¿Qué hemos hecho?

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Es la forma de vida de una sociedad trabajadora, recurrir al crédito, porque cierto es que si comienzas a ahorrar para adquirir un bien jamás lo podrás hacer, siempre te faltará dinero para pagarlo al contado, los precios suben a mayor velocidad que el ahorro”.
Al parecer el abril de las “aguas mil” va provocar el que llueva sobre mojado. El anuncio del Gobierno de que dentro de este mismo mes va a haber más reformas, recortes, ajustes o como se le quiera llamar en esta ocasión a la próxima “barrabasada” que Rajoy piensa llevar a cabo, es algo que ya no nos alarma, es cierto que siempre pueden empeorar las cosas pero a estas alturas y como dijo santo Domingo de Silos a aquel rey: “La vida podéis quitarme, pero mas no podéis” si es que a esto se le puede llamare vida con las calamidades que nos están atacando a diario y que al parecer se van a ver acrecentadas.
Seis millones de parados, entre ellos 500.000 jóvenes, 1,7 millones de familias sin trabajo y sin ningún tipo de ingresos, el 21% de la población española está por debajo del umbral de la pobreza y tres millones de personas se encuentran en situación de extrema pobreza y los que de alguna forma y de momento se han librado del “tiroteo” no lo están pasando muy bien que digamos, estos van sobreviviendo y viviendo con incertidumbre el día a día pendientes de que al día siguiente les pueda tocar a ellos, esto es como una pandemia que para acabar con ella el Gobierno no es capaz de encontrar una “vacuna” que la detenga y evite que cada día que pasa se vaya cobrando más vidas. El pánico se va apoderando de la gente y el Ejecutivo de Rajoy está desorientado, en estado catatónico y por tanto incapacitado para pensar en aquello que pueda solucionar lo que está pasando.
Ante este panorama desolador los españoles se preguntan qué es lo que ha podido ocurrir, ¿qué hemos hecho?, para que hayamos pasado del bienestar al malestar, pero nadie les da una respuesta, lo único que los ciudadanos saben es que este Gobierno ha dicho, hasta aburrir, que la causa es por haber gastado más de lo que podemos, argumento que no es de recibo ya que la gente no ha gastado más de lo que podía, lo que han hecho los españoles es gastar cuando tenían trabajo todos o la mayoría de los miembros de cada familia, principalmente los padres, y no es que se lanzaran al consumo de forma alocada sino que lo hacían calculando sus posibilidades, sus ingresos, a la hora de adquirir un bien, ya sea una vivienda, un coche o realizar un viaje de vacaciones entre otros gastos. En el caso de la hipoteca se destinaba el sueldo de un miembro de la pareja para pagar las mensualidades y el del otro para el gasto corriente. Y esto funcionaba. Gastaron lo que podían pagar, siempre hay manirrotos que no “hacen números” a la hora de gastar pero son una minoría comparados con los que sí los hacen y a estos últimos las cuentas les cuadraban, no se lanzaban alegre e inconscientemente a la aventura. Es la forma de vida de una sociedad trabajadora, recurrir al crédito, porque cierto es que si comienzas a ahorrar para adquirir un bien jamás lo podrás hacer, siempre te faltará dinero para pagarlo al contado, los precios suben a mayor velocidad que el ahorro.
No, los trabajadores no han gastado por encima de sus posibilidades, esto es una falacia, lo que les ha pasado a los trabajadores es que han perdido su trabajo, el mundo se les ha venido encima, y nadie les ha explicado el porqué de esta pérdida de lo más importante en la vida de la gente y no se lo han explicado porque nadie se echa piedras a su tejado y explicarles la verdad supondría el que los gobernantes reconocieran su culpa, su incapacidad, para gobernar el barco y sobre todo para llevarlo a buen puerto a pesar de la gran tormenta. Lo único que tienen claro los españoles es que les está cayendo encima una lluvia de pedrisco que a muchos los ha dejado sin tejado. Los que han gastado más de lo que podían han sido los gobernantes a todos los niveles, por poner algún ejemplo se puede citar la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia cuyas obras han tenido un sobrecoste, sobrecoste, es decir al margen de lo presupuestado, de 600 millones de euros. O de ese aeropuerto sin aviones y así una lista interminable a lo largo y ancho de España. Esos, los gobernantes sí han gestionado por encima de sus posibilidades. De la responsabilidad de la banca en todo esto prefiero no hablar, solo decir que lo único que ha hecho el Gobierno de Rajoy, es inyectarle 40.000 millones de euros a cambio de nada y encima con el aval de todos los españoles. Es lo de siempre, es lo que hay.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s