Un gran pueblo

Al igual que los judíos, los armenios también viven desde hace siglos la Diáspora, y como a ellos se les conoce por comerciantes y empresarios hábiles. Los armenios llaman a su pais Hayastan y como primera referencia histórica se les encuentra antes de Jesucristo en la región del Monte Ararat. En el tercer siglo despues de Cristo (año 301) abrazaron la fe cristiana por mediacion de Gregorio el iluminado, bautizado este mismo en Cesarea de la Capadozia, quedandose despues de este bautismo con el nombre de iglesia ‘armenio gregoriana” pasando a ser la primera nación-estado cristiana de la historia.
 En 1915 los armenios que residían en la Anatolia( actual Turquía Asiática) trabajaban aportando mucho para favorecer el Imperio Otomano y utilizando los principios del divide y venceras algunos paises instigaron a los llamados nuevos turcos en convencerlos de que los armenios podrían levantarse contra ellos y colaborar con el enemigo para destruir el Imperio Otomano. La idea a los nuevos turcos les vino como anillo al dedo y cuando dieron el golpe de estado al Sultan Abdul Hamid sembraron el odio contra los armenios.


En siglo XIX  este pueblo estuvo marcado por represalias y persecuciones por parte turca en las que decenas de miles de armenios perdieron su vida debido a que los gobernantes turcos decidieron poner punto final a la  “cuestión armenia”, puesto que los armenios mal cabían como tales dentro del nuevo  ideal de un estado nacional homogeneo y en 1.915 los jefes turcos Enver y Tala’at decidieron que había llegado el momento oportuno de llevar a cabo el exterminio definitivo. 

De parte oficial se hablo de simple repatriación y incluso de amotinamiento armenio, confundiendo intencionadamente causa y efecto. En algunos lugares los armenios supieron resistir con éxito a esta voluntad de exterminio, y así fue en la Anatolia oriental y también en Antakya, la antigua Antioquia. Allí la población de varios pueblos armenios resistió en un lugar alto llamado Musa Dagh hasta que los supervivientes fueron finalmente evacuados en la costa por un crucero francés.

En 1639, Armenia fue dividida: la parte oeste quedó anexada a Turquía y la región éste se integró al Imperio persa. La expansión rusa sobre el Cáucaso y los Balcanes, iniciada a fines del s. XVIII, modificó esta situación: por medio del Tratado de Turkmenchai (1828), el este de Armenia pasó a ser una provincia del Imperio ruso. Los armenios que habían quedado bajo dominio turco comenzaron a padecer una creciente persecución por parte de las autoridades turcas y, tras
la Primera Guerra Mundial, las brutales masacres y deportaciones, que tienen su fecha clave en 1915, dejaron sin armenios a las tierras turcas de Anatolia. 

El Genocidio Armenio  Los primeros pasos los dará el sultán Abdul Hamid (1876-1909). Entre 1884-1896 son masacrados aproximadamente 300.000 armenios. Es derrocado el sultán Hamid el poder pasa a manos de los Jóvenes Turcos. Lo que en principio pareció el inicio de una época de paz y fraternidad, basada en la igualdad de derechos, poco a poco se fue transformando en el período más oscura de la historia armenia. En el nuevo orden elaborado por los Jóvenes Turcos, los armenios constituían un obstáculo.
La Primera Guerra Mundial facilitó la concreción de su objetivo: transformar un imperio heterogéneo en un estado homogéneo fundado en el concepto de un pueblo, una nación. Una de las metamorfosis más inesperadas y trágicas de la historia contemporánea armenia fue el proceso que se desarrolló de 1908 a 1914, durante el cual los jóvenes Turcos, de apariencia liberal, se transformaron en nacionalistas extremos, ávidos de crear un orden nuevo y de suprimir la cuestión armenia, eliminando al pueblo armenio” (Richard Hovannisian “La question arménienne”).

