Catalunya mantiene la confianza en Mas para salir de la crisis

Publicat a ElPeriodico.es

[Dedicat al JM Solé. Pel que es veu la gent valora en quin context s’estan fent les retallades.]

El ‘president’ es el único líder político que logra aprobar, y el PSC y ERC siguen cayendo

Rubalcaba da aire al a los socialistas, que en Catalunya ganarían las elecciones generales

ALBERT OLLÉS (BARCELONA)

Los catalanes mantienen la confianza en CiU y en Artur Mas para seguir manejando el timón de la nave de la Generalitat en la lucha contra la crisis. Y no solo eso, a pesar de que la mayoría desaprueba la colaboración exclusiva del PPC en la gobernabilidad del barco, los de Alicia Sánchez-Camacho ganan adeptos y ensanchan la cuota de poder del frente conservador. El PSC y ERC siguen desangrándose a la espera de sus congresos de renovación y solo ICV-EUiA aguanta el tipo en una izquierda indignada y a la deriva.Así las cosas, si Mas hiciera realidad la amenaza que lanzó la semana pasada de convocar elecciones anticipadas, en el caso hipotético de no conseguir aprobar las cuentas, se daría la paradójica conclusión de que los principales beneficiados serían los populares.La previsión de escaños en unas hipotéticas elecciones autonómicas en Catalunya.

La previsión de escaños en unas hipotéticas elecciones autonómicas en Catalunya.

El Barómetro de verano encargado por EL PERIÓDICO al Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) y que se publicará íntegramente en el diario este lunes, dibuja, en medio de un clima de malestar general, un panorama similar al que salió de las urnas el pasado noviembre. Trasladados los resultados a la estimación de voto en una hipotética cita electoral para decidir el presidente de la Generalitat, CiU ganaría de nuevo con un porcentaje un punto y medio por debajo del conseguido el 28 de noviembre (del 38,2% al 36,7% de los votos) pero con opciones de sumar un diputado más (de 62 a 63). El PSC, que hace siete meses obtuvo su peor resultado desde la recuperación de la democracia, seguiría bajando (17,5% y un representante menos), al igual que ERC (6,5% y hasta dos parlamentarios por debajo).

La encuesta también analiza las perspectivas electorales en Catalunya en las próximas elecciones generales. En este caso, el PSC volvería a ganar, aunque solo conseguiría entre 17 y 18 diputados (ahora tiene 25). CiU ganaría entre cuatro y cinco escaños respecto a los que ostenta actualmente, el PP pasaría de ocho a 12, ERC perdería dos de los tres que tiene e ICV-EUiA sumaría uno más. La vi ctoria de los socialistas catalanes, sumidos en una grave crisis, se explicaría por el tirón de Alfredo Pérez Rubalcaba en su duelo con el aspirante del PP, Mariano Rajoy. Seis de cada 10 entrevistados (58,9%) optan por el vicepresidente y solo el 19% por el líder popular, en su duelo particular para ser el nuevo inquilino de la Moncloa.

Una resposta a “Catalunya mantiene la confianza en Mas para salir de la crisis

  1. J.M.SOLE

    Gracies Eduard,a camvi et comvido al cinema a veure !,Atrapat en el temps de Biill Murray ,o t`agrada més Aturat en el temps de Artur mas…….Mira Eduard Catalunya està parada,encallada,paralitzada en la crisi. El govern d`en Mas, ha quedat sol i és feble perquè no te majoria i li costa trobar qui li doni suport,i acaba,en els temes importatns,sempre en mans del PP,demostrant que no té visió de pais a mitjà termini.Avui per avui Mas,improvisa sobra la marxa,no hi ha cap rumb definit tan sols compte amb el PP,per poder aprovar els pressupostos,perquè no tenen politica global per la sortida de la crisi. Per si no fos prou en aquest inici de mandat,la confució i les divisions del bipartit són evidents i priven el pais d`un govern fort i lideratge. Un tema de primer ordre com la INDEPENDÉNCIA ha generat un clima d`indefinició total,Mas diu estar afavor i vota d`amagat com si el president de la Generalitat hagues d`ocultar el que pensa i fa,però curiosament és absent el dia de la votació al Parlament. El minim que es pot dir és que no s´aclareix ni ell mateix. En Duran s`hi oposa i esta en contra del seus socis. Tot és incert,hem passat de les promeses d`un candidat fent somiar el poble sobre la recuperació econòmica i la grandesa del pais,a la crua realitat d`un president del no res.El govern dels millors s´ha quedat parat i el pais també…….
    Salud.

Deixa un comentari