La timba

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Para que luego digan que el Gobierno derechista no baja los impuestos, lo que ocurre es que baja los que baja”.
En nuestro país siempre se ha criticado, por unos o por otros, según el color del partido gobernante, la influencia que sobre el Gobierno de turno, han tenido las “recomendaciones” de los diferentes presidentes USA y de que se ha actuado al dictado de estos. A partir de ahora ya no, a partir de ahora se van a seguir las “sugerencias” de Sheldon Adelson, el magante que controla la capital mundial del juego: Las Vegas. Rajoy ya lo ha hecho.
Para que en Madrid se pueda instalar una gran “sucursal” del juego, Adelson “sugirió” la “conveniencia”, no la “exigencia”, como torticeramente han publicado algunos medios de difusión, de que en Eurovegas se disfrutara de una bonificación en el pago de los impuestos municipales. Atendiendo a esta “sugerencia” el Gobierno de Mariano Rajoy ha decidido modificar la Ley de las Haciendas Locales, mediante su aprobación en Consejo de Ministros, cambios que permitirán unas bonificaciones del 95% en el IBI y en el IAE. Haciendo gala de un “gran sentido común” Rajoy y sus ministros han materializado lo que fue una “simple” y “desinteresada” “sugerencia” del “Rey del Juego”. En el caso del IBI recordemos que para los ciudadanos de a pie el Gobierno marianista aprobó un aumento en el IBI del 10% porcentaje al que hay que añadir el que los ayuntamientos aprobaron en su día y que ya se está pagando. Como se puede ver las cargas fiscales vienen, una vez más, a maltratar los ya más que rebuscados bolsillos de lo que un día fue la clase media y de la que ya no queda el menor vestigio. Con esto se hace muy cierto eso que siempre se ha dicho que los americanos han descubierto España.
Por otro lado y por decisión, también, del Consejo de Ministros, se ha modificado un artículo de la Ley 35/2006 del IRPF y los jugadores profesionales podrán deducir de su declaración del IRPF las pérdidas que sufran en el juego, siempre, eso sí, que esas pérdidas sean inferiores a las ganancias. Sería el colmo el que si las pérdidas son superiores a las ganancias en su declaración del IRPF les saliera a devolver. Esta medida tendrá efecto desde el 1 de enero de 2012. O sea, con carácter retroactivo. A los jugadores de lotería que les den morcilla, para estos no hay devolución que valga, al contrario, cada premio que obtengan superior a 2.500 euros será “penalizado” con el pago a Hacienda del 20% sobre el importe del premio. Estoy seguro de que muchos dirán: ¡Hombre, que casualidad, ahora que me iba a tocar a mí el Gordo!
Para que luego digan que el Gobierno derechista no baja los impuestos, lo que ocurre es que baja los que baja. Por cierto, aquel “farol” que se pegó Mariano nada más llegar al poder de que la vivienda era motivo de deducción en la declaración de la renta de eso nada. A “recomendación” o “sugerencia” de la Unión Europea la vivienda va a dejar de ser un elemento reductor a la hora de establecer lo que hay que pagar por IRPF. Pero es curioso, sobre favorecer o no al sector del juego Bruselas no dice nada. Tampoco se ha librado el Código Penal ya que el míster Adelson ha “sugerido” que no se tengan en cuenta los antecedentes penales que puedan concurrir en algún empleado de esta sucursal española de Las Vegas.
Si el Gobierno sigue haciendo caso a las “sugerencias” de míster Adelson, que también ha “sugerido” el que se permita fumar en los casinos de lo que puede ser Eurovegas, el Gobierno tendría que modificar la Ley Antitabaco no permitiendo la entrada en locales cerrados a los no fumadores. Es decir al contrario de lo que hay establecido. O, sea los fumadores dentro de bares, restaurantes y cafeterías y los no fumadores en la terraza. Esto sería muy propio de este Gobierno que actúa al revés de lo que dice.
En cuanto a la bonificación del 95% en el IBI, con lo cual el pago de este impuesto es casi testimonial, en aquellos locales donde se practiquen juegos de azar, donde corre el dinero, espero que el Gobierno haya tenido en cuenta que si cualquier ciudadano monta una timba en el comedor de su casa para echar el jueves la partidita con cuatro amiguetes, tenga derecho también a esa bonificación tan sustanciosa. Sería lo justo ¿no?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s