LA GRAN BANCA DE INVERSIÓN NO SE CREE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

La gran banca de inversión no se cree la independencia de Cataluña

JP Morgan y UBS dudan sobre la viabilidad del Estado propio a corto plazo

Ante el reto soberanista de Artur Mas, la banca de inversión internacional ha empezado a analizar las posibilidades y la viabilidad de la independencia de Cataluña. JP Morgan y UBS, dos de las diez mayores firmas del mundo, han enviado ya a sus clientes sendos informes, y ambos concluyen que, en su opinión, el proceso que ha abierto el presidente de la Generalitat no desembocará en la independencia de Cataluña. JP Morgan considera que Mas se plantará en “una mayor autonomía fiscal”, mientras que UBS advierte de que incluso en el mejor de los escenarios “las perspectivas económicas” de una Cataluña independiente serían “potencialmente desastrosas”.

La apuesta independentista de Mas inquieta a la mayoría de las grandes multinacionales, tanto a las catalanas como a las que tienen delegación en Barcelona. Desde hace unas semanas, estas sociedades están empezando a recibir análisis de los bancos de inversión. A los informes de JP Morgan y UBS —que ocupan la tercera y novena posición, respectivamente, en el índice Bloomberg 20—, se añaden dos más de Nomura y Royal Bank of Scotland que, según fuentes financieras, también dudan de que de que, en un momento en el que la comunidad ha tenido que recurrir a un préstamo del Fondo de Liquidez Autonómico,Mas pueda seguir adelante con su apuesta independentista.

De los dos informes, el de UBS —titulado ¿Puede Cataluña marcharse? Difícilmente— es el más escéptico con los planes de Mas. Ambos documentos coinciden en que la crisis ha supuesto un auge del soberanismo entre los catalanes, pero el banco suizo considera que, a pesar de que la mayoría de los catalanes quiere “una renegociación de la posición de su región”, “la plena independencia” no es “necesariamente” su opción. También los dos bancos coinciden en que la vía constitucional no permite la independencia, si bien JP Morgan advierte de que si el Gobierno de Mariano Rajoy “se esconde detrás de objeciones constitucionales” solo conseguirá una “escalada del sentimiento proindenpendentista” en Cataluña y recuerda que la Constitución ya se cambió para consagrar la regla de la estabilidad presupuestaria.

Artur Mas ha tratado de tranquilizar a los empresarios descartando que la independencia —él prefiere hablar de “Estado propio”— suponga la salida de la UE. La banca de inversión no lo ve tan claro. Sin descartar una “posición constructiva” de la Comisión Europea, JP Morgan recuerda que el artículo 49 del Tratado de la UE impone “dificultades significativas” y que su aplicación supondría unos elevados costes de transición y un “considerable tiempo” para la incorporación de Cataluña a la unión. UBS, en cambio, es mucho más tajante: “Cataluña no formará parte de la UE y, para acceder a ella, deberá someterse a un proceso de acceso”. La entidad suiza también se refiere, no sin ironía, a la sugerencia realizada por Mas recientemente, de que los tratados pueden cambiarse. “Considerando cómo de rápido y fácilmente los tratados de la UE son modificados, creemos que Mas tiene que esperar durante un tiempo”, señala.

Las entidades, por último, se detienen en desmenuzar las finanzas catalanas y realizar una proyección de cómo quedarían tras un proceso de secesión. El informe de UBS es demoledor y alerta de unas perspectivas “pesimistas” y “probablemente desastrosas”. El banco estima que Cataluña saldría de España con una deuda equivalente al 78% de su Producto Interior Bruto (PIB) y un superávit fiscal del 4%. Pero eso sobre el papel, porque recuerda que Cataluña debe afrontar solo en 2013 unos vencimientos de cerca de 7.000 millones de euros, que fuera de la UE sus exportaciones se verían penalizadas y muchos negocios se mudarían al resto de España y que, además, perdería el paraguas de instituciones como el Banco Central Europeo.

