“HEMOS DE PENSAR EN GESTIONAR EL FIN DE MAS” (Fuente de CDC)

Alfons Quintà

“Estamos intentando un acuerdo de gobierno pero sin olvidar que ya tenemos que estar gestionando el fin de la etapa Mas”, me ha dicho una importante fuente de CDC. Ha añadido que “tus artículos y un comentario de José Antonio Zarzalejos (“CiU y su futuro“) publicado domingo en ‘La Vanguardia’ han planteado un problema hasta ahora intocable”(la urgente liquidación política de Mas). Me añado a la recomendación respecto al brillante artículo de Zarzalejos. Atendida la importancia de la frase con la cual he iniciado este papel, quise preguntar a otras y altas fuentes de CDC si la hacían suya. En los tres casos llevados a cabo, la respuesta fue afirmativa.Uno de ellos me dice que la mayoría de militantes ven que se tiene que preparar la salida de Mas. Repregunto, pidiéndole cómo es que nadie lo dice. Mi interlocutor me contesta rápidamente. “Domingo – me dice- vi el programa ‘Aquí Hablamos’ de TVE en Catalunya, dirigido por Lluís Falgas. Entrevistó a los dos diputados más jóvenes del nuevo Parlament. Uno tenía 26 años y el otro 28. Falgas les pedido si sabían de alguno otro compañero, de su edad, que ganara cuatro mil euros al mes, como ganarán ellos. Por supuesto, ambos contestaron que no. Esto ya lo dice todo. El mundo político – prosiguió la fuente – está lleno de casos parecidos, es decir, de personas que ganan lo que no ganarían nunca si no fueran políticos. Por eso, callan. Tienen familia e hijos, y todos ellos tienen que comer cada día. Pero finalmente ya empiezan a hablar en privado. Llegado el momento, ya verás como habrá cola para encontrar un dirigente que no sea cómo Mas”.Duran Lleida, el factor decisivo
Como factor más decisivo las fuentes han destacado a Duran Lleida. Otra fuente de CDC ha manifestado “Duran no encarna una batalla más, como tantas ha dado para lograr más cuota de poder. Ahora ha entendido que los poderes fácticos de la economía catalana se han plantado y él quiere ser el brazo político de este gran cambio”.

Todas las fuentes han afirmado que no estan trabajando en absoluto en la perspectiva de cuatro años de legislatura. Ninguno de los consultados ni considera la posibilidad de que no haya antes un descalabro. Ahora bien, no saben como definirlo, ni preverlo. Pero quieren una solución a los problemas inmediatos – hoy hay muchos y mañana más, si continúa Mas – que lleve a sacar a Mas sin que CDC sufra.

Batalla de modelos económicos
“Los poderes económicos– añade la fuente — no pueden ni quieren asumir las exigencias de ERC en el terreno económico ni su irresponsable aceptación por parte de Mas. Hemos pasado de una batalla de jefes (entre Mas y Duran) que interesaba sólo a estos y a sus seguidores directos, a otra de modelo económico y de intereses catalanes decisivos, con mucha capacidad de influir en la política. Hace dos años, empresarios catalanes de primera fila rehusaron participar en el gobierno Mas. Si ahora se los volviera a pedir su rechazo sería mucho más fuerte. Esto no nos lo podemos permitir. Duran tiene razón en querer poner fin”.

Hay coincidencia en que Mas está tan encajonado en una vía sin salida. Por lo tanto, no ven más remedio que apartarlo. De críticas puntuales y al oído han pasado a un rechazo genérico de los patinazos cotidianos de Mas y, en definitiva, a una necesidad de marginar  al histriònico personaje.

CDC, de tener dos candidatos a no tener ninguno 
“La eclosión del fracaso de Mas y de su política – agrega la misma fuente –es paralela al reconocimiento que Oriol Pujol no puede ser la alternativa. Hemos pasado de tener dos candidatos a presidente a no tener ninguno. El único nombre que podría representar una alternativa sería Lluís Recorder. Pero esto,por ahora, no lo puede admitir “el hueso” o “los talibanes”, es decir el ala independentista inicialmente creada por Jordi Pujol al entorno a su hijo Oriol. Este sector también está huérfano y pendiente de noticias judiciales”.

Todas las fuentes han denunciado la manera grosera como los medios audiovisuales gubernamentales y la prensa progovernamental están destacando que hay discrepancias sobre la fecha de la consulta. En realidad la piedra de toque son las imposiciones económicas – sobre todo fiscales – de ERC. Duran Lleida se ha posicionado como el defensor de la preocupación del mundo económico y financiero catalán.

