruanos- a la Fundación Francisco de Vitoria, buque insignia de los Legionarios de Cristo.

    El Plan de Integración de la Comunidad de Madrid, con un presupuesto de 4.417 millones de euros hasta 2008, incluye -entre otros proyectos- la creación de nueve CEPI. Tres de ellos se crearán antes de acabar el año: los de Ecuador, Rumanía y Perú. Y dos ya han sido inaugurados: los de Colombia y Bolivia.

    Reparto de los CEPI
    El pasado 22 de febrero de 2006, el Gobierno regional de Esperanza Aguirre (en la foto, en la inauguración del CEPI Hispano-Boliviano) concedió la gestión de dos de ellos -el Hispano-Colombiano y el Hispano-Peruano- a la mencionada Fundación Francisco de Vitoria. Los tres restantes a diferentes organizaciones: el Hispano-Ecuatoriano, a la ONG Cooperación Internacional; el Hispano-Boliviano, a la Asociación de Cooperación Bolivia España (ACOBE); y el Hispano-Rumano, a la Fundación Iberoamericana Europa-Asociación Ares Rumania.

    Presidida por un ex diputado del PP
    Precisamente, la Fundación Iberoamericana Europa-Asociación Ares Rumania está presidida por Pablo Izquierdo, ex diputado del PP. Asimismo, se benefició de un alto número de ayudas públicas, procedentes de la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Ministerio de Trabajo, cuando gobernaba José María Aznar.

    Lugares de convivencia
    Según la Comunidad de Madrid, “el objetivo de los CEPI es que se constituyan como lugares para promover la convivencia, el conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia entre las distintas culturas”. En ellos, se desarrollarán talleres de empleo y bolsa de trabajo y cursos ocupacionales en diversas materias. También se organizarán sesiones divulgativas para que los madrileños conozcan los países de procedencia de los inmigrantes y éstos conozcan mejor la Comunidad de Madrid.

    Más de 1.300.000 euros
    La Comunidad desembolsará entre 650.000 y 695.000 euros por cada CEPI a las organizaciones adjudicatarias de la gestión. La fundación legionaria gestionará más de 1.300.000 euros entre sus dos centros.

    Bendición económica
    No es la primera vez que el Gobierno de la Comunidad respalda y da cobertura a los Legionarios de Cristo, cuya orientación doctrinal y religiosa tiene bastantes adhesiones en el PP. De hecho, la revista Interviú ya publicó hace dos años que “los gobiernos del PP son una bendición económica para los Legionarios de Cristo”: la organización ultracatólica recibió “más de cuatro millones de euros en subvenciones concedidas por Administraciones del PP para proyectos de cooperación, durante los años 2000, 2001 y 2002”.

    Un ambicioso Congreso
    Más recientemente, la semana pasada, elplural.com adelantó que la universidad Francisco de Vitoria organizará -en poco más de dos meses- el II Congreso Internacional sobre Migraciones y Desarrollo, gracias a un acuerdo con la Consejería de Inmigración de la Comunidad de Madrid.

    “Van a por la pasta”
    Interviú recoge esta semana en sus páginas el testimonio de un joven español que fue reclutado a los 12 años por la congregación fundada por el sacerdote mejicano Marcial Maciel. “Si hay algo claro es que van a por la pasta”, sostiene el joven.

    La revista del Grupo Zeta también relata que le enviaron a un centro de New Hampshire (EEUU) “para lograr una mayor implicación del adolescente con la orden” y, cuando decidió abandonar la congregación, “tuvo hasta que enviar dinero a los Legionarios para que le remitiesen su expediente académico y convalidar en España sus estudios”.

  57. Sr. Jon Kepa, pues en España, hay unos cuantos conocidos, ja ja.

    La familia Oriol, vinculada con la empresa de electricidad Iberdrola. Introdujo a la Legión a España en 1946.
    La familia de José María Ruiz-Mateos que donó en 2006 más de seis millones de euros a la Legión.
    Alicia Koplowitz, de la Fundación Vida y Esperanza.
    Ángel Acebes[sin referencias], ex ministro del Interior del último gobierno de la administración Aznar.
    José María Michavila[sin referencias], ex ministro de Justicia.
    Ana Botella[sin referencias], esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar y concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano (Asuntos Sociales) del Ayuntamiento de Madrid.
    Francisco Camps[sin referencias], Presidente de la Generalitat Valenciana.

