CATALUNYA SALVA SU BALANZA DE LOS “NÚMEROS ROJOS”POR LAS VENTAS A ESPAÑA EN PLENO ÓRDAGO SOBERANISTA

La actividad comercial de Cataluña con el exterior presenta hasta junio un superávit de 5.355 millones de euros. Un dato posible gracias al saldo positivo de casi 11.700 millones que le proporciona la balanza con el resto de España, y que sirve para enjugar el déficit de 6.330 millones de las relaciones comerciales con el resto del mundo en el primer semestre.

[foto de la noticia]

Cataluña ha aprovechado la crisis para reducir la (aún) enorme dependencia respecto España que mantiene su sector exterior. Cataluña consiguió en 2010 por primera vez en su historia que sus exportaciones a países extranjeros superaran a las ventas con destino a otras comunidades de España. Un hito que entró, para no salir, en el argumentario del catalanismo gobernante para subrayar que la economía regional por fin se abría al mundo y empezaba a soltar algunos de los cabos que le atan a España. Y, ahora, en plena ola de fervor soberanista, éste es uno de los datos de los que se sirve el nacionalismo para dar por demostrada la viabilidad económica de una Cataluña independiente.

Cataluña vende ya más fuera de España que dentro. Pero la salud de su balanza depende enteramente del superávit del comercio con las otras CCAA, frente al déficit que mantiene con el resto del mundo

Las exportaciones a otras regiones españolas representaron en 2010 un 48% del total de las ventas al exterior de Cataluña y en 2011 el peso del comercio interregional se quedó en el 47%. Esto es, prácticamente la mitad del comercio exterior catalán sigue dependiendo enteramente de sus ventas en España. Una realidad que persiste también este año, aunque sigue a la baja: en el primer semestre de 2012, las exportaciones hacia el resto de España concentraron el 46% del total, según se recoge en el último informe de comercio interregional que el Centro de Predicción Económica (Ceprede) elabora con datos facilitados por la Generalitat catalana.

La salud depende de España
La apertura de Cataluña al mundo es evidente y su interés por aprovechar la globalización para mejorar su proyección exterior ha dado claramente sus frutos: mientras que las ventas a España han crecido cerca de un 33% en los últimos quince años, las exportaciones al resto del mundo se han disparado un 120% en el mismo periodo. Sin embargo, la salud de la balanza comercial catalana sigue dependiendo exclusivamente del peso de las ventas al resto de España, que son las que enjugan el fortísimo déficit del comercio catalán con el resto del mundo.

 

En el primer semestre de este año, la balanza comercial de Cataluña presenta un importante saldo positivo de 5.355 millones de euros (la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de importaciones de la región). Este superávit viene dado por el aporte enormemente positivo de la relación comercial con España (que muestra un saldo a favor de Cataluña de 11.685 millones), y a pesar del déficit de compraventas con el extranjero (con un saldo negativo de 6.330 millones). Sin la inyección que aporta el comercio con el resto de España, la balanza comercial de Cataluña entraría en ‘números rojos’.

Menor dependencia… pero insuficiente
El superávit comercial total de Cataluña supera los 5.300 millones de euros entre enero y junio, después de que quedara muy mermado en el mismo periodo de 2011 (2.445 millones) y de 2010 (2.367 millones). Esta mejora es el resultado de la reducción sustancial de los ‘números rojos’ de sus compraventas con el resto del mundo. Gracias al alza de las exportaciones al extranjero y la contención de las importaciones, Cataluña recorta el déficit internacional hasta los 6.330 millones, frente a los 9.225 millones del año pasado y los 9.743 millones del anterior. Mientras, el superávit de su balanza comercial con España se mantiene en el entorno de los 11.700 millones hasta junio tanto en 2012 como en 2011, y ligeramente por debajo de los 12.100 millones que acumulaba en el primer semestre de 2010.

Cataluña vende más fuera de España que dentro. Un aspecto muy positivo de la economía regional. Pero las importaciones procedentes del extranjero son muy superiores a las compras realizadas en otras regiones españolas (35.470 millones de compras internacionales frente a los 13.196 millones de las operaciones interregionales). Un factor que confirma la estrecha vinculación entre las economías española y catalana, mucho más de lo que el nacionalismo catalán desearía.

