Hesse (Alemania): una estimación de Balanza Fiscal

Tal como Eduard solicitó en un comentario, he realizado una estimación de déficit fiscal de Hesse, donde se ve que el límite del 4% no aparece por ninguna parte.

 

Datos de Hesse (2009-2010):

PIB Alemania: 2.498.800 miles de euros

PIB Hesse: 224.980 miles de euros

Cotizaciones de Pensiones + Accidentes + Dependencia: 11,50% del PIB

Cotizaciones Sanidad: 6,96% del PIB

Cotizaciones Desempleo: 1,45% del PIB

Renta Per Capita Hesse: 121% de la renta media de Alemania

 

Cálculo del Déficit Fiscal:

 

Déficit en la financiación del Lander. 1,33%. Este dato es oficial, viene del gobierno federal, es el dato al que se refería la sentencia de 1999 y es el cálculo tan complejo del que hemos estado hablando.

Déficit en pensiones:  Es el más difícil de estimar. Normalmente en Cataluña, con un 20% de mayor renta per cápita ha estado entre el 1% del PIB y el 2,5% del PIB (datos oficiales del 2005). En el año 2011, dado el déficit del estado, ha sido negativo, pero siempre hay un ligero sesgo solidario en las pensiones, máxime si se incluye la dependencia y accidentes. He sido muy conservador y he aplicado un ratio conservador. Se paga el 121% de cotizaciones respecto a la media y se recibe el 116% respecto a la media. Sobre el 11,50% del PIb, supone un déficit fiscal del 0,58%. Lo dicho, muy conservador.

 

Déficit en cotizaciones de sanidad: este es muy claro. Se paga según renta y todos tienen los mismos derechos. Es decir, paga el 121% y recibe el 100% respecto a la media. No hay progresividad. Sin embargo, normalmente hay más sanidad privada en los Lander ricos (desprecio este dato). Sobre casi el 7% del PIB, el efecto en el déficit fiscal puede ser estimado en el 1,46%

 

Déficit del gasto del Gobierno Federal: El gasto del gobierno federal supone un 12,79% del PIB e incluye gastos federales, de funcionamiento, militares, algunas infraestructuras, subvenciones, ayudas a empresas, gastos en cultura, gastos política exterior… La mayoría son gastos a repartir linealmente entre los estados por población. Los impuestos que financian estos gastos son progresivos (aun así, vamos a obviarlo) y por tanto vamos a suponer que Hesse paga el 121% respecto a la media y recibe el 100%. El efecto en el déficit es de un 2,69%. Este gasto no está incluido en la fórmula complejísima que tiene que asegurar el 4% de límite de déficit fiscal

 

Déficit en desempleo: Supone el 1,45% del PIb, se paga según renta y se recibe según desempleo. Es decir la desviación es mayor del 21% ya que tiene efecto la mayor renta y el menor desempleo. Siendo conservador, lo he estimado en un 0,30% del PIB

 

Déficit fiscal en ayuntamientos: Los ayuntamientos reciben del Estado según población en la mayoría de casos. Supone un 6,75% del PIB alemán y la desviación entre impuestos y recepción de gastos la voy a poner en un conservador 7,5% ya que una parte de los ingresos, tal y como sucede en la financiación de los Lander es local. Efecto: 0,51%

 

La suma total de déficit se acerca al 7%. Ni pensiones, ni sanidad, ni desempleo ni gastos del gobierno federal ni transferencias a los ayuntamientos entran en el cálculo de la financiación de los Lander. No hay límite para el efecto de déficit fiscal de ninguna de estas partidas y sí, el cálculo en la financiación de los Lander hace imposible que el déficit sea superior al 4% del PIB, pero es que el presupuesto de los Lander sólo supone el 11,5% del PIB alemán. Los Länder no ponen en duda la solidaridad entre ciudadanos cuyo peso principal soportan las pensiones, el desempleo, la sanidad o la dependencia, es decir, los pilares del Estado del Bienestar.

Sigo sin ver ningún documento, ningún cálculo, ninguna sentencia, ninguna demostración que nos haga pensar que en Alemania haya un límite en las balanzas fiscales regionales. Al revés, como en casi todas partes, los lugares donde los ciudadanos tienen más rentas y en países con diferencias importantes geográficas en el PIB per capita, pagan más impuestos y el Estado redistribuye. Otra cosa, y ya tendremos tiempo de hablar de ello es que esa redistribución sea adecuada, ayude a los ciudadanos más desfavorecidos a generar renta y pueda tener consecuencias de estancamiento en zonas determinadas.

3 thoughts on “Hesse (Alemania): una estimación de Balanza Fiscal

  1. asclepio1

    Xavier, la cuestión es que la inversión en infraestructuras ha sido de un 14,5% de media en los últimos años en Cataluña por parte del Gobierno Central. Cataluña tiene una población del 16% y una superficie del 6,3%. Además, esta partida supone entre un 1% y un 1,6% del PIB. El efecto en el déficit puede estar entre 200 y 400 millones de euros dependiendo del año. En los próximos presupuestos, Cataluña tiene más inversión que Madrid, y el año pasado y el anterior. Esto está muy lejos de los 16.000 millones de los que hablan ( o los 12.000 millones más realistas en año sin déficit del Estado)

    Por supuesto que podría se rmejorable, que se podrían transferir aeropuertos, cercanías y dotar de financiación para que se hagan cargo las CCAA según un varemo razonable, pero esto, aunque muy válido para la propaganda, no es el meollo del expolio que hablan.

