Las 5 razones de la gente del Ebro

Viendo el abuso persistente que la ACA está llevando a término en la sobreexplotación del Ter, simplemente por la priorización demográfica frente a los legítimos intereses de unos pocos agricultores gerundenses, se entiende que desde las tierras del Ebro estén con la mosca tras de la oreja con el trasvase que ahora se propone desde el gobierno.

No quieren y tienen toda la razón que los tomen el pelo. A la gente de Girona ya nos lo están haciendo desde hace mucho tiempo. No es justo que desde el entorno de aquellas organizaciones que no hace ni 5 años estaban en la oposición, los apoyaban, organizaban manifestaciones y firmaban acuerdos comprometiéndose a no pactar con nadie que defendiera el modelo de trasvases, se lancen ahora mensajes que pretenden mostrar como insolidaridad lo que no es nada más que la lógica prevención. ¿Quien, desde la clase política gobernante puede reprochar sin ruborizarse a quienes defienden el Ebro viendo el cúmulo de incumplimientos que se han perpetrado con el Ter?.

Yo entiendo las reacciones de la gente de l’Ebro, en base a las respuestas a cinco preguntas que os formulo:

  1. Las poblaciones que rodean Barcelona, están repletas de urbanizaciones de chalés adosados, que precisan agua para beber, regar los jardines y llenar las piscinas de quienes allí viven, es evidente que el modelo urbanístico aplicado en el territorio, es erróneo. ¿Quién es el insolidario el que hoy se manifiesta o quienes han permitido todo esto sin prever las consecuencias?
  2. El tratamiento que se hace de los acuerdos adoptados por la ACA con los compromisos con los gerundenses sobre los mantenimientos de los caudales ecológicos en el trasvase del Ter, ya hace años que se incumplen de manera reiterativa. ¿Es censurable que viendo esto desde Tarragona no se quiera caer en la misma trampa?.
  3. La dejadez de las infraestructuras del agua que sirven para abastecer la zona metropolitana de Barcelona hace que se pierdan más del 25% del agua que transportan y esto es inadmisible. ¿Cómo pueden pedir a los agricultores que actualicen sus sistemas de riego, cuando la administración no lo hace con las redes de transporte y han estado tirando el agua durante años por el alcantarillado?.
  4. Los altos impuestos que pagamos los catalanes en el recibo del agua, para saneamiento, infraestructuras y consumos mínimos, no se ven correspondidos con unos servicios que prevengan situaciones como la que estamos viviendo estos días. ¿A donde van a parar todos estos millones que se recaudan por estos conceptos?, para la optimización de un sistema obsoleto, seguro que no.
  5. La demagogia obstruccionista frente a las políticas de trasvases, construcciones de infraestructuras (desaladoras y depuradoras) y de la conexión de cuencas a nivel catalán hace que a día de hoy no tengamos este problema resuelto. ¿A quien le han de pedir explicaciones los catalanes, por los 4 años perdidos en interconexión de las cuencas o el retardo de la desaladora del Prat, simplemente por la asignación de la titularidad de las obras?

¿Porqué la población de Barcelona no puede ressistir un hipotético periodo de restricción de suministro y en cambio los de Girona, Tarragona o Lleida si que podemos y de hecho ya lo hemos sufrido?.

