CREDIT SUISSE CIFRA EN UN 20% LA CAÍDA DEL PIB CATALÁN CON LA INDEPENDENCIA

23/11/2012 11:36

Redacción
Credit Suisse se ha unido a otros bancos de inversión, como UBS, JP Morgan y Nomura, y ha hecho un informe para sus clientes en el cual analiza la situación política catalana y los efectos de una supuesta independencia. Las conclusiones, como las de los otros informes, no son nada favorables para Catalunya en caso de independencia, y cifra en un 20% la caída del PIB per cápita.”El PIB per cápita de Catalunya caería un 20% por debajo del nivel que tiene si continúa en España”, explica el informe, que detalla los factores que ha tenido en cuenta. La independencia comportaría un “encarecimiento de los costes de las transacciones y de tarifas”, y habría un “efecto negativo” provocado por “la recolocación de compañías clave” que se marcharían, cosa que tendría efectos en el gasto y la inversión.

“Y no tiene en cuenta los efectos de la inestabilidad financiera, la fuga de capitales y una nueva moneda”, añade la entidad suiza, que da por hecho la salida de Catalunya no sólo de la UE, sino también del euro.

Credit Suisse admite que un Estado catalán “no tendría que hacer transferencias fiscales a Madrid”, pero añade que “un nuevo estado tiene que tener servicios como la defensa, la seguridad y la diplomacia”. “Como resultado, estimamos una caída todavía  más grande de la riqueza catalana”, concluye.

 

 

http://www.eldebat.cat/cat/downloads2/informe_credit_suisse_indep.pdf

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s