 

Aunque la dependencia comercial con España vaya reduciéndose, el ritmo parece insuficiente para cimentar la aventura de la independencia nacional a corto plazo. Las ventas a España siguen representando casi la mitad del total del comercio exterior catalán, a años luz de los siguientes mercados importadores de los productos catalanes. Francia, con un peso de en torno al 18%, y Alemania, que concentra el 10% de las ventas, son los otros dos grandes destinos de las exportaciones.

El propio president Artur Mas ha hecho público su anhelo de reducir al mínimo la dependencia comercial con España. Una aspiración que, en el mejor de los escenarios para los intereses nacionalistas, no es alcanzable cuando menos a medio plazo. De momento, las empresas catalanas se juegan casi 50.000 millones en ventas a otras regiones españolas, según los datos del conjunto de 2011. Tratar de hacer ver que este dato quedaría intacto en caso de alcanzar la independencia es puro voluntarismo utópico. Del mismo modo que intentar hacer creer que esas ventas simplemente se esfumarían en caso de secesión es mero alarmismo sin fundamento.

 

http://www.expansion.com/2012/10/09/economia/1349797152.html?a=e3887e6667354d74390541b8f22a5a5d&t=1351416985

11 thoughts on “CATALUNYA SALVA SU BALANZA DE LOS “NÚMEROS ROJOS”POR LAS VENTAS A ESPAÑA EN PLENO ÓRDAGO SOBERANISTA

  1. ENRIQUE ARTACHO TRILLO-FIGUEROA

    Buenas noches, soy Andaluz, desde que empecé a trabajar en industria, prácticamente todos los servicios técnicos estaban en Cataluña, y me atrevería a decir que siguen así. Esto no es más que un reflejo de cuales fueron los orígenes de muchas empresas catalanas. El resto de CCAA también han aumentado sus exportaciones, de hecho es lo que nos esta salvando el sector industrial en Andalucía. Sería una necedad entrar en una dinámica anti catalana o anti española, no podemos obviar que nos unen más cosas que las que nos separan, por lo tanto porque sufrir cuando es más fácil negociar? Es que hay alguien que no conozca la historia de Cataluña ya? Creo que toda Europa la ha reconocido sin merma alguna por seguir estando dentro del estado español. Seguiré bebiendo Cava, seguiré manteniendo relaciones comerciales con Cataluña aunque se separe de España, porque Cataluña siempre será preferente y referente para el resto de CCAA, por lo menos para los siguientes 3 generaciones. No es tan fácil destruir un pasado de más de 500 años en común.

  2. Pues sería interesante que me dijeras cuando dije yo o saqué lo de “la llagrimeta”, con respecto a mi familia. Lo único que yo recuerdo es que dije que mi nacionalidad seguiría siendo la española, en el caso improbable de que en el 2020, esa parece la fecha última que nos da CiU para la consecución de la independencia, se consiguieran vuestros objetivos. Lo que si recuerdo que dije es que la ruptura sería fatal a nivel económico para los dos, aunque parece que para vosotros eso tan sólo afecta a España… Catalunya como ente, sus trabajadores, sus pensionistas, sus parados, sus empresas van camino de Itaca y son otra cosa.

  3. Tres coses Asclepio.

    1) La balança comercial amb Espanya és un fet tant evident que no cal afegir-hi massa, com també ho és la manipulació que se’n fa quan es diu que pel fet d’ésser independents aquests mercat es perderia. En quant es xifra la merma, en un 30%, un 25% un 40%? i quan parlem de la merma és en els consumidors finals, en les empreses, en qui? el comportament d’un tipus i altre de consumidor es molt diferent. Per altra banda tampoc es valora si això seria permanent, temporal ….. Tu veus a molta gent pagant un sobrecost pel mateix producte pel fet de ser català?.

    2) Oblideu que Catalunya també és el primer consumidor d’Espanya i per tant és com lo de l’acudit aquell del dentista, “Oi que no ens farem mal, doctor?”. Si més no el potencial de boicot d’uns i d’altres jo el veig similar i per tant com ens va passar amb el cava, és més que probable que es reforci un consum intern molt més del que és ara mateix.

    3) El dèficit fiscal que ara estem patint compensa en escreix durant els primers 4 o 5 anys la possible merma que els productes catalans patirien, durant aquest temps es pot treballar obrint nous mercats i compensant el que es pugui perdre d’Espanya.

    Al final la cosa és molt més senzilla ja que els ciutadans de peu son més racionals del que massa sovint ens volen fer creure i els hàbits de consum es seguirant mantenint passi el que passi amb Catalunya.

