LA QUERELLA COMO DEFENSA

La primera reacción del diputado de CiU Xavier Crespo al trascender que la Sindicatura de Cuentas había ocultado una auditoría que le atribuía graves irregularidades fue anunciar una querella contra la revista Cafeambllet, que, como EL PAÍS, había publicado la noticia. En una nota de prensa hecha pública por CiU antes de que se conociera el contenido de la auditoría, Crespo anunció que llevaría a los tribunales a los editores de la publicación, Albano Dante y Marta Sibina, para defender su honor.

No es la primera denuncia que ha recibido la revista, que se caracteriza por un lenguaje agresivo y provocador, y hace un uso intensivo de las redes sociales y los vídeos en Youtube. Josep Maria Via, gerente del hospital del Mar de Barcelona, también le reclama 20.000 euros en los tribunales por el contenido de un vídeo titulado El mayor robo de la historia de Cataluña, que ha sido visto en la Red por más de 300.000 personas y que denuncia con gran dureza la opacidad y el papel de algunos responsables sanitarios catalanes, entre ellos Via.

Dante y Sibina fueron quienes a través de Cafeambllet destaparon elcaso Ramon Bagó, relativo a las adjudicaciones millonarias en contratos públicos logradas por las empresas de este alto cargo de la sanidad catalana. Suyas fueron las primeras informaciones publicadas sobre el caso y la denuncia que motivó la apertura de una investigación por la Oficina Antifraude.

“El vídeo nos sacó del mundo local y, cuando se nos estaba acabando el recorrido de nuestras informaciones, nos empezó a llamar gente de toda España”, explica Dante.

Él y Sibina, convertidos en dos de los activistas más conocidos en defensa de la sanidad pública catalana, comparecerán ante el juez el próximo miércoles. Via, por su parte, ha anunciado que, si gana el caso, donará los 20.000 euros a los hospitales de Blanes y Calella, cuyos directivos ampararon las irregularidades del caso Crespo. No es la única relación de Via con las personas investigadas y denunciadas por Cafeambllet. Él ha sido compañero de Ramon Bagó en los consejos de administración del Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), el organismo público a través del cual Bagó ha obtenido decenas de contratos sin concurso público alguno.

 

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/10/catalunya/1339356099_956463.html

3 thoughts on “LA QUERELLA COMO DEFENSA

  1. Edp

    Dons aixo mateix, qualsevol pot creure que algu l’esta acusant falsament. Si el jutge admet ladenuncia a tramit i en el proces dona la rao al demandant que haurem de dir llavors? S’ha de deixar treballar la justicia en tots els casos, el que passa es que a Espanya no s’acaba d’entendre lo de la separacio de poders

  2. asclepio1

    Sin embargo no creo que se esté poniendo en duda la justicia, sólo se dan noticias sobre cómo responden algunos responsables políticos ante el periodismo de investigación que pretende sacar casos de corrupción. Que se haya querellado no quiere decir que no se pueda opinar. Es como si los medios tuvieran que estar callados ante los ERE, caso Palau, Pretoria (¿existe este caso?), o Gurtel porque ya está actuando la justicia.

    Lo que está claro es que algo ha pasado en la sanidad catalana. Desde 2007 (sólo 5 años), el gasto sanitario por habitante ha aumentado, en un sector donde los costes de proveedores han bajado, en gran parte por la propia legislación y donde el coste de personal (más del 50%) ha soportado grandes recortes. Y sin embargo, se están recortando servicios, cerrando plantas, eliminando camas… alguien debería responder de una gestión que sin duda es deficiente y donde hay que dar muchísimas explicaciones.

    Saludos

  3. Xavier.

    Si no acceptem els sistema polític que tenim, posem en qüestió la justícia no anem gens bé. Si algú a qui l’han acusat d’alguna cosa creu que l’estan perjudicant perquè segons el seu parer és mentida, el que ha de fer és el que ha fet, denunciar-ho.

    Ja es decidirà si te raó el que denuncia o el denunciat, quina mania de no voler esperar a que es pronuncii el jutge!

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s