La crisis de deuda llega a Alemania

Publicado en El País

Una cuarta parte de los Estados federados alemanes atraviesan problemas presupuestarios críticos. Berlín, Bremen, Sarre y Schleswig-Holstein deberán aplicar un plan quinquenal de ajuste financiero y regularizar sus cuentas antes de 2020. Lo propone así el Consejo de Estabilidad alemán, que se ha reunido esta semana en Berlín por tercera vez desde su fundación en 2010. El objetivo es cumplir con el llamado “freno de la deuda” recogido en la ley fundamental, que obliga a los Estados a suprimir el endeudamiento nuevo antes de que acabe la década. Es la primera vez que el Consejo, compuesto por el ministro federal de Hacienda, Wolfgang Schäuble, (democristiano de la CDU), y sus colegas regionales de los 16 länder alemanes, plantea medidas concretas para atajar el endeudamiento público en el país. Con la atención puesta en la crisis de deuda griega y en los problemas de Portugal e Irlanda, los alemanes ignoran a menudo los serios problemas financieros que acechan en su propia casa.

No es previsible, sin embargo, que la alarma que acaba de hacer sonar el Consejo vaya a traer consecuencias inmediatas a los länder. De hecho, su mala situación financiera se conoce desde hace años. En 2010, el pequeño Estado de Bremen se endeudó en 1.900 euros por cada habitante. En otros Estados como Baviera, el desfase no superó los 100 euros en el mismo periodo. El ministro de Hacienda bávaro, Georg Fahrenschon (CSU), comparó el lunes la “seria” situación de algunos Estados con los problemas de los griegos. La deuda per cápita de Bremen asciende a unos 27.000 euros, más que la de Grecia. Según cálculos del Deutsche Bank, ningún Estado federado pasó 2010 con las cuentas saneadas.

El Consejo de Estabilidad y los cuatro Estados negociarán hasta octubre un plan de acción para perseguir ese objetivo “a medio plazo”. El problema es que Alemania, que en los foros europeos insiste en imponer severas condiciones de ajuste presupuestario para sus socios a cambio de los rescates financieros, tiene las manos atadas para domesticar la deuda de sus regiones. El Consejo de Estabilidad no tiene capacidad de sancionar a los länder más manirrotos. Tampoco se ha precisado aún qué tipo de medidas se plantea debatir. Se sabe, eso sí, que han de entrar en vigor a partir de noviembre.

El Gobierno y los demás länder han ofrecido a los cuatro Estados, así como a Sajonia-Anhalt, unos fondos “de consolidación” con los que deberían cortar el endeudamiento. Una de las tareas del Consejo de Estabilidad es controlar esos 800 millones de euros anuales presupuestados para la “consolidación” financiera de los Estados. Así, las duras condiciones que Alemania impone a sus socios en Europa no tienen correlato en la política financiera de puertas adentro. El fantasma de una “unión de transferencias” económicas (transferunion) asusta a la opinión pública cuando se trata de Europa. Hacia dentro, los responsables políticos argumentan que, dado que la República Federal de Alemania es una unión fiscal, los préstamos entre regiones son del todo legítimos. Las ayudas internas les salen baratas a los afectados. La única sanción posible es el hipotético recorte de las subvenciones de consolidación.

Los ingresos del fisco alemán han subido sustancialmente en los últimos 18 meses, gracias a la boyante situación económica de las empresas y a la disminución del paro. No obstante, la “montaña de deuda” de los Estados sigue aumentando a ojos vista. En total, los 16 länder alemanes suman más de 500 millones de euros de deuda. Es la mitad de lo que debe el presupuesto federal.

Dividido entre el total de sus habitantes, la suma de la deuda de los 16 Estados asciende a 6.344 euros por cabeza. Una suma moderada si se compara con los 27.000 euros que “debe” cada habitante de Bremen o los 17.500 que caerían sobre cada berlinés. La ciudad hanseática sufre un endeudamiento per cápita muy cercano al de los muy criticados griegos -31.000 euros-. Pero los Estados alemanes cuentan con la solidaridad del resto de la República. Una bancarrota de Bremen es impensable. Un estudio del Deutsche Bank delata que las subvenciones per cápita que percibe el Estado de Sarre cada ejercicio equivaldrían a más de 6.000 millones de euros anuales para Grecia.

