FUNCIÓN DE LA CARICATURA por Antoni Puigverd

Detecto en bastantes medios de comunicación catalanes (especialmente en los audiovisuales) más autocomplacencia que determinación, más vanidad que fortaleza, más ensoñación que pedagogía. En la nube mediática catalana, la fantasía campa por sus fueros, pero la ventana de los problemas, herméticamente cerrada, impide que se hable de las dificultades que nos esperan en el nuevo camino. Son ellos los que nos hablan de los problemas y las dificultades: usan la táctica del miedo, se dice. Se olvida que la obligación de aquel que quiere abrir un nuevo camino no es alardear de su ilusión, sino estudiar las características del terreno. Antes de adentrarse en la espesura, hay que analizar los previsibles obstáculos, inconvenientes y espejismos. Inconsciente de los obstáculos, despreciando las dificultades, el caminante tiene muchas posibilidades de perderse.

Hay portavoces del independentismo o del soberanismo que argumentan con solidez y rigor. Pero, como ocurre con todas las corrientes ganadores, ahora se ha puesto de moda en los medios catalanes una especie de catalanismo banal y pretencioso, que da por hecho que la batalla interna está ganada. Es un catalanismo encantado de haberse conocido que se dedica al monocultivo de las perlas grotescas de España. Es verdad que la parte más sonora y repelente de la reacción española al reto catalán proviene de la grotesca síntesis de liberalismo y falangismo. Pero un análisis más atento a las reacciones españolas permite detectar silencios inteligentes, matices federales, conciencia de la gravedad y argumentos críticos fundamentados en el patriotismo constitucional de Habermas. De todo, hay; como en Catalunya. También existen planes, que por supuesto no se explicarán. A pesar de la crisis, el aparato del Estado es colosal.

Tomando la parte grotesca por el todo, se puede describir España no como el poder real que es, no como la sociedad plural y compleja que es, sino como un personaje de comedia: un macho posesivo, decadente y arruinado. Ahora bien: caricaturizar el show celtibérico es fácil, pero romper los lazos con España es una empresa hercúlea.

Bromear sobre la intemperancia de los castellanos tiene el éxito asegurado: provoca el silencio de los catalanes que no ven claro el nuevo camino. Y sin embargo: ¿hay que recordar, una vez más, que la profunda crisis del PSC deja un amplio segmento de catalanes huérfanos de referencia política? Quien pretenda empezar de verdad a avanzar hacia una ruptura con España tiene que ganarse a estos huérfanos. ¿Con caricaturas, va a hacerlo? Las caricaturas tienen capacidad disuasoria, no convincente.

Todo el mundo, en Catalunya, habla de lo mismo, estos días. Pero sólo se oye un tono. El de los que están convencidos de que todo el mundo piensa como ellos. Los otros hablan a media voz, o callan. Pero votan. La manifestación de verdad será el día de las elecciones.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20121005/54352289499/antoni-puigverd-funcion-de-la-caricatura.html#ixzz28RIKsYlS
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

3 thoughts on “FUNCIÓN DE LA CARICATURA por Antoni Puigverd

  1. Si como parece indicar el Sr. Puigverd, el socialismo catalán pierde su miedo y hace que estos “huérfanos” tomen conciencia del problema en el que estamos y son capaces de reclamar los refuerzos que desde el PSOE sean capaces de aportar, habrá que admitir que no hay nada perdido. Y esto mismo los que opinan en contra lo saben.
    Se puede ser socialista y catalán y por lo tanto español.
    El Sr. Navarro, tiene en su mano pasar de ser un partido residual, a ser lo que nunca debió dejar de ser y estoy convencido de que la vieja guardia socialista hará lo posible para que esto sea una realidad.
    Sr Navarro en su mano está todo el proceso soberanista, puede ser un colaboracionista o bien una parte activa en el proceso de desmontaje de toda esta estructura que tenemos actualmente.
    Piénselo.

  2. Eduard

    En Puigverd, Solé, és dels antics socialistes del PSC de l’ala catalanista i com a bon socialista és un Federal empedreit, utòpic però convençut.

    Vinculen el nostre futur a España, a la bona voluntat dels españols a fer les coses diferents cosa que fins ara mai s’ha fet.

    El que passa de tot això i que és el punt flac d’aquesta teoria és que els espanyols no estan per això, de la mateixa manera que no ho han estat mai i per no voler afluixar hoperderan tot.

    Salut i €

  3. Les personas com el mateix Puigverd,i tu mateix Xavier,reivindiqueu la soberania espanyola,jo les culifico
    ó d`utopiques,que teniu la veritable utopia en creure que Espanya pot arribar a canviar. I els catalans per millorar la nostra qualitat de vida i garantir la nostra continuïtat com poble,cultural i politica,necessitem un Estat,exactament igual que els altres.Els catalans no són ni francesos ni espanyols,sinó un poble diferent,tant en la llengua com el manera de treballar i les costums. Tan és aixi,que la visió de la nostra activitat és suficient per convèncer als empresaris estranjers que ens visiten…..I ja no es troban en la noble indolent Espanya. Els catalans situats entre dos focs,enganyats i victimes alternativament d`Espanya i França,els catalans no tenim cap motiu d`estimar llurs veís,i tan si estan disposats a posar-se de part de l`un o l`altre,en surtim sempre perjudicats sempre en llurs interesssos particulars i locals.I els catalans s`adonem de la humiliació que suposa que un pais capacitat per autogovernar-se hagi de baixar el cap,davant d`una nació que se li declara superior,sense cap esforç ni treball ?.Dins d`aquesta nova Europa els catalans no tenin res a fer com a espanyols !!!!.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s