Los burros sagrados

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Se podría decir que el pueblo ha hecho a los poderosos más poderosos y ya se sabe, el poderoso a mandar y el débil, el pueblo, a obedecer, mejor dicho: a tragar”.
Decidido los “burros sagrados” de este país, antes de seguir quiero aclarar lo de los “burros sagrados”, no por nada sino por si alguien piensa que lo digo en tono peyorativo, en absoluto, y mucho menos con ánimo de ofender o insultar, no, esta definición es fruto de una profunda reflexión después de la cual he hallado respuesta a una pregunta que desde hace mucho tiempo me vengo haciendo, ello tiene que ver con el hecho de que solemos llamar a las personas muy notables y poderosas “vacas sagradas”. Yo creo que en una sociedad con mayoría cristiana a esos notables y poderosos se les debería señalar como “burros sagrados”. El burro siempre ha estado presente en los grandes acontecimientos del cristianismo, el burro estuvo presente en el pesebre donde nació Jesús, y este también entró en Jerusalén montado en un burro, por tanto en el mundo cristiano el burro debería ser considerado como un animal sagrado al igual que la vaca lo es en la India que es el país donde realmente se corresponde el calificativo de “vacas sagradas”, aquí lo que se corresponde es hablar de “burros sagrados”. Al menos yo lo veo así. Salvo lo que puedan opinar los estudiosos. Aclarado lo de los “burros sagrados”, decir que estos han decidido, lo dijo Rajoy en el Congreso de los Diputados el pasado día 13, que de dación en pago nada de nada, que cada mochuelo cargue con su olivo, que la dación en pago supondría, ya no habla de una ruina para la banca, eso no se lo traga ya nadie, el que los banqueros se negarían a conceder hipotecas lo cual perjudicaría a los ciudadanos y pregunto yo: ¿Es que están concediendo créditos hipotecarios? ¿No nos están diciendo las estadísticas que cada vez conceden menos? A ver si nos entendemos. La cosa está clara la banca es la que manda, el dinero manda, y más con esos 40.000 millones de euros que han recibido del Banco Central Europeo y que todos los españoles hemos avalado. Se podría decir que el pueblo ha hecho a los poderosos más poderosos y ya se sabe, el poderoso a mandar y el débil, el pueblo, a obedecer, mejor dicho: a tragar.
Pero claro esto que es un problema grave para miles y miles de familias españolas no afecta a familias como la de Iñaki Urdangarín y la Infanta Cristina, a los cuales, como no pueden pagar los plazos de su hipoteca, el mismo banco les ha ofrecido cuatro años de carencia o lo que es lo mismo 48 meses sin tener que preocuparse del pago mensual. Sin angustias, agobios ni zozobras. Es un alivio ¿no? A este respecto hay que señalar lo que ha dictaminado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, este Tribunal manifiesta que la ley hipotecaria española permite abusos y que no es compatible con la ley europea. El fallo no obliga forzosamente a España a cambiar la ley, pero pese a ello el Gobierno se verá obligado a hacerlo, en caso contrario la UE podría abrir un expediente sancionador en su contra. Rajoy ha dicho que acatará lo que la UE manifiesta al respecto. Nada más saberse la noticia las campanas han tocado a gloria, pero cierto es aquello que dice que “la alegría dura poco en casa del pobre”. No era lo que todos esperamos. La Ley de la UE no habla para nada de la dación en pago, solamente se refiere a que los tipos de interés, principalmente los que la banca aplica por morosidad, no sean tan abusivos y que el desahucio pueda ser demorado por los jueces, pero al final es la calle la que espera a los que no pueden pagar los plazos de la hipoteca. En un artículo mío publicado el 21-12-12 y titulado “¿Es este el origen del mal?”, yo hacía especial mención al artículo 1911 del Código Civil que dice: “Del cumplimiento de las obligaciones responde el deudor con todos sus bienes presentes y futuros”. Mientras este artículo no sea modificado en el sentido de retirar del mismo el término “futuro” el deudor seguirá “amarrado” de por vida a su hipoteca. Algo parecido a lo que le ocurrió al capitán Ahab con la ballena blanca Moby-Dick.
Pero esto pasa por que los “burros sagrados” viven de espaldas a la realidad. A este respecto, y salvando las distancias entre los que yo considero “burros sagrados” y los hombres religiosos, señalar que el pasado día 12 en La Sexta y en su programa “Al Rojo Vivo” dieron unas imágenes de los cardenales y en el rótulo que suelen poner debajo de las mismas hubo uno en el que se decía: “Desde hoy los cardenales están completamente aislados del mundo”. Al leer esto me pregunté: ¿Es que antes no lo estaban? ¿Nos preocupan los demás?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s