Volver a empezar

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“El “milagro” económico de Aznar creó muchos empleos pero aquella aparición “divina” fue un espejismo que nos confundió y engañó a todos. No, Aznar no piensa volver. Ni falta que hace”.
El pasado 21 me disponía, con mi estado anímico un tanto bajo, a presenciar la entrevista que en Antena 3TV se le hizo al expresidente del Gobierno, José María Aznar, me puse ante el televisor con esa intención pero cuando enfocaron a uno de los periodistas invitados, en contrato a Francisco Marhuenda, director de La Razón, por cierto, cada vez que veo en el quiosco la cabecera de este periódico me pregunto a que “razón” se refieren, cuando vi a este “ilustre” periodista se me quitaron las ganas de ver la entrevista, como antes he dicho mi estado no estaba para divertimentos, no tenía ganas de reír y hablando con toda franqueza he de decir que cuando en algún debate o tertulia veo a este señor se me va la carcajada al oírle intentando explicar y justificar el porqué de las cosas que hace el Gobierno con mejor fluidez y entusiasmo con que lo pudiera hacer cualquier miembro del Ejecutivo que preside Rajoy. No sé si el señor Marhuenda tiene amigos, supongo que sí, pero me temo que ninguno de ellos se atreve a decirle que deje de acudir a los “platós” porque de hacerlo así quedaría mucho mejor.
No vi la entrevista pero si he leído la prensa y parece ser que el expresidente Aznar puso a “caldo” a Rajoy y a todo lo que este está haciendo al frente del Gobierno. No tiene bastante con la Aguirre que ahora le sale el Aznar dando también por saco. Lo que más me ha llamado la atención es que parece ser que José María Aznar dejó entrever que podría volver, por responsabilidad con España, esto me ha llenado de temor, los salvadores de la patria no han dado muy buen “juego” y la historia así nos lo recuerda, normalmente suelen ser “iluminados” “tocados” por la gracia de Dios que creen que el mundo gira a su alrededor. Pero me asusta aún más el comprobar que según he leído en la prensa, parece ser que Francisco Camps, el ex de la Generalitat Valenciana, también se reivindica y que hace un amago dando a entender que lo hizo muy bien durante su mandato y que no tendría inconveniente alguno en volver.
Volver a empezar. ¿Cómo? El primero, Aznar, aplicando su política económica basada en el ladrillo y ampliando la Ley del Suelo, que aprobó en 1998, liberando mas tierras, lo cual nos llevó al boom de la construcción y al de la concesión de créditos a troche y moche por parte de la banca, con lo cual se creó la burbuja inmobiliaria cuyo estallido nos ha llevado a la catastrófica situación en que nos hallamos, lo de Aznar, el “milagro económico” de Aznar, fue pan para hoy y hambre para mañana. Nos hizo creer que estábamos en una situación como la de “Alicia en el País de las Maravillas” cuando realmente estábamos en el de “Antoñita la Fantástica” y leyendo y releyendo el “Cuento de la Lechera”. No, Aznar no va a volver. No hay indicios de que esto pueda mejorar a medio plazo y a largo ya veremos. No van a darse las circunstancias como se dieron el 1996 cuando la economía después de unos años de recesión iba repuntando. Aznar fue muy inteligente, o muy listo, que yo siempre digo que no es lo mismo que inteligente aunque sé que contradigo al diccionario, Aznar dijo que estaría ochos años porque tenía muy claro que los ciclos económicos suelen durar ocho o diez años y él comenzaba la partida con buenas cartas en las manos pero era consciente de que las buenas rachas se acaban y lo dejó en el momento justo para él, nos dejó con un enorme parque de viviendas vacías y con un tremendo crack económico en avanzado estado de gestación que ha llevado a que el paro supere ampliamente los seis millones de personas desempleadas. El “milagro” económico de Aznar creó muchos empleos pero aquella aparición “divina” fue un espejismo que nos confundió y engañó a todos. No, Aznar no piensa volver. Ni falta que hace.
En cuanto a Camps, se le ve animado a dispuesto a volver, la verdad es que se dan las condiciones precisas para que él ponga de nuevo en funcionamiento su idea de lo que es un buen Gobierno. Hoy la Comunidad Valenciana es una ruina económica, fruto de lo que Camps considera una buena gestión de gobierno. Pero mi consejo a Camps es el de que no vuelva pues seguro que fracasará ya que la Comunidad Valenciana no podrá arruinarse más de lo que ya está. La capacidad de ruina es insuperable. Camps, no podría superarse a sí mismo a la hora de aplicar su política de tierra quemada. En fin, mejor que no vuelvan.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s