Bereberes

bereber1.gifLa bereber es una rama de la familia afroasiática y su nombre deriva del apelativo que los griegos y romanos dieron a los habitantes nativos del Norte de África cuando la colonizaron al designarlos como barbari que hablaban una lengua ‘barbarous’. El autónimo para la principal de las tribus bereberes es amazigen y la lengua es tamazigt. El libio, numídico y púnico, de varias regiones y épocas en el norte del Sahara es una lengua bereber escrita en un sistema que recuerda al moderno tifinagh. El guanche de las Islas Canarias también retiene elementos de la misma escritura. Las inscripciones más antiguas en una lengua bereber son dos inscripciones hallas en Dugga, Túnez, escritas en tifinagh, escritura que todavía usan los tamahaq.

Esta escritura es consonántica, escrita de derecha a izquierda. Para propósitos administrativos se han usado el árabe y el romano para anotar el bereber.Esta rama está representada por un número de lenguas esparcidas por todo el norte de África, desde Senegal a Egipto. La mayor parte de ellas han recibido innumerables préstamos de los dialectos árabes vecinos y son habladas por tribus nómadas. Una pequeña zona en Mauritania y el norte de Senegal está ocupada por hablantes de una lengua bereber que está aislada y difiere de las habladas en Níger y Malí. La zona lingüística bereber no es continua, sino que está caracterizada por enclaves de hablantes bereberes viviendo a a veces en comunidades aisladas. Hubo un tiempo en el que las lenguas del grupo eran habladas en zonas contiguas pero ése ya no es el caso. La emigración, y más recientemente, la urbanización creciente han generado cambios en la distribución lingüística, pero todavía es posible distinguir zonas de comunidades bereberes fuera de los centros urbanos.En Marruecos la distribución de las lenguas bereberes parece ser más uniforme y continua que en las otras regiones del norte de África. En la parte sudoccidental de Marruecos desde las zonas costeras que se extienden al sur hasta Ifni y al norte al área de Agadir, los hablantes de shilha ocupan una región que va hacia el este hasta Draa. En esta zona está incluido el valle de Sous. Al norte de esta zona los hablantes de Tamazight (o bereber como a veces es denominado) ocupan una región que incluye las zonas montañosas del Atlas y valles adyacentes hasta llegar a Taza y la vecina Rabat. Al norte y oeste de esta zona hay una pequeña región cerca de Xauen donde se habla gomara. Pero el grupo bereber más grande es el Rifeño, dividido en dos áreas dialectales: la occidental Senhaja de Srair y la oriental, con las otras tribus como los Urriaghel y los Beni Iznassen cerca de Alhucemas. Las emigraciones desde esta región han creado el establecimiento de pequeñas zonas de Rifeño a lo largo de la costa de Argelia hasta llegar a Arzeu.Al sur de Argelia, cerca de la frontera con Marruecos se encuentran más hablantes de tamazight y shilha, aunque las fronteras actuales entre Marruecos y Argelia no coinciden con las antiguas fronteras tribales. La lengua más importante en el norte de Argelia es la zona de la Gran Cabilia, al este de Argel y que se extiende hasta Bujía. Aquí se habla cabilo. Al sur y al este de la Gran Cabilia está la región de Aurès, donde se habla chaouia.En Túnez hay comunidades en la parte meridional del país en las que viven hablantes bereberes, entre las cuales se cuentan los tmagourt, sened y jerba. Las similitudes entre los dialectos de esta zona parecen justificar su inclusión en una sola lengua. En Libia, en la zona costera de Trípoli y alrededor de Jebel Nefiusa se habla zuara; mientras que la sokna y augila se hablan en Tripolitana y Cirenaica, respectivamente. La comunidad más oriental de lengua bereber se halla en las cercanías de Siwa.En las partes meridionales de Argelia hay comunidades aisladas de lengua bereber que son difíciles de clasificar; por ejemplo, la mzabi, ourgla, tougourt y gourara han sido tratadas como dialectos aislados con una clara relación entre ellos pero con una posición dialectal o lingüística no definida claramente. En el sur el grupo bereber más numeroso es el de los tuaregs, que ocupan una región que se extiende desde Ghadames en la frontera libio-argelina hasta Ghat en Níger, con Zinder como límite sudoriental. Desde Zinder la frontera de la zona se extiende hacia el oeste por Maradi, Bonkoukou y Tilbary hacia las proximidades de Tombouctú. En esta región se habla tamasheq.En Mauritania al norte de Senegal, entre Mederdra y la costa atlántica, se habla zenaga. Esta región está separada de las otras comunidades bereberes al igual que la de Siwa en el este. No hay duda que la zenaga está relacionada con las otras lenguas bereberes en estructura básica aunque las características específicas pueden, en principio, parecer muy diferentes de las que se observan en la tamasheq u otras lenguas del norte.

