Wert, consejero laboral

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

“Yo no sé si fue a Wert al que se le ocurrió asar la manteca, no obstante visto lo que hace y lo que dice es muy probable que fuera él quien tuvo tan disparatada idea”.
El pasado lunes tuve la tremenda satisfacción de escuchar, en Antena 3, al ministro de Incultura y de Malaeducación, José Ignacio Wert, en su primera intervención televisiva como consejero laboral. La cosa no ha trascendido mucho a la prensa escrita, al día siguiente, como es mi costumbre diaria, busqué en los periódicos y no encontré nada en ellos sobre el debut de Wert en este nuevo cometido. No ocurrió lo mismo en las redes sociales donde la cosa estaba que ardía, fue la comidilla del día. Como es sabido Wert aconsejó a los jóvenes que no eligieran estudiar una carrera por el simple hecho de que les gustase la materia, les conminó a ser prácticos y que se fijasen en aquellas que tienen mayores posibilidades a la hora de encontrar un trabajo. Eso en el supuesto de que quede alguna carrera por “descubrir”. Yo no sé si fue Wert al que se le ocurrió asar la manteca no obstante visto lo que hace y lo que dice es muy probable que fuera él quien tuvo tan disparatada iniciativa, pero esta “recomendación” del ministro-consejero laboral me ha recordado aquello que hace tiempo me contó un agricultor. Este campesino me decía que cuando llegaban las vísperas de sembrar cualquier producto agrícola él se iba al bar donde solían reunirse los agricultores y “ponía” el oído para enterarse de que es lo que cada uno de ellos iba a cultivar. Me contaba que hubo una ocasión en que en la temporada anterior las habas alcanzaron muy buen precio en el mercado y los campesinos que plantaron esta legumbre tuvieron unos buenos beneficios, esto provocó el que ese día en que mi amigo el agricultor fue allí a “pegar” el oído, la gran mayoría de los campesinos tenían decidido plantar habas. Ante esto mi amigo, que es un águila, pensó: “Todos van a plantar habas, pues yo plantaré alcachofas”. Y es que mi amigo se dio perfecta cuenta de que iba a producirse un verdadero “cosechón” de habas y que los precios estarían por los suelos. Como por los suelos estará esa carrera en la que según aconseja el docto Wert tienen que fijarse los estudiantes a la hora de buscar la que tenga mejores posibilidades para encontrar trabajo. La primera “cosecha” podría ser buena porque serían pocos los que eligieron ese “cultivo” pero sin duda alguna y ante los buenos resultados la gran mayoría de los universitarios elegirían la misma carrera dado lo cual obtendrían unos pobres beneficios. Hablando en términos modernos: El overbooking sería de tal magnitud que mucha gente, al igual que ocurre en los aviones, se quedaría en tierra. Está comprobado, este Wert no da una. “¿Porqué no te callas?”.

One thought on “Wert, consejero laboral

  1. ENRIQUE ARTACHO TRILLO-FIGUEROA

    Estimado Pascual, le leo habitualmente sus comentarios, y dado que me encuentro en el extranjero me vienen muy bien, gracias!

    Me gustaría aportar un punto de vista diferente sin embargo.

    Estudiar una carrera es una inversión que para la nación debe tener un retorno mejor que tener licenciados reponiendo habas en un supermercado.

    Los vaivenes de “carreras de moda” en los últimos 20 años son mínimos, las profesiones más demandas siguen siendo las mismas de siempre. En estos casos los salarios son más bajos, es verdad, pero por lo general solo en las etapas Junior, después mejoran notablemente. Si estudias Filosofía o Historia del Arte, sabes que muy probablemente puedes acabar reponiendo habas en el supermercado.

    Antiguamente, los ¨numerus clausus¨ eran para titulaciones muy demandadas usadas para contener la demanda creciente. Ahora creo que deberían ser aplicadas a la inversa, y potenciar así la demanda. Es decir, si la economía real necesita Físicos, entonces habrá un retorno por potenciar. Sin embargo, quienes quieran estudiar Historia deberían ser los mejores para poder hacerlo, y entonces también habrá retorno (no pagamos excedentes)

    Sobran Universidades y sobran titulaciones ¨basura¨. Faltan escuelas de formación profesional, solo hay que compararse con Francia o Alemania. No hay técnicos, no hay electricistas, no hay mecánicos, no hay soldadores, no hay técnicos de laboratorio, y a falta de alcachofas pues ponemos habas que pensaban ser alcachofas.

    Por último, racionalizar recursos en las enseñanzas regladas no significa ir en contra de la cultura. Igual de inculto debería ser alguien que no sabe que es un logaritmo neperiano, que otro que no sabe quien construyó la Sagrada Familia.

    Saludos!!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s