¿Si? ¿Y qué?

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“¿En qué ayuda a salir de la crisis el que la banca española sea, según el FMI, una de “las más fuertes” de Europa?”
No sé si es broma o lo ha dicho en serio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de su portavoz, William Murray, ha dicho que en opinión del FMI el sistema bancario español se halla entre “los más fuertes” de Europa. Según los medios de comunicación el citado portavoz dijo textualmente que “el sistema español es uno de los más fuertes de Europa”. No ha hecho comparaciones con otros países por lo que cada uno puede llegar a pensar que si es más fuerte que el sistema bancario portugués o griego. En cualquier caso de algo tiene que haber servido la inyección de esos 40.000 millones de euros del Banco Central Europeo avalado por el Estado español, por todos los españoles, quién nos iba a decir que nos íbamos a convertir en avalistas de los bancos, este mundo está lleno de sorpresas.
Pero quiero pensar que sí, que efectivamente la banca española es una de “las más fuertes de Europa”, vale ¿y qué? ¿De qué nos sirve eso a los españoles si no “sueltan” un euro ni aunque les den en el codo con un martillo? Lo que los españoles sabemos con certeza sobre la banca española, es, aparte de que algunos de sus directivos que no han hecho más que contribuir al desmadre económico, se han “retirado” con indemnizaciones” más que millonarias, es que nos cobran hasta por dejarnos entrar en sus oficinas, nos “castiga” con el cobro de una comisión por mantener una cuenta con ellos cuando lo que hacemos es dejarles nuestro dinero por un más que mísero interés que ni por asomo se parece al que ellos nos aplican a la hora de concedernos un crédito o cargarnos intereses de demora. Nos dan crédito en forma de dinero de plástico, las tarjetas, que a ellos les sirve para obtener unos beneficios importantes, muy importantes, y encima te cobran una comisión por el hecho de disponer de esa tarjeta aún a pesar de que a final de mes te cargan en cuenta lo que a través de ella hayas dispuesto. Si aplazas el pago, te “arrean” un buen interés. Si mantienes saldo en la cuenta pero no la utilizas al final te encuentras con la sorpresa de que cuando vas a disponer de ese saldo el mismo ha volado como consecuencia de la comisión de “mantenimiento” y por “intereses o comisiones”, el hecho de que no tengas domiciliado el sueldo o la pensión en la cuenta también es motivo de “penalización” económica, cualquier concepto vale, que te han ido cargando en cuenta, a muchos les ha ocurrido, la ley lo permite, la usura, los tipos de interés excesivamente altos y desmesurados, en otros tiempos perseguida por la justicia hoy está fuertemente protegida por la ley y es que el dinero lo puede todo, por poder puede hasta cambiar la legislación en materia económica, principalmente en aquello que afecta a los usureros. No sé si se me queda algún “concepto” más por el que te cobran, seguro que sí.
Hombre, la verdad es que yo veo a la banca española bastante fuerte, uno es muy fuerte cuando está amparado por la ley y la banca española lo está, ello le ha permitido llevar a cabo, dentro de esa ley, lo que los españoles consideramos una estafa monumental con el asunto de las “preferentes”, el obtener decenas de miles de millones que nadie sabe donde pueden haber ido a parar y que los bancos habían obtenido gracias a la ignorancia de las personas de buena voluntad que se fiaron de ellos. El aprovecharse de personas de elevada edad a las que han despojado de los ahorros de su vida para con ellos asegurarse el “día de mañana” eso no tiene, si es que existe, perdón divino, pero la ley permite que ocurran semejantes actos de pillaje y la justicia funciona así con normas aprobadas por los legisladores, los políticos, que normalmente suelen vivir de espaldas a la realidad y a los sufrimientos de las personas. Y finalmente la pregunta del millón, espero que no me cobren intereses por esta pregunta: ¿En qué ayuda a salir de la crisis el que la banca española, sea, según el FMI, una de “las más fuertes” de Europa? En mi opinión en nada. Se dedican casi a diario, por medio del correo y del teléfono, a amenazar, presionar y agobiar hasta límites que rozan la tortura mental para finalmente a poner en la calle, pero que a pesar de ello tienen que seguir pagándoles, a aquellos que se han quedado sin trabajo y sin ingresos y no pueden pagarles la hipoteca, mientras vemos como a Urdangarin y a su esposa su banco les ha ofrecido, por lo visto sin que estos se lo hayan pedido, cuatro años de carencia, cuatro sin pagar las mensualidades, y de amenazas de desahucio nada. Si alguien espera que la banca eche una mano para ayudar a salir de este inmenso agujero, que espere sentado. Ya lo dice el refrán: “Al miserable y al pobre todo le cuesta el doble”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s