El colmo de la privatización

EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
pascualmogica2
“Justo es reconocer que bajo el “arbitraje” de Rajoy auxiliado en las “bandas” por Montoro y De Guindos, “España va a ser el asombro económico del mundo”. Un ejemplo a seguir por todos”.
No es por pedantería pero puedo decir que soy una de esas personas que reconocen cuando se han equivocado y que lo procedente es rectificar. Digo esto porque he criticado en más de una ocasión las palabras que dijo el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que se concretan en la siguiente frase: “España es el éxito económico del mundo”. Reconozco que empleé un cierto tono irónico cuando me referí en algunos de mis comentarios a estas manifestaciones de Montoro y ahora a la vista de cierto hecho que acaba de producirse he de reconocer que fui un tanto frívolo y que no fui del todo justo con el ministro aunque en honor a la verdad y a la vista de ese suceso, que como he dicho antes se acaba de dar, yo hubiese cambiado en esa frase la palabra “éxito” por el término “asombro”, con lo cual la frase hubiera quedado del siguiente modo: “España es el asombro económico del mundo”.
El hecho al que me refiero no es otro que el gestor ferroviario Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, ha privatizado la gestión de los aseos de la estación de Madrid Puerta de Atocha, la más importante de España. La política seguida por el Partido Popular para ahorrar costos y aumentar ingresos ha sido la de privatizar todo aquello que pueda interesar al inversor privado y si hasta ahora habían privatizado, en todos los puntos donde gobiernan, Estado, Comunidad Autónoma, diputaciones y ayuntamientos, todos aquellos servicios públicos que han interesado a la iniciativa particular, como solemos decir han privatizado “todo aquello que se mueve” y que para algunos estas privatizaciones les han caído como agua de mayo.
Todo esto no es extraño para nadie pero lo que los españoles nunca habíamos llegado a pensar es que se procediera a privatizar ¡¡un wáter!! En este caso todos los que hay instalados en la estación de Atocha. Se dice que Adif ha tomado esta decisión para ahorrar gastos y conseguir algunos ingresos ¡el colmo de la privatización! Pero han debido pensar que toda piedra hace pared. Los precios que la empresa concesionaria va aplicar, por cierto una empresa extranjera, oscilan desde los 20 céntimos hasta un euro. Digo yo que por 20 céntimos se podrá utilizar el wáter para hacer “pipí” y por un euro se podrá hacer “popó”. Lo malo es que si no ponen a una persona para que observe de cerca que es lo que va a evacuar la persona que utilice estos aseos, serán muchos los que se “colarán” y pagando veinte céntimos los utilicen para hacer aquello que vale un euro. La picardía siempre está presente.
A la frase de Montoro hay que añadir la de Rajoy: “Hemos parado la recesión pero no la crisis”. No evidentemente no la han parado y lo demuestra el hecho de que se ha tenido que llegar al extremo de privatizar los aseos públicos de una estación de ferrocarril, algo que a nadie se le había pasado por la imaginación que se pudiera dar, no sé si los ayuntamientos recogerán la iniciativa y privaticen esas fuentecillas que hay en los parques y a las cuales se acercan los paseantes para beber, todo puede ser. En cualquier caso esta iniciativa para mejorar la economía es muy posible que sea adoptada por el resto de países de la Unión Europea y de los de allende los mares. Puede ser una fuente de ingresos importante, aunque hay que reconocer que al ciudadano que ande con el estómago “suelto” o “revuelto” le pueda salir por un pico.
Una cosa me tiene intrigado y no es otra que no tengo claro si el pago por “evacuar” se hará efectivo en mano a la persona que vigile estos servicios y a la que antes me he referido, o pondrán una máquina que funcione con monedas con lo cual de ser esto último lástima me da aquel que vaya con el “apretón” y no disponga de monedas. ¡La que se puede liar! No quiero ni imaginarlo. En fin, justo es reconocer que bajo el “arbitraje” de Rajoy auxiliado en las “bandas” por Montoro y De Guindos, “España va a ser el asombro económico del mundo”. Un ejemplo a seguir por todos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s