Hay trazas de una lengua local, hoy extinguida, en las Islas Canarias: el guanche. Los datos de las investigaciones dependen de palabras aisladas, nombres y datos similares que han sido preservados. Algunos de esos datos proceden de informes hechos por exploradores antiguos sobre las lenguas locales de las Islas Canarias, pero debido a la falta de precisión no ha sido posible reconstruir esas lenguas para que nos den repuestas a las pregunta del grupo lingüístico al que pertenecían. Es posible que en un tiempo una lengua bereber fuera hablada por algunos de los habitantes de esas islas; si así fuera marcaría el límite occidental de las lenguas bereberes. También hay huellas de bereber en los dialectos de Sicilia y Malta.

El número total de hablantes en bereber puede rondar los 12 millones de personas, en realidad se calcula que pueden ser de 22 a 25 millones de hablantes.

bereber4.gifLa división que podemos hacer de esta rama es la siguiente:

  • Oriental, en el que los representantes de este grupo serían awjilah, hablado en Cirenaica, Libia y sawknah, hablado en Tripolitana, Libia, sin que se sepa el número de hablantes de estas lenguas.
  • Septentrional, en el que los principales representantes son tamazight, hablado por 3 millones de personas repartidas entre Marruecos y Argelia, tarifit o riff, hablado por 1 millón en Marruecos y kabyla o taqbaylit, por casi 3 millones de personas en Argelia.

  • Tamasheq, representado por tahoua tamajeq (tuareg) y hablado por unas 400.000 personas repartidas entre Níger y Malí, air tamajeq o tuareg, hablado por 25.000 personas en Níger, timbuktu tamasheq por unas 250.000 personas en Malí y varios miles en Burkina Fasso y hoggar tamahaq, hablado por 25.000 en Argelia principalmente y algunos en Níger y Libia.

  • bereber5.gif

13 respostes a “Bereberes

  1. joan sastre fuertes VALENCIA DE L'HORTA

    ¡CHEE.. COLLONS QUE SOC EL DEL HUERTO!
    QUE NO IA DENGU.
    POS MEN BASCHATA MA CASA.
    ESTO ES DIALECTO APICHAT.INDIGENA NESESITA UN S.O.S.

  2. bereber

    Hola buenas quisiera saber un poco mas sonre el atlas medio(norte rifeños, medio aduar y sur souss.
    espero que me podais ayudar graciiias

  3. Jon si he leído que viviste y educaste en países Árabes, y otras veces has comentado que conocias bien todo lo referente a ellos, conviviendo con las personas en su propio entorno es como uno las conoce, has tenido la suerte de conocer otrs culturas y vivirlas en su entorno es una suerte porque eso es una gran riqueza; también aquí puedes convivir con personas de otras culturas, y si vas con la mente abierta dispuesto ha escuchar, aun mas, lo que ocurre y es algo de lo que hablare por que lo comentemos y yo lo he visto muchas veces y me da mucha rabia, es que a los inmigrantes, muchos los tratan como a niños pequeños, o como a idiotas, adoptan el papel de padre, quieren protegerles, (algunos lo hacen ver, lo que quieren es joderlos) y eso molesta.

