BRUSELAS ADVIERTE A ESCOCIA QUE SI SE INDEPENDIZA QUEDARÁ FUERA DE LA UE

07/12/2012 09:16

La UE comunica por carta la inaplicación de los tratados en caso de secesión
Sin título
Redacción
La Comisión Europea ha escrito una carta al Gobierno escocés en la cual advierte a Escocia que si se independiza del Reino Unido dejará de formar parte de la UE y, si quiere formar parte de la Unión, tendrá que pedir el acceso y ser aceptada por unanimidad.Esta comunicación contradice la versión de los nacionalistas escoceses, que siempre habían mantenido que continuarían en la UE si en 2014 los escoceses votan ‘sí’ a la independencia, y supone un precedente definitivo para otros casos -por ejemplo, el catalán-, como la carta advierte.Según ha revelado el diario ‘Scotsman’, la independencia significaría que la UE “dejara de aplicar” los tratados de pertenencia a la Unión por parte del nuevo estado. La carta alerta que la secesión “no tendría un impacto neutral” en el país escocés y deja claro que “si un territorio de un Estado miembro deja de ser parte de este Estado miembro, puesto que se ha convertido en un Estado independiente, los tratados dejarán de aplicarse en este territorio”.

Escocia se convertiría en “un tercer país”, es decir, en un país de fuera de la UE, y tendría que solicitar el acceso a la Unión y ser admitida por los Veintisiete. Bruselas ha confirmado que este nuevo estado, como cualquier otro solicitante, tendrá que cumplir con el artículo 49 del Tratado de Lisboa y ser aceptado “por unanimidad por los miembros” de la UE.

2 thoughts on “BRUSELAS ADVIERTE A ESCOCIA QUE SI SE INDEPENDIZA QUEDARÁ FUERA DE LA UE

  1. Edp

    Si, però tu fixa’t Francesc amb la manera de posar el titular, la UE NO HA DIT MAI que Escòcia o Catalunya en cada cas QUEDESSIN FORA DE LA UE, si no que els tractats que actualment els afecten s’haurien de modificar i el més probable que acabés passant és que s’obrís un període d’un parell d’anys a on tant Escòcia com Catalunya renegociessin els tractats si al final decidissin fer-ho, que veient com s’està posant la UE, no els interessa massa!

    Salut i bones festes a tothom!

  2. Nuncamáis

    Suposant que sigui veritat, a Europa hi ha estats que no estan a la UE i son pròspers.
    El que sí resulta terrorific és continuar sent una colònia de l’Estat espanyol que mentre s’està enfonsant desgovernat per una administració inepta, despèn la poca energia de que disposa en enfonsar-nos a nosaltres.
    Estant com estem, ens pot fer por cap fqntasia – que està per veure – propalada pels nostres enemics, aquells que es proclamen sempre espanyols i catalans a la vegada?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s