El piscolabis

pascualmogica2EL CRISOL Pascual Mogica Costa

“Los precios no los señalo para que nadie se pueda cabrear, pero le puedo asegurar que no tienen ningún parecido con los de las marcas blancas de Mercadona”.
El 45 Grupo de Fuerzas Aéreas de España, ha sacado a concurso la adjudicación del servicio de catering en los aviones Falcon que transportan al Rey, al presidente del Gobierno y a los ministros.
El piscolabis o el picoteo que servirán a bordo a los altos mandatarios es para ahogarse y no lo digo porque se puedan atragantar los distintos alimentos que se concretan en el pliego de condiciones, sino por el hecho, a mi ha estado a punto de pasarme, de que cuando lees la carta se te llena la boca de agua con el consiguiente riesgo de perecer asfixiado. La cosa no es para menos, se señalan el jamón ibérico de origen, el jamón ibérico de cebo, el lomo ibérico de origen, el cochinillo a la segoviana, el medallón de cordero lechal, la lubina a la bilbaína o la mousse de pato con lomo ibérico, incluye también el melón con jamón ibérico, la bandeja de sándwiches y el desayuno lo componen el zumo de naranja natural, bandejas de bollería, flanes de huevo y frutas del tiempo, entre otros. Los precios no los señalo para que nadie se pueda cabrear, pero le puedo asegurar que no tienen ningún parecido con los de las marcas blancas de Mercadona. Por curiosidad y para que se haga una idea de por dónde van los tiros señalaré que cada flan de huevo vale cuatro euros la unidad, con esos cuatro euros puedes comprar la gallina entera en cualquier “súper”, y el mismo precio tiene la fruta del tiempo, o sea que una manzana o una pera cuesta cuatro euros. Como para que te caigan al suelo. Eso sí, han suprimido, según el contrato anterior, las bebidas alcohólicas, no habrá ni Chivas de 12 años ni Beefeater. No sé por qué motivos las han suprimido, pero a lo mejor es que algún mandatario se ha “pasado” un poco durante el vuelo y al llegar a su destino y bajarse del avión lo ha hecho cantando aquello de: “Asturias patria querida…” que solemos cantar los españoles cuando andamos algo “contentitos”.
El caso es que la cantidad por la que se puede pujar para obtener este servicio de catering es del orden de 321.250 euros y el pasado año fue de 300.000 euros aunque al final la “juerga” nos costó a los contribuyentes 340.000 euros, o sea que esos 321.250 euros veremos en que quedan y eso que estamos en época de recortes que si no… El piscolabis o picoteo es de los que fuman en pipa. Por cierto no hablan de cigarros puros, será porque en los aviones no se puede fumar, que si no….Creo que a la mayoría, como me ha ocurrido a mí, cuando hayan leído la lista de alimentos se habrán dicho: “¿Todo esto qué es? ¿Todo eso es comestible? Yo no he visto jamás en mi vida nada de eso en mi mesa”. Es como el chiste de aquel maestro de escuela, de los de hace muchos años, que enseñándoles a sus alumnos las distintas clases de moneda que había en España y después de llegar a los billetes de cien dijo: “Y dicen que hay de quinientas y de mil”. El pobre jamás había visto esos billetes.
Hay un dicho por estos pagos que dice: “Con la barriga llena que trabaje Malena”. Digo esto porque nuestros mandatarios con la tripa llena de buenos alimentos lo normal es que su optimismo sea excelente desterrando el pesimismo y por tanto es imposible el que se den cuenta de cuál es la verdadera realidad de todo lo que les rodea y a la que ellos permanecen totalmente ajenos.
Sé que me llamaran demagogo, pero no puede evitar el decir que mientras nos cuesta a los contribuyentes más de cincuenta millones de las antiguas pesetas el que nuestros altos cargos estén “bien” alimentados, hay comedores sociales administrados por distintas ONGs que se las ven y se las desean, por motivos económicos, para dar de comer a las, cada vez más, personas que no pueden adquirir los alimentos que necesitan y por ello acuden a estos comedores. Y una última reflexión: ¿Por qué no le dan a los altos cargos la misma clase de comida que durante el vuelo le dan a los astronautas? Que poca vergüenza.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s