Del 23 al 24 de Abril de 1915 fueron detenidos, deportados a Anatolia y asesinados unos 650 dirigentes armenios de Constantinopla. A partir de entonces, se dió la orden de deportación de la población civil, desde las zonas de guerra en el Cáucaso, hacia los centros de reinstalación, en los desiertos de Siria y Mesopotamia. El mismo esquema de arresto y asesinato de los líderes y de los hombres mayores de 15 años, así como la deportación del resto de la población -mujeres, ancianos y niños-, hacia los desiertos de Siria, se repitió en todos las localidades armenias. Esta larga marcha, que para muchos fue el camino hacia la muerte, era acompañada de violaciones, torturas y robo de lo poco que llevaban consigo los deportados.

Los pocos que lograron sobrevivir, fueron trasladados a distintos puntos del Medio Oriente donde el hambre y las epidemias hicieron su parte. Los hechos descritos fueron encuadrados dentro del concepto de GENOCIDIO. Este término fue creado por Raphael Lemkin y aplicado por primera vez durante el juicio a los principales responsables del crimen contra los judíos, durante la Segunda Guerra Mundial. Helen Fein, quien prioriza la responsabilidad del estado en el acto de genocidio, afirma lo siguiente: “las víctimas de los genocidios premeditados del siglo XX -judíos, gitanos, armenios- fueron asesinados para que los designios del estado en vista de un orden nuevo fueran realizados.

En los dos casos, la guerra fue utilizada para transformar a la nación con el objeto de adaptarla a las concepciones de la élite en el poder, eliminando a grupos considerados extranjeros, enemigos por definición”. A partir de entonces, la emigración de los armenios fue casi total. De 2.100.000 almas en el Imperio Otomano, en 1912, de acuerdo con las estadísticas del Patriarcado Armenio de Constantinopla se pasó a 77.435, en 1927, concentradas especialmente en Estambul y aproximadamente 50.00 en 1993. 

A pesar de la política de negación que encaró el gobierno turco, sobre todo a partir de 1920, los archivos europeos y americanos, así como el análisis de los hechos a partir de los testimonios de los sobrevivientes, demuestran que el Genocidio armenio fue un hecho premeditado, destinado a la eliminación del pueblo armenio por no renunciar a la preservación de su cultura. Lo que vino después Mientras estos acontecimientos sucedían en el Imperio Otomano, la Armenia transcaucásica logró su independencia en 1918. La capitulación turca al finalizar la Primera Guerra hizo renacer la esperanza del retorno, acrecentada con la decisión de la Conferencia del Paz de París, en enero de 1919, de separar Armenia, Siria, Palestina y Mesopotamia del Imperio Otomano.

En 1919, la armada francesa, facilitó el regreso de los sobrevivientes armenios a Cilicia, bajo su protección, pero fue por poco tiempo. Las rivalidades entre los aliados así como el interés de éstos por captar la simpatía del nuevo jefe turco, Mustafá Kemal, marcaron el destino final de los armenios. La retirada de la armada francesa de Cilicia dejó a los armenios librados a su suerte, dando lugar a nuevas matanzas. El genocidio, hecho traumático en la historia armenia, determinó la conformación de la gran diáspora, origen de las diversas comunidades armenia de Europa y de América. El reconocimiento del genocidio armenio tiene por dueña a la humanidad en su conjunto.

Es la misma humanidad su beneficiaria.Pero tiene un enemigo concreto: la barbarie, el salvajismo y la irracionalidad encarnadas en aquellos Jóvenes Turcos que mutilaron, exterminaron, usurparon y blandieron su hacha contra la razón misma.A pesar de todo, no es venganza lo que reclamamos, porque estamos a salvo de las ínfimas pasiones. Pero si nuestros antepasados sufrieron la fuerza irrefrenable de la brutalidad criminal y sin embargo siguieron predicando el amor…, nuestra obligación es no olvidar. Sabemos que el camino es largo, pero lo hemos emprendido con entereza, porque la moral está de nuestra parte y porque el Derecho -el universal, el consuetudinario y el positivo internacional-, nos sostiene.No proponemos caminos equívocos ni soluciones utópicas, solamente exigimos la aplicación plena y efectiva del Derecho, y el reconocimiento por parte del actual estado turco, legítimo sucesor de aquel imperio otomano, del sultan Hamid, de los Jóvenes Turcos, de Kemal Ataturk 02-02-07-015.jpg 02-02-07-0171.jpg 02-02-07-019.jpg 02-02-07-022.jpg 02-02-07-023.jpg 02-02-07-025.jpg 02-02-07-027.jpg 02-02-07-028.jpg

9 respostes a “Un gran pueblo

  1. Retroenllaç: Para la Sra. Malanga « Por la paz y la libertad

  2. Por fin pude ver la pelicula “El destino de Nunik” basada en el Genocidio Armenio, muy buena, nunca antes se habia visto una pelicula como esta, nada que ver con lo que se exhibia.