Las diferencias entre los Estados alemanes vienen de muy largo. Tras la aplastante derrota de la II Guerra Mundial, las metrópolis del sur como Múnich y Stuttgart quedaron en la zona de ocupación estadounidense y se beneficiaron de la llegada de empresas y de mano de obra que escapaba de la zona de ocupación soviética. Las regiones industrializadas del norte y del centro, en cambio, confiaron en una industria y unas actividades mineras cuya obsolescencia obligó a los Estados a subvencionar las acerías, las minas y los astilleros para evitar despidos masivos. Es el caso de Bremen y Sarre. Schleswig-Holstein, por su parte, es una región agrícola con una economía tradicionalmente débil. Berlín es caso aparte, puesto que durante la guerra fría fue la perla mimada de ambos bandos. Cuando cayó el Muro, la ciudad carecía de industrias competitivas, lo que combinado con una nefasta gestión pública la abocó a su actual condición de “pobre, pero sexy” descrita por el alcalde Klaus Wowereit. De lo primero no cabe duda.

Los cuatro ‘länder’ griegos

Los cuatro Estados federados en la picota llevan lustros presentando un endeudamiento crónico. Ahora, el Consejo de Estabilidad proporcionará a sus gobernantes dos tipos de ayuda para recortar la deuda. El primero, las ayudas económicas de los fondos de consolidación. El segundo, una buena excusa para aplicar la tijera echándole la culpa a otro. No es casualidad que sea Baviera, la locomotora económica del país, la que más insista ahora en el saneamiento de las arcas de los cuatro länder peor situados ante el déficit.

– Bremen. Es el farolillo rojo del endeudamiento alemán. Con 560.000 habitantes, es el land menos poblado y más pequeño de Alemania. Su endeudamiento alcanza los 27.000 euros por habitante. Si bien cuenta con un producto interior bruto muy superior a la media alemana, Bremen recauda pocos impuestos debido a que muchos de sus trabajadores residen en localidades contiguas de Baja Sajonia. En total, Bremen debe unos 18.000 millones de euros.

– Berlín. Cada berlinés “debe” 17.500 euros. Las arcas públicas no terminan de sanearse pese a los draconianos programas de recorte pactados por los socialdemócratas (SPD) y la izquierda (Die Linke), que gobiernan desde hace ya 10 años en la ciudad. Deuda total: 60.400 millones de euros.

– Sarre. Cada habitante de la región minera “debe” 11.374 euros. La deuda total asciende a 11. 600 millones de euros.

– Schleswig-Holstein. La deuda de Schleswig-Holstein por habitante alcanza los 9.536 euros. En total, el Estado federado vecino de Dinamarca debe 27.000 millones de euros.

 

14 thoughts on “La crisis de deuda llega a Alemania

  1. Edp

    El que es un pesao de cojones y un difamador empedernido eres tu Jon, dicen que no hay mas ciego que el que no quiere ver y en esa categoria te encuentras tu, mentiroso, difamador, tergiversador …. Ya te lo dije una vez tantos anyos bajo el yugo del PP dejan profunda huella.

  2. Edp

    Sou pesats amb aquest tema companys, la,llei que regula el financament dels Landers i de les ciutats a Alemanya coñte una formula que en aplicar-se dona com a resultat un percentatge infior SEMPRE al 4% del PIB del Lander o ciutat al que s’aplica, aixo es aixi, t’ho digui el teu cunyat o l’intereconomic del Jon.

  3. Edp

    No necessariament, si tots fessin el mateix, no. Si mes no el que serviria tot aixo es que els grans especuladors hi deixerien les dents, a mi ja em semblaria be una cosa aixi.

