ENTRE ESCOCIA Y MASSACHUSETTS de Francesc de Carreras en La Vanguardia

Posted on

Catedrático de Derecho Constitucional de la UAB

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) anda en estos últimos tiempos algo desorientada. ¿Hacia dónde debe ir Catalunya?, se pregunta. ¿Hay que celebrar un referéndum para decidir si nos separamos de España? ¿Debemos, simplemente, formar parte de un Estado federal? ¿Queremos imitar al Partido Nacionalista de Escocia, que ha fijado un referéndum de independencia justamente para 2014, o nos conformamos con ser Massachusetts, un miembro más de Estados Unidos, un estado federal? Las opciones planteadas no sólo son divergentes sino contradictorias.

Esta variedad de modelos que imitar no es nueva. Durante muchos años Quebec fue el espejo en el que se miraron muchos nacionalistas catalanes mientras allí parecía probable la independencia. Tras el desplome de la URSS, los modelos que imitar fueron también variados, Lituania el más recurrente. La ruptura de mutuo acuerdo entre Chequia y Eslovaquia también fue objeto de admiración. En las guerras balcánicas, Eslovenia y Croacia fueron los buenos de la película y Serbia el malo más malo, trasunto de la España castellana. También se tomó el ejemplo de Montenegro cuando logró separarse de Serbia. Y la declaración unilateral de independencia de Kosovo, ratificada por la Corte Internacional de Justicia, se ha tomado como precedente jurídico de todo proceso de secesión.

Así pues, todos los modelos sirven como término de comparación y, aunque muy distintos entre sí, se ponen como ejemplos de una futura Catalunya separada de España. No deja de ser paradójico, sin embargo, que aquellos que fundamentan esta separación en su singular identidad no encuentren un modelo propio, coherente con esta identidad, y lo busquen en países tan distintos y lejanos. Quizás Catalunya tenga algunas especificidades que la distinguen del resto de España pero, en todo caso, tiene muchas más respecto de Irlanda, Quebec, Lituania, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Montenegro o Kosovo.

En los últimos dos años parecía que la posición de CDC, finalmente, se concretaba. Artur Mas ofreció una hoja de ruta, la denominada “transición nacional”, en la que la anhelada independencia era el objetivo con una etapa intermedia que consistía en alcanzar un sistema de concierto económico semejante al vasco y navarro. Nadie creía que tal sistema fuera posible sin un cambio de Constitución y, por tanto, el camino hacia la independencia parecía ser inmediato. A las tradicionales razones de identidad nacional, se sumaba el argumento económico, propio de la Liga Norte italiana: España nos roba, nuestro dinero se va y no vuelve. Todo ello estaba bendecido por Jordi Pujol, quien venía sosteniendo desde hace más de un año que permanecer en España ya no interesaba a Catalunya y el único camino era separarse.

Esta era la posición de Convergència en marzo pasado, cuando celebró su congreso: Catalunya necesitaba un Estado propio. El modelo era Escocia: el proceso debía culminar en un referéndum para separarse de España. Pero algo ha sucedido desde entonces porque las perspectivas de CDC parecen haber cambiado.

La primera señal fue un reciente artículo de Jordi Pujol (“La crisis europea (nuestra crisis)”, La Vanguardia del 10 de junio pasado) en el que se decía: “Lo que Catalunya necesita es la garantía de su identidad, unas competencias adecuadas en el campo social, cultural y de desarrollo, y la financiación justa para actuar eficientemente en estos tres campos. Eso se podría hacer en el marco español (…)”. Caramba: el Estado propio ya no era necesario, bastaba lo de siempre (identidad, competencias y financiación) y ello se podía hacer dentro de España. Poco después Artur Mas dijo que no hacía falta un Estado propio, bastaba con una hacienda propia: se rebajaba un peldaño. Ahora se renuncia a aplicar el pacto fiscal hasta que finalice la crisis económica. Cuán largo me lo fiáis.

Faltaba inventarse un modelo. Aprovechando su reciente viaje a EE.UU., el president de la Generalitat allí lo encuentra: Catalunya es (o debe ser) “la Massachusetts de los Estados Unidos de Europa”, dice Mas. Esto, obviamente, tiene un pequeño problema: Estados Unidos de América es un Estado federal y la Unión Europea no lo es; el Estado federal, en todo caso, es España, la España de las autonomías, de la cual Catalunya es ente territorial autónomo, como Massachusetts también en EE.UU. Existe, además, una pequeña diferencia: hoy Catalunya tiene más autonomía respecto de Madrid que Massachusetts respecto de Washington. En concreto: la misma que Wyoming o Dakota del Sur. Así son de simétricos los estados federales. ¿Quiere Catalunya tener un trato singular y excepcional en España? Pues no escoja Massachusetts, señor Mas. Si lo escoge, debe ser partidario de un Estado federal simétrico.

