La casa gran del catalanisme.

Ayer noche, en un palacio de congresos de Barcelona que sobrepasaba en mucho su aforo, Artur Mas, arropado por las cúpulas de CDC i UDC, Durán incluído, expuso su proyeto de refundación del catalanismo y tengo que decir que me decepcionó un poco al situar el objetivo de la construcción de “la Casa Gran” en conseguir un régimen de cupo como el de Euskadi o Navarra, el mismo modelo que 30 año atrás Miquel Roca desestimó aplicar, yo esperaba más.

El discurso estuvo plagado de buenas ideas, dificilmente realizables algunas en el ámbito de las competencias puesto que estas dependen directamente de una reforma constitucional que dificilmente va a posibilitar que vean la luz, encomiables, sobre regeneración democrática, posicionándose por una reforma electoral que aboliría las listas cerradas y que precisaría del acuerdo de 2/3 del Parlament y de un “plan B” para el caso más que probable que el TC rebajase las expectativas estatutarias que contempla la utópica idea de la unidad de acción de todos los partidos de Catalunya. Habló también y de eso me congratulo, de incorporar a la sociedad civil al proyeto político asumiendo la pérdida de protagonismo de los partidos y de respeto democrático hacia los resultados electorales.

Tengo claro y es una opinión muy personal, que Catalunya jamás podrá realizarse dentro de España, bien porque como ayer, se muestre el desprecio mas absoluto hacia nuestra identidad en un tribunal de la audiencia nacional, por un modelo económico que nos penaliza en exceso, por una planificación inversora que prioriza otros intereses, por esa facilidad de argumentación política anticatalana que tantos réditos dá en el resto del territorio nacional, etc. y es por eso que lo que a mi me hubiera gustado escuchar ayer, fuese la fijación del objetivo de conseguir nuestro propio Estado, los mecanismos que nos llevarán a él y el planing de trabajo para conseguirlo.

Sin embargo el gran mérito de Artur Mas es el de posicionar al catalanismo en la linea de salida, en el inicio de un debate necesario y beneficioso en el que la participación debe de ser la base para el futuro, esperemos que el resto recojan el guante.

Llegir en català


Site Meter

W3Counter Web Stats

counter customizable free hit

5 respostes a “La casa gran del catalanisme.

  1. rosa

    Es una pena que Convergecia i Unio un partit que es votat por una gran majoria de Catalans tingui un lider con Mas, i dic lider perque es el cap , pero mil vegadas Qualsevol Duran LLeida i aixo que no es sant de la meva devocio que Mas, es una pena tenir liders, que mes aviat semblan el Kent de la Barbie (no hu dic pel fisic) suposo que s’enten, es que van de guaperas, que dumes diuen lo qu el asesor d’imatje els aconsella i que tan sels i en fot tot dumes volen el poder. (ni ha arreu i per desgracia la majoria dels politics son aixi)

  2. permetim Sr.Mas que primer m´emapsi la saliba, perque no estic gaire segura de no escupirli amb un ull…

    Mas admet que Zapatero el va enredar amb l’Estatut

    Mas ha criticat també el “desparpajo” de la ministra de FomentEl president de CiU, Artur Mas, ha reconegut en declaracions a e-tv que José Luis Rodríguez Zapatero el va enredar amb l’Estatut. Mas, en declaracions des d’Olot, ha afimat que el president del Govern espanyol “és una persona que ha promès moltíssimes coses a Catalunya”, però que “després les ha incomplert gairebé totes” i “no se li pot fer confiança” perquè “tinc una experiència directament personal” en referència a les negociacions sobre l’Estatut. Artur Mas també ha criticat el “desparpajo” de la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, alhora que ha recordat que “el Parlament de Catalunya, llevat dels socialistes catalans, va demanar la dimissió”.

  3. Eduard, ha faltado lo principal: la fijación del objetivo de conseguir el Estat Català, los mecanismos que llevarían a él y la estrategia y planes de trabajo para conseguirlo. Lo demás es pura retórica. Está más que demostrado que no hay sitio para Catalunya dentro de España, formando parte de ese proyecto común. Y no creo que haya que perpetuar una situación en la cual todo cuanto Catalunya reclama es un poco más de atención, de cariño, de respeto, de consideración por parte del territorio en el que se intenta integrar. Como bien apuntas en tu artículo, si la catalanofobia proporciona réditos electorales a quien la practica, es que en el territorio llamado España no comprenden ni quieren, no respetan, ni quieren a Catalunya. ¿Entonces? ¿Qué aspiración distinta de la independencia puede tener el catalanismo? No es que el discurso y la refundación del catalanismo sean decepcionantes, es que son inútiles.

Deixa un comentari