Los logros de los “trabajadores”

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Lo que a aquel “adelantado” le costó el empleo ha propiciado el que, aunque tarde, pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, otros “compañeros” hayan recogido lo que este demandaba”.
Era allá por el año 1976 o 1977, cuando un fabricante de calzado, esto es rigurosamente cierto, me contó que hacía unos días había tenido una discusión con uno de sus empleados porque cuando ya hacía más de media hora que la fábrica se había puesto en marcha se percató de que este empleado estaba sentado en una silla y no se había incorporado a la cadena de producción. Se dirigió hacia él pensando que posiblemente no se encontraba bien y le preguntó si le ocurría algo respondiéndole el trabajador que no que estaba perfectamente, ante esto le preguntó el empresario que porqué no estaba en su puesto de trabajo a lo cual le contestó el empleado que primero tenían que hablar sobre el sueldo. El patrono le dijo que sobre el sueldo no había nada que hablar que a él se le estaba pagando el sueldo correspondiente a su categoría estipulado en el convenio laboral del calzado. El empleado le dijo que ese sueldo era el que le pertenecía por estar dado de alta en la empresa y que tenía derecho a un sueldo más por trabajar. Me decía el empresario que se quedó de una pieza al oír esta respuesta, no quiso entrar en debates estériles y la cosa acabó con el despido del obrero al negarse a desarrollar su trabajo.
La verdad es que puede parecer un tanto extraño esto que he relatado y sobre todo la actitud del trabajador, pero mirándolo por el lado reivindicativo esa actitud no puede parecer tan rara: Él lo que pedía era una mejora salarial consistente en cobrar un sueldo por estar dado de alta en la empresa y otro por trabajar. Pero mira por donde casi cuarenta años después otros trabajadores han conseguido lo que aquel productor del calzado pedía. Es normal porque a los trabajadores les ha costado mucho tiempo el lograr mejoras sociales y económicas. Hace pocos días leía en un periódico que el que fuera ministro de Aznar, Ángel Acebes, había ganado en el pasado año 216.000 euros, 174.000 euros por pertenecer al consejo de administración de Iberdrola y 42.000 euros en concepto de “prima de asistencia”, o sea 174.000 euros por “estar dado de alta” y 42.000 euros por “trabajar”. Lo que a aquel “adelantado” le costó el empleo ha propiciado el que, aunque tarde, pero “nunca es tarde si la dicha es buena”, otros “compañeros” hayan recogido lo que este demandaba. Hay otros muchos beneficiados como Ángel Acebes. El sacrificio de unos revierte en beneficio de otros.
El caso es que ahora se explica lo de las constantes subidas de la factura de la luz, tampoco al presidente de Iberdrola le ha salido mal el año 2012, ha ganado 6,27 millones de euros o sea que solamente estos dos, Acebes y el presidente, se han llevado seis millones y medio de euros y en Iberdrola, como en otras compañías de su misma actividad, hay un “montón” de consejeros y de altos cargos, de ahí que tengamos que “aportar” nuestra “ayuda” para que todos cobren y que encima estas empresas que dan la luz y nos dejan los bolsillos a oscuras, obtengan grandes beneficios. Es lo normal, lo normal en este país. Pero eso sí el sacrificio no lo hacemos solamente los que consumimos luz, no, el pasado día 15 el Consejo de Ministros, mostrándose solidario, aprobó el conceder un préstamo de 2.200 millones de euros a las eléctricas para garantizar “su suficiencia económica”, por lo visto andan mal de fondos, ya que caso contrario tendrían que subir, otra vez y van…, la factura de la luz. Pero al fin y al cabo todo se da por bien empleado si ello comporta el que sus “trabajadores” mejoren económicamente. Desde aquí quiero rendir mi homenaje a aquel trabajador del calzado. Por cierto, en esta última factura de la luz me he llevado una sorpresa, en esta y en todas, me han puesto una sanción por haber consumido más de lo normal. La verdad es que no lo entiendo en las demás actividades comerciales a los clientes les hacen una rebaja cuando consumen mucho. Pero si tenemos en cuenta que estamos tratando con las “eléctricas” la cosa se puede entender mejor. Aunque he de reconocer mi “caprichosa” manía de tener durante todo el día y la noche las luces de mi cada encendidas. Será porque la luz está barata.
Dicen que han sido científicos españoles los primeros en descubrir ese asteroide que ha pasado “rozando” la tierra. Los españoles siempre nos hemos caracterizado por ser unos grandes descubridores. En la actualidad cada día que pasa descubrimos algo nuevo, pero eso sí: para sorpresa e indignación de todos.
P

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s