JP Morgan, por su parte, advierte de la posible pérdida de empresas y de que una “entidad independiente se enfrentaría a un entorno incierto de financiación”. El banco norteamericano acaba señalando que el reto soberanista abre un debate en Europa: “Si Cataluña no está preparada para subsidiar a las regiones más pobres de España, ¿por qué deberían estarlo Alemania u otros países del norte de Europa?”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/03/actualidad/1351978753_604398.html

14 thoughts on “LA GRAN BANCA DE INVERSIÓN NO SE CREE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA

  1. “Cuando el punto de partida es la mentira es normal que nunca se llegue al destino deseado”.

    Muy cierto, Xavier, como lo es que “el principal enemigo de la verdad es la intoxicación mediática, la propia o la ajena.”

    Y en este asunto, la mentira y la intoxicación mediática están a la orden del día.

    Salud.

  2. “Cuando el punto de partida es la mentira es normal que nunca se llegue al destino deseado”.
    Me quedo con esta frase del artículo de Pascual Mogica, para definir lo que algunos siguiendo a vuestro admirado Jordi Basté, o Monica Terribas en el ARA, podrían dar como información, aunque sería lo mismo que se diera por El Punt de siempre, por TV3… ya sabemos que el principal enemigo de la verdad es la intoxicación mediática, la propia o la ajena.

  3. Xavier: “Creo que esta primicia es insólita. Nadie lo sabe, no se ha publicado nada y resulta que están reunidos y además en Barcelona.
    Este notición es tan importante, que valdría la pena dar toda la información que tengais.”

    Si Edp y la persona que me lo contó a mí lo saben, no cabe lo del nadie lo sabe. Lo sabe gente, no sé cuánta, pero lo sabe gente. Es verdad que no se ha publicado nada, prueba a convertirte en Paco Marhuenda y piensa cómo darías la noticia en La Razón, por ejemplo. O como informaría tu admirado Herrera, el nuevo El País, TVE, o cualquier otro medio.

    “Se está celebrando una reunión “secreta” en Barcelona, con la participación de autoridades catalanas, españolas y europeas, cuya finalidad es negociar la secesión de Cataluña”. ¿Qué tal?

  4. La información que yo manejo, Edp, es que está ya todo hablado y cuenta con el beneplácito de Europa. De modo que las autoridades españolas han sido cogidas a contrapié y están intentando deshacer los entuertos provocados por su torpeza.

    Hace un par de semanas que me contaron esto. Lo cual no contradice lo que tú cuentas.

  5. Creo que esta primicia es insólita. Nadie lo sabe, no se ha publicado nada y resulta que están reunidos y además en Barcelona.
    Este notición es tan importante, que valdría la pena dar toda la información que tengais.

  6. Edp: “Gonzalo, si yo te dijera que desde hace unos 10 días una delegación de la UE, otra de España y representantes de Catalunya estan negociando en Barcelona precisamente todas estas cosas, te daría la clave para interpretar el cambio experimentado desde las filas españolas en lo referente a una hipotética secesión de Catalunya?”

    ABSOLUTAMENTE.

    Salud.

  7. Gonzalo, si yo te dijera que desde hace unos 10 días una delegación de la UE, otra de España y representantes de Catalunya estan negociando en Barcelona precisamente todas estas cosas, te daría la clave para interpretar el cambio experimentado desde las filas españolas en lo referente a una hipotética secesión de Catalunya?

  8. EDP, es evidente que el Estado español es inviable. También lo es que el President Mas ofreció una posibilidad, quizás la única, de seguir juntos y se volvió de Madrid con un no rotundo.

    Un país con una imagen deplorable (Monarquía, el Congreso de los Diputados rodeados de vallas y policías para proteger a los Diputados de la gente, corrupción política y económica, evasión fiscal importantísima…..), cuya ciudadanía ve como los intereses de la deuda (intereses, ¿eh?) crecen a un ritmo que convierten a aquélla en impagable, no es, precisamente, el más adecuado para meter miedo. España es como un enorme transatlántico que se hunde irremediablemente. Y ese es el destino de todos los que hoy formamos parte de ese reino, seamos personas o instituciones.

