MAS MENOSPRECIADO Y ACORRALADO EN BRUSELAS

08/11/2012 11:12

Periodistas y eurodiputados cuestionan el proceso independentista dentro de la UE
Sin título
Redacción
El President de la Generalitat, Artur Mas, fue el miércoles a Bruselas, donde hizo una conferencia organizada por el ‘think tank’ Friends of Europe. Ni venció ni convenció. A pesar de estar en la capital europea, Mas fue ignorado por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo -no se reunió con nadie de estos organismos-, como también fue ignorado en el viaje de la semana pasada en Moscú. Y en la conferencia, algunos periodistas y europidutats presentes pusieron en evidencia la falta de solidez del proyecte independentista de CiU.Según publican varios medios, la periodista sueca Svenska Dagbladet acusó a Mas de “deshonestedat intelectual” porque pretende preguntar sobre un estado catalán en la Unión Europea, cuando la permanencia sería casi imposible. La periodista le recordó que algunos países, empezando por España, vetarían la entrada de Catalunya a la UE.En la misma línea iba la crítica del eurodiputado socialista escocés David Martin, que le dijo que “no está en sus manos” decidir que una Catalunya independiente estará en la UE y vincularlo en la pregunta del referéndum. “No entiendo que rechace compartir sus recursos con España pero esté dispuesto a compartirlos con el resto de socios de la UE”, añadió Martin, según recoge ‘El Mundo’.

Obligado a matizar
También lo acorraló un eurodiputado polaco, que le preguntó si había avisado a los catalanes sobre las dificultades de las negociaciones para entrar en la UE. Varios periodistas le pidieron si había advertido a los ciudadanos de Catalunya sobre las consecuencias de que el país saliera de la UE. Mas respondió que lo explicaría.

Esta presión evidenció que en Europa no se ve ninguna duda sobre el futuro de Catalunya -fuera de la UE- si se independiza de España. Esto obligó a Mas a matizar y a anunciar un cambio de estrategia si se demuestra “absolutamente imposible” la permanencia en la UE fuera de España. A quince días de las elecciones, planteó unas nuevas elecciones anticipadas si no se puede hacer la consulta en los próximos cuatro años.

2 thoughts on “MAS MENOSPRECIADO Y ACORRALADO EN BRUSELAS

  1. El expresidente extremeño, señor Fernández-Vara, nos invitaba a coger el petate a los extremeños que vivimos en Cataluña y volvernos para Extremadura. Supongo que una vez que Cataluña, ya independiente, sea expulsada de la Unión Europea, y teniendo en cuenta la habilidad y el saber hacer del gobierno del registrador de la propiedad en excedencia, España pondrá en marcha un programa de choque para acoger a todos los refugiados españoles que huyan despavoridos del negro futuro catalán, ¿no? ¿O practicarán con ellos la misma política que aplican a los inmigrantes latinoamericanos?

    PD: El número de personas en paro se acerca a los 6.000.000 millones. Si los españoles que hoy viven en Cataluña, haciendo uso de su nacionalidad legítima y sus sentimientos, deciden regresar a España, se produciría un doble y contrario efecto en Cataluña y España. En España se incrementaría el número de parados. En Cataluña, todo lo contrario. Eso sí, España siempre podría pedir ayuda a la UE para solucionar este grave problema. Justo como ahora mismo.

  2. Esta noche arranca la campaña electoral, que se presume centrada en un único punto: la secesión de Cataluña.

    Como ya dije en algún comentario en otro hilo, éste es el tema que más conviene a Convergencia y al PP.

    Menos mal que el día 14 de Noviembre hay convocada una Huelga General contra los recortes de aquí y de allá, o lo que es lo mismo contra las políticas sociales de Convergencia y el PP, que lo puede cambiar todo.

    Si a una Cataluña independendiente se le cierra la puerta de la UE, es decir, deja de ser parte de esa unión de especuladores e incapaces, la consecuencia es que todos los catalanes, repito: todos los catalanes, también los que voten no a la independencia, quedaremos fuera de la UE.

    Y España vería como se recorta su poder en Europa, porque no es lo mismo un país con 45 o 46 millones de habitantes que otro con 38 o 39 millones. Es decir, la independencia tendría consecuencias en doble dirección, no sólo en una.

    Falta información, desde luego, y sobra manipulación e intoxicación en este asunto. Y así será porque la verdad no conviene a ninguna de las dos partes visibles. Y sus potentes terminales mediáticos incidiràn en la confunsión y el enredo.

    Pero ya digo, el 14 de Noviembre Huelga General.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s