¿Por qué son tan vagos los españoles?

Posted on

Publicado en Josueferrer.com

17 feb 2011 58 comentarios

by J.Ferrer in Multiculturalidad Etiquetas: , , , , , , ,


Tengo un conocido alemán que se tuvo que trasladar de su país a Barcelona por requerimiento de la multinacional para la que trabaja. Dice que odia España, que los españoles son unos vagos y que no le extraña que sean pobres porque no tienen ganas de trabajar. La verdad es que el tío tiene razón. En Alemania por ejemplo nada más entrar en un restaurante el camarero ya te está atendiendo (y eso que aún no te ha dado tiempo ni a sentarte) mientras que en España te sientas en la mesa y a menudo debes esperar a que te atienda un camarero que no está haciendo nada en esos instantes. En España hay mucho vago. Hay mucho empleado que llega tarde al trabajo, mucho haragán que no pega ni golpe, que se inventa enfermedades para cogerse la baja y quedarse a dormir en casa, mucho listillo que trabaja en negro al tiempo que cobra del paro. Así es normal ser pobres.

En un negocio de atención al público, es muy frecuente encontrar empleados que pasan olímpicamente de sus clientes. Se les ve trabajando con total desgana. Y lo entiendo… porque en la mayoría de los casos cobran una miseria por hacer un montón de horas al día (ojo, que no se confunda esto con trabajar mucho) y la mayoría sabe que, da igual que lo haga bien, mal o regular, porque en cuanto se agote su contrato temporal de seis meses lo más probable es que su jefe le despida para contratar a otro tío. Así que si vas a ser despedido sí o sí… ¿para qué esforzarse? En España hay una coyuntura laboral en la que resulta muy difícil (que no imposible) quedarse en una empresa ya que al gerente le sale más barato contratar a un empleado nuevo y deshacerse del viejo que ofrecer un puesto indefinido a uno que ya tenía antes. Que pregunten a los curritos de Carrefour si no.

Yo he tenido todo tipo de empleos. Algunos en los que cobraba una limosna y otros en los que percibía un buen sueldo. En algunos curraba como un cabrón y en otros casi no pegaba ni golpe. Pero en todos ellos he tratado siempre de dar lo mejor de mí mismo y de que tanto mi jefe como los clientes quedaran satisfechos. Hay muchos españoles que desahogan su frustración atendiendo con desgana a los clientes. A mí esto me molesta profundamente. Mira, si cuando eras joven preferiste ir a bailar a la discoteca en lugar de estudiar y ahora tienes un trabajo patético en el que te sientes frustrado y no llegas a final de mes, pues ajo y agua. Pero yo, como cliente, no tengo por qué pagar los platos rotos de que tú cobres poco o que tu empleo sea deprimente. Es el trabajo siempre hay que dar lo mejor de uno mismo porque, de lo contrario, nunca jamás vas a poder prosperar en la vida.

Nuestro modelo laboral es una locura. En Europa Central y del Norte al empleado se le exige productividad, en España se exige hacer horas. Cuantas más mejor. Casi nunca se respeta el horario establecido de laborar ocho horas diarias. Lo normal es hacer siempre una o dos más (y lo normal es no cobrarlas). El problema es que se hacen un huevo de horas pero la faena no cunde. Porque de esas ocho horas, a menudo realmente se curran cinco. Y las otras tres se pierden en ir de aquí para allá, charlar con el compañero, fumarse un cigarrito, tomarse un café… En Holanda por ejemplo si ha acabado tu jornada laboral y todavía te quieres quedar más horas en el trabajo tu encargado lo ve mal… Significa que no has sido productivo… que nos has podido acabar a tiempo la faena. En España te piden cumplir con un horario, en Europa resultados. Es el Tercer Mundo contra el Primero.

Gran parte de la culpa la tienen los empresaurios de España, cuya mentalidad quedó anclada en el siglo XIX. En el puerto de Rotterdam por ejemplo, se puede cargar un barco entero de contenedores con solamente tres operarios. En Algeciras por ejemplo, harían falta al menos veinte. ¿La diferencia? Que los holandeses tienen alta tecnología, allí es todo mucho más mecanizado y por lo tanto necesitas menos trabajadores y te puedes permitir el lujo de pagarles sueldazos. Por contra, aquí nuestros empresaurios siguen apostando por el modelo obsoleto de la mano de obra barata… No quieren tecnología, luego no queda más remedio que contratar más peones… Al tener tantos, el empresaurio se ve forzado a tener que pagarles mucho menos. El problema en sí es que incluso así sigue siendo mucho más barato cargar un barco en Holanda o Alemania que en España.

