PERPLEJIDAD CATALANA

JAVIER CERCAS LO EXPLICA MEJOR QUE YO…

El reciente estallido independentista en Cataluña me ha sumido en una mezcla de perplejidad y aprensión. Quizá por eso casi había decidido guardar silencio escrito sobre el asunto; también porque imagino cierta afinidad con los lectores de esta columna, y lo que tengo que decir debería decírselo sobre todo a los que no piensan como yo. Pero el mencionado estallido coincidió con la publicación de mi última novela, y en las entrevistas promocionales me preguntaron por el asunto; contesté más o menos lo que sigue: Yo entiendo que haya gente cabreada y desesperada. Y también entiendo que el cabreo y la desesperación lleven a pensar que ya no podemos estar peor de lo que estamos y que es preferible emprender aventuras que seguir encerrados en este callejón sin futuro. A esto solo puedo contestar con una certeza y una confesión.
La certeza es que por supuesto que podemos estar no peor sino muchísimo peor de lo que estamos (de hecho, así hemos estado casi siempre). La confesión es que a mí me encantan las aventuras, pero en las novelas y las películas; en política no: en política soy un partidario feroz del más espantoso aburrimiento, de un tedio letal, suizo o como mínimo escandinavo (y del sistema político más aburrido posible, que es la democracia). Así que, cuando oigo al presidente Mas declarar que ir hacia la independencia supone adentrarnos en “terreno desconocido”, se me ponen los pelos de punta.
Para los escritores o los científicos es una obligación pisar terreno desconocido, ir “au fond de l’Inconnu pour trouver du nouveau”, como dice Baudelaire; pero para los políticos, eso debería estar prohibido: si al internarse en lo desconocido el escritor se cae al abismo, no pasa nada, porque solo se cae él; pero si se cae al abismo el político, nos caemos todos detrás (y el abismo es el abismo de la historia). No sé si hace falta añadir, por lo demás, que no soy nacionalista, ni independentista”. Esto viene a ser lo que dije. Desde que lo dije no ha dejado de crecer mi asombro. Me asombró que hubiera quien me felicitara por haber tenido el valor de pronunciar esas palabras. Me asombró cruzarme con una historiadora catalanista que me recordó que Pierre Vilar acuñó la palabra “unanimismo” para referirse a esos momentos sociales en que el temor acalla toda disidencia y crea una ilusoria sensación de unanimidad, y me confesó que ella no se atrevía a decir en público que discrepaba del fervor independentista. Me asombró que haya zoquetes que sigan sin entender que hoy día la izquierda y el nacionalismo –empezando en España por el nacionalismo español– son incompatibles, y zoquetes más zoquetes aún que no entiendan que una cosa es el nacionalismo catalán, que es de unos pocos, y otra cosa la lengua catalana, que es de todos, regalando así un bien común a los nacionalistas. Me asombra el asombro que ha provocado Lara al decir que Planeta se marcharía de una Cataluña independiente, y que el secretario general de ERC diga que una Cataluña independiente sería bilingüe, cuando el independentismo siempre ha sostenido que el bilingüismo conduce a la extinción del catalán.
Me asombra la genialidad de Artur Mas, que de un día para otro ha conseguido que Cataluña deje de culparle de todos sus males para culpar de todos sus males a España. Me asombra (y me horroriza) que un expresidente extremeño diga que los extremeños de Cataluña deberíamos ser devueltos a Extremadura, como si fuésemos ganado, y me asombra (y me horroriza) que el presidente catalán, encargado de hacer las leyes y de velar por su cumplimiento, afirme que se saltará la ley. Dicho esto, ya me asombra menos que un escritor casi llame a la insurrección armada o que un político pida que se intervenga Cataluña con la Guardia Civil. Pero lo que más me asombra es que personas en apariencia juiciosas sostengan que la separación de Cataluña se produciría de forma cordial y sin traumas, y que casi todos parezcan creer que es imposible que la situación degenere en violencia: Dios santo, ¿ni siquiera hemos aprendido que en la historia no hay nada imposible, y que los grandes cambios casi siempre se han producido a sangre y fuego? ¿Nos hemos vuelto otra vez tan insensatos y pusilánimes como para no ser capaces de darle una salida civilizada a este embrollo?
Javier Cercas,
 El País semanal, 28/10/2012