  4. Uno de los temas que se halaron era el racismo, evidentemente a todos los inmigrantes que allí había les afectaba, no habían solo bereberes, si no que invitaron ha mucha mas gente de todas clases y colores. En el entarimado (que luego después de cenar se quito y al día siguiente ni se puso) habían políticos, en busca del voto perdido o como los que mandan buscando su repetición en el ayuntamiento. Zara una muchacha de unos 25 o 26 años, que es una de las que trabaja en el hospital de Mataró en la ayuda a los enfermos Árabes que no entienden ni hablan bien ni Catalán ni Castellano, (ella traduce, por que ante una enfermedad cualquier pequeño detalle es necesario) pues como decía Zara saco uno de los temas mas ácidos del día, pero no solo saco el tema si no que afirmo que por regla general los militantes, simpatizantes y altos cargos del PP son racistas, empezó diciendo que no se puede generalizar, que en todo hay excepciones, que siempre en todos y en todas las agrupaciones hay gente que piensa de una forma diferente, pero son los menos, para luego volver a repetir su palabra, PPes racistas, entonces vino lo bueno, los dos,2, peperos que representaban a los 4 que hay en el ayuntamiento saltarón muy deprisa, ella aun no había terminado y les espeto con un tomo dulce pero fuerte “POR FAVOR SEÑORES, YO NO HE TERMINADO, CUANDO LO HAGA PODRAN HABLAR USTEDES, SI NO ME DEJAN HABLAR AL FINAL TENDRAN RAZON, CLARO NO HABIENDO NADIE QUE LES LLEVE LA CONTRARIA””O SEA QUE SEAN TAN AMABLES DE ESPERAR QUE TERMINE ESTOY DESEGUIDA, Y SIENTENSE QUE DESPUES YA PODRAN DECIR LO QUE QUIERAN , NOSOTROS SI SABREMOS ESCUCHAR SIN INTENTAR HACER CALLAR LA VOZ A LOS QUE NO OPINAN COMO USTEDES” hubo un aplauso para Zara, que fue verda estuvo 3 minutos mas y les dio la palabra, como no defendieron a capa y espada que no era verdad, datos danos datos, decían a uno se le puso hasta la cara roja, que durante el el mandato de Aznar habían entrado (no recuerdo el numero de emigrantes que dijeron)que habíamos de se realistas, no podemos dar trabajo a todos los que llegan, y si a los que están aquí se les dan papeles a todos, los de allí pensaran vámonos y cuando llevemos un tiempo nos darán papeles, después de sus argumentos, típicos que ya conocemos la gente empezó ha opinar y voy explicaros lo que dijeron pero lo hago seguido a si no alargar, La derecha se caga en los emigrantes, como estos señores lo que han explicado en su discurso semi xenófobo, siempre dicen que pararan la inmigración pero no es cierto aunque manden ellos no la paran, no hicieron nada para que no entrasen, durante su mandato, eso si sin papeles, ni permisos, y los pocos con papeles ni ayuda, un inmigrante sin papeles nunca ira a la policía, ni al sindicato ni a ningún lugar para informarse de sus derechos y reclamarlos, no puede hacerlo porque no tiene derechos, se ha de esconder y trabajar por lo que sea. En consecuencia, el empresario puede contratar a 3 trabajadores por el precio de 1, a demás sin asegurar, ni derechos laborales ni nada, eso es lo que primaba en tiempos del PP. Este fue el primer acto de el tema del racismo que fue el mas hablado de todos, os iré explicando mas preguntas y respuestas hay algunas que invitan a la reflexión, por hoy ya he escrito bastante.

  5. La fiesta de fin de año Amazic, es una celebración muy antigua que todos los Amazics del norte de África celebran desde hace siglos. Para los Amasices por una parte la entrada del nuevo ciclo agrícola que antes coincidía en las dos orillas del Mediterraneo, y también la conmemoración de la subida al trono Egipcio de la XXª dinastía faraónica, de origen Amasic, por eso se avanza 950 años en el calendario Gregoriano. En los diversos pueblos Tamazgha se celebra entre los días 12 y 13 de Enero de diversas maneras:con rituales de fertilidad y ofrendas a la naturaleza, se adornan los animales, canciones y comida especial.
    YENNAYER,la fiesta del fin de año Amasig. En la Cabília se cuenta una leyenda, de una vieja que se rió mucho del mes de Enero Yennayer porque el mes termino sin hacerle a la vieja ningún daño entoncesYennayer pidió al febrero dos días para vengarse de la vieja, y así se explica que Febrero tenga solo 28 días. Desde entonces las madres amenazan a sus hijos que si no comen bien vendrá la vieja mala y les llenara la barriga de paja.
    Una vez leído lo que el compañero ha escrito y yo os escribo conoceréis un poco mas al pueblo Beréber, la fiesta que hicieron en el centro cívica, fue amenizada por música Amazigha, después hubo un concierto del grupo de música moderna Amaziga , Imetláa y Riff Gnawa, cantautor rifereño, tambien hubieron discursos, preguntas , y cena tipica cuscús. te y frutos secos además todos llevemos algo cocinado por nosotros yo lleve una coca y mi hija un mousse de chocolate enorme. el Domingo las actividades continuaron el grupo de música espiritual y tradicional Riff Gnawa hizo un concierto y juegos para los niños, continuando con mas discursos y preguntas, todos los que quisimos pudimos opinar de los temas que iban saliendo, esto os lo iré comentando un poco cada día.

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