EL GOVERN TIENE LA CAJA VACÍA PERO AMPLÍA LAS AYUDAS A LA PRENSA EN CATALÁN

Redacción

El Govern ha aprobado ampliar en un 52% la subvención máxima a los diarios en catalán. Según ha publicado esta semana el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), se trata de las subvenciones “a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte papel correspondiente a 2012”. La subvención máxima era 1.270.979 euros, pero ahora podrá ser ampliada con 666.000 euros. Por lo tanto, la subvención máxima pasa a ser de 1.936.979 euros.El incremento de subvenciones es más que censurable en una situación de crisis, con la caja de la Generalitat vacía y en la cual el Govern espera el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico para cosas tan importantes como pagar los hospitales, las escuelas, las farmacias y los centros sociales. Pero además, como publica ‘La voz de Barcelona‘, se discrimina a los medios por cuestión de lengua y también ideológica.

Por cuestión de lengua, el Govern considera que la prensa en catalán y aranés “contribuye al día a día de la construcción del espacio catalán de comunicación” y que “tiene que enfrentarse a una situación de desventaja competitiva respecto a otros medios hechos en otros idiomas con muchas más expectativas de mercado”. En 2010, los diarios en catalán recibieron más de diez millones de subvenciones sólo por el hecho de estar escritos en catalán.

En cuanto a la cuestión ideológica, el Govern argumenta que es su tarea “apoyar y proteger” a la prensa en catalán, que “contribuye a garantizar el derecho a la información de todos los ciudadanos y la consolidación de la identidad nacional de un país”, según publica ‘La voz de Barcelona’.

One thought on “EL GOVERN TIENE LA CAJA VACÍA PERO AMPLÍA LAS AYUDAS A LA PRENSA EN CATALÁN

  1. asclepio1

    Ayer, Manuel Trallero publicaba un interesantísimo artículo sobre La Vanguardia y su camaleónica existencia alrededor del poder. El Grupo Godó está liderando en los medios la ofensiva secesionista y Trallero nos recordaba lo siguiente:

    “Bajo el elocuente título de Juegos vascos, el 28 de junio del 2008 el diario publicaba un editorial en donde se decía, entre otras cosas: «Sabido es que el referéndum autodeterminista es jurídicamente inviable, pues vulnera diversos preceptos constitucionales y se basa en la errónea pretensión de que para llevarse a término no necesita la autorización del Estado (…) Ibarretxe sabe desde el primer momento que su iniciativa es inviable». Para concluir: «Es, en realidad, una batalla táctica, con objetivo puramente electoral».

    ¿Qué ha cambiado en cuatro años para donde dije digo…? La propiedad es la misma, el director también, la cabecera es igual. ¿Entonces? ”

    Y yo me pregunto ¿cuánto tienen que ver las subvenciones a la prensa? ¿cómo es que esas ayudas las reciben La Vanguardia, EP, Avui, Ara y no los periódicos con rotativas también en Cataluña y que escogemos algunos catalanes? ¿nos acordamos del estudio del Tripartit que Mas sacó en el Parlament en el año 2003? Los editoriales comunes son fáciles de entender a la luz del dinero del poder.

    Saludos

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s