  4. Sobre el tema del 4%, puedo decir que estuve mirando por Internet, desde el momento que se creó la polémica en este blog, sentencias del Tribunal Constitucional, y puedo decir que tengo un cuñado alemán que me facilitó bastante la tarea. Estuvimos buscando y no vimos ninguna sentencia en que se nombrara esa cantidad, aunque si que vimos sentencias en que se pedía una nueva ley para regular el déficit, ley que de momento no ha salido.
    Supongo que desde la Generalitat, habrán hecho lo mismo, con otros medios, que nosotros.
    Si esa cantidad fuera cierta, estoy convencido que se habría producido la reacción del Govern, cuando se abrió la polémica. La reacción no ha existido y los comentarios de nuestros políticos, periodistas y articulistas, catalanes, han dejado en suspenso la queja, cuando había sido una muletilla que se usó y utiizó en demasía, motivo que llevó a la reacción de quienes opinaban y sabían que no era cierto.
    Existe un dictamen del Constitucional, pero quienes han de articular la ley no lo han hecho.
    Pero bueno desde nuestro blog, podemos marear la perdiz, unos a favor y otros en contra. Es nuestro sino, pelear por imposibles, los unos y los otros.
    Buenas noches y un saludo.

  5. Mira edp, yo no estoy ausente en nada de esto y ya me tienes harto con tanta insinuación maliciosa. En este asunto del 4% llevas MINTIENDO, sí mintiendo, la intemerata. Se te ha demostrado por activa y por pasiva, no existe tal articulado, no existe tal sentencia es todo mentira, una tras otra, mientes más que escribes en casi todo lo que tenga que ver con este asunto y con las relaciones entre España y Cataluña y a mi ya me has hartado.
    Nunca esperé que, precisamente tú, te comportaras así
    No estás en condiciones de dar lecciones de casi nada y es de muy mal gusto todo lo que insinuas de mi, en muchas cosas no me llegas ni a la altura del betún y en cuestiones de educación menos, así que opina lo que te de la real gana pero a mi no me vengas con tanto cuento ni con tanta MENTIRA con el cuento del 4% o de la independencia que ni verás tú ni veré yo.
    Dicho lo cual, hasta nunca.

  6. El problema que yo veo sobre el tema de la deuda, es que caso de que se condonase y dado que la deuda soberana y privada está en manos de Bancos centrales, que son los que están nutriendo con su dinero al llamado primer mundo, sería un caos. Solo hay que pensar en la deuda de EEUU, soportada por paises árabes y la China principalmente, si se condonase supondría la ruina económica de esos paises. A otro nivel, debemos de pensar que la guerra del Pacífico entre USA y Japón, vino provocada por el embargo petrolífero y por el embargo que sufrió de sus depósitos el imperio nipón por los USA, eso significaría el posible colapso de Japón de ahí vino el ataque japonés a Pearl Harbour. Se pasó de una guerra económica a una guerra armada.
    De todos modos sobre el tema de la deuda, lo que está pasando en Europa, si lo comparamos con el peligro de USA, no tiene ninguna comparación posible, el problema está en el otro lado del Atlántico.

  7. Tu Jon cuando hablamos de este tema debes estar ausente o simplemente te has abonado al mentir, se ha dicho y redicho que el 4% es la consecuencia de la sentencia del TCA y que este es el resultado del cálculo que se ha incluido en la ley que desarrolla en mandato constitucional de la solidaridad, es por tanto mandato constitucional te guste o no te guste. Yo entiendo que cuando ta hablan de números no entiendas, pero persistir en el error me da a entender además otras cosas.

    La financiacion de las autonomías en España se compone de una cesta de impuestos que si no recuerdo mal se compone por el 50% del IVA, el 50% del IRPF y el 58% de los impuestos especiales, ¿Me quieres decir donde vienen estos porcentajes en nuestra constitución?¿Quiere decir que si no está es mentira y esta distribución de pesos en la cesta fiscal es un mito?¿Me quieres decir que precepto constitucional desarrolla la ley Ley 22/2009, de 18 de diciembre?¿Será acaso el 157 en cuyo apartado 3 menciona la creacion de una LO para legislar sobre eso?.

    Cada cual escoge su papel en esta vida, el insistir en la infamia y en la mentira sólo convierte al que lo hace en un necio.

    Salut i €

  8. Aquí se trajeron los artículos de la Constitución Alemana, a la que los alemanes le dan otro nombre, y no está lo del 4% EN NINGÚN SITIO. Nadie ha podido demostrar que eso sea cierto por mucho que insistas en lo contrario y este articulista DEMUESTRA (en mayo 2.011) que hay varios Lander que superan holgadamente ese 4%, pero tú sigue a lo tuyo.

