Privatiza que algo queda

pascualmogica2EL CRISOL – Pascual Mogica Costa

Güemes ha querido utilizar como escudo a Felipe González por su “fichaje” por Gas Natural ¡quince años después de dejar la presidencia del Gobierno!
No se usted, querido lector, que es lo que pensará al respecto, pero a mí me da la impresión de que esto de las privatizaciones de empresas públicas tiene mucho que ver con el futuro laboral de algunos políticos que forman parte del Gobierno y dejan de pertenecer a él.
Creo que todos recordamos la privatización de Telefónica que propició el enriquecimiento de Juan Villalonga, que fuera compañero de pupitre de José María Aznar, con aquello de las célebres “Stock Options” (opciones sobre acciones) y por las cuales se dijo a través de los medios de comunicación, allá por el año 2000, que cien directivos de Telefónica, entre ellos el amigo de Aznar, obtendrían 81.755 millones de las antiguas pesetas, al mismo tiempo surgió lo de Terra pero esa es otra historia. La privatización de Telefónica no fue solamente fructífera para esos cien directivos posteriormente lo fue para el exministro de Trabajo Eduardo Zaplana, que pasó al dejar el ministerio a formar parte de los asesores de la compañía, y ahora, a pesar de estar en quinta posición en la lista negra de peores directivos del mundo, según “Bloomberg Business Week”, lo ha sido también para el exministro del Economía, Rodrigo Rato, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, que por cierto su salida de este organismo no ha sido a mi entender suficientemente explicada, yo diría que nada explicada, y expresidente de Bankia por lo cual está imputado, recordar que Telefónica se privatizó cuando Rato era ministro y ahora lo ha “fichado” como consejero asesor para Europa y Latinoamérica. Por lo visto fue una “buena decisión” privatizar Telefónica.
Pero no queda ahí la cosa, no, no hay que olvidar que en su día también, durante el mandato de Aznar, fue privatizada Endesa y que el expresidente del Gobierno ha sido fichado por esta compañía por lo cual se le paga el “módico” salario de 200.000 euros anuales. Dicho esto y para que nadie se llame a equívoco o engaño, hay que aclarar, sin ánimo de defender a nadie, no tengo el porqué, que el expresidente Felipe González, también fue fichado por Gas Natural por un sustancioso sueldo anual, 126.000 euros, pero la diferencia, al margen del montante del sueldo, está en que Gas Natural no es una empresa privatizada, sus antecedentes fundacionales promovidos por la iniciativa privada se remontan a 1843. El que fuera consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, al que da la sensación de que le han cogido con el carrito del helado, ha tenido que dimitir de su cargo de consejero en la empresa que se ha quedado con el servicio de análisis clínicos de seis hospitales y casi cincuenta centros de salud, que Güemes privatizó siendo consejero de Sanidad, y que abarca a una población de 1.100.000 habitantes por cada uno de los cuales la Consejería de Sanidad de la autonomía madrileña pagará 16 euros, casi veinte millones de euros anuales, a la empresa a la cual se le ha adjudicado el servicio, parece ser, repito, que Güemes ha querido utilizar como escudo a Felipe González por su “fichaje” por Gas Natural ¡quince años después de dejar la presidencia del Gobierno! Algo que no tiene ni pies ni cabeza. Pero por lo visto todo vale para intentar salir indemne de una situación un tanto extraña.
Por cierto, en estos días pasados ha saltado a los medios de comunicación la noticia de que el Gobierno quiere privatizar la Mancomunidad de Canales del Taibilla que suministra el agua potable a 34 poblaciones alicantinas entre ellas las dos principales: Elche y Alicante. Dicen que esto puede dar un mejor servicio, cuando el servicio es excelente y que hasta puede que baje el precio del agua cuando los expertos se han pronunciado de forma totalmente contraria ya que afirman que el precio del agua potable subirá. No sería extraño pues todo lo que se ha privatizado nos cuesta más dinero a los españoles y esto no va a ser una excepción. A este respecto hay que decir que cierto individuo afincado en Elche y que parece ser que quiere mucho a los socialistas, ha afirmado en este diario que esto de la privatización del Taibilla fue idea de los socialistas. Debería demostrarlo.
No sé, no estoy muy seguro de si aquí cabría decir aquello de: Privatiza que algo queda. ¿O sí?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s