Otra locura es el horario partido que tenemos. En casi todo el planeta se aplica el horario internacional… Es decir, te levantas bien temprano… trabajas tus ocho horitas de un tirón y  la tarde la tienes libre. En España trabajas por la mañana, haces un parón de dos horas para comer y luego, con todo el sopor de la digestión, te reincorporas por la tarde. Entre pitos y flautas esto significa que entras a trabajar a las nueve de la mañana y acabas a las nueve de la noche. No tienes tiempo para disfrutar de tu familia pero es que encima no sirve para nada… porque en diez horas de trabajo un español no hace ni la mitad de producción que un sueco en cinco. ¿No sería mucho mejor acabar el trabajo cuanto antes (bien hecho, claro está) y marcharnos a casa a disfrutar de nuestra vida personal? ¿Para qué pasarte 20 horas diarias en una oficina si te pasas el día perdiendo el tiempo?

Hay un dicho en Alemania que reza que si a un católico le das a elegir entre comer bien o dormir tranquilo, escoge lo segundo. El filósofo Max Webber ya explicó en su día por qué los protestantes son más ricos que los católicos… se esfuerzan más, trabajan más duro, tienen más ambición en prosperar, no son tan conformistas y sobre todo tienen más ética en el trabajo. No es de extrañar pues que la Europa protestante sea rica y la católica pobre o que lo mismo ocurra con América. Además de esto, en España se suman otros factores, como por ejemplo la clásica picaresca… En España está bien visto el que defrauda a Hacienda, el que se escaquea del trabajo. A menudo cuando un trabajador suda la camiseta en su empresa, despierta la inquina de los compañeros más vagos pues queda al descubierto su vagancia y se confabulan contra él para intentar que lo despidan pronto.

En los países protestantes se suele trabajar como un cabrón para tener una buena economía. Aquí se prefiere tener tiempo libre y disfrutar de la vida. En los Estados Unidos se anima a los universitarios a hacerse empresarios, aquí a presentarse a unas oposiciones y conformarse con un sueldecillo y un empleo estable. En los países anglosajones lo normal es querer formar tu propio negocio, en España lo normal es trabajar para otros. Si le planteas a tu familia ser autónomo te miran como a un extraterrestre y no es para menos porque son tantas las trabas burocráticas y fiscales que existen, que no vale la pena montar una empresa en España. Es triste decirlo pero es la pura verdad. En los Estados Unidos los ricos despiertan admiración. En España si partes de la nada, trabajas duro y te enriqueces en lugar de respeto despiertas la envidia de los vagos, los pobres y los vecinos.

Algunos achacan la pereza hispánica a su clima soleado y mediterráneo. Como si por el solo hecho de que haga calor, los españoles tuviesen que dormir la siesta en lugar de trabajar. Yo no creo que el clima tenga nada que ver, porque en California hace calor y la gente es trabajadora. Lo de España tiene más que ver con una mentalidad de hacer  el vago, de trabajar  lo menos posible aunque sea a costa de no poder llegar a final de mes. En este estado hay todo un sistema que fomenta, alienta y premia el parasitismo. Empezando por el rey, que cobra diez millones de euros anuales por dar la Copa una vez al año y leer el discurso de Navidad. No hay una mentalidad de esfuerzo, de sacrificio. Los alumnos pasan de curso casi sin estudiar. Y los mendigos, gorrillas y parásitos de Europa del Este vienen en oleadas a España porque saben que es el país ideal para poder vivir del cuento.

Por supuesto en este  país de países que es España no todos los pueblos son iguales. Hay unos más vagos que otros. En general, los que tienen una lengua propia (valencianos, baleares, catalanes, vascos, navarros…) suelen ser mucho más desarrollados, despiertos y emprendedores que los pueblos monolingües castellanos. A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza. Hablo en general, por supuesto siempre hay excepciones. Pero qué duda cabe de que manchegos, extremeños o andaluces trabajan poco. Tan subvencionados están que se han acostumbrado a vivir de las limosnas que da el Estado (como en Cuba o Venezuela), con lo que, paradójicamente, las jugosas ayudas económicas que perciben para intentar desarrollarse son la mayor barrera a su desarrollo. ¿Para qué esforzarte si puedes vivir sin apenas trabajar? España es una fábrica de vagos.

About these ads

12 thoughts on “¿Por qué son tan vagos los españoles?