Llegir en català

6 respostes a “Las 5 razones de la gente del Ebro

  1. nuncamais

    En parte estoy de acuerdo con lo que expone Eduard en su escrito, y en algunas cosas discrepo. A continuacion voy a exponer yo lo que pienso del tema:
    El desarrollo urbanístico de Catalunya, primando d una manera excesiva la macrocefalia de Barcelona es un tributo a la irracionalidad. Cinco o seis polos de desarrollo urbanistico situados en Sort, la Seu d’Urgell, Berga, Gerona, Tarragona, Manresa y Tortosa, dicho sea a título de ejemplo, podrian racionalizar un poco la distribución de la población. Algo así como, en parte, Brasil hizo trasladando la capital a Brasilia hacia el interior.
    A la pregiunta d quien es el insolidario respondo que ambos, dado que no es racional someter a la población de Barcelona, o a cualquier población al drama de unas restricciones de agua QUE NO SE DEBEN PERMINIR PARA NADIE.
    La expoliación del Ter es inaceptable SIN NINGÚN PALIATIVO.
    Y lo mismo debo decir del estado lastimoso de las pérdidas de agua en la proximidad de Badalona. Creo, sin titubear que debiera ser definida como un crimen.
    La profusión de segundas residencias, con sus correspondientes piscinas individuales no es más que una expresión del individualismo atroz de nuestro tiempo, algo que opino que debe ser dificilmente sostenible y dificilmente explicable de una manera racional. Y tanto más grave cuanto es algo que trasciende al área de la conurbaciópn de Barcelona y se extiene a todo el territorio. Sin ir más lejos, En Esterri d’Àneu, población que no favorece por su temperatura la existencia de piscinas individuales, existen piscinas de las comunidades de vecinos, cuando a dos pasos hay una instalación municipal en condiciones.
    Creo que el hecho en sí es un lujo excesivo que una comunidad donde el agua es un bien escaso, no se puede permitir.
    Del destino de los dineros que se pagan en el recibo del agua no tengo ni la más ligera idea. En el ára de Barcelona, concretamente, que es donde resido, estamos pagando – INCLUSO DURANTE LA VERGONZOSA MUTILACIÓN DEL SERVICIO FERROVIARIO al que no sometió la señora Magdalena Álvarez – una cantidad bastante crecida para EL TRANSPORTE METROPOLITANO.
    Yo me permitiría añadir la sospecha de que todavía en algunos lugares de Catalunya se da, a imitación de muchos lugares del resto de España, una anomalía en el bajísimo precio del agua de regadío, hecho que hace retables regadíos en zonas dond no debieran existir por falta de rentabilidad. Creo que, salvando los precios subvencionados de inteés general, que deben de ser muy pocos y muy razonados, los precios deben ser los que sean justificados por los costs d producción.
    Y, finalmente, sin horrorizarme por la palabra transvase, si siento verdadero horror ante el enorme desagusado del tranvase del Ebro incluído en el PHN, de 1050 Hm3, y ante la hipocresía del PP que, después d haber aprobado semejante barbaridad, se pone las manos a la cabeza y se horroriza por UN TRANSVASE TEMPORAL LIMITADO A 50 Hm3, PARA UNA EMERGENCIA. Dicho sea de paso que me parecería enteramente razonable que se juzgara publicamente asignando resposabilidades a los responsables de esta emergencia. Bien es verdad también que es posible que un juicio con todas las garantías no podría establecer ninguna responsabilidad, dado que ésta es muy difusa y, aunque estoy seguro que existe, es muy dificil demostrala.
    El hecho de que los dos únicos partidos de obediencia catalana se hayan abstenido ante una necesidad tant grave, no me parece razonable. Como no me parece razonable que CiU nos traiga a colación el tema eterno del trasvase del Ródano, a mi modo de ver muy problemático, pero que, aún admitiendo que quizás pueda ser razonable dspués de un estudio detenido del mismo, nada tiene que ver con una solución de emergencia.
    Resaltar, por otra parte, la HIPÓCRITA POSTURA del partido de los Ministros de Franco que vota a favor pero con la condición de darle el trámite de ley, lo cual, EN UN ASUNTO URGENTE es lo mismo que votar en contra.
    Todo esto es más o menos lo que se me ha ocurrido y que, sin las debidas matizaciones expongo aquí para debatir con quien desee.
    Por último observar que el problema del agua no es más que una parte del grave problema de la ordenación del territorio y que está intimamente sometido a la mentalidad de derroche capitalista que una plutocracia mundial ha publicitado como el medio de vida ideal en contra de la naturaleza, de los pobres del país y del tercer mundo.
    El problema es pues una pequeña parte del de encontrar una alternativa viable al capitalismo, que con su tufo de perversión de la naturaleza humana invade todo el planeta sin un valladar que se oponga a sus alocadas ideas.

  2. Totalmente d´acord Quiron, la nostra desgracía es que tenim masas politics carents d´estudis y que signen permisos sense saber les consecuencias que poden reportar algunas obras, encara que a vegades signen per obtení beneficis personals.

  3. Hola Font.

    El model que prioritza la concentració demogràfica, més de 5,5 milions de persones sobre un total de 7 milions a Catalunya, en l’àrea metrpolitana de Barcelona és un despropòsit de l’alçada de un campanà.

    El problema ha estat que des de que podiem haver ordenat el nostre territori amb la recuperació de la democràcia, no s’ha fet amb la coherencia que calia i s’ha copiat el model centralitzat ( i centralista) que ja coneixiem, l’espanyol.

    Hem estat criticant al País Valencià i a Múrcia per pretendre construir complexos residencials gengantins a on no hi havia aigua per abastir-los, quan nosaltres ho hem estat fent molt abans que ells i ara es veuen les conseqüències d’aquests tipus de creixements.

    Miri, el meu germà te una empresa de perforacions i energies alternatives (solar i geotèrmica principalment), entre la feina que tenen pel tema de la geotèrmica i les prospeccions per aigua, no donen l’abast, des de fa poc també estan instal·lant l’energia solar. Sap que entre l’aigua de la pluja i la freàtica en tindriem més que suficient per abastir el doble de la població actual de Catalunya? i que amb una instal·lació d’energia solar una casa pot abastir-se d’aigua calenta, electricitat i calefacció sense haver de dependre PER RES del subministrament elèctric que ens venen a preu d’or les empreses del sector?.

    I després els que haurien d’aportar aquestes sol·lucions promocionant instal·lacions com aquestes estan perdent el temps amb altres coses, clar com que quan se’ls acaba la fireta acaben en algún consell d’Administració de una empresa de serveis !! Com vol que anem bé així.!!!

    Salut i €

  4. Menos querer engrandecer donde no tienen ni pueden suministrar los servicios necesarios que require una gran ciudad, menos bañeras y más duchas (hoteles incluidos) menos edificios y más verguenza.

Deixa un comentari