    ¿La independencia de Cataluña podría significar una oportunidad de quedar a flote? Pues no lo sé, dado que hay mucho que hablar y discutir, porque, de darse, ese ruptura no dejaría todas las deudas a la otra parte y Cataluña quedaría límpia. Habría que hablar de quien se hace cargo de las pensiones de los trabajadores, toda vez que se ha cotizado en un régimen general ligado a una entidad polìtica llamada España, etc, etc. Pero, en cualquier caso, me parece, si soy intelectualmente honrado, que la Independencia representa una oportunidad de superviviencia, mientras que la unión nos conduce, directamente, al hundimiento.

    Hay que tener mucho valor para amenazar con la debacle y la miseria desde el foro, dado como está el patio. Pero como decía en mi anterior comentario, ese es el estilo típicamente español, especializado, entre otras cosas, en perder un imperio y la soberanía y la dignidad cada vez que ha tenido ocasión.

    Supongo que eres consciente de que las oportunidades, incluso las políticas, sólo se presentan una vez. Y el actual momento político es el más propicio para la Independencia que ha tenido nunca Cataluña. Si no es ahora, no será nunca, porque no se puede tener a gente más torpe enfrente.

    Salud.

  9. La tira d’€ han marxat, la tira, el que jo no entenc és el perquè tot i sabent això, lo malament que està Espanya la gent es preocupa per dir-nos lo malament que estaria Catalunya, segur que quedant-nos dins España no.

    Els informes que hi han sobre la viabilitat d’Espanya son demolidors, nomé suna dada, España no s’ha pogut refinançar ni a mitjà ni a llarg termini, saps perquè? perquè els inversors, els clients d’aquesta Gran Banca no li dona crèdit més enllà d’un any. El el 2013, 2014 i 2015, els venciments de deute acumulada, principalment l’any vinent a curt fa dubtar de la solvència del país en el que en teoria si ens hi queden hem de viure millor.

    Apa vinga no em volgueu aixecar la camisa. Jo si que en soc de client d’un d’aquests bancs, Xavier a través d’un parell de fons de Carmignac i jo se del que s’està parlant ara mateix i les recomanacions d’inversió que fan …..

    Salut i €

  10. Pues no sé si realmente nuestros políticos han sentido lo que nos explica Gonzalo, pero es claro que con la cantidad de dinero que se va a necesitar, para refinanciar la deuda y mientras tanto, eso es evidente, mantener su estatus por encima de la plebe, entre los que me incluyo yo.
    Lo que han presentado estas dos entidades es un estudio dirigido a sus clientes principales, entre los cuales me parece que no estamos ninguno de nosotros. Creo que los estudios son serios y en algunos temas divergen, pero poco.
    ¿Sabeis la cantidad de dinero que ha marchado de España en el último año?
    ¿Os imaginais quienes han aconsejado esa retirada de capitales?
    Pues eso es lo que hay.
    Se está tirando del Fondo de Reserva, para poder pagar las pensiones y demás gasto social, pero todo tiene un límite y ese fondo es limitado.
    Nuestra situación con una España casi en fallida técnica, y una Catalunya que en el último año ha sumado un 15% más de paro es triste, pero sentir a nuestros políticos es realmente de un patetismo sublime.
    La historia continua.
    Saludos.

  11. L’article es va publicar aquest cap de setmana a ElPaís, que s’ha convertit en el referent moderat de la idea anti sobiranista des del primer dia. L’article al final ens ve a descriure una situació que no te res a veure amb el titular i entre d’altres coses no ens diu que els autors dels dos informes son, curiosament, espanyols que treballen en ambdues entitats.

    JP Morgan, fa previssions de fins a on pot arribar el president Mas i una valoració, basada en el passat que no te res a veure amb el procés iniciat ara res a veure amb la viabilitat de Catalunya com un estat independent que en l’informe ni qüestiona ni posa en dubte en canvi l’UBS fa una sèrie de valoracions en funció del deute i la capacitat actual de Catalunya per finançar-se en els mercats que canviaria substancialment si tingués un estat propi, res de nou i fa UNA APOSTA que trasllada als seus clients de la mateixa manera que recomana invertir en accions d’una o altra companyia, comprar una o altra matèria primera i coses per l’estil. El fet i les dades contrastades ja s’han publicat i ens venen a dir coses molt diferents a la que ens diu sobretot UBS que ja s’ho farà amb les recomanacions d’inversió que faci als seus clients, si la cosa els surt malament seran ells els que hauran de donar la cara. Perquè Països com Dinamarca d’unes característiques similars a Catalunya son viables i Catalunya no ho hauria d’esser?.