  3. Lengua Frigia

    Hay un fantasioso relato que nos viene de la mano del historiador griego Herodoto referente a la lengua frigia. Según él el rey egipcio Psamético (663-609 a. C.) quiso averiguar cuál era la lengua más antigua de la humanidad y para ello escogió a dos niños que nunca escucharan ningún lenguaje humano hasta que pronunciaran su primera palabra; eso indicaría cuál era la lengua innata de la humanidad. Pues bien, el experimento resultó en que la primera palabra pronunciada fue bekos, que Herodoto nos dice es la palabra frigia para ‘pan’; con lo cual la frigia sería la lengua más antigua de la humanidad.

    Desde el 1200 al 800 a. C. los frigios son asociados con otros invasores que asolaron la Anatolia central desde el oeste, participando en la destrucción de las grandes ciudades hititas y sepultando a Anatolia en su Edad Oscura. El histórico rey Midas que gobernó en el siglo VIII a. C. y su rivalidad con los asirios al tratar de extender las fronteras del poder frigio y su colapso ante los invasores cimerios septentrionales está en contraste con el legendario rey Midas cuya historia es narrada de forma diversa en Macedonia y Frigia.

    Con el colapso del Impero hitita hacia el 1200 a. C. la configuración de las lenguas indoeuropeas en Anatolia sufrió un cambio. Los hablantes de luvita continuaron dominando la parte meridional de Anatolia y le norte de Siria, siendo traspasado a ellos además la designación étnica, al menos en la Biblia, que los hititas tenían.

    Los luvitas emplearon la escritura jeroglífica que al ser descubierta en la antigua capital hitita a veces se conoce con el nombre de jeroglífico hitita, cuando hay una diferencia entre ambas, por lo que sería más exacto hablar de jeroglíficos hititas y jeroglíficos luvitas.

    En Anatolia occidental otras lenguas anatolias como la licia, derivada del luvita, continuaron existiendo hasta la llegada de los colonos griegos. Pero en Anatolia central, en el corazón mismo del antiguo Imperio hitita apareció una nueva lengua indoeuropea, la frigia, que está fuera del grupo anatolio y que no puede ser derivada de ninguna otra lengua indoeuropea de Anatolia.

  4. Lengua Armenia moderna
    En el siglo XIX se producen los primeros movimientos para la creación de una nueva lengua literaria más cercana a la hablada que el armenio clásico, resaltando en esa labor algunos notables escritores como Raffi y Shirvanzade y los poetas Tumanian e Isahakian. En esa época los escritores Khachatur Abovean (1805–48) y Mikael Nalbandean (1829–66) y otros nacionalistas armenios hicieron esfuerzos para alcanzar al pueblo con propaganda nacionalista. Como resultado emergió un nueva lengua literaria mucho más cercana a la lengua hablada, produciéndose dos variedades: la oriental, que es la lengua oficial actual basada en el dialecto del valle de Ararat y en la ciudad de Ereván, y la occidental, que tiene su fundamento en el dialecto de Estambul. El armenio oriental también se habla en otras partes de Transcaucasia, mientras que el occidental domina en colonias armenias en Oriente Medio, Asia Menor, Europa y América.

