COCA-COLA SE MARCHA A MADRID

La compañía estadounidense, que ha tenido históricamente su sede en Barcelona,se traslada a partir del 1 de Enero a Madrid, aunque COBEGA, su envasador y distribuidor único en España y Portugal, indicó que tal decisión no tiene nada que ver con la situación política.
No obstante, en medios económicos muy relacionados con Estados Unidos indicaron que “los intentos del Govern para hacer que la compañía mantuviera su sede en Barcelona fracasaron”.
“El caso Coca-Cola responde a una tendencia natural de ir a Madrid, que se refuerza cuando se percibe una conflictividad latente o potencial”, observan medios empresariales influyentes.
La publicación el martes de una doble página en The Wall Street Journal, donde se hablaba de una “guerra civil económica” en España en la que Catalunya ” se ha convertido en el campo de batalla” ha disparado las alarmas.
“Las multinacionales huyen del riesgo”, comentó un empresario muy relacionado con el mundo de los negocios americanos.
“A Europa se la ve como una zona de riesgo, a España como un riesgo mayor y a Catalunya como un riesgo total”, agregó. “Sobre Catalunya se piensa que hay una parte mayoritaria que quiere la independencia”. Esta apreciación está teniendo ya consecuencias graves.
La estrategia de las multinacionales americanas en Catalunya se está rediseñando en sus cuarteles generales. “La idea principal es que se mantiene la posición de mercado lograda, pero no se invierte. El gasto en I+D se va a congelar y la política de crecimiento se abandona”. La pregunta es si se trata de una de una estrategia de cara al futuro o si ya se está poniendo en práctica. “Hay muchos planes de inversión que ya han quedado truncados”, dicen.
Y continua la misma fuente: “La inversión directa que ha sido muy importante en los últimos cuarenta años, irá desapareciendo”.
Su conclusión es dura y responde a una forma de actuar poco visible, escasamente ruidosa y destinada a no verse envueltas en conflictos: “Se van a ir poco a poco”.
“Las grandes empresas, las multinacionales, no se rigen por las mismas pautas que presuntamente siguen las pymes”.
El Dinero 4/11/2012
Pag. 39
Suplemento de La Vanguardia

9 thoughts on “COCA-COLA SE MARCHA A MADRID

  1. Creo que en las otros párrafos, ni se nombra a COBEGA, se trata sencillamente de una política que parece, que han adoptado las multinacionales norteamericanas, todas, con respecto a una crisis política y económica existente entre España y Catalunya.
    Por lo que he leído y dentro de esta columna, los perjudicados somos el conjunto de España incluida Catalunya. Y sino dime Eduard la inversión de INDITEX en Tordera como centro logístico, la ampliación de Nestlé AEPA en Sant Gregori, que sentido tienen, igual que la fabricación en SEAT de nuevos modelos, el problema es otro y ni las infraestructuras, ni la centralidad, ni la capitalidad tienen nada que ver.

  2. Possiblement aquest fenòmen que defienixes en la fuga d’inversió extrangera cap a Madrid Asclepio, te olt a veure amb el tema de les inversions eninfraestructures i l’efecte capitalitat i centralitat, una altra bona raó mer marxar d’aquí i fer el nostre propi camí.

    Salut i €

  3. Ja le llegit Xavier, per això et dic el que t’he dit. En el primer pàrraf diu exactament el que jo t’he dit, els 7 restants ho presenten com una decissió adoptada per Cobega com a conseqüència de les aspiracions soiranistes de Catalunya i aixo ho diguin a la Vanguardia o a on vulguin és mentir Asclepio.

    Si no fos per això de que que lhaguéssis penjat al bloc, que ja ens coneixem company!

    Salut i €

  4. Lo que ocurrió Asclepio, es que no pude localizar el artículo por internet, y dado que aunque parezca mentira me gusta la prensa escrita más que la red y como era una columna corta la copie de una manera manual, esa es la razón por la que no aparece más que la página y el suplemento de donde ha salido el artículo, y desde luego el titulo es el original, no hay que mentir nunca, yo no lo hago, y si me equivoco rectifico delante de todos nuestros lectores, esa es la única manera de ser verosímil siempre y así me lo enseñó mi padre.

  5. asclepio1

    Yo añadiría una cosa: el artículo es del suplemento Dinero de La Vanguardia que son los que ponen el nombre de Coca-Cola. La Vanguardia creo que tiene en estos momentos una posición bastante definida, así que no entiendo lo de mentir y todo eso. Creo que este es un artículo que se trae para comentar y nada más.

