España en punta

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

   Hace unos días tuve ocasión de escuchar en un telediario que un representante de una asociación de constructores proponía una solución para dar una salida a las, según él, 800.000 mil viviendas que hay en stock en España, pendientes de vender. La propuesta no era otra que la de que el Estado comprase estas viviendas a los constructores.

     Esto me hizo pensar, y llevo días dándole vueltas a la cosa, que como es posible que España se encuentre en la situación de crisis en que se halla cuando en este país contamos con gente que tiene salida y soluciones para todo, es más, con semejantes talentos en España no tenía ni tan siquiera que habernos rozado la crisis que todo el mundo está sufriendo. España podía ser un ejemplo a seguir y un país puntero en el orden económico. Pero había algo que no me cuadraba y ese algo no era otra cosa que ¿a qué precio le venderían al Estado esas 800.000 viviendas los constructores? ¿A precio de costo, o a precio “normal”, el de mercado? En el caso de que fuera a precio de costo y el Estado pudiera asumir la compra de tantas viviendas podría propiciar el que estas fueran puestas en el mercado inmobiliario, por parte del Estado, a precio de beneficio cero con lo cual mucha gente podría adquirir una vivienda, contando, eso sí, con la madre banca, esa banca que le presta dinero a los partidos políticos, caso de reciente del partido de Rosa Díez, y a los “grandes” también, pero que se muestra muy huraño en lo tocante a facilitar préstamos a las familias para que estas puedan comprarse una vivienda.

     La cosa resulta bastante compleja y tengo mis dudas sobre si los propietarios de las viviendas excedentes se las venderían al Estado a precio de costo. Hay que reconocer que la oferta no deja de ser producto de la inteligencia de algún listo, pero ahora que lo pienso creo que los señores académicos se han equivocado al considerar listo como sinónimo de inteligente, yo creo que listo es más bien sinónimo de pillo, dicho sea en la parte no peyorativa del término y dentro del plano coloquial. La verdad es que siempre lo he creído así, a pesar de saber que el Diccionario de la Lengua Española no lo considera de este modo.

     Está muy bien eso que han propuesto los listos. Esto es una forma para que no se produzca ninguna incidencia negativa en las distintas cadenas productoras del país. A producir, a producir. Que luego vendrá papá Estado y lo comprará todo. Lo dicho, con estos listos España en punta.

5 respostes a “España en punta

  1. Retroenllaç: Redes Sociales España en punta « Por la paz y la libertad Red Social en Internet España en punta « Por la paz y la libertad

  2. María1

    Yo hago cuanto puedo, Jordi, pero hay convicciones erroneas muy enrraizadas, que son dificiles de aclarar desde la razón. Tú lo sabes bien.

  3. jorfont

    Si Maria , a Lobby, le faltan lecciones de economia, tu intentalo otra vez a ver si con tus sugerencias aprende..

  4. María1

    Lobby, desde siempre, el sistema bancario crea un efecto apalancamiento, y un efecto multiplicador del dinero y por ende la economia, y es por eso que las sociedades con sistema financiero son más opulentas que las que no lo tienen.

    Por ejemplo, si yo llevo mi dinero al banco, este podrá prestar ese dinero, en digamos un 80%, dejando el resto como coeficiente de caja, o reserva de liquidez, y se lo prestará a otro que dispondrá de ese dinero para comprar nuevas cosas que serán producidas.

    A su vez, ese 80% del dinero prestado será de nuevo depositado en otro banco, o en otra cuenta, y se volvera a prestar el 80% del 80% que queda, y luego el el 80% del 60%, y así, inyectando mucha liquidez al sistema, y produciendo el efecto multiplicador que dispara el crecimiento de la sociedad sin que realmente haya dinero real.

    Si todos hacen sus inversiones con sensatez, si los prestamos van a inversiones realistas, si no se dirige a producir excedentes que creen burbujas, las cosas irán bien.

    PERO, si desde el mismo gobierno, viendo que la mayor parte va a producir más pisos, y se dice que no existe burbuja, y la gente al oirlo no muestra cautela y se deja llevar por la avaricia, el sistema explotará, como ha pasado en parte, y de eso la culpa la tienen todos los que no han querido ver la burbuja, empezando por ZP, el utópico, pues su discurso no admite nada que no cuadre con su mundo idílico de paz con ETA, pleno empleo, alianza de civilizaciones, etc, pero por el camino facil, sólo pensando que va a ser así, sin currarselo, sólo con conversaciones de progre de bareto que no sabe ver los entresijos necesarios para acometer sus utopias.

  5. Lobby

    A mi entender lo que interesa es que la gente endeude y así mantener el estatuts bancario, no optar por soluciones pensadas y que no lleven a tener que pedir credito bancario no debe interesar a nadie, lo que hacen es no dar credito cuando las cosas van maldadas y darlo cuando van bien para seguir exprimiendo a los ciudadanos que es de lo que se trata.

Deixa un comentari