    La viabilitat de Catalunya no es discuteix enlloc, tret d’Espanya, quan és realment una falàcia descomunal, el plentejament que s’haurien de fer des de més enllà de l’Ebre és com s’ho hauria de fer Espanya sense nosaltres, això és el veritable quid de la qüestió, la mare dels ous que en diguem nosaltres.

    Lo de visitar els familiars ho deia pel Xavier que alguna vegada ha tret aquest fet per fer-nos venir la llagrimeta i ja no cola que tots som ja molt grans.

    Salut i €

  4. asclepio1

    Por otra parte, no es despreciable tampoco la encuesta que según Expansión de hoy da como resultados que la mayoría de las empresas están en contra de la secesión y sólo un 15% se decantan a favor de ella. Tampoco hay que perder de vista la noticia que sale hoy de que Cobega (embotelladora de Coca Cola) mueve su sede de Barcelona a Madrid (aunque desligan la decisión del debate soberanista ) o del hecho que en los últimos años la inversión extranjera ha dado un vuelco en su localización, olvidando bastante a Barcelona y concentrando más del 60% de esta inversión en Madrid. Algo se nos escapa que no tiene que ver con las Balanzas fiscales.

    Saludos

  5. asclepio1

    Eduard, no creo que nadie esté preocupado por no poder visitar a sus familiares más allá del Ebro.

    Mirando la evolución de las ventas de Cataluña hay que decir que está claro que el esfuerzo exportador (fuera de España) de Cataluña ha sido muy importante y mucho mejor que del resto de España. Una buena parte de esta exportación proviene de multinacionales y sinceramente creo que sea cual sea el encaje europeo de Cataluña, dudo que tenga un efecto sobre las plantas de multinacionales afincadas aquí.

    Eso sí, las ventas al resto de España siguen siendo, a pesar de haber disminuido su peso, muy significativas. Lo importante no es el saldo, sino lla pérdida de ventas que afecta directamente al bienestar de los ciudadanos, al nivel de empleo, al PIB, a los impuestos recaudados, etc.. Aquí es donde sí que puede haber un impacto, a mi juicio con dos componentes, uno más temporal y otro más estructural. El primero es muy difícil de visualizar hoy porque dependería de cómo se articulara legislativamente una separación de Cataluña respecto al resto de España. El encaje de Cataluña en la UE, posibles aranceles, reacción española ante empresas catalanas, eliminación de subvenciones y otros posibles efectos en precio y logística derivados de la secesión. Pero repito, creo que esto sería un efecto temporal. Pero luego habría que ver el efecto estructural que tendría en aquellas empresas que tienen su sede en Barcelona como plataforma para todo el mercado español o que sus ventas son en una mayoría de fuera de Cataluña. Aqui encontramos empresas catalanas y empresas multinacionales. No tengo la menor duda que algunas de estas empresas pueden irse de Cataluña. ¿el impacto? No sabría decir y al final, también dependería de la capacidad de que la secesión se hiciera de la manera más confortable para estas empresas. El otro día estuve comiendo con un alto directivo de una empresa multinacional de un sector donde la mitad de las multinacionales están afincadas en Madrid y la otra mitad en Barcelona y con un peso importante en la economía catalana. Hace unos años era 75% en Barcelona y 25% en Madrid. Este alto directivo se consideraba independentista, pero no podía dejar de resaltar tres cosas: 1) su empresa (y ya ha empezado a hacer movimientos), ante una eventual secesión, no tenía la menor duda que trasladaría gran parte de su estructura en Barcelona a Madrid 2) Mas Colell se sorprendió cuando este directivo le trasladó este mensaje. Su sensación fue de que el Govern se movía entre la voluntad y el academicismo, pero fuera de la realidad y sin haber todavía testeado algunos puntos clave 3) A este directivo y a nivel personal-práctico (estamos hablando de una persona de un nivel alto) no le parecía ninguna tontería la inestabilidad que un cambio de estos puede tener en las pensiones. El conservadurismo sobre los derechos adquiridos de una parte de la población (lo digo por un referendum) no debería ser menospreciado.

    Creo que lo que comento más arriba no afecta a la viabilidad de un Estado catalán, que no pongo en duda, pero sí a las dificultades, a los efectos temporales que podría tener, al tiempo necesario para llegar a una posición teóricamente mejor que la que tiene actualmente en España y al bienestar de muchos catalanes durante una época importante de sus vidad. El final del camino es incierto, pero el camino no sería de rosas y más para las tres primeras generaciones.

