ERC HABLA DE INTERVENCIÓN SI CATALUNYA VA AL FONDO DE LIQUIDEZ

Bosch llama a Mas a convocar elecciones o a la insumisión si pide ayuda de los créditos del ICO

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha asegurado que es “más que probable” que la Generalitat se acoja al fondo de liquidez para las autonomías, la línea crediticia abierta en el ICO, lo que, a su juicio, equivaldría a abrir las puertas a una intervención de Catalunya por parte del Estado, informa Europa Press.

Bosch ha reaccionado así después de que el portavoz del Govern, Francesc Homs, afirmase el viernes que la Generalitat estudiará si recurre al fondo de liquidez autonómica del Gobierno —como ha hecho la Generalitat valenciana–, pero ha asegurado que, en caso de hacerlo, no se trataría de un rescate, sino de una línea de crédito.

España vivió el viernes una difícil jornada económica tras la petición de la Comunidad Valenciana de acudir al fondo de rescate del Estado para hacer frente a los vencimientos de deuda y pagar a los proveedores. Esa noticia, unida a las malas previsiones económicas para el año que viene, llevó a la prima de riesgo a cerrar en 610 puntos básicos, un nuevo récord histórico, y a la bolsa, a la mayor caída en un día del año: 5,82%, hasta los 6.246 puntos.

Según Bosch, el fondo de liquidez de las autonomías facultaría al Gobierno para inspeccionar las cuentas de la Generalitat y emitir un dictamen que podría conllevar la intervención del Estado, y Catalunya pasaría a ser un gobierno “tutelado”.

Ante esta eventual situación, Bosch ha asegurado que están preparados para hacer frente a la “hostilidad” a través de movilizaciones, y que pedirían al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que convocara elecciones para construir un nuevo Estado catalán, o reclamarían la insumisión y el desacato.

El barco se está hundiendo y el director de orquesta, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni tan siquiera sale a cubierta a tocar el violín. Los catalanes tenemos todo el derecho a coger las barcas salvavidas y remar”, ha expuesto

Más aún, según el republicano, si quien rescataría al Govern sería el “piloto” –en referencia a Rajoy– que considera que ha provocado el mayor naufragio europeo de los últimos tiempos.

Sobre el pacto fiscal, Bosch ha reiterado que solo lo apoyarán si se trata de un concierto económico como en el País Vasco, pero ve “bastante complicado” que prospere en el actual contexto.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/erc-habla-intervencion-catalunya-fondo-liquidez-2118781

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s