Publicat a Català Sempre

Dies endarrere va aparèixer a la xarxa la noticia d’un fet lamentable: “Un conductor argentí no deixa baixar unadona de 80 anys de l’autobús perquè parlava  ”. Al nostre GdD, presentat per David Valls, va aparèixer el dia 14 d’aquest mes. Aquest és el fet: Nou cas de racisme anticatalà, a Salou.

Els fets van tenir lloc la setmana passada en un autocar municipal de la companyia Plana. La víctima, una jubilada i veïna de Salou, Carme C, de 80 anys, va agafar el transport públic per tornar a casa. Els problemes van arribar quan la Carme es va adreçar (naturalment en català) al xofer de l’autobús, el qual, adduint el seu origen argentí, va afirmar que no l’entenia.

Quan la Carme es va posar al costat del conductor i li va dir que volia baixar a la parada del passeig Marítim, a tocar de casa seva, el xofer li va respondre: “No la entiendo. Soy argentino. Llavors la jubilada li va dir: “Doncs jo sóc catalana. Aturi’s siusplau”. Llavors el sud-americà es va ofendre perquè la Carme es negava reiteradament a canviar de llengua i parlar en castellà. Després d’un intercanvis de paraules, el conductor va optar per saltar-se la parada indicada per la veïna i no es va aturar fins dues parades més enllà, deixant, d’aquesta manera, una jubilada de 80 anys a més d’un quilòmetre de distància de casa seva.

Segons ha explicat a Som Notícia la mateixa víctima, en cap cas es va posar al nivell del conductor sud-americà, ja que no va alçar en cap moment la veu. Simplement, quan va baixar, li va etzibar: “algun dia l’aprendràs.” La Carme ja ha interposat una denúncia a Política Lingüística i una queixa a l’empresa Plana.

9 respostes a “Publicat a Català Sempre

  1. Sr. Solé.

    Se que cuando se está en posiciones radicales es dificil hacerse entender. No se trata de defender la actuación del conductor que tiene dificil defensa, se trata de defender el derecho del mismo a que se le hable en una lengua que entienda.
    Como ya dije, probablemente ese señor fuera contratado sin que se le exijiera el conocimiento de la lengua catalana, porque sino fuera así no tendría defensa alguna, por lo tanto está en su derecho de exijir que le hablen en una lengua que él conozca y que, además, es de obligado conocimiento en Tarragona.
    Lo que si debería hacer la empresa es facilitarle a él y a cuantos como él lo necesiten, el acceso a cursos de aprendizaje de vuestra lengua para evitar situaciones como la acaecida.
    Pero tratar de imponer por cojones una lengua a uno que no la conoce cuando quien lo hace habla la lengua del conductor, pues como que no.
    Otra cosa son los funcionarios públicos como policias, sanitarios, maestros, etc., ellos tienen la obligación por ley, al menos en Valencia, de conocer nuestra lengua pero también tienen la libertad de responderte en castellano si se sienten más cómodos en esta lengua. Lo que no es de recibo es que se nieguen a atenderte si les hablas en valenciano, eso no es de recibo en funcionarios públicos.
    Hay una diferencia de actitud y de mentalidad entre vosotros y nosotros, por ejemplo el Ayuntamiento de Valencia te da la opción de usar una lengua o la otra cuando te pones telefónicamente en contacto con ellos, vosotros no dais esa opción.
    Salut i força.

  2. nuncamais

    JionKepa: Com més espanyolistes, més maleducats fins al punt de negar-no la utilització DE LA NOSTRA LLENGUA I OBLIGAR-NOS A PARLAR U8NA LLENGUA ESTRANGERA QUE S’HA IMPOSAT PER LA FORÇA A CASA NOSTRA MALGRAT QUE EL BORBÓ MENTIDER TE ELS PEBROTS DE NEGAR-HO.

  3. nuncamais

    JonKepa: cada vegada estàn més inaguantable amb el teu espanyolisme. L’abonar l’acció del conductor et coloca en una postura que m’abstinc de qualificar per no ofendre’t!

  4. Aquí Sole, no se discrimina a nadie por su lengua. Todos los artículos que se pasan a sí como los comentarios, se pueden hacer en la lengua que se prefiera, aunque eso sí para poder entenderme al menos yo, prefiero que se escriba en cualquiera de las lenguas españolas que domino, catalán o castellano.
    Quisiera además, amigo Sole, que te dieras una vuelta por el blog, y vieras los post más vistos, y también quienes nos visitan y de donde, esto lo encontrarás a la izquierda de esta misma página.
    Saca conclusiones y por favor no digas lo que no es.
    Saludos.

  5. J. M. Sole

    Amics meus, cuatre entrades !, i tres en castella qui discrima a qui ?. El conductor d`autobúsos PLANA, de Constanti d`origen argenti de una plantilla la cual el 75 %,son conductors sud-americans que cobren la meitat,de la gent del pais,amb el que això comporta,penseu el que voleu ?. El mateix conductor afirma en la premsa local,que la señora, ” no le costava nada hablar en catellano”. En un món on se suposa que el client sempre te la raó,crec que era ell aqui ” no li costava res “,canviar de llengua. És a ell a qui se li demana un esforç pretesament petit,o no. La història va acabar amb una pobra àvia de 80 anys ha vent de baixar a un quilometre de casa seva,i tot per el fet dret de fer servir la seva llengua que és la propia del seu pais. Jon aixó no és bilis,es el pa de cada dia,policias municipals,funcionaris publics,de la sanitat,bars,botigues….ect,ect.
    ” La discriminació ” del Catellà a Catalunya cauen cada dia en el més absolut del ridiculs….Salud

  6. Pues hace pocos dias se publico una sentencia por parte de un Juzgado de los paises catalanes, ya que un pelanas que ejercia de Guardia civil en el aeropuerto de Mallorca a más de no soportar que un ciudadano se dirijese en la lengua catalána se permitio darle una zurra en una habitación de la dependencia del aeropuerto, lastima que la sentencia solo le condena a pagar 1.500 € de multa.
    O sea que de lo “Atado y bién atado” no fue una broma.

  7. Y la que habla la señora, también es OFICIAL en el lugar donde ha vivido TODA LA VIDA. Cuando se habla de respeto, yo por lo menos en estos temas hablo de estas cosas. Y después nos extraña que vengan los xenófobos de PXC y saquen los resultados que sacan.

    Yo, de bilis no crio ni una gota, pero si como en el caso de una señora, que me ha pasado en un cine de Salt, me encuentro con algún capullo como el conductor del bus, les meto una denuncia a la empresa a Política Linguística y con la multa que les meten se cagan patas abajo.

    En Catalunya, la Ley de Política Lingüística nos avala en ese derecho y como ley haríamos muy bien en no dejar pasar ni una, al final se nos mearan encima y nos dirán que llueve ………….

    Salut i €

  8. Y luego hablais de respeto.
    Cuanto más mayores son, más maleducados. Cuanto más radicales sois, más xenófobos os comportáis.
    Y encima el comentario despectivo hacia el sudamericano al que probablemente nadie le exigió que hablara una determinada lengua porque la que habla es OFICIAL en el lugar en el que trabaja.
    A lo mejor Eduard, ese argentino está en su pais porque te recuerdo que Argentina tiene un convenio de doble nacionalidad con España y ese lugar donde se realiza el trayecto, provincia de Tarragona, forma parte de ESPAÑA.

    Ale, a seguir criando bilis.

Deixa un comentari