    Independencia_si_en_barco_o_avión ha dit:
    9 abril 2014 a les 6:11 pm

    Supongo que os habréis dado cuenta de que el que ha escrito este artículo es un independentista catalán, de estos que se creen lo que dice Duran i Lleida, de que en Andalucía se pasan el día en el bar gastando en cervezas lo que España les roba. Para qué vas a discutir con un tío, cuya filosofía de vida está basada en los debates de Pilar Raola y que no hace más que farfullar lo que le han enseñado en la rancia y cansina caverna mediática de Cataluña, que no saben hablar de otra cosa. Por lo visto, este señor no es muy imparcial en sus valoraciones, más bien, diría yo, un pelín fanático y cerril.

    alemanizado ha dit:
    5 abril 2014 a les 10:45 pm

    Probablemente el autor de este artículo nunca haya salido de su pueblo… Resulta que vivo en Alemania y no tengo ni que salir de mi casa para comprobar que el topicazo alemán de “gente trabajadora” es totalmente falso: uno de mis compañeros de piso, dice que su profesión es Künstler (artista) y en realidad se dedica a no hacer nada, está todo el día en casa rascándose las p… y viviendo de las subvenciones del Gobierno alemán (pagadas gracias a los intereses de la deuda de los países del sur de Europa). Y como él… cada vez más alemanes (de pura cepa, nada de hijos o nietos de inmigrantes).

    Si a algo se debe la diferencia entre los países del sur y del norte, son dos factores: están mejor organizados (eso sí es verdad) y la clase política y empresarial… donde sin duda nos ha tocado la china, y parece que nunca vamos a aprender. Pero PARA NADA se es más vago en el sur que en el norte, aquí la carga de trabajo en la empresa es sensiblemente menor que la que tenía en España… tal vez porque aquí hay más gente ocupada.

    Por cierto, me hace mucha gracia el comentario: “Por supuesto en este país de países que es España no todos los pueblos son iguales. Hay unos más vagos que otros. En general, los que tienen una lengua propia (valencianos, baleares, catalanes, vascos, navarros…) suelen ser mucho más desarrollados, despiertos y emprendedores que los pueblos monolingües castellanos. A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza.” Le ha faltado decir que son más listos, guapos y altos. A los ojos del autor debo ser un vago maleante, ya que tuve la desgracia de nacer en una región monolingüe… a pesar de que además del castellano, domino el inglés y el alemán.

    Paz y amor

    Idiota Silolees ha dit:
    5 abril 2014 a les 3:48 pm

    Mis respetos al que escribe pero eres gili-pollas

    Óscar ha dit:
    17 setembre 2013 a les 11:14 am

    El que escribió esto dice verdades como puños. La verdad ofende.

    ra-a-mon ha dit:
    5 gener 2013 a les 3:44 pm

    SPAIN TORO FUMAO MUUUUUUUUUUUUU EMBESTIR A GIRIS X EL CULO PURO MACHO, ME PONES OTRA MEDIANA?

    Loquehayqueleer. ha dit:
    1 octubre 2012 a les 12:07 am

    Gonzalorobles MENUDO TROLL xD

    Tio eres un troll de campeonato, podria rebatirte muchas cosas de tu texto usando las comitas y tal, pero creo que la gente tiene la suficiente logica para darse cuenta por ellos mismos :l

    Si, tienes razon en que junta topicos y en alguna ocasion lo exagera, pero la cosa es simple, españa es uno de los paises menos productivos de la union europea, eso es un hecho, son estadisticas y si no has llegado a esa conclusion o eres tontito y no sabes buscar en google o simplemente eres un troll con mucha rabia acumulada.

    Y si, dentro de españa(pais de los menos productivos de europa) andalucia o extremadura son de las comunidades mas pobres, menos productivas y donde la poblacion es mas vaga, eso es un hecho, basado en numeros y estadisticas, de nuevo si no has llegado a esa conclusion…bueno, me remito a la parte final del anterior parrafo.

    Ademas, destacar tu falta de educacion y respeto y tu nula inteligencia por mas que trates de darte aires de grandeza usando ciertas palabras rimbombantes, que a ti te suenan bien aunque no vengan a cuento, ademas de tu perfecta ortografia a base de correctores online(o word, a saber) un consejo, los correctores online no tienen en cuenta el contexto a la hora de corregir, ten mas cuidado xD

    Respecto a tomar el poder revolucion en mano, campos de trabajo y esas cosas…
    Joder tio, que te has fumado? dame un poquito enrollate, por que macho…
    En serio me has dejado muy muy impactado con eso, es de los comentarios mas estupidos que he leido en bastante.
    De todas maneras que bonita revolucion harias tu, que luego mandarias gente a campos de trabajo mmmmmh, sospechosamente similar a un aleman con bigote bastante conocido…