  9. Fa dies que no escrivia res el motiu és què els qualificatius que hauria d`utilitzar per aconpanyar el nom dels politics,i els que es dediquen a esvalotar el galliner,penjant articles que sols busquen confondre i la confrontació …..
    Amb molt d`autocontrol i auto-repressió només puc dir que esten en mans d`una colla d`ineptes,mentiders i lladres. Fins cuan ha de durar això. Ens estan ensorrant a tots. Aqui ja no val parlar només d`independéncia s`ha de parlar del sistema,d`un sistema que van fer ells a la seva manera i mesura i ara se`ls hi ha tornat en contra i ens ho volen fer pagar a nosaltres. l`Artur Mas diu que ” hem de fer pinya des de la base “,senyor Mas,la base no ha provocat aquest problema,l`han provocat els politics i les seves relacions amb el poder economic i financer,dons l`arreglen i si no en saben,que és el que sembla,pleguin. El mateix pel inepte que sembla un fòbic social en Rajoy, es tal la seva ineptitut que no sap que els seus diputats i els dels altres partits politics en general,ja no pinten res de res. Qui mana son els MIB`s europeus. Per tal que que marxin a casa i deixin de cobrar un sou que no es guanyen,i no toquin més els collons al poble,colla de malparits……

  10. Lo del déficit fiscal del 4% está escrito en la sentencia del Tribunal Constitucional Alemán y de facto no hay ningún Lander alemán que supere este porcentaje. En cuanto a lo de la deuda, la gran diferencia entre la deuda de paises como Alemania o Francia incluso Italia con respecto a la nuestra es que estos tienen recursos industriales suficientes para pagarla, mientras que España no.

    De la bombolla del deute Xavier, ja en fa temps que us ho estic comentant, EUA està intentant superar la crisis incentivant alló que l’ha creada, el consum i això només es fa generant deute o fabricant bitllets que és una altra manera de generar-la a mig i llar termini, per això és tant difícil aplicar les tant demanades polítiques expansives ja que per força s’han de dur a terme generant més deute i això és la cançoneta de mai no parar, per això us comentava lo del procés hiperinflaccionari, al que europa s’hi ha resistit perquè és alemanya qui la condueix ja que és la única forma possible d’acabar amb el deute en 5 o 6 anys o bé agafant tot el deute existent, condonant-lo i tornar a començar de nou des de zero que tal i com està el pati no m’extranyaria que es fes a no massa trigar.

    Fins ara anàvem tirant de la fireta del creixement de les economies emergents, però ara aquestes pateixen del mateix mal i ja estan creixent molt menys que els anys anteriors. EN el moment que la Xina, India o el Brasil s’aturin aquí hi haura un daltabaix monumental i això és qüestió de pocs mesos.

    Alemanya arrossega un endeutament molt gran provocat per la reunificació de la RDA amb la RFA i això ho estan suportant els seus bancs principalment que son els màxims interessats en que totes les operacions de rescat que s’estan dissenyant des de la UE tirin endavant i puguin recuperar el que els deuen, un cop ho hagin fet ja podem començar a tremolar.

    Salut i €

  11. Sí Xavier, pero este artículo desmiente otra de las falacias que nos cuentan desde el independentismo, primero se demostró que lo del 4% era un invento y este artículo demuestra que esa deuda de los Lander es muy elevada, incluso como los griegos. Otra mentira más desmontada, también nos saldrán por peteneras, tiempo al tiempo.
    Saludos desde el Pais Vasco.

  12. Es que es muy fácil Jon, que la próxima burbuja que nos estalle sea la de la deuda, y esta arrastrará a medio mundo. Tiempo al tiempo, y a ver si encuentran soluciones para este gran problema.
    Saludos.

  13. El artículo es de hace un año aproximadamente pero no creo que en este tiempo hayan solucionado el asunto, es más, por lo que vengo leyendo en prensa deben estar mucho peor.
    Lo del déficit del 4% ya se ha demostrado que es un bulo, no está escrito en ningún sitio salvo en la imaginación de algunos. y este artículo viene a demostrar que algunos Lander están peor que los griegos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s