    Cuando el estudio del armenio comenzó en el siglo XIX, la lengua era considerada un dialecto del iranio, error producido por el vasto número de préstamos iranios en su vocabulario. Pero estudios posteriores mostraron que el armenio era una rama independiente de la familia indoeuropea. Según el historiador Herodoto, el armenio era una variedad del frigio, aunque el escaso conocimiento que tenemos de esta última lengua no permite hacer ninguna aseveración cierta al respecto.
    Esta lengua indoeuropea es hablada por unos 5 millones de personas en Armenia, Georgia, en otras partes de la antigua Unión Soviética y en algunos países del Medio Oriente, como Líbano y Turquía, por expatriados armenios. En estos últimas lugares se habla un armenio un tanto diferente de los primeros, denominándose a uno armenio occidental y al otro armenio oriental, respectivamente. Las dos variantes son mutuamente inteligibles.

    La base dialectal del armenio oriental es el dialecto de Ararat, mientras que la del armenio occidental es el dialecto de la Polis (Constantinopla). Dentro de la variante oriental hay un numeroso y complejo grupo de dialectos cuya cifra supera la cincuentena y que algunos estudiosos agrupan en 7 categorías. Algunos de estos dialectos son ininteligibles entre sí. La otra variante del lenguaje, la occidental, es todavía usada por pequeñas comunidades presentes en Turquía y por grupos de emigrantes en varios países del mundo. La zona donde la variante oriental se habla comprende la República de Armenia y un pequeño enclave lingüístico en el noroeste de Irán. La variante oriental es la lengua oficial en la República de Armenia.

    Según Arsen Aytenian, la clasificación de los dialectos armenios, hecha desde el punto de vista geográfico sería:

    1) Van, Mesopotamia y regiones aledañas.

    2) Constantinopla y Asia Menor.

    3) Polonia occidental y Transilvania.

    4) Provincias orientales, Astracán, Persia, Rusia e India.

    Pero según H. Acaryan, la clasificación gramatical los dejaría en tres categorías:

    1) Grupo um, en la que el presente se forma con la partícula um, am, im, que es cualidad de los dialectos orientales: Ereván, Tiflis, Agulis, Julfa, y armenio literario oriental.

    2) Grupo ke/ku, en la que el presente se forma con la partícula ke, ku, ge, ga, gi, go, gu, mientras que el prefecto lo hace con la partícula er. Este es un rasgo de los dialectos occidentales, esto es, los de Karin, Van, Tigranakert, Cilicia, Siria, Constantinopla, Crimea, y del armenio literario occidental.

    3) Grupo el, en la que los adverbios con terminaciones en el, il, al , participan de la formación del presente, tal como ocurre en los dialectos de Maras, Khoy y Ardvin.

  5. nuncamais

    Querida Malanga: Lo mismo pasa con los catalanes. El fenómeno es universal. En todas las partes del mundo donde existen culturas minoritarias sucede lo mismo. Ingleses, españoles, rusos, turcos y otros pueblos poseedores de culturas mayoritarias, colonizadores de pueblos numericamente inferiores, a los que han explotado economicamente de manera atroz, se han dedicado, con mayor o menor saña a perseguir las demás culturas. Seguramente tu, que creo que vives en Latinoamérica, podrías darnos alguna visión de la prepotencia de los españoles – sus descendientes – allí. Pero ahora parece que despierta la Sudamérica indígena con el sorgimiento de líderes autóctonos, pertenecientes a la raza indígena que hasta ahora ha sido ignorada, despreciada y explotada economicamente por los descendientes de los invasores, que, además, han abierto las puertas generosamente a la explotación de sus estados por parte de España y USA. Dios quiera que este resurgir nuevo de América que se adivina, no pare hasta haber puesto las cosas en su sitio y, sobretodo, que las decisiones de sus líderes sean inteligentes dado que los explotadores de siempre – España y USA – que sacan jugosos beneficios económicos de sus “colonias” no se quedan con los brazos cruzados y luchan ferozmente por aquello que ellos saben que no es suyo pero que llevan disfrutanto desde años atrás. Telefónica, Endesa, Repsol y demás explotadores ven que con los nuevos líderes americanos llega el fin de sus días y se opondrán con toda la ferocidad que puedan a la nueva situación. Sobretodo los poderes mediáticos trabajan sin cesar en el descrédito de los nuevos líderes. Por esta parte ninguna sorpresa pero esperamos que ellos sepan defenderse y defender sus nuevas propuestas para la dignidad de sus ciudadanos. El problema es muy complejo – poliédrico diría yo si fuera jilipollas – porque intervienen muchas clases de explotación y de sumisión, pero no me resisto a anotar aquí aquella hermosa a la vez de tremenda frase de Lula, “que todos los brasileños puedan comer tres veces al dia”, aludiendo a uno de los más sensibles modos de explotación, la económica que es solo una parte – la más brutal – de la colonización de los pueblos genuflexos. Esperemos, a la vez que esperamos una nueva España, también una nueva América.