  58. “Mis padres me habían enseñado que violar el “templo vivo de Dios”, mi cuerpo, era pecado grave. Corrí al lavabo a librarme de la repulsiva medusa antes de vomitar. Fue la consagración. De allí en adelante: ‘Don Alejo (así me decía) es de confianza’. Estoy cierto de que Maciel era consciente de esa indisposición, y muy a mi pesar continuaba obligándome a darle masajes, eufemismo de masturbadas, sin pasar por la lista completa de acciones, desde el sexo oral hasta las penetraciones dolorosas, que imponía a otros”.

    Además de este seminario de Ontaneda, los Legionarios de Cristo tienen en España otro “centro vocacional” de igual rango -seminario menor, en la jerga eclesial clásica- en Moncada (Valencia), donde la legión de Maciel cuenta con el apoyo del arzobispo Agustín García Gasco. También poseen la universidad Francisco de Vitoria en Pozuelo (Madrid), la red de colegios Everest, la organización Higlans y la cadena de colegios Mano amiga.

    El caserón de Ontaneda, en el municipio de Corvera de Toranzo, de algo más de dos mil habitantes repartidos en media docena de poblaciones (a medio camino entre Santander y el puerto de El Escudo), presentaba el sábado una aspecto desolador: silencio total, la piscina vacía y buena parte de las contraventanas echadas. Este edificio enorme, de terrible recuerdo para el ex seminarista Espinosa, es quizás el mayor del municipio, y está situado en pleno centro urbano, con fachada a la carretera general y grandes vistas a las montañas bajas y al curso medio del río Pas, en el oeste de una verde comarca configurada por el famoso río y el Pisueña.

    Juan G. Bedoya (Madrid)

    (El País, 29-05-06)

  59. No ocurre igual con Alejandro Espinosa, que también estudió en Ontaneda (Cantabria), donde conoció al fundador legionario y fue uno de sus preferidos.

    Ésta es una mínima parte de su relato. “Nos mantenía incapacitados para juzgar al superior, no sólo por los cerrojos de los votos privados, insalvables de por sí, sino por nuestra falta de madurez para advertir el engaño: ‘Ustedes ocúpense en obedecer; dejen para mí la responsabilidad de pensar. Quien obedece no se equivoca’. La idea de pureza como exclusión de acto o pensamiento que implique sexualidad se balanceaba sagazmente entre el amor de padre (se hacía llamar nuestro padre: ‘Los he engendrado en el espíritu con dolores peores que los de parto’), y las enfermedades que lo acosaban con 35 años. Explicaba el permiso papal que, concedido por Pío XII para redimir sus dolencias prostáticas, le permitía el uso de mujeres”.

    “Llamaba a la intimidad sólo a un grupo selecto, los que consideraba hermosos; se había fijado en mí para compartir “su cruz”, ese martirio continuado que puso Cristo en sus hombros. Cuando me llamó a dirección espiritual aquel 23 de marzo en Ontaneda, tan lejos de mi familia, dejó los preámbulos y comenzó la sesión de caricias, besuqueos y tocamientos que lo llevaron a la falsa conclusión de que estaba enlistado en su mismo bando homosexual. Luego entendí, cuando llegó el verano del mismo 1955, la razón de ponerme a liderar un grupo de 25 niños, y su insistencia en inquirir cómo me desempeñaba con ellos, buscando indicios de una atracción pederasta que en mí no palpitaba. Fue aquel verano en Ontaneda cuando me llamó por medio de Félix Alarcón [otro denunciante, sacerdote español] a su servicio. Debí de pasar tres noches consecutivas como valet para darme cuenta, porque los ataques eran graduados, casi imperceptibles. Primero venía el “cólico”, su cruz, entre aspavientos y retorcidas, y luego la súplica de masaje, cuando “ya no podía más”. “Me introdujo la mano en su vientre para darme cuenta de su desnudez bajo la sábana; dirigió el movimiento rotatorio hasta hacer que la circunferencia cayera en el ardiente riel con rigidez de tabla, para desentenderse del resto y centrarlo en franco masaje de pistón, la masturbación sin ambages”.

  60. Un alumno del seminario de Ontaneda, en Cantabria, relata los abusos sexuales que sufrió: “Nuestro error de juventud fue callar la verdad”

    “Nuestro error de juventud fue callar la verdad”, admite José Barba, una de las víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo. Es profesor de Instituciones Políticas y Sociales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y no siente euforia ni frustración por el comunicado del Vaticano castigando a Marcial Maciel, pero hurtando a sus víctimas un proceso, con la excusa de la edad del fundador. “Con la Iglesia no cabe esperar grandes cosas”, dice. Una frase del comunicado del Vaticano le enfada especialmente, pese a ser un mazazo contra Maciel. Ésta: “Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo”. “Es como decir que el tronco estaba podrido pero las ramas están bien”, opina.

