Lo legal y lo ilegal

EL CRISOL – Pascual Mogica Costa
pascualmogica2
“Los españoles ya comienzan a preguntarse que si solamente Bárcenas era conocedor de todo esto, primero por su cargo de gerente y después por su condición de tesorero, más de veinte años en ambos cargos, de las entregas de las grandes empresas constructoras”.
La verdad es que da verdadera pena y lástima la forma tan patética en que desde el Partido Popular se intenta desviar la atención sobre su supuesta financiación ilegal y sobre las donaciones que recibe de empresas constructoras que figuran en los llamados “papeles de Bárcenas”.
Durante estos días se están personando ante el juez que instruye el caso una serie de cargos políticos del PP para que aclaren ante este si cobraban sobresueldos provenientes de su partido. Los que han manifestado al juez que sí venían cobrando ciertas cantidades mensuales al margen de su sueldo como cargos públicos han declarado ante los medios de comunicación que ellos han pagado a Hacienda por este dinero recibido. A esto último es lo que se aferran los responsables del Partido Popular para intentar justificar que todo es legal. Evidentemente es legal en lo que atañe a los cargos que percibían este sobresueldo y que lo han declarado a Hacienda, lo único que se les puede echar en cara a estos es que se les llena la boca diciendo que ellos no están en política por el dinero y luego nos llevamos la sorpresa de que están cobrando por dos vías distintas la pública, por su cargo, y la de su partido. Disimulan muy mal el “poco” amor que, según ellos, le tienen al dinero. Pero allá cada cual con su conciencia. Lo que ya no parece tan legal y es lo que en realidad preocupa a la Justicia y creo que a la inmensa mayoría de los españoles, es la procedencia del dinero con el cual se efectúan estos pagos. Ya va siendo hora que desde el PP aclaren a los españoles esas donaciones de empresas dedicadas a la construcción de obras públicas y que porqué esas donaciones que en muchos casos están muy por encima de lo que la ley permite y que, según medios policiales, han sido contabilizadas e ingresadas mediante un “goteo” de cantidades que no sobrepasan lo que dicta la norma a fin de no “llamar” la atención y “levantar la liebre”, pero en un claro intento por transgredir la legalidad vigente. Eso es lo que preocupa a los españoles, a cambio de qué y como consecuencia de qué vienen estos donativos.
Los españoles ya comienzan a preguntarse que si solamente Bárcenas era conocedor de todo esto, primero por su cargo de gerente y después por su condición de tesorero, más de veinte años en ambos cargos, de las entregas de las grandes empresas constructoras él, Bárcenas, no tenía tanto poder ni tanta influencia para recibir un dinero a cambio de lo que, supuestamente, fuera, eso comportaba una connivencia con los que sí tenían el poder de decisión para, supuestamente, llevar a cabo cualquier tipo de “trueque”. No, a los ciudadanos no les preocupa si los que recibieron los sobresueldos lo declaraban a Hacienda o no, lo que les preocupa, les alarma y les indigna es que se haya podido jugar con el dinero público, con el dinero de todos los españoles con la comisión de supuestas concesiones a través de un toma y daca llevado a cabo sobrepasando el límite de lo legal. Eso es lo que preocupa a la gente y no, que también, si el político tal o cual ha declarado sus ingresos a Hacienda, para eso estás los inspectores de la Agencia Tributaria. No, el que los cargos públicos del PP hayan declarado a Hacienda unos sobresueldos o haberes extra, como se les quiera llamar, no justifica, ni mucho menos el que las cuentas del PP estén en orden y dentro de la legalidad. Cualquier trabajador puede percibir un sueldo o un sobresueldo y firmar el correspondiente “recibí” o su nómina y declararlo en su liquidación de la Renta, pero este trabajador no sabe, ni tiene porqué saberlo, de la procedencia del dinero con el cual su patrón le ha pagado. El hecho de que el trabajador haya declarado ese dinero no justifica el si es legal o no el modo en que ese efectivo llegó a manos de su jefe. Este es el caso que se puede estar dando en el Partido Popular.
PASCUAL MOGICA COSTA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s