Personalidades falsas en las redes sociales

Publicat a Rexpuestas.com

Personalidades falsas en las redes socialesCuando hablamos del buen uso del internet, y en especial de las redes sociales, y hacemos énfasis en los riesgos a la seguridad física y emocional a los cuales nos exponemos, es curioso ver cómo los adultos somos igual de vulnerables que los niños y adolescentes. Esto nos pone a pensar en lo “inocentes” que podemos ser algunos y lo “perversos” que podemos ser otros, ya que las redes sociales se prestan para que lo más oscuro del ser humano pueda manifestarse de formas que de otra manera sería muy difícil.

En países como México, Guatemala, Colombia, etc., las personas están siendo más cuidadosas con el uso de las redes sociales y con quién mantienen una relación de amistad en éstas, ya que han habido casos de secuestro, extorsión y acoso utilizando estas redes.

Cuando decidimos entrar en el mundo “paralelo” de las redes sociales, ya sea como persona, empresa o institución, debemos estar claros que estamos creando una puerta o ventana a la que cualquiera puede tocar, husmear e incluso abrir, no precisamente con las mejores intenciones, haciéndose pasar por quienes no son o bajo la sombra del anonimato. Y es que la naturaleza del mismo medio lo hace tan fácil para aquellos que quieren dejar libre su otro yo, y decir o hacer aquello que de otra forma no tendrían el valor de llevar a cabo.

De ahí que se han creado términos que califican a algunas personas por su comportamiento en las redes sociales:

  1. Trolls: Siempre están en desacuerdo con todo y les encanta poner a las personas en contra o a pelear. Siempre defienden sus argumentos aunque sean ilógicos.
  2. Psychos: Les encanta acosar y hostigar en las redes a sus víctimas; usualmente crean diferentes cuentas o perfiles para sus fines, y pueden llegar a acosar fuera de las redes.
  3. Haters: Envían comentarios despectivos sobre cualquier tema, por lo general dirigidos a la raza, orientación sexual o religión. Aunque su discusión puede ser dentro de un debate normal, suelen esconderse en el anonimato.

Con un poco de sentido común, y ajustando unas cuantas configuraciones de privacidad en Facebook, por ejemplo, podemos hacer de nuestra red social un ambiente “más seguro y confiable”.

Antes de compartir nuestra vida en las redes sociales sería bueno hacernos las siguientes preguntas:

– ¿Cómo podemos saber si el que me solicita amistad o un nuevo seguidor es quien dice ser?
– ¿Cómo podemos saber si el compañero del colegio de hace 20 años sigue siendo la buena persona que era cuando compartíamos el sándwich del recreo?
– ¿Cómo podemos saber si nuestros amigos en Facebook son tan precavidos como nosotros, y no aceptan a cualquiera en su red?
– ¿Cómo saber hasta dónde llega la foto que subo o el comentario que hago?
– ¿Hay alguien detrás de todo esto que está haciendo un mapa de mi vida, de mis hábitos de mis pensamientos?, y ¿Con qué fin?

Sentémonos un segundo a pensar: Si alguien toca a su puerta, ¿le abre sin preguntar quién es, y aún sin conocerlo lo invita a sentarse en su sala con su familia, le muestra sus logros, le cuenta sus metas… y lo invita a quedarse el tiempo que quiera? En la realidad lo vemos difícil, pero eso es precisamente lo que hacemos en las redes.

Es hora de sentarnos a meditar sobre los riesgos y beneficios de gastar el tiempo en las redes sociales para sacar el mejor provecho de ellas, ya que seguirán siendo parte de nuestras vidas.

Si en la red social se tienen más amigos de los que se tiene en persona, creo que es tiempo de apagar la computadora y/o smartphone y salir a la calle a reconquistar el mundo.

One thought on “Personalidades falsas en las redes sociales

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s