  6. Malanga Coquera

    A pesar de muchas guerras y ataques, ningun poder pudo destruir a esta pequenya raza que hasta ahora es poco conocida, que a pesar de pelear perdieron todas las contiendas y guerras siendo por esta causa sus estructuras derribadas, su literatura jamas leida y su musica jamas escuchada , pero adelante! que destruyan Armenia, veremos si pueden hacerlo, mandenlos al desierto sin pan ni agua, que alguien se atreva a quemar sus iglesias y hogares. Entonces veran si no sonreiran y si no cantaran y oraran de nuevo y saben porque? porque cuando dos de ellos se conozcan en cualquier lugar del mundo veran como crean una nueva Armenia.

  7. nuncamais

    El cas del genocidi armeni és un cas extrem. És un paradigma de la brutalitat dels nacionalismes uniformitzadors que tan mal han fet a la historia de la humanitat.
    Si preguntem a un español del PP i olé si és nacionalista, sempre ens dirà que no. Els nacionalistes no són mai, segons ells, els imperialistes que imposen per la força de les armes i els decrets el seu idioma i la seva (in)cultura i tenen encara la barra de reservar – de manera exclusiva – el nom de nacionalistes, concepte al que donen una connotació pejorativa, per aquells pobles oprimits, als que se’ls nega el dret a la seva cultura, al seu idioma i el dret a la seva autodeterminació, i que no fan altra cosa que defensar la seva identitat de vegades, s’ha de dir també, amb violència, cosa que és inadmissible.
    No ens ha pas d’extranyar. Sempre s’ha dit molt saviament que el peix gros es menja el petit.
    Tornant als turcs – el cas dels espanyols no és tan flagrant ni tan exagerat – ara mateix, el nou premi nobel de literatura, Orhan Pamuk, s’ha exiliat voluntàriament, però, sobretot, forçat per les circumstàncies, als USA degut a que al seu país – Turquia – els nacionalistes li feien la vida impossible. Ell no és armeni, però ha comès un crim abominable als ulls dels nacionalistes turcs: Parlar del genocidi armeni.
    Per una part, Turquia és un país que intenta – i en molts casos aconsegueix – modernaitzar-se, cosa molt lloable, però que està marcada amb la grossa taca d’un nacionalisme exacerbat al costat del qual el virulent nacionalisme espanyol és un joc de nens.
    Els armenis, en la seva diàspora pel mon, no varen pas ser molt ben rebuts en molts llocs. Alguns, com sempre passa, els rics, varen tenir una bona rebuda en moltes parts del mon. Tanmateix hi ha casos que demostren que, fins i tot els rics tenien dificultats d’acollida en molts països.
    Un cas notori és del gran magnat Calustre Gulbenkian que, després de voltar per diversos països, va ser molt ben rebut a Portugal. Aquest fet va provocar la seva decisió de deixar tota la seva fortuna al govern portugués.
    Avui dia es pot admirar a la Fundació Gulbenkian a Lisboa un museu que conté moltes peces valuosissímes, pintures, tapissos, col.leccions d’antiguitats diverses entre elles monedes d’or romanes i d’altres origens que semblen acabades d’encunyar. Tan ben conservades i tan perfectes són.
    Veuré si puc aconseguir una informació consistent que pugui ampliar els meus records exposats aquí de manera espontània i desordenada. Adeussiau!

  8. Muy interesante el artículo Malanga. No por desconocido sino porque son hechos relativamente recientes que conviene tener siempre presentes y no olvidar. Por ello, me comprometo a redactar un artículo, para la próxima smana, sobre el Holodomor.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s