No sé la razón por la cual CDC ha dado este giro. Unos dicen que, según los sondeos, el referéndum sería un tremendo fracaso; otros que poderosos sectores empresariales del entorno convergente han forzado a cambiar de rumbo. Sea lo que fuere, el modelo ya no es Escocia, es decir, la independencia, y se está buscando otro modelo para encontrar una salida al lío en el que andaban metidos.

About these ads

13 thoughts on “ENTRE ESCOCIA Y MASSACHUSETTS de Francesc de Carreras en La Vanguardia

    Edp ha dit:
    15 juliol 2012 a les 8:09 pm

    Nomes ens caldra esperar, doncs.

    xaviercomas responded:
    15 juliol 2012 a les 6:35 pm

    Pues no Eduard, cuando abro mi comentario doy mi opinión, así consta y está escrito. Yo no me baso en Ara, ni en Racó Català, ni en Vilaweb, …. ni en nada que no sea la lógica estricta.
    De todas maneras, dentro de poco saldrá la directiva que afecta a Escocia y su posible independencia y futuro ingreso en la UE, a partir de ahí y sin ningún problema se podrá hablar con propiedad y seguridad del tema.

    edp ha dit:
    15 juliol 2012 a les 12:16 pm

    I vinga amb la falàcia de la no participació d’una Catalunya independent en la UE, Xavier. Tu d’on ho treus això? de la VCN Barcelona?. Si Catalunya al final es constituís com un estat independent el que hauria d’anar en compte que no la fotessin fora de l’Euro és a Espanya.

    Aquest argument és un dels que s’haurien de demostrar cas d’un procediment d’autodeterminació que s’acabés en el corresponent referendum.

    De totes maneres des de Espanya i per part dels espanyolistes es posa en evidència que si no és foten la por a la gent no tenen cap argument de pes que portar-se a la boca.

    xaviercomas responded:
    14 juliol 2012 a les 10:12 am

    Én mi opinión, quienes están atizando los argumentos pro independencia, deben de estar preparando para ya, otra vía.
    O bien prepararse para una independencia sin participar en la UE, de momento.

    edp ha dit:
    13 juliol 2012 a les 8:01 pm

    Avui en dia Solé, l’opció independentista no hi te res a fer si no hi ha el CDC liderant-la, això ho te clar vostè?. Tinc tantes ganes de que ens rebutgin la proposta de pacte fiscal perquè vegi realment fins a on està disposat a arribar CiU, que només per això ja voldria que haguèssim fet el pas.

    No sigui impacient i deixi que els que ho han de fer facin el que tenen previst i en l’ordre estipulat i potser per l’any vinent fins i tot ens donaran una alegria.

    Salut i €

    edp ha dit:
    13 juliol 2012 a les 7:57 pm

    Hablo de un 55% frente al 51% del otro día, simplemente porque hablo de encuestas diferente, la del 55% es una interna que se ha realizado desde el CDC y que ha encuestado a más de 25000 personas en un periodo de 6 meses.

    Solo es necesario que te fijes un poco en lo que se comenta y evitarás hacer el imbécil comentando cosas que sólo tu ves.

    edp ha dit:
    13 juliol 2012 a les 7:55 pm

    Yomismo, en este blog si algo no pasa es que se censure a nadie, simplemente que cuando en el comentario se incluye un enlace pasa directamente a moderación y no lo le ha dado paso ninguno de los tres administradores de este blog porque simplemente, no se ha moderado, a Solé en otro artículo le ha pasado igual.

    De todas maneras te digo lo mismo que te dijo hace tiempo Nuncamais, “te reconozco bacalao aunque vayas disfrazao”. Ya son ganas de hacer el gilipollas intentar despistar a tus años!!.

    Salut i €

    J. M. Solé ha dit:
    13 juliol 2012 a les 6:48 pm

    El conflicte entre España i Catalunya,decididamment i contra pronostic l`ha encetat España……I Catalunya ens arribat l`hora de decidir,ells estan decidint per nosaltres i el govern de CiU l`hi arribat l`hora de…..Tu mateix Eduard ?.
    Els canvis que s`han produit,són prou profunds…Després de molts anys hem superat l`etapa dels arguments i em entrat en,el de l`acció….Hem deixat el postulat i ja som als moments de les proposicions. Ara ja som prou els convençuts – tot i que sempre en mancaran – i cal definir i executar el procés de sesecuió. Cal que tots i siguem amb més força iconvicció que mai…..Ara el carrer ja no és la punta de llança,el que ens cal es mirar més énlla d`aquest desconcert.
    I asssumir que la INDEPENDÈNCIA es a tocar,millor dit ja ha començat. Ara ens cal,més que mai,seguir fent força des del carrer,escoles,associacions,cultura de carrer,moviments socials,ect,ect tots units,i demostrar que tot un poble esta en moviment……!!!!!.
    P.d amic i español yomismo,tens moltes probalitats de menjar-te els mocs en el futur amb Rajoy & Cia.