    Xavier, esto afecta a toda España, pero creo que no hay que olvidar el vuelco que ha dado la inversión extranjera en España. Más del 65% de la inversión extranjera en los últimos 4 años ha ido a parar a Madrid. Anteriormente no era así, pues era Barcelona quien más acaparaba esa inversión. Esto debería ser analizado con mucho cuidado aquí en Cataluña. La industria farmacéutica lleva unos años migrando a la capital. La editorial tres cuartos de lo mismo. La del doblaje, igual y cada vez son más los buenos profesionales que también se desplazan allí (en la cultura, la empresa, los medios de comunicación,..) Esta unificación de Cobega ha acabado en Madrid y entre las ciudades más atractivas para invertir, Barcelona está perdiendo peso. Sinceramente, no creo que tenga nada que ver el tema de las inversiones, pues las de Barcelona son buenas, además de tener ciertas ventajas como el puerto, el clima, el espíritu emprendedor, la laboriosidad de sus gentes y algunas más. Tenemos un aeropuerto de primera y buena conexión, autopistas hacia Europa y el resto de España, el AVE de Madrid hacia tantos lugares no debe ni mucho menos hacer la diferencia, el tráfico es mejor que en Madrid, tenemos cluster tecnológicos y logísticos espléndidos, buenos profesionales y el nivel de precios es similar al de Madrid. Las infraestructuras que pedimos mejorarían la posición, pero no son ni mucho menos diferenciales respecto a donde se escoge la localización extranjera en España hoy. Algo está pasando y no creo que sea ni mucho menos (aunque no ayuda a día de hoy) el tema de la secesión. Eso es lo que nuestros políticos deberían analizar y deberíamos tener en cuenta las legislaciones municipales, autonómicas y las políticas fiscales de los gobiernos autonómicos para quizás encontrar algunas de las diferencias. Las prioridades políticas afectan a muchos aspectos de la vida social de una región.

    Saludos

  6. Eduard, el primer párrafo del artículo aparecido en La Vanguardia, ya indica que no tiene nada que ver la decisión de la empresa con la situación política entre Catalunya y España.
    “La compañía estadounidense, que ha tenido históricamente su sede en Barcelona,se traslada a partir del 1 de Enero a Madrid, aunque COBEGA, su envasador y distribuidor único en España y Portugal, indicó que tal decisión no tiene nada que ver con la situación política.”.
    Hay que leer bien los artículos antes de decir nada a quien presenta el tema entre nosotros.
    Te vuelvo a repetir primero leer, asimilar, y contestar.
    El tema que afecta a las multinacionales norteamericanas incluye a Catalunya y como es natural a toda España.
    Saludos.

  7. El grupo Cobega, que lidera la operación de fusión de las embotelladoras de Cocacola en España, Portugal y Andorra, situará la sede social de la nueva empresa resultante en Madrid. La familia catalana Daurella será la accionista mayoritaria del nuevo embotellador único, en el que también tendrá una presencia significativa la familia valenciana Gómez Trénor, la concesionaria de Valencia.

    Cobega ha convocado junta general de accionistas para el próximo 26 de noviembre, en la que prevé dar luz verde a la nueva estructura societaria y a la instalación de la sede de la nueva firma en Madrid, según avanzó hoy Economía Digital. Aunque la creación del nuevo embotellador único de Cocacola coincide con el debate soberanista abierto en Cataluña, fuentes cercanas a la compañía han remarcado a Efe que esta es una decisión tomada meses atrás y que nada tiene que ver con la deriva independentista del gobierno de Artur Mas.

    “Es una decisión de antes de la manifestación del 11 de septiembre y hay que desmarcarla del debate soberanista”, señalan dichas fuentes. Cobega, que preside Sol Daurella, cuenta con una plantilla de unas 700 personas en Cataluña en sus cinco centros de producción. El más grande es el de Martorelles, con 450 trabajadores, seguido por el de Esplugues de Llobregat (200), Girona (20), Tarragona (30) y Lleida (10). Las mismas fuentes han señalado que estos trabajadores no tendrían que verse afectados en manera alguna por la ubicación de la sede del embotellador único en Madrid.

    Fuentes sindicales, por su parte, han expresado su preferencia por que la sede de la nueva sociedad permaneciera en Cataluña, aunque entienden que al tratarse de la entidad resultante de la fusión de todas las embotelladoras de Colacola el centro operativo se ubique en la capital española.

    http://economia.elpais.com/economia/2012/10/29/actualidad/1351531550_859720.html

    Xavier, a vegades em venen ganes de dir-te’n alguna e grossa, com es pot vendre una decissió pressa des de fa temps com una conseqüència de la proposta catalana per la sobirania? Això és mentir, com soleu fer sovint sobre aquests temes. Per cert el que s’ha installat a Madrid ha sigut la seu e les embotelladoras de Coca-cola d’Espanya i Portugal, quan voleu donar alguna notícia feu com a mínim amb la rigorositat que presumiu sempre, company!

  8. Nuncamáis

    Sense poder donar dades per no tenir ni temps ni ganes de buscar-les, sí tinc la percepció que, des de fa molt temps – molt abans de la decisió independentista del poble català amb el seu President al davant – hi ha hagut una massiva deslocalitzalització d’empreses de Catalunya cap a Madrid; per tant, Coca-Cola és una més de les que han sucumbit a la competència deslleial causada per la concentració de tota classe d’infrastructures en el melic d l’Estat espanyol, la Villa y Corte de Madrid; infrastructures finançades amb el robatori que diligentment l’Estat espanyol practica contra els Països catalans

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s