CONMIGO O SIN MI (LA SOBERBIA DE RAJOY EN LA OPOSICIÓN)

Salvo el PP, el resto de grupos apoya a Zapatero para ampliar el consenso.

Los grupos parlamentarios aceptaron hoy la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ampliar a todas las fuerzas políticas el consenso en materia antiterrorista y le apoyaron en este esfuerzo, al tiempo que se apartaron de la estrategia de confrontación seguida por el PP.

Los portavoces de CiU, ERC, PNV, IU-ICV, CC-NC, grupo Mixto y PSOE subrayaron la necesidad de lograr un acuerdo unánime contra el terrorismo en sus respectivas intervenciones en el pleno del Congreso en el que Zapatero compareció para debatir la situación generada tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA.

El jefe del Ejecutivo contestó uno por uno a los portavoces para agradecerles su respaldo, en particular al PNV, cuyo comportamiento durante el proceso de paz destacó especialmente, y a CiU, del que dijo que su portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, será “uno de los artífices que pueda contribuir a la unidad de todos”.

Tras expresar su pésame y solidaridad con las víctimas del atentado de Barajas, cada portavoz hizo su diagnóstico sobre los motivos del fracaso del proceso de paz y al mismo tiempo aclaró su posición política a partir de la invitación al consenso de Zapatero.

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, consideró la “ausencia de discreción” uno de los motivos del mal resultado, y recordó el papel esencial que jugó la responsabilidad de todas las partes para la resolución del conflicto en Irlanda del Norte.

Este extremo fue reconocido en su respuesta por el presidente del Gobierno, quien también destacó el obstáculo que en España ha supuesto la falta de apoyo del PP, al revés de lo que ocurrió en Irlanda del Norte, donde a Tony Blair sí le ayudó la oposición.

Zapatero hizo un reconocimiento explícito a la responsabilidad demostrada por el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.

Esta formación le apoyará en su política antiterrorista con “lealtad y discreción”, según Erkoreka, quien consideró “urgente” aparcar el debate antiterrorista porque hay que pensar “menos en las próximas elecciones y más en próximas generaciones”.

CiU: “No nos obliguen a escoger”
En nombre de CiU, Josep Antoni Duran Lleida destacó que su partido quiere, en política antiterrorista, estar junto al PSOE y el PP a la vez; “no nos obliguen a escoger”, pidió desde la tribuna.

Duran dejó claro que su formación seguirá apoyando al Gobierno “aunque fracase” y se mostró partidario de “poner el contador a cero” con un nuevo pacto de todos.

Además de rechazar la propuesta del PP de anular la resolución del Congreso de 2005 sobre el final dialogado de la violencia, consideró un “error” el debate de hoy, solicitado por este partido, porque ETA no debe marcar la agenda parlamentaria.

IU: “Gran acuerdo antiterrorista”
La búsqueda de un “gran acuerdo antiterrorista” fue el eje de la intervención del portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, quien no obstante dudó de que el PP pueda sumarse a este consenso.

Llamazares reprochó a este partido que responsabilice del atentado de Barajas o del “rearme” de ETA al proceso de paz, cuando la responsabilidad es “única y exclusivamente” de los etarras.

Además, expresó su deseo de abrir otro proceso de paz “cuanto antes”, algo sólo posible con el anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de ETA y de la “emancipación” de Batasuna.

El diálogo, único camino para ERC
Desde ERC, Agustí Cerdá apoyó también el nuevo consenso propuesto por Zapatero, pero advirtió de que el único camino para el fin de la violencia es el diálogo y la clase política tiene la responsabilidad de “buscar el escenario y las condiciones” para conseguirlo.

“No puede ser de otra manera”, explicó, “lo admitan o no, no hay dos caminos para la solución de este problema, sólo hay un camino”, que a su juicio es el diálogo, máxime cuando el Estado de Derecho “no ha hecho vacaciones nunca” y persiste la actuación policial y judicial.

El portavoz de ERC reiteró que su partido siempre ha dejado claro que “con bombas no puede haber nada” y añadió que “incluso con bombas tendría que haber alguna cosa”.

Aclaró que “no es porque lo digamos nosotros” sino que, según él, es una reflexión que hizo José María Aznar cuando, después de que el IRA matara a 29 personas en Omagh, emplazó a Tony Blair a que “persistiera” con el proceso de paz en Irlanda del Norte.

Por parte de CC-NC, Paulino Rivero respaldó también al Ejecutivo y consideró que, una vez que el Gobierno y el PP han “tocado fondo” en su enfrentamiento y se han “desahogado”, llega la hora de la “unidad”, por lo que consideró “elemental” buscar un nuevo pacto.

En el grupo Mixto, los portavoces del BNG, Eusko Alkartasuna (EA) y Nafarroa Bai, rechazaron el Pacto Antiterrorista suscrito por el PP y el PSOE y apostaron por un gran acuerdo, al tiempo que reivindicaron la validez del diálogo político.

2 respostes a “CONMIGO O SIN MI (LA SOBERBIA DE RAJOY EN LA OPOSICIÓN)

  1. Una cosa es el ingenio parlamentario, la agudeza dialéctica, la oportunidad en la cita, en suma: la habilidad oratoria, y, otra, la grosería. La tosquedad que degrada el debate rebajándolo al nivel de una disputa de taberna o un plató rosa de televisión. El jefe de la oposición no puede insultar al presidente del Gobierno. Al hacerlo traslada a la ciudadanía el mensaje de que todo vale y nada es respetable. Es probable que con frases como ésta el señor Rajoy se crea a salvo de las invectivas de quienes desde la facción más derechista de sus filas le zahieren considerándolo pusilánime. Quizás por eso ha decido mutar de paloma en jabalí. Tengo para mí que yerra. Quienes así hablan de él, no cejarán, porque sienten la añoranza de otro tipo de caudillos. ¡Qué lejos quedan aquellos discursos de Mariano Rajoy que de tan centrados parecían centristas!

  2. “Para ser presidente del Gobierno de España habría que exigir algo más que ser español y tener 18 años”. La frase -despectiva, hiriente y fuera de foco- es de Mariano Rajoy, quien al pretender descalificar a Rodríguez Zapatero se ha retratado en un esclarecedor ataque de soberbia. ¿Qué ha hecho que un señor inclinado por cuna y por talante hacia la cortesía se haya transformado en un jabalí dentro y fuera del Parlamento? ¿La impaciencia de quienes en su entorno afilan la hoz para segarle la hierba? ¿La radio que escucha, los periódicos que lee? ¿Las encuestas que dicen que el PP está empatado con el PSOE? ¿Otea la pieza y le puede la impaciencia del cazador que ya ha fallado un primer tiro? La condición humana es predecible salvo cuando lo que está en disputa es el poder. Entonces todo se transforma. En general, a peor. Y lo peor que nos podía pasar en estos momentos -con una España crispada por la polarización política- es que los líderes se insulten.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s