    Las infraestructuras en Cataluña siempre pueden mejorar y ayudar a mejorar la productividad, pero no están mal: un aeropuerto de primera del que han tenido que cerrar parte de la terminal antigua (la A por completo) , AVE a gran parte de España (por cierto, Francia todavía está lejos de conectar con la frontera), autopistas (mejores que las autovías) desde el tardofranquismo, si bien es cierto que con peajes (un 20% del total de España ¿a que parecía más?), un gran puerto, buena red de carreteras, cercanías que ya quisieran muchas ciudades españolas y una red de carreteras e infraestructuras en el resto de país que usan las empresas que tienen ahí su gran mercado. Repito, mejorable y sin duda con necesidad de eliminar los criterios centralistas que en algunos casos impiden hacer al país las inversiones adecuadas, pero el efecto económico de esto no es el que nos quieren vender. Es mucho menor. Recordemos que estas inversiones del Estado incluyen los aeropuertos fantasmas como el de Alguaire, AVE sin pasajeros y muchas otras en toda España. Y mientras en Madrid la Comunidad ha creado una red de metro envidiable (la financiación europea es mínima, el 95% es autonómica), el escándalo de la L9 en Barcelona es mayúsculo con una desviación respecto al presupuesto inicial que la del Palma Arena es de aficionadillo, un retraso de años y sin fechas para su ejecución. (L9, la línea más grande de Europa veo cada día en mi parada de metro)

    El grueso del déficit fiscal proviene del sistema, de leyes de solidaridad entre ciudadanos y de la elefantiásica estructura del estado que se ha levantado con intervención del sector público por doquier. Y ése es el expolio: el 45% sobre el PIB de gasto público, la inflación que durante años y años roba poder adquisitivo a los ciudadanos, las pensiones que no sirven para consolidar el ahorro de los ciudadanos que las cotizan, los miles de cargos públicos, los miles de estudios innecesarios, los miles de millones en gastos de fomento del empleo mientras el paro sube como la espuma, los miles de organismos inútiles, las pérdidas en televisiones que no aportan nada, la gran corrpución (ERE, Palau, Pretoria, Gurtel, Alicante, Galicia,……..), los miles de millones en transferencias partidistas que no representan a todos (partidos, sindicatos, asociaciones de empresarios…)subvenciones a sectores deficitarios (¿por qué no a otros?), subvenciones a fundaciones de todo tipo, subvenciones a asociaciones que representan posiciones ideológicas o discutidas socialmente, una sanidad y una educación sin libertad para elegir, radios públicas en un país con un dial lleno, subvenciones a los medios de comunicación privados para dirigir su linea editorial, subvenciones a la cultura con nombres y apellidos en vez de a la CULTURA, las trabas a la creación de empresas, el IVA al 21%, el IRPF entre 21 y 56% (en Cataluña mayor que en otros sitios) a la clase media y media-alta y tantas otras cosas. Riete del 0,30% de deficit sobre el PIB de las infraestructuras. Ese es el expolio de verdad y es un expolio que no tiene que ver con los territorios, sino con los ciudadanos y va más allá de los países. El grueso del déficit está en el sistema.y no tiene banderas

    Y de ese expolio, no creo que vaya a sacarme la clase política catalana en su camino a un nuevo estado, ni muchos de los que lideran las reivindicaciones (con más estado y más nación por bandera), como no me sacará la casta política española. Y en ese expolio a los ciudadanos no somos iguales todos y las diferencias vienen más por ámbito de cercanía con el poder político que por territorios.

    Saludos

  2. Creo Asclepio y es una opinión personal, que el tema del 4%, por mucho que se nos quiera hacer ver y aunque haya quien se haya empecinado en demostrar que es lo que no es, está solventado desde el momento en que no hay ya ningún político catalán que lo repita, es lo que ocurre con los mantras que de tanta repetición pierden su norte y su sentido.
    De todas maneras, también creo que sea la que sea la cantidad que se aporta por parte de los ciudadanos y empresas de Catalunya, no por Catalunya como ente, ya que no tributa. Debería de recibir por parte del estado mejor consideración y un mejor retorno para los ciudadanos y para las empresas que al fin y al cabo somos los que tributamos.
    Sé que el momento es malo, muy malo para la economía, pero hay que reconocer que la obra pública estatal debe de tener un reparto mas interesante para los catalanes.
    El profesor Germà Bel, hace algo más de una semana, indicó que los datos de CCC, no eran ciertos, pero en cambio no dió los datos para poder calcular el déficit de los länder alemanes y ni tan siquiera dió su propio cálculo. Un misterio.
    Un saludo y agradecimiento por los datos que nos has aportado.

  3. asclepio1

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s