    Un ultimo detalle, lo de remarcar que españa conquisto america y todas esas gilipollezes esta muy visto, ademas como que no tiene mucho que ver con el tema en cuestion ¿no?… Lo tipico vaya, si no tengo argumentos, suelto la grandeza de españa hace unos cuantos siglos, el pasado mola :3
    Aunque no se si eso ayuda o lo empeora xD por que mira que partidazo le sacamos a america y demas colonias xDDD

    Un fuerte abrazo y un saludo CAMARADA!

    jonkepa ha dit:
    16 juny 2012 a les 7:00 pm

    “Gran parte de la culpa la tienen los empresaurios de España, cuya mentalidad quedó anclada en el siglo XIX. En el puerto de Rotterdam por ejemplo, se puede cargar un barco entero de contenedores con solamente tres operarios. En Algeciras por ejemplo, harían falta al menos veinte. ¿La diferencia? Que los holandeses tienen alta tecnología, allí es todo mucho más mecanizado y por lo tanto necesitas menos trabajadores y te puedes permitir el lujo de pagarles sueldazos. ”
    En Rotterdam al igual que en Algeciras está absolutamente mecanizada la carga y descarga de contenedores en puerto y es absolutamente falso que con tres personas se pueda cargar y descargar un barco de contenedores, quien esta afirmación hace no tiene ni repajolera idea de lo que habla, es lo de siempre, “difama que algo queda”.
    En todos los puertos del mundo se nombran collas de trabajadores para la descarga de un buque, dependiendo del tipo de buque , de carga, de puerto, etc., se nombrarán una o más collas. Una colla esta formada por 10 personas.
    Pero para cargar o descargar un barco de contenedores necesitas a varias personas. Al menos un gruista que es quien maneja esas grandes gruas que cargan y descargan los contenedores, necesitan a una persona que guie al gruista para que acierte hacia donde debe dirigir los ganchos de la grua y que caigan en el lugar adecuado y necesitan a varioas personas que trinquen y destrinquen los contenedores del buque, uno solo no lo puede hacer necesitaría una eternidad para realizar su trabajo y precisamente el tiempo es fundamental en ese tipo de trabajos.
    Cualquier puerto español es competitivo tanto o más que el de Rotterdam y de eso se yo bastante más que el autor del artículo y que todos vuestros comentarios juntos (esto va por aquellos que últimamente acostumbran a descalificar a quienes no le bailan la badana).
    He estado en Algeciras y en Rotterdam entre otros muchos puertos del mundo y he trabajado en buques portacontenedores.

    gonzalorobles ha dit:
    16 juny 2012 a les 5:30 pm

    “Por supuesto en este país de países que es España no todos los pueblos son iguales. Hay unos más vagos que otros. En general, los que tienen una lengua propia (valencianos, baleares, catalanes, vascos, navarros…) suelen ser mucho más desarrollados, despiertos y emprendedores que los pueblos monolingües castellanos. A mayor dosis de castellanismo, mayor dosis de pereza y de pobreza. Hablo en general, por supuesto siempre hay excepciones.”

    Pues así, hablando en general, los “dormidos”, “vagos” y “subdesarrollados” monolingües castellanos, han tenido los arrestos necesarios para hacer las américas, las europas (Alemania, Francia, Suiza y Holanda, sin ir más lejos, han tenido una muestra de ellos en el pasado reciente), o las españas (Cataluña, País Vasco, Baleares, sin ir más lejos, tienen una muestra de ello a poco que miren entre su población).

    “Pero qué duda cabe de que manchegos, extremeños o andaluces trabajan poco. Tan subvencionados están que se han acostumbrado a vivir de las limosnas que da el Estado (como en Cuba o Venezuela), con lo que, paradójicamente, las jugosas ayudas económicas que perciben para intentar desarrollarse son la mayor barrera a su desarrollo. ¿Para qué esforzarte si puedes vivir sin apenas trabajar? España es una fábrica de vagos.”

    Vamos a ver, lumbreras, “extremeños o andaluces trabajan poco. Tan subvencionados están que se han acostumbrado a vivir de las limosnas que da el Estado”, aquí hablas de LIMOSNAS. Y aquí, “las jugosas ayudas económicas que perciben para intentar desarrollarse son la mayor barrera a su desarrollo”, de jugosas ayudas económicas. ¿Hablas de corrupción política? Es decir, las jugosas ayudas al desarrollo, ¿se convierten en limosnas para los trabajadores? ¿Adónde va entonces el grueso?