    Los dirigentes legionarios y parte de la prensa católica siguen defendiendo no sólo al movimiento, también a su fundador. “¿Por qué no se hicieron las denuncias cuando sucedieron los hechos?”, preguntan, retadores. Esa actitud irrita a los denunciantes, niños o muy jóvenes cuando sufrieron los abusos, y aislados de sus familias. Aún hoy muchos hablan en privado o por escrito de lo que pasaron, pero se resisten en público. Es el caso de un sacerdote en Madrid, jubilado. EL PAÍS pactó una declaración por escrito y fotografías. Al día siguiente, canceló el compromiso.

  61. Concluidos los trabajos, Ratzinger comunicó los resultados a los obispos mediante el motu proprio papal Sacramentorum sanctitatis tutela. Entre los “delitos más graves reservados” [a la congregación doctrinal] figuran varios “contra la santidad del sacramento de la Penitencia”, como “la absolución del cómplice en pecado contra el sexto precepto del decálogo”, y “la solicitación en el acto, o con ocasión, o con el pretexto de la confesión, a un pecado contra el sexto precepto del Decálogo, si se dirige a pecar con el propio confesor”.

    Las desviaciones del fundador legionario ya fueron investigadas desde octubre de 1956 a febrero de 1959, sin resultado conocido. Durante ese tiempo, Maciel fue suspendido como superior general, y expulsado de Roma. El cardenal Alfredo Ottaviani, entonces el gran inquisidor, encargó al claretiano vasco y futuro cardenal Arcadio Larraona que dirigiese la investigación. Éste envió a sus visitadores al seminario de Ontaneda, pero no resolvió nada.

  62. Normas contra “los delitos más graves”

    El proceso contra Maciel, según lo plantean los ocho ex legionarios y su abogada, la austriaca Martha Wegan, tiene dos planos: el de los abusos sexuales y la adicción a la morfina del fundador, y el que éste dominara la conciencia de sus víctimas mediante la dirección espiritual. Es decir, además de los delitos sexuales, que en 1998 podrían estar prescritos, Maciel había absuelto a sus muchachos en confesión. La figura de la absolución del cómplice, uno de los mayores delitos en la Iglesia católica, no prescribe y su examen queda reservado a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

    La demanda contra Maciel se presentó en Roma en octubre de 1998 con este título: Absolutionis complicis. Arturo Jurado et alii versus Rev. Marcial Maciel Degollado. En mayo de 2001, el cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI y entonces presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, envió la carta Normas de delitos más graves “a los obispos de toda la Iglesia católica y otros ordinarios y superiores”, anunciándoles qué actos “más graves quedaban reservados” al único juicio de su congregación. Añadía que la instrucción Crimen sollicitationis “en vigor, promulgada por la Suprema Sagrada Congregación del Santo Oficio el 16 de marzo de 1962, debía ser reconocida por los nuevos Códigos canónicos”.

  63. No se descarta que el Vaticano haya precipitado la condena a Maciel para neutralizar la presencia legionaria en el congreso y en la manifestación ante el Papa. Roma tampoco excluye que la organización de Maciel intente hacerse un auto-homenaje ese día, exhibiendo su fuerza de convocatoria, esa que tanto admiraba Juan Pablo II. Las simpatías de éste hacia los legionarios se exhiben como una de los motivos que han llevado a Roma a limitar a un simple ostracismo sacerdotal el castigo a Maciel. Sólo una semana antes de que el tribunal de la Santa Sede notificara la reapertura de la investigación contra el fundador, éste celebró sus 60 años de sacerdote en el Vaticano en un acto al que asistieron Juan Pablo II y su secretario de Estado, cardenal Angelo Sodano.

    El grupo Legionarios de Cristo, fundado en México en 1941 -sus estatutos fueron aprobados por el Vaticano en 1983- está presente en 18 países. Ni las autoridades eclesiásticas ni sus seguidores pueden presumir de desconocer las tribulaciones de Maciel ante Roma por acusaciones muy graves. En España fue José Martínez de Velasco, redactor jefe de la agencia Efe para asuntos religiosos, quien primero las desveló, con gran lujo de detalles. Ha publicado dos libros: Los Documentos Secretos de los Legionarios de Cristo y Los Legionarios de Cristo. Dice ahora: “Maciel era muy querido por el anterior papa, siempre le apoyó. Los Legionarios de Cristo siempre estaban en primera fila. Marcial Maciel es un relaciones públicas nato y repartía dones a muchos cardenales para callar bocas. Será duró para él esta sanción, porque su lucha ha sido llegar a ser reconocido como santo. Lo digo en uno de mis libros: santo, como Josemaría Escrivá de Balaguer [el fundador del Opus Dei]”.