    Per cert JP Morgan y UBS son una part molt petita de “la banca d’inversió internacional” i UBS en particular encara menys, aleshores com és que el titular generalitza com si TOTA la GRAN BANCA D’INVERSIÓ opinés le mateix?, realment demencial i manipulador, que si no recordo malament alguna cosa tenen a veure amb la crisi actual, tot i els informes que varen emetre els anys previs al catacrack.

    No fa massa temps per exemple l’ex economista en cap del FMI Kenneth Rogoff va assegurar que una Catalunya independent seria un dels països més rics del món, alguna cosa no em quadra …….El mateix diu el FT, el WP, The Economist i un llarg etc.

    El que no te futur actualment és Espanya i sense Catalunya encara menys, voleu que us faci arribar els informes de la GRAN BANCA, que de manera UNÀNIME, expliquen com està el país del Rajoy? Aquí ens proposen que ens quedem els catalans?, no em feu riure si us plau!..

    Salut i €

  12. Si el predident Mas ha leído este artículo habrá sentido un sudor frío en su espalda y, seguro, se habrá dado cuenta de su inmenso error estratégico. Por contra Pere Navarro, si lo ha leído y seguro que sí porque ya se lo habrá sugerido alguno de los prohombres del PSOE, habrá empezado a dar saltos de alegría. Y no es para menos, su difunta y casi desahuciada idea federalista cobra vida y se recupera casi milagrosamente. Aleja de este modo el peligro de ruptura del PSC.

    La señora Camacho, doña Alicia, habrá corrido hacia el teléfono a pedir instrucciones a Génova o dónde corresponda… para saber si debe seguir modulando su mensaje o lo hace más agresivo, toda vez que la gran banca de inversión, que tan bien y tan buenos servicios presta a España, ha metido un petardazo en toda la línea de flotación del soberanismo y, tal vez, sea el momento de reclamar el Estado centralista con el que sueñan, toda vez que la experiencia ha demostrado la ineptitud de los catalanistas para gobernar en favor de todos los catalanes para mayor gloria de todos los españoles.

    Joan Herrera se está partiendo el pecho, doy fe. Me dice que nunca ha leído nada más gracioso en su vida. Y más viniendo de quien viene. Luego ha recuperado su tono de seriedad habitual, (demasiado serio para mi gusto tal y como le he dicho ya alguna vez), y nos ha pedido que volvamos al curro. Porque hay mucho curro por delante.

    Albert Rivera que “no quiere una cataluña dividida en bandos” (joder, que bueno lo suyo), no presta mucha antención a este artículo que nos ofrece el otrora órgano de expresión del socialismo patrio, constitucional y jacobino. Sabe, quizás porque se mueve en un espacio complicado, que para que cataluña no se divida hay que hacer algo más que asustar o amenazar. Hay que ofrecer algo distinto a lo de siempre. Y también se ha dado cuenta de que se están moviendo las cosas, que la postura negacionista a ultranza, acogida a la Constitución, a la Ley o a Europa y el empresariado, ha tomado nota y se ha movido. Poco, pero se ha movido. Y se moverá más, muchísimo más en fechas próximas. Ya veremos cuánto.

    Entre el centralismo, el federalismo y la Secesión hay mucho espacio para imaginar. En cualquier caso hay mucho que hablar y negociar, se decida lo que se decida. Y no será la gran banca de inversión (¿he dicho inversión?) la que ponga la agenda encima de la mesa. El principal problema, la dificulta más grande para seguir el camino juntos, en mi opinión, está en las posiciones inmovilistas y unionistas a ultranza, que no tienen nada que ofrecer ni nada que hablar porque, según ellos, está todo hablado. Es la postura clásica de las autoridades españolas. Así perdieron un imperio.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s