    “¿Para qué esforzarte si puedes vivir sin apenas trabajar? España es una fábrica de vagos.”

    Se me ocurre que lo primero que hay que hacer cuando se tome el poder, revolución mediante, es ajustar cuentas con los calvinistas ociosos, chupasangres, explotadores y paridores de ideas como las que expone este sujeto. Y que nadie se alarme. No acabarán en cunetas con un tiro en la sien, sino en campos de trabajo, ocupados de sol a sol. Para que no se aburran. Sin vacaciones. Sin descanso semanal. Y cuando enfermen y dejen de ser útiles al sistema, pues…..

    gonzalorobles ha dit:
    16 juny 2012 a les 5:08 pm

    “Tengo un conocido alemán que se tuvo que trasladar de su país a Barcelona por requerimiento de la multinacional para la que trabaja. Dice que odia España, que los españoles son unos vagos y que no le extraña que sean pobres porque no tienen ganas de trabajar. La verdad es que el tío tiene razón.”

    Los “alemanes” (y me refiero con ello a los que realmente se queden con los topicazos al canto) deben de estar convencidos de la vagancia o gandulería de los “españoles”. Otros alemanes (y me refiero a aquéllos que tuvieron en el tajo, en la propia Alemania, compañeros de trabajo españoles) no saldrán de su asombro. ¿Qué fue de esos extraordinarios productores que ellos conocieron en el curro?

    El artículo es una enorme y gigantesca gilipollez, escrita por un amante del calvinismo extremo y un recopilador de tópicos. Un perfecto cretino, vaya. Sigamos….

    “En España hay mucho vago. Hay mucho empleado que llega tarde al trabajo, mucho haragán que no pega ni golpe, que se inventa enfermedades para cogerse la baja y quedarse a dormir en casa, mucho listillo que trabaja en negro al tiempo que cobra del paro. Así es normal ser pobres.”

    En España lo que hay es mucho tonto del culo, como el autor de este “artículo”, que no se ha enterado todavía de la enorme corrupción política y económica, de la cantidad de chorizos por metro cuadrado que, como las termitas, se han comido toda la riqueza nacional, producida por gente que trabaja y que nada tiene que ver con la que describe este imbécil.

    “Gran parte de la culpa la tienen los empresaurios de España, cuya mentalidad quedó anclada en el siglo XIX. En el puerto de Rotterdam por ejemplo, se puede cargar un barco entero de contenedores con solamente tres operarios. En Algeciras por ejemplo, harían falta al menos veinte. ¿La diferencia? Que los holandeses tienen alta tecnología, allí es todo mucho más mecanizado y por lo tanto necesitas menos trabajadores y te puedes permitir el lujo de pagarles sueldazos. ”

    El artículo dice Empresaurios (no sé si es un error del articulista o del compañero EDP al reproducirlo), como si nuestros “emprendedores” pertenecieran a la época en que los saurios dominaban el planeta. Pero hace una descripción que, sin entrar a discutirla, explica la relación estrecha entre “productividad” y tecnología. También entre productividad, tecnología y paro. A más avance tecnológico más productividad y más paro. Y sí, está muy bien que esos tres operarios cobren sueldazos, pero no que los avances tecnológicos condenen al paro a la gente. ¿O sí? Porque la siguiente fase, genio de la escritura, será que con un solo operario o con ninguno, se podrá producir más. Basta con robotizarlo todo, lumbreras.

    Sigo en otro comentario….

    jonkepa ha dit:
    16 juny 2012 a les 12:33 pm

    Generalmente los subnormales profundos son los que acusan a los demás de sus propias ruindades.

    J. M. Solé ha dit:
    16 juny 2012 a les 11:34 am

    ESPAÑOL,el substantiu subnormal mereix més respecte val ?,sort que tu ets normal ?. Cinc dies després de ser a Sevilla,supervisant,gestionant el muntage,uns toldos als carrers de Sevilla,per el sol…..Ja farà prop d`un any i no assolim una solució,aquesta gent no va a treballar,va a passar l`estona. El que fem en un dia,ells necessiten una setmana,l`excusa la cervecita al mig mati,la calor.l`excusa de la selecció,ja poden plegar….Estem apanyats,la imatge és totalment deplorable,aporten un plus de mala imatge internacional,i incultura laboral total,i un deficit productiú nul total…. Aixi ens vaaaaaa.
    Pd. S`ha de dir tot el ayuntament paga.?.

    español ha dit:
    15 juny 2012 a les 2:40 am

    eres subnormal

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s