  64. Los días de gloria de Maciel, y los de los Legionarios como uno de los movimientos preferidos del papado, estaban contados. Ocurrió el lunes pasado, cuando el Vaticano comunicó en un boletín de su oficina de prensa que Maciel quedaba obligado a renunciar “a todo ministerio público” (misa, presencia pública, confesión…), tras realizar un “examen atento” de las denuncias por abusos sexuales, muchas en España, presentadas contra él.

    Pero Maciel y los suyos, unos 70.000 entre curas, seminaristas y miembros laicos, tienen esta semana una ocasión de oro para demostrar sus poderes al Vaticano. No lo harán a las puertas de Roma, como Catilina, sino en el corazón de la Santa Sede. El próximo sábado el Papa se ha comprometido a recibir ante la imponente basílica de San Pedro a los movimientos eclesiales y las nuevas comunidades de la Iglesia católica, que este martes inician su II Congreso Mundial en Rocca di Papa, cerca de Roma.

    Entre todos los movimientos convocados a Roma -se espera la presencia en los debates de al menos 250 delegados, además de representantes de la curia y obispos de todos los países-, los Legionarios de Cristo ocupan lugar destacado, a la par quizás del Opus Dei, el Camino Neocatecumenal de Kiko Argüello y el movimiento italiano Comunión y Liberación.

  65. He aquí la identidad de algunos de los denunciantes: además de Espinosa, los hermanos Fernando y José Antonio Pérez Olvera, Samuel Barrales, Arturo Jurado, Juan José Vaca, José Barba y Félix Alarcón. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue una frase de Juan Pablo II, amigo y protector de Maciel. El fundador de los Legionarios de Cristo es “un guía eficaz de la juventud”, dijo el papa polaco, de visita en México. Era en 1994. Con este sorprendente piropo del distraído pontífice, el fundador legionario, que iba para los altares según el polaco, empezó su caída a los infiernos de la Iglesia romana.

    El 25 de marzo de 2005, en el vía crucis del Coliseo, el cardenal Ratzinger, que se preparaba para suceder a Juan Pablo II con un discurso apocalíptico sobre la mala situación del catolicismo, sobre todo en Europa, exclamó: “¡Cuánta suciedad hay en la Iglesia, e incluso más entre aquellos que en el sacerdocio deberían pertenecer enteramente a Cristo”. Ya papa, como Benedicto XVI, llama a sucederle en la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio de la Inquisición) a un prelado norteamericano, el ya cardenal William Levada, especialmente sensibilizado con los escándalos de pederastia que algunos de sus colegas, como el cardenal de Boston, habían protegido u ocultado.

  66. “Catilina está en el corazón de Roma, y Cicerón no hace nada para aplacarlo”. Esta es la sensación agridulce de un ex seminarista de los Legionarios de Cristo, después de ver cómo el papa Benedicto XVI castiga al ostracismo a Marcial Maciel, el fundador, pero “echa piropos” a su poderosa organización. El ex legionario oculta su identidad, y dice hablar en nombre “de una legión” de ex compañeros. Sí hablan, en cambio, los denunciantes que, sometidos a abusos sexuales en el seminario de Ontaneda (Cantabria) cuando eran niños o muchachos, se unieron en 1998 para sentar al fundador legionario en el banquillo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, entonces dirigida por el cardenal Josep Ratzinger. Entre ellos, destaca Alejandro Espinosa. Fue uno de los predilectos del padre fundador en el frío caserón de Ontaneda y hoy vive retirado en el campo mexicano, con estrecheces económicas y, aún, amenazado por sus antiguos correligionarios.

    Las palabras de Espinosa las subraya un sacerdote de la Legión residente en Madrid, ya jubilado, también firmante de la denuncia. Unos en Ontaneda, y otros en seminarios de México, todos sufrieron abusos sexuales de su padre confesor. Fueron sacerdotes, la mayoría. Algunos, como Félix Alarcón, lo siguen siendo. Tardaron en “contactarse”, pero al final fueron “atando datos”, dicen, hasta llenar de credibilidad una denuncia, que llegó al Vaticano, ante Ratzinger, cuando todavía no habían explotado los escándalos de pederastia en la Iglesia de Estados Unidos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s