ESPANYA CONTRA “ESPAÑA” de Santiago Trancón

El título: “Espanya contra Catalunya, una mirada històrica”. Subtítulo: “Espanya contra España, o Catalunya contra Cataluña, una provocación histriónica”.

Se celebra en Barcelona un congreso o simposio bajo ese título. Sus organizadores son el Centro de Historia Contemporánea de Cataluña (CHCC), organismo que depende del departamento de la Presidencia de la Generalidad, y la Sociedad Catalana de Estudios Históricos (SCEH), integrada en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), institución subvencionada por la Generalidad desde el restablecimiento de la autonomía en Cataluña. ¡Cuánta sigla, cuánto pícaro y cuánto oportunista metido en el negocio independentista! Porque esto cuesta dinero, y el dinero sale de las arcas públicas. Arcas públicas que están vacías, pero que deben de tener un doble fondo de reptiles del que se van sacando, como conejitos blancos de una chistera, esos dineros escurridizos. Y mientras tanto, los hospitales, los colegios, las farmacias… Bueno, pero dejemos esta manida consideración y vayamos al meollo.

Dime lo que obsesiva y compulsivamente niegas y tratas de destruir, y te diré lo que inconscientemente admiras.

Fíjate en este detallito, amigo leyente o lector dilecto, escriben “Espanya” en lugar de “España”. Los mismos que nos han obligado estúpida y oficialmente a escribir “Lleida”en lugar de “Lérida”, esos mismos no respetan el “España” y lo catalanizan. Lo hacen con una clara voluntad de desprecio lingüístico, pero no se dan cuenta del fallo freudiano que encierra este intento de borrar la existencia de España, incluso en la grafía: la catalanizan.

Pues sí, efectivamente existe una Espanya a la que se quiere negar, pero que acaba colándose por la puerta del inconsciente. En lenguaje más castizo: dime lo que rechazas y te diré quién eres. Dime lo que obsesiva y compulsivamente niegas y tratas de destruir, y te diré lo que inconscientemente admiras; porque no puedes dejar ser el que eres. Puedes negar al padre, a la madre e incluso a tus hijos, pero seguirás teniendo un padre, una madre y unos hijos. Puedes cambiarles de nombre, incluso hacerles la cirugía estética y ponerles otra cara, hasta colocarles la nariz en el cogote y transformarlos en fantoches, pero seguirán ahí, vinculados a ti, convertidos en una pesadilla.

Digo que Espanya existe en Catalunya, lo mismo que Cataluña en España. El empeño de esos seudohistoriadores, disfrazados grotescamente de expertos, propagandistas fulleros y peligrosamente engreídos, pone de manifiesto un problema que entra dentro de la psicopatología individual y colectiva: se explica mejor desde el mecanismo freudiano de la negación/denegacion, que desde inútiles esfuerzos documentales o históricos. Se trataría de analizar e interpretar complejos emocionales que afectan tanto a experiencias individuales como a sentimientos colectivos. Lo nuevo es la capacidad que tienen hoy los medios masivos de propaganda de convertir la patología individual en psicopatología colectiva. Están en ese empeño y no lo minusvaloremos, lo pueden conseguir. El nazismo era un delirio, pero arrastró a millones de seguidores. La gracia acabó con más de 40 millones de muertos.

Pretender desenmascarar esta mascarada con argumentos históricos y racionales es inútil. Ya lo dijo el portavoz de este conciliábulo: el título “es una realidad absolutamente incontestable”. Al fanatismo le gustan las frases rotundas. Pero no entremos al trapo, no intentemos rebatir todas y cada una de las mentiras insultantes, ofensivas y provocadores que saldrán de boca de los ponentes, emulándose unos a otros para mostrar quién es más atrevido. Ocurre con esto como con la paranoia de las conspiraciones. Cuanto más absurdas, más eficaces. La fe, cuanto más irracional, indemostrable e inconcebible, mejor, mayor consuelo otorga a sus creyentes, porque tiene más mérito convertirse en sus seguidores.

Sólo me queda añadir una pequeña postdata: ¡cómo me cabrea que con el dinero de mis impuestos estos vividores e intoxicadores monten su sarao ultranacionalista! Eso sí que es robar. Si se lo pagaran de su butxaca, pues allá ellos. Pero su amor a la patria parece que no llega a tanto.

http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/12/-espanya-contra-espana-3113.php

2 thoughts on “ESPANYA CONTRA “ESPAÑA” de Santiago Trancón

  1. nuncamàis

    Jocs de paraules, amanits amb abundosa mala llet i falsedat.
    Eatà perfectament documentat, amb obres que tracten del tema i sustentat amb abundoses cites de les lleis i disposicions dels tirans espanyols que Espanya ha estat, i segueix sent, el primer enemic de Catalunya perque l’ha privada de la seva llibertat, de poder negociar amb Amèrica, perquè ha intentat amb nombroses ocasions de practicar un genocidi lingüístic que, per sort, no ha tingut un èxit total, per bé que ha deixat la llengua catalana en estat lamentable; abonen també la tesi d’Espanya botxi número 1 de Catalunya les paraules del general Espartero dient que, per tenir-nos sotmesos calia que els canons espanyols situats a Monjuïc havien de bombardejar Barcelona cada mig segle.
    Tota la història de les relacions entre els dos països no ha estat altra cosa.
    Malhauradament no tinc temps per fer un catàleg del conjunt d’obvietats que bullen en el meu cervell abonant les idees que he exposat fins aquí. Però voldria enumerar només la crema de Xativa i moltes altres poblacions dels Països Catalans, l’obligació d’enderrocar les seves vivendes imposada als veïns del Barri de la Ribera de Barcelona per edificar-hi la fortalesa de la Ciutadella, els turments al General Moragues i al seu lloctinent, el seccionament del cap del primer que va ser exposat al Portal del Mar de la muralla de Barcelona i la constant, de tots els governs espanyols, monàrquics, repulbicans, dictadures i, per més inri, democràtics per dedicar-se l’administració espanyola al seu esport favorit: intentar per tota classe de medis, a canviar la identitat dels súbdits (sic) de les diferents nacions de la Península Ibèrica, per la identitat del botxí castellà.
    La història d’Espanya i Catalunya ha estat la història de l’amo i l’esclau; són fets evidents que esparvera comprovar com hi ha gent que estimen la mentida fins al punt de propagar-la amb un cinisme esborronador sense cap vergonya. Bona nit.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s