UN MESÍAS ILUMINA TV3

Miércoles, 7 de noviembre del 2012
Ferran MonegalAcaba de ofrecernos TV-3 un interesantísimo y meditable 30 minuts titulado La independència, pas a pas. ¡Ah! Es un título que no llama a engaño, precisamente. El trabajo que hemos visto funde de manera habilísima, y en tono didáctico, dos conceptos. Primero, el incuestionable derecho que tiene Catalunya -como lo tiene cualquier pueblo que vive en democracia- a votar su futuro político en una consulta o referendo. Y como segundo concepto, entrelazado con el primero, un análisis entusiástico sobre la independencia, incluida la sensacional opinión de una estimable catedrática especialista en Hacienda Pública que nos advertía: «Si se produjera un rompimiento, Catalunya no tendría que asumir ninguna deuda. La deuda sería del Reino de España, y nadie vendría a Catalunya a reclamar ningún pago», lo cual es maravilloso y nos induce a desear eso, un rompimiento, a ser posible muy estrepitoso.

Sobre el primer concepto, el de la consulta o referendo, cabe aplaudir que TV-3 se posicione a favor del ejercicio de la democracia, y denuncie los movimientos del Gobierno central enarbolando la Constitución como algo intocable, dándonos con ella continuamente en la cabeza como si los catalanes fuésemos alumnos díscolos a los que no se nos permite hablar ni en clase ni en el patio, ni tener derecho a voto. O sea, que en este primer concepto estamos de acuerdo: el papel de una tele pública es el de estar al servicio de la sociedad que la paga y la sustenta, apoyando el ejercicio democrático del voto y denunciando a quienes pretenden prohibirlo. El segundo concepto que el 30 minuts entrelaza e incrusta con el anterior es el de la independencia; y el papel que ha asumido TV-3 es el de persuadirnos de su bondad y excelencia. ¡Ah! Ese es un tema que excede a la función de la tele. Haciendo esta especie de colosal agit prop a favor -lo mismo diría si hiciese agit prop en contra- el concepto de televisión pública se transforma en otra cosa: a todos los catalanes nos asimila a un rebaño, y ella, TV-3, se otorga a sí misma el papel de guía y conductora. No sabemos quién ha dado la orden en TV-3 de transmutarse en el pastor iluminado que conduce al pueblo, antes incluso de que el pueblo – o sea, nosotros, los catalanes- expresemos libremente la dirección que nos apetezca a través de la consulta o referendo. Francamente, esto no es ni periodismo, ni información: esto es puro mesianismo, que es otra cosa.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/mesias-ilumina-tv-3-2243963

3 thoughts on “UN MESÍAS ILUMINA TV3

  1. No es una mentira Gonzalo, el titular de la deuda es el reinomde españa, comontamién lo es del aeropuerto del prat, de un ontón de quilometros de carreteras, vias de tren, edificios oficiales, etc. etc.

    Tambien el que gestiona el fondo para costear las pensiones, etc etc etc.

    Digo esto porque si bien lo que se dice es cierto tambien lo es que todo eso, deuda, activos, etc es motivo de negociación en un proceso como este y además es imposile intentar ser independientes sin hacerlo.

  2. Básicamente hay dos ideas en el artículo, que están, además, muy bien explicadas y con las que yo estoy de acuerdo:

    1.- El derecho a decidir o la autodeterminación de los pueblos es un ejercicio democrático innegociable. Y la mejor manera de conocer lo que quiere la gente es preguntárselo. El referéndum es una buena herramienta para ello.

    2.- El papel de una televisión pública no puede ser el de tomar partido claramente por una opción en detrimento de la otra.

    Además, en un asunto tan serio como este no caben las mentiras. No se puede manipular a la gente en uno u otro sentido. Y conviene que los “comunicadores” y “creadores de opinión” no olviden que los comunes hemos tenido un curso acelerado de política gracias a la crisis (estafa, robo, expolio, latrocinio) económica.

    Decir que: “«Si se produjera un rompimiento, Catalunya no tendría que asumir ninguna deuda. La deuda sería del Reino de España, y nadie vendría a Catalunya a reclamar ningún pago», es MENTIR.

    Mentir y hacerle un flaco favor a la opción secesionista. Y ¡ojo! que aún podría cambiar el equipo de los partidarios de la unión y recuperar el terreno perdido. Lo dudo mucho, pero podría suceder.

    PD: En el punto dos hablo de televisión pública, lo cual vale para todas las televisiones públicas. No se puede manipular ni impedir que los comunes tengamos acceso a todas las voces, sin excepción.

  3. Javier,defensor de les Españas…Cada dia es supera i la diu més grossa,lo teu és de PXC. El unic que fa és que cada vegada més gent ho tingui més clar i alguns españoles una colla de impresentables….I el insult al Ferran, una ofensa estupida,una mica de respecta. Saludos a Mariano el Breve de mi parte….

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s