Una fuente de UDC confirma este criterio y afirma: “Respecto a todos los políticos siempre pesan intereses variados, pero todos suelen tener algún punto de coincidencia. Están afectados por consejeros o agentes sociales posicionados más hacia la derecha o más hacia la izquierda, o más partidarios de un tipo de políticas u otros. La excepcionalidad del caso Mas es que la querido jugar con intereses muy antagónicos y asumiendo él mismo todos los extremismos, creyente que habría cola para lanzarse a sus pies. No ha sido así. Ahora sólo puede contar con los “talibanes” que siempre lo han tomado por un mero instrumento utilitario y con ERC que afirma públicamente y descaradamente que quiere ocupar el lugar de CDC. Por otro lado, tiene unos colaboradores (mucho y muy pocos) que sólo saben decirle que sí. Esto acentúa su autismo. No puede durar. La fecha de caducidad de Mas es muy cercana.”

Una importante fuente económica, muy crítica con Mas, me lee un recorte de La Vanguardia con declaraciones de este último. Me dice que siempre la tiene a mano, en su despacho. El presidente en funciones afirma textualmente “El mundo económico se tiene que adaptar al cambio del país”. La fuente hace un contrapunto: “Nos hemos sido adaptando demasiado, durante demasiado tiempo, no solamente los empresarios sino todos los agentes sociales. Mas ha despreciado la economía, la puesta en marcha de la cual es la única vía para evitar la destrucción del Estado del Bienestar, destrucción que implicaría una mayor inestabilidad social, que siempre es mala por la economía.”

Mas no queriendo que Mas-Colell marche
Esta fuente tiene una vieja relación personal con Mas-Collell, conseller de Economía saliente. Me dice: “Desde poco antes del actual embrollo de la carencia de acuerdo con ERC, sé por el propio Andreu Mas-Collell que este quiere plegar,por razones políticas y también familiares. Está muy harto. Tiene a sus colaboradores divididos, como podría explicar con detalle y con nombres. Incluso ha habido gritos. El carácter del propio Andreu a quién tú conoces desde hace años se ha vuelto agrio, y él quiere volver a ser la persona divertida e irónica que fue. Pero Artur Mas no quiere dejarlo marchar. Cree que daría una imagen de desgaste. Ahora bien, efectivamente ha habido desgaste. Se mujer un caso parecido con Felip Puig: a ambos Mas se los dice que si rehusan ser consejeros tienen que pasar a tener un alto cargo institucional. Sólo faltaba esto. Sería una manera de crear más desorden y más conflictos internos”.

En este orden de cosas – de tener la casa en desorden, que diría De Gaulle – hay que añadir que ayer fuentes de la presidencia de la Generalitat me informaron de que, antes del actual desbarajuste con Duran y ERC, Mas había considerado la posibilidad de crear una consejería que sería tan y tan superconselleria que podría agrupar a Interior y a Asuntos exteriores.

Consejería superlativa
Además de una nueva locura, sería una improvisación debida a la voluntad de Felip Puig de no querer repetir a Interior y al eterno deseo de Mas de confiar los cometidos más delicados a Francesc Homs. La fuente habló de la posibilidad de meter en aquella increíble superconselleria a Interior, Exteriores y comunicación, es decir portavoz del gobierno, o sea “de facto” la manipulación de Tv3 y el mundo informativo, o desinformativo subvencionado y, por lo tanto, cortesano. Tanto la fuente como yo mismo no nos lo podíamos llegar a creer. Ahora bien, hay que recordar que hace dos años Mas ya tuvo grandes dificultades en poder encontrar personas que aceptaran la propuesta de sr consejero. En mucho casos fueron platos de segunda o tercera mesa. Ahora todo indica que todavía le será más difícil, mientras que puede resultar ser un trabajo todavía menos duradera que no lo sido por los consejeros que están yéndose.

Finalmente un histórico de CDC, hoy alejado de la política y de la Generalitat me dice: “Cuando Mas fue escogido personalmente y arbitrariamente por Pujol como su sucesor, le dimos el nombre de “El Designado”. Pronto se vio que era un solitario. Creímos que era porque sólo quería ser un instrumento de Jordi Pujol. Pero después nos ha dado una gran sorpresa.”

Otra fuente, comparable a la anterior, me dice: “Mas siempre ha sido un solitario y un desconfiado. La conversación con él no ha sido nunca fácil. Pujol podía traer piedras en el bolsillo pero también era capaz de hacerte la escena del sofá para hacerte creer que te escuchaba. Curiosamente, Mas es más un hombre de familia que no Pujol, que antes no lo era tanto como puede serlo ahora. Si tuviera que dar tres nombres de la intimidad de Mas sólo diría los del pésimo conseller de Cultura Jordi Vilajoana, el del “pijo” Sixte Cámara, exdiputado de CiU a quien Mas ha hecho presidente del Puerto de Barcelona, y Heribert Padrol, también exdiputado CiU que Mas parece que está considerando como sustituto de Mas-Collell.”

One thought on ““HEMOS DE PENSAR EN GESTIONAR EL FIN DE MAS” (Fuente de CDC)

  1. nuncamàis

    El que hem de pensar és com donar a conèixer les nostres reivindicacions i les putades que ens fa Espanya, i escampar-les arreu.
    Vegeu el que fan amb aquesta finalitat diversos autors a la web http://www.helpcatalonia. cat accessible en diferents llengües i les publicacions del col.lectiu Emma, també en diferents llengües.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s