Stop espoli

Tots els que surten en el vídeo son reconeguts profesionals, economistes, advocats, amb molt de prestigi en els seus camps, aquests també estan mentint?

7 thoughts on “Stop espoli

  1. El suporta el consum final, pero NO EL TRIBUTA. Qui fa la liquidacio del impost es tot els proces intmedi des de la produccio fina els consumidor, o es que tu com a consumidor liquides IVA?. La falacia es dir aixo quan es el mateix que passa amb els catalans que compren a Espanya o amb els turistes francesos, alemanys o belgues.

    El que dic ho mantinc, no en te ni idea de com funciona l ‘IVA ni la liquidacio de l’impost.

  2. asclepio1

    Eduard, el IVA lo tributa 100% el consumidor. El IVA que un productor soporta se lo deduce del que repercute y es la diferencia la que ingresa en hacienda. Es decir, si vendo por 100, cargo 21 de IVA y si mis costes con IVA son 40 y el IVA que soporto 8,4, ingreso en Hacienda 21-8,4= 12,6. La empresa hace de intermediaria, porque no soporta IVA sobre el coste referente al negocio. Sólo el IVA que supone coste respecto a productos que no repercute IVA. Por eso en las cuentas de explotación hay una cuenta de pérdidas y ganancias que es Impuesto de Sociedades, otra que es Seg. Social a cargo de la empresa, otra de IAE y no hay ninguna de IVA. LAs cuentas de IVA son de balance.

    Respecto al 4%, creo que lo he explicado en mi entrada.Es más, con las direrencias de rentas entre lander, es casi imposible que no haya deficits superiores al 4% del PIB. Las estadísiticas oficiales alemanas desmienten ese jamás que has resaltado. Una cosa es el déficit fiscal y otra las transferencias de nivelación en el sistema de financiación de los lander. Basta decir que en el sistema de financiación de éstos (tan complejos) ni se nombran las pensiones de jubilación, las cotizaciones de desempleo, las cotizaciones del seguro de sanidad (¡75% del gasto sanitario!) ni la parte de impuestos que corresponden al gobierno federal para que sea IMPOSIBLE que el déficit fiscal esté limitado. Las variables en ese sistema tan complejo (y denunciado por Baviera hace poco de nuevo) son la parte de impuestos compartidos que le corresponden a los lander. Básicamente un % de sociedades, un % de IRPF, un % de IVA (repartida en una gran parte ¡por población!), los ingresos propios swl lander,la población, la deficiencia en infraestructuras, los ingresos ¡municipales! y el resultado que genera cada lander se ajusta con dos tipos de nivelación (solidaridad): entre estados (la que los estados ricos ponen en cuestión y a la que hace referencia tangencialmente ese 4% de una sentencia) y una nivelación que viene del Estado Federal para los estados que quedan muy por debajo en el reparto de la financiación de los Lander.
    Lo que no ponen en cuestión los lander ricos (otra cosa son las diversas opciones políticas) es la solidaridad de las pensiones, la solidaridad por el desempleo, la solidaridad por pensiones de incapacidad, la solidaridad para la sanidad y ni squiera la solidaridad que se produce en el reparto de gastos de las competencias federales. Esa solidaridad no la perciben como una solidaridad entre territorios, sino como solidaridad entre ciudadanos, entre todos los ciudadanos alemanes. La mayor parte del deficit fiscal catalán, madrileño, balear o cántabro, proviene de ahi.

    Saludos

  3. Hola Asclepio. Se lo digo sencillamente porque el IVA no lo tributan los consumidores finales sino toda la cadena intermedia desde la produccion hasta el momento previo al consumo y esto que el denuncia es tan insignificante y a la vez reciproco, que demuestra que o no tiene ni idea de lo que cuenta o simplemente, miente intencionadamente.

    Sobre lo del 4% de Alemania o cualquier otro entorno federal, de facto, JAMAS se supera ee porcentaje, es mas la actual reforma del sistema fiscal aleman, extremadamente complejo, esta por iniciativa de los Landers denominaos “ricos” , en cuestion y pendiente de una reforma a la baja. En Espanya en cambio ni se liita en el porcentaje ni tampoco en el tiempo y ya llevamos mas de 35 anyos con el cuento de nunca acabar.

    Salut i€

  4. asclepio1

    Eduard, no veo porque el comentario de Nacho indica que no tiene ni idea sobre el IVA. Lo del ciudadano de Oviedo y el comercio de Mataró es textual del documento de cálculo de Balanzas fiscales de la Generalitat. El motivo es la dificultad en realizarlo de otra manera, pero hay que reconocer que es un fallo del sistema. El IVA lo soporta el ciudadano asturiano y afecta como gasto a la renta asturiana.No creo que sea un fallo grave, y aunque despreciable es una imperfección. Yo no creo que infle nada, porque de la misma manera, un gasto de un catalán en Andalucía (por poner un ejemplo) tampoco se considera y es un impuesto que afecta a la renta de Cataluña. Pero, no se puede hacer de otra manera.
    En lo referente al límite del 4%, pongo una entrada. La respuesta a tu pregunta, si lees mi texto sobre el 4% es obvia: esos economistas no dicen toda la verdad.
    Saludos

  5. Nacho, sólo dos cositas, la primera es que no tienes ni idea de como funciona el IVA ni del tratamiento fiscal del mismo, la segunda es que la única vez que se realizó el cómputo de la Balanza Fiscal por parte del Ministerio de Hacienda fue en 2008 te invito a que repases el resultado y la tercera y última los Lander y las ciudades alemanas no soportan en ningún caso más del 4% de déficit fiscal y si no es así, demuéstramelo.

  6. Nacho

    Elevan artificialmente los impuestos pagados en Cataluña,sumando a los impuestos pagados por ciudadanos catalanes impuestos pagados por ciudadanos del resto de España que compran productos catalanes.Lo admiten su último informe: «El IVA pagado por un ciudadano de Oviedo a un comercio de Mataró se imputa a Cataluña». Si un ciudadano del resto de España compra un producto a una empresa catalana,el IVA lo ha pagado de su bolsillo el ciudadano del resto de España,pero CiU lo contabiliza a Cataluña. Suman a la baja los gastos que el Estado hace en Cataluña o que benefician a los catalanes. Por ejemplo, CiU considera que el gasto que el Estado hace en las embajadas españolas por el mundo no beneficia a los catalanes con la excusa de que «no hay ninguna delegación de Exteriores en Cataluña». Es un argumento grotesco.Las embajadas españolas las pueden utilizar todos los españoles por igual, ya sean catalanes, gallegos o asturianos, con independencia de que la sede del ministerio esté en Madrid. Y en tercer lugar, CiU engorda artificialmente el déficit fiscal de Cataluña con Madrid en miles de millones correspondientes a fondos de Europa que gestiona Bruselas y evidentemente no Madrid. La balanza fiscal de Cataluña realizada por CiU esconde ficciones y trucos por doquier.
    Y por supuesto, si que hay otros paises europeos en las que determinadas regiones en su conjunto (pues pagan impuestos los individuos) tienen un déficit fiscal superior. En el paradigmático caso federal alemán, por ejemplo, los Länder participan menos de los impuestos que la propia Generalitat, que tiene muchos impuestos cedidos totalmente y otros en mayor porcentaje que el caso alemán. Eso de la excepcionalidad del caso catalán no se lo cree nadie.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s