    Saludos

  6. Catalunya Xavier, no te “prima de risc”, entre d’altres coses perquè al no ser un estat i per tant no poder garantir la devolució del que ens presten, té els mercats tancats.

    Si Catalunya fos un Estat, que és el que s’està demanant amb insistència, els càlculs que s’han fet ens situen amb un dèficit a l’entorn del 75%-80% del nostre PIB, molt per sota d’altres països de la zona euro i molt per sota d’Espanya que a diferència d’una Espanya sense nosaltres, es podria tornar o reduïr SIGNIFICATIVAMENT en uns quatre anys.

    No busqueu papus a on no n’hi han, Catalunya sola estaria molt millor que amb Espanya i quan més aviat uns n’adoneu millor per vosaltres.

    Un cop independents ja podreu anar a veure els familiars a España per les festes de Nadal, que sembla que és la por més gran que teniu!!.

    Salut i €

  7. Pido perdón, a mi no me sabe mal rectificar, en noviembre del 2010 la prima de riesgo estaba en 360, en junio de este año estuvo rozando los 1300, y actualmente está en casi 900. Es muy fácil ver la ligazón con España y darse cuenta de que está prácticamente en una proporción de 2 a 1.
    El rectificar siempre han dicho que es de sabios, yo no lo soy, pero prefiero dar los datos lo más realistas posibles.
    Saludos.

  8. Edp

    Això és al marge del tema Espanya, Xavier. Catalunya temla valoració que te perquè forma part d’Espanya que és el que està lastrant. Nosaltres no podem fer cap mena de politica econòmica pròpia, entre d’altres coses perquè no tenim ni els recursos ni les competències per a fer-ho.

    La setmana passada vaig estar llegint un article en un diari anglès sobre Catalunya en el que s’explicava que una Catalunya independent tindria un tracte molt difent del mon financer mundial.

    Espanya és un forat negre i quan abans fotem el camp millor ens aniran les coses, Xavier, el que no veu la realitat no soc jo, si no tu, company.

    Salut i €

  9. Estos son datos matemáticos pasados a estadísticos, nada más. Si leyeras el último párrafo entenderías que no se hacen demasiadas valoraciones a futuro sobre casi nada.
    El voluntarismo o el negativismo en un sentido o en otro, si te fijaras en la última frase es lo que da el valor a este artículo, que es totalmente imparcial.
    En efecto España está mal, pero Catalunya que no es USA, está igual de mal. O hace falta repetir los parados de más del último año, o las familias en riesgo de exclusión social en Catalunya o las empresas que han desaparecido el último año.
    Sinceramente Eduard me extraña que no sepas ver o no quieras reconocer la situación, cuando hace un año la Prima de riesgo de Catalunya estaba en 800 y ahora está en casi 1300.
    La cosa está muy chunga, acércate un momento por Cotec, ha quedado totalmente desvalijada, empresa puntera en la exportación de ventanas o bien por su filial Vidres Termics suministradora de vidrio de cámara, también cerrada, y haz correr la imaginación, yo desde luego no quiero esto.
    Saludos.

  10. Xavier home, no siguis així, en una Catalunya independent aquests 11.000 M€ també serien exportacions!! Una cosa, si Catalunya amb un PIB de 210.000M€ li representa un problema un dèficit comercial exterior de 6330M€, representaria més o menys un 3% en relació al nostre PIB, els més de 52.000 que va registrar Espanya, con un PIB de más o menos 1000.000M€ y que representa el 5,2% que seria? i si aquí hi treus la producció catalana, tant pel que fa a les exportaciones com a la contribució en el PIB tindries un dèficit de 46.000M€ front un PIB d’uns 800.000M€, un 5,8%. I aquí no t’he dit res dels més del 13.000M€ que els comprem nosaltres a Espanya o els entre 16.000-20.000M€ del dèficit fiscal que si no ….

    Amb una petita diferència, mentre nosaltres anem creixent en exportacions i reduïnt el dèficit comercial España és a la inversa.

    Si nosaltres estem malament com està Espanya, company?.

    Salut i €

    PD – Només perquè vegis l’absurditat d’aquesta dada, busca per Internet el dèficit comercial dels EUA, per possar-te un exemple i treune conclusions.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s