7 thoughts on “PERPLEJIDAD CATALANA

  1. Francisco

    Doncs jo sóc extremeny de naixement (1947, Zafra) i de creixement, fins als vint-i-tres anys, amb cinc anys estudiant enginyeria a Sevilla. Aquest incís serveix per aclarir que sóc independentista de convicció i, per tant que no pertanyo a cap generació “manipulada” perquè hi vaig arribar amb el cervell moblat . I ara, senzillament li dic, al sr. Cercas, que sóc català de cap, de llengua i de cor….i, torno a repetir, independentista.

  2. Hace tres días que estoy con un gripazo de miedo. En contestación a Francesc, le diré que yo no soy unanimista, soy un demócrata y por lo tanto respeto las leyes que hacen que se pueda sentir y vivir la democracia como tal.
    No vamos a hablar contigo Francesc de la biología que según tú supuso el nacimiento de España, ni del espermatozoide catalán, siempre según tu explicación, lo conformó. Creo que ahora estamos hablando de cosas más serias, aunque para casi todos no sean más que hablar de sentimientos. Como que me duele la cabeza y no ando muy fino, lo voy a dejar así.
    Se puede discutir cuando hay posibilidad de entendimiento, cuando esta posibilidad deja de existir, lo mejor es que cada uno exponga lo que le parezca y no busque el cuerpo a cuerpo, que es lo que vosotros buscais.
    Un saludo a todos y me voy otra vez a la cama, a acabar de sudarla…

  3. Nuncamáis

    Quan a tu, Xavi, crec que no estartia de més que expliquessis que representa l’imatge de l’ase que encapçala el text de Cercas.

  4. Nuncamáis

    Catalunya demana només poder votar respectuosament i pacífica per poder exercir el dret a conservar la seva catalanitat, fet que el senyor Cercas veu com un fet abominable.

  5. Nuncamáis

    Al senyor Cercas se li veu el llautó i, mestre en emprar paraules com és, ens llança una cortina de fum per impedir-nos veure unes veritats notòries:
    – L’Estat espanyol des de l’Unió dinàstica originada per la fecundació d’un òvul castellá amb un espermatozoide català ha intentat – i aconseguit en una bona part – fer oblidar que aquell fet biològic va unir dugues dinasties però els dos regnes originals no eren un sol sinò dugues nacions que compartien un sol reialme.
    – Castella, des del primer moment es va oposar a la realitat que acabo d’exposar, amb l’obsessió de fer dels catalans un espanyols – en les paraules del ministre Wert – en realitat, despersonalizant-nos als catalans per convertir-nos en castellans, l’única manera d’espanyolitzar-nos segons els seus desigs imposats SEMPRE amb violència a través dels segles.
    – Ara, que el nostre poble desperta assumint la consciència que hem ESTAT explotats econòmicament i, el que és pitjor encara, sotmesos a un genocidi cultural i lingüístic des que varem caure en les mans dels nostres botxins, són més inadmissibles que mai les paraules dels senyor Cercas que volen amagar els fets expressats i manipulen la realitat de l’eclosió joiosa i respectuosa d’un poble que PACÍFICAMENT decideix fer el seu camí sense el jou de l’esclavatje amb tota la càrrega de dignitat humana que comporta aquest fet.

  6. Estuve hablando personalmente con Javier Cercas, en La Llibreria Geli de Girona. Tengo su libro Las leyes de la frontera firmado y dedicado, no pude hablar para nada con él del tema que presenta en este artículo, pero me pareció una gran persona.
    Espero sinceramente que se equivoque en su pronóstico.

Deixa un comentari

