UN ESTUDIO DEL IEE DICE QUE LA INDEPENDENCIA SERÍA “DESASTROSA” PARA LA ECONOMÍA CATALANA.

Un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Económicos, que se ha presentado este jueves en el Círculo de Economía, asegura que la independencia sería “desastrosa” para la economía de Catalunya. Básicamente, por la deslocalización, la pérdida del mercado español y la salida de la Unión Europea.

Los autores del estudio parten de la premisa de que la independencia significaría automáticamente la salida de la Unión Europea. Y éste es el hecho que causa la mayor parte de desgracias económicas que vaticina el estudio. En primer lugar, porque, aunque una Catalunya independiente conservara el euro como moneda, sus bancos no tendría acceso a las emisiones del Banco Central Europeo. Por eso, según ha explicado uno de los autores, el presidente del IEE, José Feito, los bancos catalanes tendrían que tener su sede en España, para poder acceder a esta liquidez.

Desastre para tres o cuatro generaciones
En paralelo, se producirían otras deslocalizaciones y pérdida de competitividad, porque, según el estudio,los productos catalanes tendrían que pagar aranceles. Feito ha añadido que aunque Catalunya ingresara posteriormente en la UE, los costes de transición afectarían a tres o cuatro generaciones.

Pujol votará ‘sí’
Al acto asistía el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, que ha tomado la palabra para razonar que la independencia “siempre es traumática”, que también sería negativa para España, y que, a pesar de todo, él votaría ‘sí’ en un referéndum. También ha intervenido el economista Alfredo Pastor, que ha advertido que no vale argumentar los costes de la independencia “para decir que ya estamos bien como estamos”.

 

http://www.eldebat.cat/cast/notices/2013/03/un_estudio_del_iee_dice_que_la_independencia_seria_desastrosa__para_la_economia_catalana_68846.php

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s