INVESTIGAN SI SALMOND MINTIÓ SOBRE LA CONTINUIDAD DE ESCOCIA EN LA UE

26/10/2012 11:07

El gobierno escocés no pidió informes sobre la permanencia en la Unión
Sin título
Investigan si Salmond mintió sobre la continuidad de Escocia en la UE
Redacción
La posible continuidad de Escocia en la Unión Europea, si el ‘sí’ a la independencia gana el referéndum del 2014, está en entredicho. Esto a pesar de que el gobierno escocés y el británico llegaron a un acuerdo. Pero las sospechas de que el ministro principal escocés, Alex Salmond, mintió al dar a entender que tenía informes favorables a la integración a la UE, ha obligado a Escocia a abrir una investigación.

“La diputada laborista Catherine Stihler me pidió que investigara formalmente si había roto el código de conducta gubernamental en relación con la existencia y el contenido de informes legales sobre el futuro de Escocia en la UE. He aceptado la petición y la trasladaré a un comité de expertos”, ha respondido Salmond este jueves. Unos expertos independientes tendrán que estudiar el caso. Salmond ha asegurado que aceptará el dictamen del comité de expertos y ha instado a los parlamentarios escoceses a hacerlo.

En una entrevista en la BBC en marzo, el ministro principal escocés dio a entender que había pedido informes legales sobre la continuidad de un estado escocés en la UE, y desde entonces daba por hecho esta continuidad. Varios parlamentarios escoceses habían pedido los informes pero no los habían recibido. Ante la insistencia, la viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, dijo el martes que el gobierno acababa de encargar informes, cosa que abrió la polémica, porque que se creía que ya los había pedido hacía meses.

La indignación ante las presuntas falsedades de Salmond ha llegado a Downing Street. El primer ministro británico, David Cameron, ha asegurado que el proyecto independentista escocés “se cae a pedazos”: “Ahora resulta que nunca tuvieron asesoramiento legal. Esto demuestra que, cuando nos fijamos, el caso de secesión que plantea el Partido Nacionalista escocés se cae a pedazos”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s