EL SURREALISME DELS MOSSOS D’ESQUADRA.

Interior perdonará al chófer que llevaba un documento en catalán

  1. • El director de los Mossos lamenta el “exceso de celo” a la hora de poner la multa

 El transportista Cristóbal Camacho enseña la denuncia de los Mossos, el jueves, en Bellaterra. Foto:  RICARD CUGAT

El transportista Cristóbal Camacho enseña la denuncia de los Mossos, el jueves, en Bellaterra. Foto: RICARD CUGAT

EL PERIÓDICO
BARCELONA

Los policías actuaron con “exceso de celo”, la multa es “incorrecta” y el conductor no será denunciado. La disparatada actuación de los Mossos d’Esquadra que la semana pasada multaron a un transportista gaditano por llevar un documento redactado únicamente en catalán ( Això es pur surrealisme, ja ja) ha obligado al director de la policía autonómica, Rafael Olmos, a desautorizar a sus agentes y dar marcha atrás. Aquí no ha pasado nada, o para ser más precisos, lo que ha pasado es mejor olvidarlo. La propia Conselleria d’Interior, que el jueves respaldó la actuación, confirmó que deja sin efecto la denuncia contra Cristóbal Camacho.

APLICACIÓN DEL SENTIDO COMÚN, a Camacho lo multaron por llevar encima un documento escrito “en una lengua no oficial en el país de origen, España“, según reza el parte policial. Se trata de un certificado que entrega el Consorci d’Aigües de Tarragona a los transportistas que circulan con sustancias peligrosas. En su caso, cloro. Se desplazaba por la autopista AP-7 entre L’Ampolla (Baix Ebre) y Sant Celoni (Vallès Oriental) cuando los Mossos le pararon en el peaje situado a la altura de La Roca del Vallés (Vallès Oriental). Le pidieron la documentación, la examinaron y le dijeron que procederían a multarlo. Camacho no se lo podía creer. El castellano y el catalán son las lenguas oficiales de Catalunya.
La normativa vigente estipula que el documento en cuestión debe estar escrito en una lengua del país de origen, y que en el caso de que esta no sea el inglés, el francés o el alemán, debe incluir una traducción a alguno de estos tres idiomas. No al castellano. Sin respaldarla decididamente, Interior siguió ayer calificando de “correcta” la forma de proceder de los Mossos, aunque dado que Camacho no tenía previsto circular por fuera del territorio catalán, el Govern hará gala de “sentido común” y no le multará por no llevar la traducción a que lo obligan las normas.

INCONSISTENCIAS
Entrevistados el jueves por este diario, tanto Camacho como su jefe, Armando Andrés, propietario de Transportes Flix, dijeron que es probablemente la multa más extraña –“surrealista”– que les ha tocado en gracia. “El mismo policía que nos ha multado por llevar un papel en catalán seguramente por la tarde sancionará a un negocio por hacer exactamente lo contrario, rotular solo en castellano”, declaró Andrés. El responsable de elaborar el documento en el Consorci d’Aigües de Tarragona reconoció que era un error no haber traducido el escrito a una de las tres lenguas obligatorias, pero subrayó que ninguna normativa le obliga a hacerlo al castellano.

 

“Considero que mi país es Catalunya, y por eso lo hago en catalán. Mucho más teniendo en cuenta que el transporte se realiza solo por carreteras catalanas”, manifestó.
Es probable que el caso hubiera pasado totalmente desapercibido si Camacho hubiera sido multado por vulnerar la norma de los tres idiomas, pero el parte policial es claro: el documento estaba escrito en una “lengua no oficial”. No es precisamente “exceso de celo” –sino todo lo contrario– lo que aplican la mayor parte de policías autonómicos cuando se encuentran una matrícula de coche con la pegatina Cat colocada sobre la E de España: casi todos siguen la recomendación oficial de no multar al chófer, como dicta la ley.

CAMIONERO ALTERADO
“Me alteré”, declaró Camacho al recordar el momento en que los Mossos le comunicaron el motivo de la multa. “Nos han puesto multas surrealistas, pero esta las supera a todas”, explicaba su jefe en una carta dirigida a este diario. “No añadiré comentarios, que cada cual formule los suyos”. Aunque, añadía, “los más interesantes deben ser sin duda los del mosso denunciante”.

AIXÒ PASA A CATALUNYA I AMB LA POLICIA AUTONÒMICA CATALANA, ES REALMENT KAFQUIA.

Una resposta a “EL SURREALISME DELS MOSSOS D’ESQUADRA.

Deixa un comentari