Se prohibe estar enfermo

EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
pascualmogica2
“Si de lo que se trata es de ahorrar dinero a las arcas públicas no entiendo porqué hay que marear tanto la perdiz si lo que se pretende es derribarla de un tiro”.
Leo en un titular de prensa lo siguiente: “El Consell (Gobierno valenciano) retira a los niños con cáncer el grado de discapacidad que les daba derecho a ayudas”. El caso se refiere a la provincia de Alicante. De inmediato se produjeron quejas de las organizaciones que se ven directamente afectadas por esta medida y ante la reacción de tan impopular como irresponsable medida el Consell ha reculado y ha dicho que no, que se trata de un problema administrativo que ya ha sido solucionado.
Esto es algo que se está dando a diario y que entra dentro de los planes del Gobierno de desmantelar el sistema de Sanidad Pública, que forma parte de uno de los pilares básicos del Estado del Bienestar. Por cuestión de espacio les voy a resumir algunos de estos titulares que dan cuenta de que esta forma de hacer del Gobierno no tiene otro objetivo que “forzar” la privatización de la Sanidad Pública, intención que la provocado el que los tribunales le hayan dado un serio varapalo a la Comunidad Autónoma de Madrid. Estos titulares son los siguientes: “Mato eleva el copago a los jubilados hasta seis veces por encima de la subida de las pensiones”. “Los pacientes deberán pagar por las medicinas que se dan en el hospital”. “Sanidad restringe el uso de protectores de estómago y de fármacos contra la artrosis”.”Sanidad pagará más a los médicos que menos pacientes traten y que reduzcan los ingresos hospitalarios y ahorren medicinas, pruebas y derivaciones a los especialistas”. “Sanidad excluye la medicación del colesterol por debajo de 320 si no existe riesgo cardiovascular”. “Sanidad no aclara cuánto pagarán los crónicos, que copan el 80% del gasto”. “Sanidad pone inspectores para eliminare tratamientos con medicamentos caros”. “Ana Mato apuesta por cambiar la atención a los enfermos crónicos para ahorrar”. “La Comunidad de Madrid apunta ahora a dejar fuera de la protección a los pacientes más caros”.
Queda claro que lo que el Gobierno pretende es que haya el máximo ahorro económico en una cosa tan importante y fundamental como es la salud de las personas lo que no entiendo es como lo están haciendo gota a gota cuando disponen de medios suficientes, tanto administrativos como legislativos, para que ese ahorro económico que persiguen sea una realidad de la noche a la mañana. El artículo 43 de la Constitución Española, dice: “1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud. 2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y los deberes de todos al respecto”. Si de lo que se trata es de ahorrar dinero a las arcas públicas no entiendo porqué hay que marear tanto la perdiz si lo que se pretende es derribarla de un tiro. Solo es cuestión de o bien por la vía del Real Decreto-ley en el que se diga que se prohíbe terminantemente a todos los españoles, bajo sanción económica, el estar enfermos, o bien recurrir a anular el texto del citado artículo 43 de la CE y redactarlo en los mismos términos que figurarían en el Real Decreto-ley. Es fácil y rápido. Lo demás, yendo por el gota a gota lo que produce es un cabreo tras otros a los ciudadanos. Con el Real Decreto-ley o con la modificación del artículo 43 de la CE, la gente solo se cabrea una vez y eso con el tiempo se pasa, pero uno tras otro lo que provoca es un cabreo constante que puede llevarnos a situaciones extremas que nadie desea. Ya me estoy viendo el final, todos recogiendo tapones de plástico para pagarnos los medicamentos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s