    yomismo ha dit:
    13 juliol 2012 a les 10:41 am

    Me quedé desagradablemente sorprendido al comprobar el cinismo y la caradura de este blog al comprobar hoy que habeis censurado mi comentario de ayer y es que parece que a alguien no le gustan ciertas verdades. En otros momentos se limitaba a hacer uso de su mala educación insultando a uno solo porque se le ocurrió escribir un cometario en el pasado desde Toledo, ayer lo hacía desde Madrid, como hoy pero tampoco le gustó.
    Hace unos días en este blog se citaba, varias veces y con distintas interpretaciones, una encuesta en la que se decía que esas ansias independentistas llegaban al 51’3% y hoy y aquí este edp dice que esa cifra es superior al 55%, casi 4 puntos por encima de la encuesta y es que estos independentistas de tres al cuarto son capaces de cualquier cosa para hacernos creer lo que ni ellos se creen.
    Pues si señor o señora que no lo se, soy castellano manchego, voto a quien me rota que eso no es asunto suyo, hago uso de mi libertad de expresión y entiendo perfectamente el catalán pues en el pasado tuve que acudir a trabajar a esa tierra para levantarla junto a otros millones de españoles ya que ustedes tendrán mucho dinero pero son unos vagos de aupa, así que no presuman tanto que Cataluña es lo que es gracias al sacrificio de millones de españolitos como yo que fuimos a currar a esa tierra poruqe Franco nos negó el pan y la salpero a ustedes no.

    yomismo ha dit:
    12 juliol 2012 a les 8:11 pm

    La última vez que leí aquí algo al respecto se hablaba de un 51’3% de gente favorable a esa supuesta independencia, hoy y unos poco días después este tal edp se saca de la manga que son favorables más de un 55%.
    (els sondeijos que s’han fet sobre el resultat d’un referendum, donen un resultat per damunt d’un 55% en la posició favorable).
    Teneis un morro que os lo pisais.
    https://quiron.wordpress.com/2012/07/03/imaginacion-al-poder-ii-el-analisis/
    Este enlace hacía referencia a otra noticia, buscadla vosotros que ya sois mayorcitos.
    El otro día estaba en Toledo, gracias por los cumplidos que me dedicasteis, muy educados; hoy estoy en la Villa y corte.
    A seguir soñando.

    edp ha dit:
    12 juliol 2012 a les 5:58 pm

    Jo estic ficat de ple en el projecte nacional que es planteja en el CDC i després de llegir l’article del sr. de Carreras només puc dir que, o be és un mentider de mena o un ignorant amb mala fe, ja que de tot el que ha dit no hi ha ni un gram de veritat.

    El model de Quebec o d’Escòcia, es posa senzillament per la comprensió i les facilitats que els estats titulars d’aquests territoris han ofert en el moment de plantejar un referèndum pro independència, per res més. Es dona la casualitat que tant Quebec com Escòcia, son dues de les parts pobres dels seus estats, Canadà i GB. És com si aqui a Espanya, Extremadura plantejés la indendència, algú creu que li posarien tants entrebancs?.

    CDC i cada cop més a UDC, el projecte sobiranista és més clar, per això mateix, em podria dir vostè sr. de Carreras qui en el CDC és partidari d’un estat federal?.

    Finalment entrem en el pla de les elucubracions, els sondeijos que s’han fet sobre el resultat d’un referendum, donen un resultat per damunt d’un 55% en la posició favorable, sient en el teixit empresarial, el més castigat per l’espoli fiscal que patim a Catalunya, els que el sustentarien.

    Òbviament el que no es pot plantejar es un salt cap a la independència sense mostrar a qui ho ha de tutelar, principalment la UE i els EUA, la poca disposició a negociar a la que fa gal·la Espanya i per tant el pla és plantejar el pacte fiscal i un cop es negui, convocar eleccions anticipades incloent en el programa la independència i ja veurem que passa, un referèndum sense ser-ho que de ben segur tindrà un munt de suport.

    Gràcies a Deu que ja sabem de quin peu calça vostè, que si no …..

    J. M. Solé ha dit:
    11 juliol 2012 a les 5:38 pm

    Cagundeu !!!,on vols anar a parar…..El temps i la teva estimada Espanya en donen la raó…..I tan altres com jo.per vergonya col.lectiva s´han consumat els fets,ja ha parit la burra !!!! d`en Rajoy.
    És un insult als catalans i a la nostra dignitat com a poble i esperó que sigui l`ultim que admeten els nostres politics i que formulin la seva sentència definitiva i de forma ben clara : INDEPENDÈNCIA.
    S`ha acabat el broquil,Espanya tu ja m`entens,i tu Comas,ho entens ?.

    J. M. Solé ha dit:
    11 juliol 2012 a les 4:41 pm

    El temps i Espanya en donen la raó…….I que tan altres també ja sabien,per vergonya col.lectiva s`han consumat els fets,ja ha parit la burra !!!!,d`en Rajoy.
    És un insult als catalans a la nostra dignitat,a la notra gent,al poble i esperó que sigui l`ultim que admetin els nostres politics,i que formulin la seva sentència definitiva i de forma ben clara : INDEPEDÈNCIA

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s